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CES
Más que nuevas metas,
hay que lograr lo pendiente
Juan
Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
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Sería
adecuado modificar el Sisbén, de modo que sus variables
no se enfoquen sólo a la búsqueda de la pobreza,
sino introducirle variables que identifiquen el riesgo de
enfermar; ello aumentaría la inclusión de potenciales
pacientes sujetos a estrategias de prevención de su
enfermedad.
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Jorge Julián Osorio.
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Para determinar prioridades en salud en un país como
Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades;
es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos
forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones.
Por tanto, para el doctor Jorge Julián Osorio, decano
de Medicina de la Universidad CES, lo primero sería alcanzar
logros pendientes, entre los cuales estaría hacer entender
el concepto de manejo social del riesgo, ya que las políticas
de prevención, mitigación y superación
del riesgo no han sido intersectoriales y hasta ahora son esfuerzos
aislados: así, no se entiende la salud como una resultante.
Y el que las políticas que deberían generar valor
público no se implementen, fomenta un |
rezago
conceptual respecto del desarrollo del concepto de ciudadanía
y del papel del Estado como centro de protección del
ciudadano.
Frente al principal objetivo del actual gobierno de alcanzar
la cobertura universal, según el doctor Osorio se debe
partir de que el ciudadano debe ser sujeto de la Protección
Social, y que esa responsabilidad es del Estado; por tanto,
entender que la seguridad social como componente de la protección
social no debe ligarse a contratos laborales, y que el ciudadano
por tener esta connotación, debe ser el centro del sujeto
de derechos. Si continuamos con el esquema de seguridad
social basada en seguros, continuará la inequidad y las
barreras de pago, afirmó.
El decano resaltó además, que hubo demora en la
implementación del Sistema Obligatorio de Garantía
de Calidad en Salud, en la estandarización de los evaluadores
y en la regulación de las empresas de asesoría
y consultoría. |
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Si continuamos
con el esquema de seguridad social basada en seguros, continuará
la inequidad y las barreras de pago.
Jorge Julián Osorio.
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Frente
a la reestructuración de la red hospitalaria, manifestó
que se han apropiado recursos y se hicieron esfuerzos para su
modernización, pero que la gestión se dirigió
injustamente hacia el control del gasto vía Talento Humano,
cuando las reestructuraciones deben ser en función de
eficiencia y productividad. Lamentó a su vez que los
planes bienales de inversión no han sido centro de gravedad
para la toma de decisiones en la gestión tecnológica,
realizada con empirismo, y que en la función de docencia-servicio
la política ha sido confusa, sin interfase comunicativa
entre ministerios, generando reprocesos, sin que exista claridad
en la implementación de la norma y en el funcionamiento
de los convenios Universidad-Empresa.
En relación con algunas metas propuestas por el Ministerio
para ser parte del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el
doctor Osorio cree que los problemas de mayor incidencia y prevalencia
en nuestro país se basan en la falta de Salud Mental,
haciendo necesario fortalecer redes que aborden el tema desde
lo social, desmitificando y des-hospitalizando su manejo; también
hizo un llamado frente a la subvaloración del talento
humano en salud, con entidades educativas que forman con muy
baja calidad. Finalmente propone una modificación del
Sisbén, para que no enfoque sus variables sólo
a la búsqueda de pobreza, sino introducirle variables
que identifiquen el riesgo de enfermar, lo cual aumentaría
la inclusión de potenciales pacientes sujetos a estrategias
de prevención de su enfermedad. |
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Evolucionar en el
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sistema de calidad, es la meta
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En forma
paralela al objetivo principal del Ministerio de la Protección
Social de alcanzar la cobertura universal en salud, mejorar
la calidad en 2006-2010 es una meta prioritaria. El Ministerio
se propone fortalecer la gestión de las direcciones territoriales
en salud, partiendo de la competencia del gobierno central en
el manejo de redes de prestadores; para ello se trabajarían
programas como el desarrollo de estándares de acreditación
dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad
en Salud para las direcciones territoriales, abordar el tema
del flujo de recursos a los prestadores, y enfatizar en la gestión
en tecnología y en redes especiales, con creación
o fortalecimiento de redes para cáncer, bancos de sangre
y salud mental, que empezarán a trabajarse en enero de
2007.
En cuanto a las IPS públicas, la directora de Calidad
del Ministerio, Blanca Elvira Cajigas, manifestó la existencia
de varios proyectos concretos, uno de ellos en gestión
del talento humano en alianza con el Sena, para capacitar 10.000
usuarios en áreas asistenciales para las nuevas competencias
del sector salud; reforzar el manejo de insumos y procesos gerenciales
a través de las cooperativas de hospitales públicos
para lograr abaratamiento en los costos, e impulsar un proyecto
de ley para modificar el régimen jurídico de las
Empresas Sociales del Estado -ESE- en la conformación
de juntas directivas y la elección de sus gerentes.
Acerca del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad
en Salud, la doctora Cajigas sostiene que continuará
su evolución con la expedición del proyecto de
estándares de habilitación de Empresas Promotoras
de Salud -EPS-; la preparación de 200 prestadores para
acreditación durante el cuatrienio; implementación
del programa de auditoría basado en resultados en salud;
implementación del sistema de información a usuarios,
con creación de distintivos 'visuales' (calcomanías
ubicadas en lugares visibles) que permitirán a los usuarios
identificar si un prestador está habilitado para brindar
un servicio determinado.
Otros proyectos que pretenden mejorar la calidad en salud son:
el ranking de prestadores y aseguradores; la expedición
del Informe Nacional de Calidad, cuya primera publicación
sería en diciembre de este año, basado en la evaluación
de los indicadores de calidad expedidos junto con la Supersalud
en abril de 2006; gestión de tecnología con mejora
de acceso y cobertura, aplicando telemedicina; modernizar las
redes de prestación de servicios, donde el costo para
cubrir necesidades es del orden de $470.000 millones; rediseñar
el flujo de recursos hacia los prestadores, y abordar el tema
de integración vertical como prioridad, para garantizar
la calidad de la prestación. |
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| Más
información... |
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Metas en salud
para el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 - Esta
vez sí
El Sexto Consejo Comunitario de Gobierno sobre Salud, cumplido
el pasado 16 de septiembre en Bogotá, fue presentado
por el presidente Uribe como un consejo temático orientado
a definir puntos sustanciales a considerarse en el Plan Nacional
de Desarrollo 2006-2010...
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Ministerio
de la Protección Social - Plan de Desarrollo 2006/2010
/ Modernización de la Supersalud
El Foro Nacional anual del proyecto Así vamos en
salud el pasado 28 de septiembre en Bogotá, abordó
los resultados de los compromisos contraídos por el gobierno
de Álvaro Uribe con el sector salud para los años
20022006... |
Por
fin un sistema de información para pagar una vieja deuda
Un sistema único de información no sólo
ha sido una de las tantas necesidades sentidas por los actores
de la seguridad social en salud, sino que pertenece a la categoría
de temas incumplidos por los distintos gobiernos desde la implementación
de la Ley 100/93, incluyendo el actual... |
CES
“Más que nuevas metas, hay que lograr lo pendiente" / Evolucionar
en el sistema
de calidad, es la meta
Para determinar prioridades en salud en un país como
Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades;
es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos
forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones... |
Falta
abordar temas complejos y de fondo / En planes a 2010 faltan
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La elaboración de la agenda de acciones por parte del
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complejas, que para muchos son los temas realmente de fondo... |
Protección
y seguridad social, ¿la segunda será la vencida?
El primer periodo de gobierno del presidente Uribe no alcanzó
para cumplir con metas propuestas en su Plan de Desarrollo 2003-2006
Hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003) en materia de
protección social y seguridad social... |
El
pastorcito mentiroso
Las metas gubernamentales en materia de atención y protección
social de los colombianos más desfavorecidos son deseables,
y con la inversión y la voluntad política necesaria,
alcanzables. Sin embargo, y sin duda debido a los incumplimientos
en las metas de la pasada administración... |
En
salud pública - Sin metas no hay paraíso
Si en la asignatura de salud pública el gobierno reprobó
el pasado cuatrienio, en las metas para el período 2006-2010
no se avizoran mejores logros. Eso es como perder una carrera
y el examen de admisión para la siguiente. Errar
es humano, perseverar en el error es diabólico,
dijo San Agustín... |
“Podemos
prevenir, pero falta voluntad política”
Iván Darío Vélez, médico, investigador
y director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades
Tropicales de la Universidad de Antioquia, observó frente
al tema: En la segunda prioridad que expuso el doctor
Lenis Urquijo, al menos es interesante que ya hable de enfermedades
como leishmaniosis... |
“El
gobierno manipula la información”
Con referencia a las metas en salud para el próximo cuatrienio,
Juan Guillermo Londoño, Jefe de Ginecología y
Obstetricia de la Universidad de Antioquia en el Hospital Universitario
San Vicente de Paúl, consideró: La meta
de mantener prevalencia del sida por debajo de 1.2% entre 15
y 49 años, es... |
Secretaría
de Salud de Bogotá - Bajar mortalidad materna e infantil
y defender red hospitalaria pública / Federación Médica
Colombiana: “¿Y el TLC qué?”
Acerca de las metas en salud para 2006-2010, el secretario de
salud de Bogotá, Víctor Zambrano afirmó:
Hay que bajar la mortalidad materna en el país
a menos de 40 por cada 100.000 nacidos vivos; es inaudito que
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Assalud:
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metas?
Francisco Yepes, investigador de Assalud, analizó así
las metas: Es necesario reconocer la labor que la Dirección
General de Salud Pública del Ministerio ha desarrollado
en medio de unas condiciones estructurales adversas... |
Facultad
Nacional de Salud Pública - Se gasta más
en enfermedad que en salud
Germán González Echeverri, decano de la Facultad
Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia,
conceptuó: Hay que reconocer que con el Sistema
General de Seguridad Social la salud pública no ha sido
mejor: gran parte de la plata se ha invertido en enfermedad,
no en salud... |
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