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Protección y seguridad social,
¿la segunda será la vencida?
Jose
Yesid Carrillo Cantillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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El primer periodo
de gobierno del presidente Uribe no alcanzó para cumplir
con metas propuestas en su Plan de Desarrollo 2003-2006 Hacia
un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de protección
social y seguridad social. El tiempo, los recursos y la voluntad
política fueron insuficientes para que propósitos
como los de asistir y restablecer integralmente a la población
desplazada, establecer un sistema de tarifas mínimas
para la prestación de servicios de salud (Manual Tarifario)
y lograr aseguramiento universal en salud, consagrados como
metas en los artículos 8, 42 y 54 respectivamente del
citado plan, fuesen exitosamente alcanzados.
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Hoy
hay más desplazados que hace cuatro años. Según
cifras suministradas por el Dane a las entidades públicas
que integran el Consejo Nacional para la Atención Integral
a la Población Desplazada, hay 800 mil personas desplazadas,
un 43% menos que el total de personas inscritas en el Sistema
Único de Registro (SUR) de la Agencia Presidencial para
la Acción Social; de allí que la Consultoría
para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) haya
señalado en su más reciente informe lo siguiente:
Todo parece indicar que el gobierno, antes que reconocer
la crisis social y humanitaria del desplazamiento, intenta desconocerla
por la vía de las estadísticas. El gobierno no
cumple con la ley ni la sentencia de la Corte e intenta desconocer
la magnitud y dimensión del problema, borrando números
y acomodando cifras. Y más aún, la Corte
Constitucional, mediante el auto 218 de 2006, de seguimiento
a la Sentencia T-025 de 2004 que ordenó al gobierno el
desarrollo de una política pública destinada a
garantizar la realización efectiva de los derechos reconocidos
a los desplazados, concluye señalando el incumplimiento
gubernamental de las órdenes emanadas de la sentencia
lo siguiente: A pesar que se ha informado a la Corte sobre
el avance en áreas críticas de la política
de atención a la población desplazada, no se ha
demostrado que se haya superado el estado de cosas inconstitucional
declarado en la Sentencia T-025 de 2004, ni que se esté
avanzando en forma acelerada y sostenida hacia su superación.
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En aspectos
de la multidimensionalidad de la pobreza extrema,
como define el Conpes 102, el enfoque de política se
queda corto, especialmente en bancarización, sistemas
de información y encuestas de pobreza. Luces y sombras
se avizoran en la propuesta de política social del
gobierno. Ojalá se aclaren las dudas y se comprometan
los recursos necesarios para edificar una verdadera política
social.
Senador Habib Merheg
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Asimismo,
7 millones de colombianos no cuentan aún con ningún
aseguramiento en salud, y la expedición del esperado
Manual Tarifario, tras múltiples estudios, consultas
y consensos, no ha sido posible por cuenta del temor del gobierno
y las aseguradoras del supuesto desequilibrio económico
del sistema de salud a causa del manual.
Las nuevas metas
Pese a los citados fracasos y gracias a la reelección,
el gobierno tiene la posibilidad sin antecedentes de otros cuatro
años para poder concluir la tarea y darle cumplimiento
efectivo no sólo a estas metas, sino a otras nuevas,
que en aras de garantizar atención y asistencia social
a la población más desprotegida -reduciendo así
su vulnerabilidad- ya se aventura a postular. Así lo
ha manifestado el presidente Álvaro Uribe, quien a propósito
de la varias veces propuesta, y siempre incumplida cobertura
universal en salud ha señalado: En este cuatrienio
necesitamos llegar a plena cobertura. Esa plena cobertura va
a depender de decisiones del Congreso, de la eficiencia del
gobierno, del acompañamiento de los gobiernos departamentales,
de los gobiernos municipales, y por supuesto, del comportamiento
general de la economía y de la transparencia.
El gobierno se propone ahora ingresar a 7 millones de colombianos
al régimen subsidiado de salud y a 300 hospitales al
Programa de Modernización y Reestructuración.
Otros de los temas importantes en los cuales se proyectará
la gestión gubernamental en cabeza del Ministerio de
la Protección Social en el nuevo cuatrienio, consistirán
en mejorar el flujo de recursos del sistema, incorporar nuevas
tecnologías como es el caso de la telemedicina, optimizar
los sistemas de información e identificación de
los usuarios y establecer una relación más equilibrada
entre el gobierno nacional y departamental, las aseguradoras,
los hospitales y los trabajadores del sector de la salud. El
ministro de la Protección Social, Diego Palacio, sobre
las metas de su despacho para este segundo período presidencial
ha señalado: El Sistema de la Protección
Social sigue llegando con sus servicios a más colombianos.
Hoy tenemos unos logros sociales claros e importantes para los
más vulnerables y nuestro reto es beneficiar a más
hogares en el nuevo periodo presidencial 2006-2010. Ahora nos
proponemos lograr la cobertura universal en salud, permitiendo
que los siete millones de colombianos que hoy no cuentan con
los beneficios del aseguramiento en salud puedan obtener estos
servicios, que tendrán que ser más oportunos y
de mejor calidad. Y concluye: Al finalizar el año
2010, un millón de personas entre abuelitos y discapacitados,
de las clases más necesitadas, estarán cubiertos
por programas directos del gobierno nacional.
Asimismo, y a través de la Red de Protección Social
contra la Extrema Pobreza (RED), aprobada el pasado 25 de septiembre
por el Consejo Nacional de Política Económica
y Social (Conpes), -que consiste en una estrategia para llevar
a cerca de 7 millones de colombianos los servicios que ofrece
el Estado en materia de ingresos y trabajo, educación,
salud, vivienda, nutrición, dinámica familiar,
aseguramiento y bancarización, apoyo legal e identificación-,
se pretende reducir la pobreza ubicando sus índices entre
el 35 y el 39% y la miseria del 15 al 8%, para lo cual se invertirán
18,7 billones de pesos entre 2007 y 2010. |
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| Más
información... |
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El Foro Nacional anual del proyecto Así vamos en
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Por
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CES
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Para determinar prioridades en salud en un país como
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Falta
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La elaboración de la agenda de acciones por parte del
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Protección
y seguridad social, ¿la segunda será la vencida?
El primer periodo de gobierno del presidente Uribe no alcanzó
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Hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de
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El
pastorcito mentiroso
Las metas gubernamentales en materia de atención y protección
social de los colombianos más desfavorecidos son deseables,
y con la inversión y la voluntad política necesaria,
alcanzables. Sin embargo, y sin duda debido a los incumplimientos
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En
salud pública - Sin metas no hay paraíso
Si en la asignatura de salud pública el gobierno reprobó
el pasado cuatrienio, en las metas para el período 2006-2010
no se avizoran mejores logros. Eso es como perder una carrera
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“Podemos
prevenir, pero falta voluntad política”
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Lenis Urquijo, al menos es interesante que ya hable de enfermedades
como leishmaniosis... |
“El
gobierno manipula la información”
Con referencia a las metas en salud para el próximo cuatrienio,
Juan Guillermo Londoño, Jefe de Ginecología y
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Secretaría
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Colombiana: “¿Y el TLC qué?”
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Hay que bajar la mortalidad materna en el país
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Assalud:
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Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así
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Facultad
Nacional de Salud Pública - Se gasta más
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Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia,
conceptuó: Hay que reconocer que con el Sistema
General de Seguridad Social la salud pública no ha sido
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