MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 42   MARZO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ante escasez de vacunas, emergencia sanitaria

Para contrarrestar la escasez de vacunas que se presenta a nivel mundial por desabastecimiento de productos biológicos, y la suspensión de la producción de algunos de ellos en la planta del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud declaró la emergencia sanitaria durante un período de seis meses, según resolución 122 del 5 de febrero de este año.
De esta forma se facilita la importación de vacunas sin registro sanitario en Colombia, siempre y cuando se adquieran a través de la Organización Panamericana de la Salud y cumplan con los requisitos legales y técnicos correspondientes, especialmente los incluidos en las Buenas Prácticas de Manufacturas y el certificado de calidad expedido por la Organización Mundial de la Salud, los cuales serán exigidos por el Invima al momento de su nacionalización.
El nuevo Viceministro de Salud, Carlos José Castro Espinosa, explicó que de no tomarse estas medidas de emergencia para importar los biológicos, el país habría afrontado serias dificultades, pero la declaratoria de emergencia permite disponer de las cantidades necesarias para cumplir con el programa regular de vacunación.
Actualmente hay escasez de vacunas de DPT (Difteria, Tos ferina y Tétanos) y BCG en Bogotá, pero se puede garantizar la cobertura a la población infantil con la vacuna pentavalente (que tiene 5 vacunas en una: contra Difteria, Tétanos, Haemophilus Influenzae y Hepatitis B), y para este mes de marzo se dispondrá de las demás vacunas que aseguran los refuerzos a la población infantil, indicó Castro Espinosa.
Así se conjura el peligro de que el país se quede sin las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- como son: la BCG (antituberculosa), DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos, Hepatitis B, Toxoide Diftérico, Triple Viral, antipoliomielítica, antiamarílica y Haemophilus Influenzae tipo B, entre otras necesarias para garantizar la continuidad del programa.
En cuanto a la suspensión de la producción de algunos biológicos en el Instituto Nacional de Salud, ésta obedece a las adecuaciones que viene haciendo esta institución con el fin de cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por el Invima para garantizar la calidad de los productos; sin embargo, al observar los avances de este proceso, el Invima otorgó un permiso especial al Instituto Nacional de Salud para producir un lote de vacuna anti-amarílica, con el propósito de cubrir las necesidades de vacunación contra la fiebre amarilla.
La declaratoria de emergencia sanitaria incluye además la creación de un grupo técnico de seguimiento y control a esta situación; el grupo está conformado por el Coordinador del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de salud, el Subdirector de Licencias y Registros del Invima y un delegado del Instituto Nacional de Salud, quienes deberán presentar informes mensuales al Viceministerio de Salud sobre las importaciones autorizadas y la situación de desabastecimiento de biológicos, con el fin de tomar las decisiones pertinentes que garanticen la disponibilidad de vacunas en el mercado nacional.

 
Otros artículos...
Frente al Genoma Humano “Hay que ir paso a paso”
Saludcoop se convierte en grupo empresarial cooperativo
EPS y anestesiólogos no logran concertar
El cuarto Viceministro de Salud en este período
Errores, autores y propuestas
El daño corporal y su valoración
La salud: Derecho de Ciudadanía y Bien Público
Trabajo Social - Especialidad en el arte de ayudar a las personas
Nuevas variables en el Sisben
El sector salud en colombia ¿Un gremio femenino?
Programa Aéreo de Salud - Salud para todos los rincones de Antioquia
Suscríbase

“El Periódico El Pulso y la Editorial de
la Universidad de Antioquia,
una alianza saludable para usted”

Suscríbase a El Periódico El Pulso y obtenga los mejores descuentosen las últimas publicaciones de la colección médica de la Editorial de la Universidad de Antioquia.

La oferta incluye:

Promoción 1: Libro: “Manual de Normas y procedimientos en trauma” y suscripción al Periódico El Pulso por un año $ 46.800.oo

Promoción 2: Libro “Manual Uroanálisis” y suscripción
al Periódico El Pulso por un año $ 48.800.oo

Promoción 3: Libro “Primeros Auxilios” y suscripción
al Periódico El Pulso por un año $ 44.200.oo

Consigne el dinero de la promoción seleccionada en la cuenta corriente: Banco de Occidente 40006591-8, Banco Santander: 01004147-3 a nombre de la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl. Envíe el recibo de la consignación y este cupón al fax: (4) 263 44 75 de Medellín, o a la calle 64 con Cra. 51D, Dirección General, Periódico El Pulso y a vuelta de correo recibirá su pedido.
Mayores informes: (4) 263 78 10 - (4) 263 43 96

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved