MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

CES
“Más que nuevas metas,
hay que lograr lo pendiente”
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co

“Sería adecuado modificar el Sisbén, de modo que sus variables no se enfoquen sólo a la búsqueda de la pobreza, sino introducirle variables que identifiquen el riesgo de enfermar; ello aumentaría la inclusión de potenciales pacientes sujetos a estrategias de prevención de su enfermedad”.

Jorge Julián Osorio.
Para determinar prioridades en salud en un país como Colombia, no se requiere de una lupa para encontrar las necesidades; es complicado por cuanto la voluntad e intereses políticos forman parte de los argumentos al momento de tomar decisiones. Por tanto, para el doctor Jorge Julián Osorio, decano de Medicina de la Universidad CES, lo primero sería alcanzar logros pendientes, entre los cuales estaría hacer entender el concepto de manejo social del riesgo, ya que las políticas de prevención, mitigación y superación del riesgo no han sido intersectoriales y hasta ahora son esfuerzos aislados: así, no se entiende la salud como una resultante. Y el que las políticas que deberían generar valor público no se implementen, fomenta un
rezago conceptual respecto del desarrollo del concepto de ciudadanía y del papel del Estado como centro de protección del ciudadano.
Frente al principal objetivo del actual gobierno de alcanzar la cobertura universal, según el doctor Osorio se debe partir de que el ciudadano debe ser sujeto de la Protección Social, y que esa responsabilidad es del Estado; por tanto, entender que la seguridad social como componente de la protección social no debe ligarse a contratos laborales, y que el ciudadano por tener esta connotación, debe ser el centro del sujeto de derechos. “Si continuamos con el esquema de seguridad social basada en seguros, continuará la inequidad y las barreras de pago”, afirmó.
El decano resaltó además, que hubo demora en la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, en la estandarización de los evaluadores y en la regulación de las empresas de asesoría y consultoría.
“Si continuamos con el esquema de seguridad social basada en seguros, continuará la inequidad y las barreras de pago”.
Jorge Julián Osorio.
Frente a la reestructuración de la red hospitalaria, manifestó que se han apropiado recursos y se hicieron esfuerzos para su modernización, pero que la gestión se dirigió injustamente hacia el control del gasto vía Talento Humano, cuando las reestructuraciones deben ser en función de eficiencia y productividad. Lamentó a su vez que los planes bienales de inversión no han sido centro de gravedad para la toma de decisiones en la gestión tecnológica, realizada con empirismo, y que en la función de docencia-servicio la política ha sido confusa, sin interfase comunicativa entre ministerios, generando reprocesos, sin que exista claridad en la implementación de la norma y en el funcionamiento de los convenios Universidad-Empresa.
En relación con algunas metas propuestas por el Ministerio para ser parte del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, el doctor Osorio cree que los problemas de mayor incidencia y prevalencia en nuestro país se basan en la falta de Salud Mental, haciendo necesario fortalecer redes que aborden el tema desde lo social, desmitificando y des-hospitalizando su manejo; también hizo un llamado frente a la subvaloración del talento humano en salud, con entidades educativas que forman con muy baja calidad. Finalmente propone una modificación del Sisbén, para que no enfoque sus variables sólo a la búsqueda de pobreza, sino introducirle variables que identifiquen el riesgo de enfermar, lo cual aumentaría la inclusión de potenciales pacientes sujetos a estrategias de prevención de su enfermedad.
 
Evolucionar en el
sistema de calidad, es la meta
En forma paralela al objetivo principal del Ministerio de la Protección Social de alcanzar la cobertura universal en salud, mejorar la calidad en 2006-2010 es una meta prioritaria. El Ministerio se propone fortalecer la gestión de las direcciones territoriales en salud, partiendo de la competencia del gobierno central en el manejo de redes de prestadores; para ello se trabajarían programas como el desarrollo de estándares de acreditación dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud para las direcciones territoriales, abordar el tema del flujo de recursos a los prestadores, y enfatizar en la gestión en tecnología y en redes especiales, con creación o fortalecimiento de redes para cáncer, bancos de sangre y salud mental, que empezarán a trabajarse en enero de 2007.
En cuanto a las IPS públicas, la directora de Calidad del Ministerio, Blanca Elvira Cajigas, manifestó la existencia de varios proyectos concretos, uno de ellos en gestión del talento humano en alianza con el Sena, para capacitar 10.000 usuarios en áreas asistenciales para las nuevas competencias del sector salud; reforzar el manejo de insumos y procesos gerenciales a través de las cooperativas de hospitales públicos para lograr abaratamiento en los costos, e impulsar un proyecto de ley para modificar el régimen jurídico de las Empresas Sociales del Estado -ESE- en la conformación de juntas directivas y la elección de sus gerentes.
Acerca del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, la doctora Cajigas sostiene que continuará su evolución con la expedición del proyecto de estándares de habilitación de Empresas Promotoras de Salud -EPS-; la preparación de 200 prestadores para acreditación durante el cuatrienio; implementación del programa de auditoría basado en resultados en salud; implementación del sistema de información a usuarios, con creación de distintivos 'visuales' (calcomanías ubicadas en lugares visibles) que permitirán a los usuarios identificar si un prestador está habilitado para brindar un servicio determinado.
Otros proyectos que pretenden mejorar la calidad en salud son: el ranking de prestadores y aseguradores; la expedición del Informe Nacional de Calidad, cuya primera publicación sería en diciembre de este año, basado en la evaluación de los indicadores de calidad expedidos junto con la Supersalud en abril de 2006; gestión de tecnología con mejora de acceso y cobertura, aplicando telemedicina; modernizar las redes de prestación de servicios, donde el costo para cubrir necesidades es del orden de $470.000 millones; rediseñar el flujo de recursos hacia los prestadores, y abordar el tema de integración vertical como prioridad, para garantizar la calidad de la prestación.
 
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