MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Secretaría de Salud de Bogotá
Bajar mortalidad materna
e infantil y defender red
hospitalaria pública
Hernando Guzmán Paniagua Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Acerca de las metas en salud para 2006-2010, el secretario de salud de Bogotá, Víctor Zambrano afirmó: “Hay que bajar la mortalidad materna en el país a menos de 40 por cada 100.000 nacidos vivos; es inaudito que en algunos territorios la meta está en 100. Bajar los indicadores de mortalidad infantil a menos de 12 por cada 100 mil nacidos vivos es un Objetivo de Desarrollo del Milenio, por el que Colombia tiene que responder ante el mundo entero. Hay que aumentar coberturas de vacunación, ya cumplidas en sarampión y rubéola, pero si en el cuadro regular de vacunación seguimos con coberturas de 70% y en algunos entes territoriales de 60 y 50%, tendremos niños propensos a enfermedades en el futuro; una meta inmediata es lograr coberturas útiles de vacunación al menos de 95%. El propósito nacional de aumentar el aseguramiento tiene que ir acompañado de estrategias claras de Atención Primaria en Salud y fortalecimiento de recursos de salud pública y Plan de Atención Básica en promoción y prevención. Insistimos también en la defensa de la red pública hospitalaria, no queremos descartar la privada, tiene que haber alianza entre ambas, y sobre todo, no dejar caer la red pública hospitalaria del país”.
 
Federación Médica Colombiana:
“¿Y el TLC qué?”
“Las metas del Ministerio no obedecen a un plan estructurado de salud pública: son sólo tareas por cumplir, no enmarcadas en un plan de desarrollo para un quinquenio. Parecen anacrónicas, de principios del siglo XX o de fines del XIX”.
Sergio Isaza Villa, presidente de la Federación Médica Colombiana, cuestionó: “Las metas del Ministerio de Protección no obedecen a un plan estructurado de salud pública: son sólo tareas por cumplir. En las enfermedades transmitidas por vectores no se tiene en cuenta su carácter, pues si no hay intervención sobre vivienda, es poco lo que se hace que sea útil, y lo que se deja ver es una propuesta improvisada”.

“No se maneja la situación desde la perspectiva de Estado:, hay simples metas que nada dicen en absoluto, pues los indicadores cambian históricamente de acuerdo con las circunstancias sociales”.

El líder gremial agregó: “Se menciona la seguridad alimentaria, pero nada específico se propone sobre ella. Lo mínimo que debe tenerse claro es cómo juega ahí la producción de alimentos en el país con el TLC en relación con el agro colombiano: ver si hay incremento en la importación de alimentos, en su producción para el consumo interno o para la exportación. Uno ve fácilmente que esas propuestas de salud pública son tareas aisladas, pero no enmarcadas en un plan de desarrollo para un quinquenio ni menos para un decenio. A uno le parece estar oyendo cosas anacrónicas, de principios del siglo XX o de fines del XIX. Si enunciamos un plan nacional de salud pública para articularlo con el Plan Nacional de Desarrollo cuando se apruebe el TLC, es inconcebible que un gobierno no mire hacia adelante sobre la base de lo que espera un tratado tan trascendental, sea positiva o negativamente. No se maneja la situación desde la perspectiva de Estado: hay simples metas que nada dicen en absoluto, pues los indicadores cambian históricamente de acuerdo con las circunstancias sociales”.
 
 
Más información...

Metas en salud para el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 - “Esta vez sí”
El Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud, cumplido el pasado 16 de septiembre en Bogotá, fue presentado por el presidente Uribe como un consejo temático orientado a definir puntos sustanciales a considerarse en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010...

Ministerio de la Protección Social - Plan de Desarrollo 2006/2010 / Modernización de la Supersalud
El Foro Nacional anual del proyecto “Así vamos en salud” el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno de Álvaro Uribe con el sector salud para los años 20022006...
Por fin un sistema de información para pagar una vieja deuda
Un sistema único de información no sólo ha sido una de las tantas necesidades sentidas por los actores de la seguridad social en salud, sino que pertenece a la categoría de temas incumplidos por los distintos gobiernos desde la implementación de la Ley 100/93, incluyendo el actual...
CES “Más que nuevas metas, hay que lograr lo pendiente" / Evolucionar en el sistema
de calidad, es la meta

Para determinar prioridades en salud en un país como Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades; es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones...
Falta abordar temas complejos y de fondo / En planes a 2010 faltan las metas estructurales
La elaboración de la agenda de acciones por parte del Ministerio se caracteriza por no poner en el tapete discusiones complejas, que para muchos son los temas realmente de fondo...
Protección y seguridad social, ¿la segunda será la vencida?
El primer periodo de gobierno del presidente Uribe no alcanzó para cumplir con metas propuestas en su Plan de Desarrollo 2003-2006 Hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de protección social y seguridad social...
El pastorcito mentiroso
Las metas gubernamentales en materia de atención y protección social de los colombianos más desfavorecidos son deseables, y con la inversión y la voluntad política necesaria, alcanzables. Sin embargo, y sin duda debido a los incumplimientos en las metas de la pasada administración...
En salud pública - Sin metas no hay paraíso
Si en la asignatura de salud pública el gobierno reprobó el pasado cuatrienio, en las metas para el período 2006-2010 no se avizoran mejores logros. Eso es como perder una carrera y el examen de admisión para la siguiente. “Errar es humano, perseverar en el error es diabólico”, dijo San Agustín...
“Podemos prevenir, pero falta voluntad política”
Iván Darío Vélez, médico, investigador y director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia, observó frente al tema: “En la segunda prioridad que expuso el doctor Lenis Urquijo, al menos es interesante que ya hable de enfermedades como leishmaniosis...
“El gobierno manipula la información”
Con referencia a las metas en salud para el próximo cuatrienio, Juan Guillermo Londoño, Jefe de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, consideró: ”La meta de mantener prevalencia del sida por debajo de 1.2% entre 15 y 49 años, es...
Secretaría de Salud de Bogotá - Bajar mortalidad materna e infantil y defender red hospitalaria pública / Federación Médica Colombiana: “¿Y el TLC qué?”
Acerca de las metas en salud para 2006-2010, el secretario de salud de Bogotá, Víctor Zambrano afirmó: “Hay que bajar la mortalidad materna en el país a menos de 40 por cada 100.000 nacidos vivos; es inaudito que en algunos territorios la meta está en 100...
Assalud: “No hay política de salud" / “¿Cuáles metas?”
Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así las metas: “Es necesario reconocer la labor que la Dirección General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado en medio de unas condiciones estructurales adversas...
Facultad Nacional de Salud Pública - “Se gasta más en enfermedad que en salud”
Germán González Echeverri, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, conceptuó: “Hay que reconocer que con el Sistema General de Seguridad Social la salud pública no ha sido mejor: gran parte de la plata se ha invertido en enfermedad, no en salud...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved