MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 86    NOVIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

ECAES influyen mucho más allá de la calidad académica
Juan Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co

Este 27 de noviembre se realizarán otra vez las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior), pero más allá de las cifras que arrojen las pruebas, la discusión se centra en su validez como medidor oficial de la calidad y en los efectos que trajeron sus resultados sobre las directrices educativas de las facultades y los perfiles académicos y profesionales de sus egresados. Para algunos especialistas, si bien es necesario un proceso evaluativo, se están generando ”perversiones” en su utilización e incluso un peligroso direccionamiento de los contenidos académicos hacia un modelo único y estatal del conocimiento.
El sociólogo Víctor Manuel Gómez, director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional, estudia la pertinencia y características de los ECAES y concluye que el país tiene un atraso en la evaluación debido al monopolio estatal en el tema: “El examen de Estado es absolutamente cuestionable desde perspectivas intelectuales, epistemológicas y sociales, y se convierte de facto en el currículum real, porque muchas instituciones subvaloran aquellos conocimientos que no dan puntaje y comienzan a considerarlas como áreas de segundo orden”. Así se produce una enseñanza en la cual esas áreas aparentemente complementarias pero que dan la fundamentación al profesional como individuo, comiencen a relegarse y a perder peso dentro de los currículos, ya que “cuando hay un monopolio estatal, el conocimiento no se desarrolla y lo que se tiene es la versión oficial del conocimiento”.
¿Metodología adecuada?
El profesor Gómez cuestiona la metodología de las pruebas, considerando que al país no le interesan pruebas de papel y lápiz que miden capacidad de memorización, sino las competencias demostradas, y para ello sería más adecuado hacer convocatorias para ver quien produce mejores resultados, y mirar la autonomía y creatividad de los evaluados.
Según el director del Icfes, doctor Daniel Bogoya Maldonado, los ECAES corresponden a un ejercicio de concertación entre profesores reconocidos en sus campos, y las preguntas tienen una estructura que asegura la cobertura de la evaluación, tanto al nivel de cada campo conceptual como de cada nivel de competencia, mediante la ejecución de procedimientos que deben desplegarse para la solución de distintas problemáticas, donde se busca que los evaluados reconozcan el estado de desarrollo de sus competencias para elaborar planes de mejoramiento y superar debilidades detectadas. Analizando los resultados de las pasadas pruebas para el área de la salud, el doctor Bogoya resalta que hay gran diversidad de resultados, que muestran estudiantes con menos de 40 puntos y otros con más de 100: "Tenemos un gran desafío: lograr que todos los estudiantes que se forman en universidades adquieran los más altos niveles de desempeño”.
El último ECAES en Medicina del año 2004 lo presentaron 3.289 personas; en rango Alto quedaron 19 facultades, el 45% de las del país, el 26% correspondiente a 11 facultades quedaron en nivel Medio y el 28%, 12 facultades, están en nivel bajo; el 85% de las facultades del sector público son de nivel ALTO y el 15% MEDIO, ninguna está en nivel BAJO. Mientras, el mayor número de facultades privadas, el 41%, está en nivel BAJO, el 31% en MEDIO y el 27% en ALTO.

Para el doctor Ricardo Escobar, jefe de la División de Salud y Educación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-, fue a partir de la experiencia de esta asociación que se aplican los exámenes de calidad de la educación superior, una prueba que si bien tiene confiabilidad también tiene limitaciones, ya que evalúa solo una parte del proceso de formación de los estudiantes, la parte cognitiva y el componente del saber hacer, obviamente importantes, pero que son una mirada parcial en términos de la calidad, que incluye otros elementos como el desarrollo de destrezas y habilidades.
Desviaciones perversas de los ECAES
El doctor Víctor Gómez señala como un efecto perverso el que los empresarios empiecen a utilizar el puntaje para selección de personal, como sucede en Brasil con los PROBAO, sin considerar que hay muchas formas de aprendizaje y conocimientos, no medidos en los ECAES; esta presión hace que los estudiantes miren pragmáticamente el tipo de cosas que les van a preguntar y desechen todo lo demás al sentir la obligación de alcanzar alto puntaje para garantizar opciones laborales. Esto no es especulación: estudiantes de una universidad privada de Medellín manifestaron a El Pulso como en reuniones preparatorias de las pruebas, les informaron en la universidad que los resultados eran importantes porque facilitaban la vinculación laboral. El Icfes es consciente de esta situación y si bien el doctor Bogoya no la descalifica como un elemento de selección inicial, si advierte que los ECAES son simplemente un resultado de una prueba y que en consecuencia hay que tener cautela para no generalizar: “Los ECAES son una primera señal que tiene que pulirse y perfeccionarse con otras pruebas, cuando de proveer un empleo se trata”.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Norte, doctor Hernando Baquero, afirma que los ECAES solo miden un momento del tiempo -el final de la carrera-, que no deben considerarse como un absoluto sin tener en cuenta otros estándares de calidad a evaluar, y que pensar que los estudiantes estarían incapacitados para acceder a puestos de trabajo, es una interpretación equivocada de los ECAES como herramienta.
También califica a las Facultades
Otro efecto de las pruebas es el manejo comercial que algunas entidades educativas dan a los resultados. Hay evidencias, según el doctor Gómez, de cómo se manipulan puntajes, seleccionando los estudiantes “más escueleros” para elevar el promedio de la institución, o preparándolos con cursos especiales para las pruebas: “Uno puede entrenar para este tipo de pruebas, sin que implique que se adquieren conocimientos; a las instituciones les interesan los puntajes para utilizarlos comercialmente, y obtener mayores matrículas es una aplicación de las pruebas con un criterio comercial”.
El doctor Bogoya señala frente a este punto, como “los ECAES son solo una señal, y no podríamos tomar sus resultados como absolutos cuando de instituciones se trata; somos optimistas en que los medios de comunicación sean más sensatos y prudentes en la lectura de los resultados y lo hagan de una forma más compleja y adviertan que no es posible hacer una hilera de instituciones y clasificarlas en una única dimensión, sino que el problema de la calidad trasciende el hecho de un promedio”.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, doctor Jaime Gallego, considera que si bien los ECAES son una buena medida, no miden la calidad, pues no consideran elementos como las habilidades quirúrgicas y comunicativas. Además, opina que se desvirtuó y sobredimensionó su valor: “Hay escuelas que intentan posicionarse en los ECAES preparando a sus estudiantes, o enviando a los que tienen mejores perfiles para que tengan mayores resultados, y el país no puede tomar los ECAES como regla de oro de la calidad de la educación: ellos deben orientarse a asegurar la calidad y no una guerra de escuelas donde se busca posicionarse en un mercado educativo. Ese efecto perverso es propio de una competencia por recibir estudiantes que representan ingresos”.
Los ECAES son una presión sobre los currículos
La enfermera Gloria Esperanza García, presidenta de ACOFAEN, ve un riesgo en la formación de profesionales no para responderle al medio sino a los ECAES, por lo que sería una formación momentánea: “Los ECAES no deben de ser el centro de atención: a partir de los ellos se deben identificar falencias estructurales que permitan avanzar en una reforma curricular que dé mejor respuesta a las necesidades”.
Y el doctor Hernando Baquero de Uninorte, opina que los ECAES no pueden ser un factor que modifique el currículo: “El proyecto académico no puede depender de esos resultados; la educación, puntualmente en salud, no puede cambiar para obtener un resultado mayor y contestar bien un examen. No puede ser que unos exámenes para medir un momento de tiempo, marquen el direccionamiento de la educación médica”.
Así las cosas, si bien es innegable la responsabilidad y el derecho del Estado para vigilar la calidad de la educación superior, los ECAES como pruebas son un fenómeno relativamente nuevo y aún pueden someterse a ajustes que el director del ICFES no se niega a discutir: “Estamos atentos a recibir y estudiar propuestas de trabajo que deseen formular las universidades”, concluyó el doctor Bogoya Maldonado.

Preparación para ECAES
Aunque todos los consultados manifestaron que los ECAES son sólo uno de los elementos que se deben considerar al momento de medir la calidad de la educación superior, El Pulso realizó un sondeo y encontró que la mayoría de las facultades de medicina de algún modo u otro, están preparando a sus alumnos para las pruebas.
 
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