MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 46   JULIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¡Urgente!

Preparar sector salud para el ALCA

Treinta y cuatro países de América, bien diferentes entre sí, están desarrollando en cuatro idiomas y a diverso ritmo, el proceso de preparación para la circulación del libre comercio por sus territorios, con la excepción de Cuba.

María Elena Duque Londoño Economista medluquel@lhospital.org.co

En febrero de 2003, a menos de 7 meses desde esta mitad de año, vence el plazo para que el Capítulo de Servicios de los países del continente presenten sus propuestas frente al Tratado de Libre de Comercio de las Américas -ALCA- y no obstante el interés mostrado por el Ministerio de Comercio Exterior en este propósito, la participación del sector salud dentro del Capítulo no ha sido la esperada. Es así como en los talleres realizados por esta cartera, la asistencia de representantes y voceros del sector salud ha sido mínima, por lo que mientras el tiempo se está agotando, no es raro que nos cojan sin preparación y tengamos que acoger lo que se nos imponga, por quienes llevan tiempo preparándose y tienen muy claro que quieren conseguir en la negociación. Los negociadores del Ministerio han sido enfáticos en decir que ellos no conocen los pormenores de cada sector y que por lo tanto es indispensable la permanente asesoría desde los mismos.
Con el espíritu de aportar un poco al proceso en marcha, este artículo pretende entregar información general acerca del ALCA, haciendo un recuento de lo que se ha hecho, de cómo Colombia se ha preparado para este reto, sin duda uno de los mas importante de los últimos tiempos, y particularizar en lo relacionado con el comercio de servicios, dentro del cual se encuentran los servicios de salud. Aunque ya hay un borrador del Capítulo de Servicios, no hay mucha información específica sobre las necesidades del sector salud; apenas se está trabajando en el levantamiento de la misma, debido a que este es un tema nuevo en las exportaciones. Algunas instituciones de salud del país, especialmente en Medellín, han incursionado con éxito en diferentes países, razón por la cual el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport han venido apoyando su promoción a nivel internacional. La información que se presenta ha sido tomada de la página web del Ministerio de Comercio Exterior y de eventos aislados sobre el tema.

Antecedentes
Se trata de una iniciativa propuesta en Washington en junio de 1990, por el expresidente George Bush, con el propósito de reforzar el crecimiento y la estabilidad política de América Latina, mediante el estímulo del flujo comercial, incremento de la inversión extranjera en la zona y la reducción del endeudamiento externo de los países del hemisferio occidental, todo esto en el marco de la liberalización de las economías. La idea es retomada por el también expresidente Bill Clinton, quien convocó a los países americanos a la Primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de las 34 Democracias del Hemisferio, reunión que se realizó en Miami en diciembre de 1994. A partir de este evento se dio vía libre al proceso de integración del ALCA, que es dirigido y orientado por los Ministros responsables del comercio exterior, quienes tienen a su cargo la supervisión final de las negociaciones. Los cuatro principios fundamentales expresados en esta cumbre fueron: Preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas; promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio; y garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
De las 34 naciones que hacen parte del proceso, lo hacen en forma independiente Monserrate, Chile, Panamá y República Dominicana; el resto de países, lo hacen como bloques regionales, así: CARICOM, Mercado Común Centroamericano (MCCA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
A partir de la Primera Cumbre, se programan las reuniones ministeriales de comercio exterior, las cuales se iniciaron en Denver, Estados Unidos, en junio de 1995. En esta reunión se crean 7 grupos de trabajo: Acceso a mercados; Procedimientos aduaneros y reglas de origen; Inversiones; Normas y barreras técnicas al comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Subsidios; Derechos antidumping y compensatorios; y Economías mas pequeñas. En la II Reunión Ministerial, realizada en Cartagena, Colombia, en marzo de 1996, se adicionan otros tres grupos de trabajo: Compras del Estado; Propiedad intelectual; Servicios y políticas de competencia. Por último, en la III Reunión Ministerial realizada en Belo Horizonte, Brasil, en mayo de 1997, se crea el grupo de Solución de controversias.
En la IV Reunión Ministerial de Comercio, realizada en San José, Costa Rica, en marzo de 1998, se crean 9 grupos de negociación así: Acceso a Mercados; Agricultura; Inversiones; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Diferencias; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Política de Competencia. También se establecieron en ese momento y posteriormente, algunos Comités Especiales y Grupos Ad Hoc, encargados de los asuntos complementarios relevantes para el buen desarrollo de las negociaciones y su implementación: Comité de representantes gubernamentales sobre la participación de la sociedad civil; Comité consultivo sobre Economías más pequeñas; Comité conjunto de expertos del gobierno y del sector privado sobre comercio electrónico; Grupo Ad hoc de expertos en medidas de facilitación de negocios referentes a asuntos aduaneros; y el Comité técnico de asuntos institucionales.
En la II Cumbre de las Américas realizada en Santiago de Chile, en abril de 1998, se hace el lanzamiento del ALCA, con vigencia a partir del 2005. A partir del mes de junio de ese mismo año, se da comienzo en Buenos Aires, Argentina, a las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA (CNC), a cargo de los Viceministros de Comercio; ellos guían el trabajo de los grupos de negociación, deciden sobre el desarrollo del marco general y las reglas del Acuerdo, acuerdan medidas de facilitación de negocios y garantizan la plena participación de todos los países en el proceso, verificando que las preocupaciones relativas a las diferencias en los niveles de tamaño y desarrollo de sus economías, sean tratadas al interior de cada grupo de negociación. El proceso cuenta con dos entes de apoyo: la Secretaría Administrativa y el Comité Tripartito conformado por representantes de OEA, BID y CEPAL, que apoyan el proceso en materia técnica y financiera.

Situación actual
Al mes de junio de 2002, se pueden contabilizar en el proceso de negociación del ALCA las siguientes reuniones: tres cumbres de presidentes, seis reuniones ministeriales y diez reuniones del CNC. En la última reunión del CNC, realizada en Ciudad de Panamá en mayo de 2002, se definieron los métodos y modalidades de negociación y se acordaron los principios generales que regirán la negociación: habrá liberalización progresiva de bienes agrícolas y no agrícolas, servicios, inversiones y compras del sector público; y las ofertas, estarán condicionadas al resultado general de las negociaciones. Finalmente, los Viceministros entregaron instrucciones generales a los grupos de negociación en especial, de iniciar la negociación de acceso a mercados el 15 de mayo de 2002. Vale la pena anotar que el Comité de participación de la sociedad civil que figura como grupo consultivo se ha reunido 4 veces y según los expertos, no ha sido productivo: sólo se presentan los oponentes al proceso y los empresarios han asistido solamente a la última reunión.

Servicios
Se define el comercio en el ALCA como el suministro de un servicio: a) del territorio de una Parte al territorio de cualquier otra Parte, b) en el territorio de una Parte a un consumidor de servicios de cualquier Parte, c) por un proveedor, prestador de servicios de una Parte mediante la presencia de personas físicas de una Parte en el territorio de cualquier otra Parte. Lo contemplado en este artículo, se encuentra entre corchetes y paréntesis, puntuación que no aparece en el presente artículo, pero si en el borrador original. Estos corchetes y paréntesis se deben especialmente a problemas de idioma, ya que entre los países participantes se hablan 4 idiomas: Español, Inglés, Portugués y Francés. Este capítulo no se aplica a: el comercio transfronterizo de servicios financieros; los servicios aéreos, incluidos los de transporte aéreo nacional e internacional regulares y no regulares; tampoco aplica a la prestación de un servicio en el territorio de una Parte mediante una inversión en ese territorio, que se contemplará en el capítulo de inversiones.
El comercio transfronterizo de servicios significa la prestación de un servicio: a) del territorio de una Parte al territorio de otra Parte, b) en el territorio de una Parte por una persona(s) de esa Parte o una persona(s) de otra Parte ó, c) por una nacional de una Parte en territorio de otra Parte. Los servicios de salud de exportación que se han prestado hasta ahora en el país, están enmarcados básicamente en el numeral c), porque los pacientes de otro país se desplazan a Colombia a recibir el servicio, siendo el mismo caso del sector de turismo.

Colombia en el ALCA
El mercado total del ALCA es de 800 millones de personas y el porcentaje de Colombia sobre este total es de 5.24%, mientras Brasil, Estados Unidos y México representan el 78%; en 15 de los 34 países del continente, está concentrada el 98% de la población, lo que muestra que en el hemisferio hay 19 países cuya población total es de 16 millones. Del PIB total de los países del ALCA, Colombia representa el 0.78%, mientras que el 90% está concentrado en Estados Unidos, Canadá y México; de las exportaciones totales que se dan en América, Colombia realiza el 0.85% y los países antes mencionados el 88%; de las importaciones totales, Colombia participa con el 1.03%.
Las cifran anteriores demuestran que Colombia no tiene posición dominante en estas negociaciones, y que por el contrario, tiene una limitada capacidad de negociación; sin embargo, Colombia ha venido trabajando de manera unificada como bloque dentro de la CAN, ejerciendo liderazgo y participando activamente en las negociaciones del CNC, gracias a lo cual ha podido ejercer un mayor peso en las negociaciones, por ser la CAN uno de los bloques importantes dentro del ALCA, junto con NAFTA y MERCOSUR.
El país pretende aprovechar sus condiciones productivas y su posición estratégica en el Hemisferio Occidental, para aumentar y diversificar las exportaciones nacionales de bienes y servicios, mediante la consolidación de un mercado ampliado que cree certidumbre a inversionistas y operadores comerciales, tanto nacionales como extranjeros. La estrategia propuesta es la de consolidar los mercados para la oferta exportable actual y construir una nueva oferta. Dentro de los intereses generales de Colombia en al ALCA están: mejorar el acceso de exportaciones mediante eliminación de aranceles y de restricciones no arancelarias; obtener asimetrías y concretar el trato especial y diferenciado; mantener subsidios permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como país en desarrollo; atraer la inversión extranjera; lograr participación efectiva de los proveedores colombianos en las adquisiciones públicas de otros países; equilibrar la participación de los productores colombianos en los mercados externos, obteniendo que se les otorgue el trato nacional de preferencia que los países dan a sus productores domésticos; establecer reglas más claras y procedimientos en la aplicación de la normativa antidumping; permitir desarrollar las condiciones para eliminar tanto los obstáculos injustificados al comercio, como las subvenciones a las exportaciones en su totalidad; establecer un grupo arbitral para solución de controversias; negociar estándares de protección a los derechos de propiedad intelectual más altos que aquellos a los que se comprometió en el marco de la OMC, hasta donde las Decisiones Andinas lo permitan; expedición de un capítulo de competencia que obligue a los países a contar con medidas para proscribir las prácticas anticompetitivas. En este capítulo se insertarían las clases de prácticas que, como mínimo, quedarían proscritas dentro y entre los países ALCA.
En los grupos de negociación se ha trabajado para definir el interés de Colombia en cada uno de ellos. El tema relacionado con el comercio de servicios, en donde se incluye ingeniería, consultoría, software, turismo, salud, entre otros, es reconocido como de gran importancia por todos los países debido a su potencial. Paradójicamente, ha habido dificultad en definir los intereses. El gobierno por intermedio del Ministerio de Comercio Exterior, ha estado alentando a los empresarios a que participen en la presentación de un listado de requerimientos propios de cada subsector, que permita ir elaborando estudios especializados en cada uno de los mercados. Lo preocupante de todo es que para el mes de febrero del año 2003, se debe tener el borrador definitivo de lo que se presentará en este grupo de negociación.
En el sector específico de salud, se ha tenido en cuenta la experiencia de algunas instituciones o grupos en cuanto a la exportación de servicios, los cuales han sido invitados a los talleres realizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, para analizar los temas claves a tener en cuenta en las negociaciones, tales como: visas de trabajo, financiación, homologación de títulos profesionales, inteligencia de mercados, impuestos. Igualmente, para insistir en la necesidad del acompañamiento de los empresarios del sector en las negociaciones y de la concientización de que el ALCA es una realidad, y que como tal, no importa si estamos o no de acuerdo: de todas formas, no habrá manera de echarse atrás, una vez se haya negociado.

 



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