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En febrero de 2003, a menos de 7 meses desde esta mitad de
año, vence el plazo para que el Capítulo de
Servicios de los países del continente presenten sus
propuestas frente al Tratado de Libre de Comercio de las Américas
-ALCA- y no obstante el interés mostrado por el Ministerio
de Comercio Exterior en este propósito, la participación
del sector salud dentro del Capítulo no ha sido la
esperada. Es así como en los talleres realizados por
esta cartera, la asistencia de representantes y voceros del
sector salud ha sido mínima, por lo que mientras el
tiempo se está agotando, no es raro que nos cojan sin
preparación y tengamos que acoger lo que se nos imponga,
por quienes llevan tiempo preparándose y tienen muy
claro que quieren conseguir en la negociación. Los
negociadores del Ministerio han sido enfáticos en decir
que ellos no conocen los pormenores de cada sector y que por
lo tanto es indispensable la permanente asesoría desde
los mismos.
Con el espíritu de aportar un poco al proceso en marcha,
este artículo pretende entregar información
general acerca del ALCA, haciendo un recuento de lo que se
ha hecho, de cómo Colombia se ha preparado para este
reto, sin duda uno de los mas importante de los últimos
tiempos, y particularizar en lo relacionado con el comercio
de servicios, dentro del cual se encuentran los servicios
de salud. Aunque ya hay un borrador del Capítulo de
Servicios, no hay mucha información específica
sobre las necesidades del sector salud; apenas se está
trabajando en el levantamiento de la misma, debido a que este
es un tema nuevo en las exportaciones. Algunas instituciones
de salud del país, especialmente en Medellín,
han incursionado con éxito en diferentes países,
razón por la cual el Ministerio de Comercio Exterior
y Proexport han venido apoyando su promoción a nivel
internacional. La información que se presenta ha sido
tomada de la página web del Ministerio de Comercio
Exterior y de eventos aislados sobre el tema.
Antecedentes
Se trata de una iniciativa propuesta en Washington en junio
de 1990, por el expresidente George Bush, con el propósito
de reforzar el crecimiento y la estabilidad política
de América Latina, mediante el estímulo del
flujo comercial, incremento de la inversión extranjera
en la zona y la reducción del endeudamiento externo
de los países del hemisferio occidental, todo esto
en el marco de la liberalización de las economías.
La idea es retomada por el también expresidente Bill
Clinton, quien convocó a los países americanos
a la Primera Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de las 34
Democracias del Hemisferio, reunión que se realizó
en Miami en diciembre de 1994. A partir de este evento se
dio vía libre al proceso de integración del
ALCA, que es dirigido y orientado por los Ministros responsables
del comercio exterior, quienes tienen a su cargo la supervisión
final de las negociaciones. Los cuatro principios fundamentales
expresados en esta cumbre fueron: Preservar y fortalecer la
comunidad democrática de las Américas; promover
la prosperidad a través de la integración económica
y el libre comercio; erradicar la pobreza y la discriminación
en el hemisferio; y garantizar el desarrollo sostenible y
conservar el medio ambiente para las generaciones futuras.
De las 34 naciones que hacen parte del proceso, lo hacen en
forma independiente Monserrate, Chile, Panamá y República
Dominicana; el resto de países, lo hacen como bloques
regionales, así: CARICOM, Mercado Común Centroamericano
(MCCA), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (NAFTA) y Mercado Común
del Sur (MERCOSUR).
A partir de la Primera Cumbre, se programan las reuniones
ministeriales de comercio exterior, las cuales se iniciaron
en Denver, Estados Unidos, en junio de 1995. En esta reunión
se crean 7 grupos de trabajo: Acceso a mercados; Procedimientos
aduaneros y reglas de origen; Inversiones; Normas y barreras
técnicas al comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias;
Subsidios; Derechos antidumping y compensatorios; y Economías
mas pequeñas. En la II Reunión Ministerial,
realizada en Cartagena, Colombia, en marzo de 1996, se adicionan
otros tres grupos de trabajo: Compras del Estado; Propiedad
intelectual; Servicios y políticas de competencia.
Por último, en la III Reunión Ministerial realizada
en Belo Horizonte, Brasil, en mayo de 1997, se crea el grupo
de Solución de controversias.
En la IV Reunión Ministerial de Comercio, realizada
en San José, Costa Rica, en marzo de 1998, se crean
9 grupos de negociación así: Acceso a Mercados;
Agricultura; Inversiones; Servicios; Compras del Sector Público;
Solución de Diferencias; Derechos de Propiedad Intelectual;
Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Política
de Competencia. También se establecieron en ese momento
y posteriormente, algunos Comités Especiales y Grupos
Ad Hoc, encargados de los asuntos complementarios relevantes
para el buen desarrollo de las negociaciones y su implementación:
Comité de representantes gubernamentales sobre la participación
de la sociedad civil; Comité consultivo sobre Economías
más pequeñas; Comité conjunto de expertos
del gobierno y del sector privado sobre comercio electrónico;
Grupo Ad hoc de expertos en medidas de facilitación
de negocios referentes a asuntos aduaneros; y el Comité
técnico de asuntos institucionales.
En la II Cumbre de las Américas realizada en Santiago
de Chile, en abril de 1998, se hace el lanzamiento del ALCA,
con vigencia a partir del 2005. A partir del mes de junio
de ese mismo año, se da comienzo en Buenos Aires, Argentina,
a las reuniones del Comité de Negociaciones Comerciales
del ALCA (CNC), a cargo de los Viceministros de Comercio;
ellos guían el trabajo de los grupos de negociación,
deciden sobre el desarrollo del marco general y las reglas
del Acuerdo, acuerdan medidas de facilitación de negocios
y garantizan la plena participación de todos los países
en el proceso, verificando que las preocupaciones relativas
a las diferencias en los niveles de tamaño y desarrollo
de sus economías, sean tratadas al interior de cada
grupo de negociación. El proceso cuenta con dos entes
de apoyo: la Secretaría Administrativa y el Comité
Tripartito conformado por representantes de OEA, BID y CEPAL,
que apoyan el proceso en materia técnica y financiera.
Situación actual
Al mes de junio de 2002, se pueden contabilizar en el proceso
de negociación del ALCA las siguientes reuniones: tres
cumbres de presidentes, seis reuniones ministeriales y diez
reuniones del CNC. En la última reunión del
CNC, realizada en Ciudad de Panamá en mayo de 2002,
se definieron los métodos y modalidades de negociación
y se acordaron los principios generales que regirán
la negociación: habrá liberalización
progresiva de bienes agrícolas y no agrícolas,
servicios, inversiones y compras del sector público;
y las ofertas, estarán condicionadas al resultado general
de las negociaciones. Finalmente, los Viceministros entregaron
instrucciones generales a los grupos de negociación
en especial, de iniciar la negociación de acceso a
mercados el 15 de mayo de 2002. Vale la pena anotar que el
Comité de participación de la sociedad civil
que figura como grupo consultivo se ha reunido 4 veces y según
los expertos, no ha sido productivo: sólo se presentan
los oponentes al proceso y los empresarios han asistido solamente
a la última reunión.
Servicios
Se define el comercio en el ALCA como el suministro de un
servicio: a) del territorio de una Parte al territorio de
cualquier otra Parte, b) en el territorio de una Parte a un
consumidor de servicios de cualquier Parte, c) por un proveedor,
prestador de servicios de una Parte mediante la presencia
de personas físicas de una Parte en el territorio de
cualquier otra Parte. Lo contemplado en este artículo,
se encuentra entre corchetes y paréntesis, puntuación
que no aparece en el presente artículo, pero si en
el borrador original. Estos corchetes y paréntesis
se deben especialmente a problemas de idioma, ya que entre
los países participantes se hablan 4 idiomas: Español,
Inglés, Portugués y Francés. Este capítulo
no se aplica a: el comercio transfronterizo de servicios financieros;
los servicios aéreos, incluidos los de transporte aéreo
nacional e internacional regulares y no regulares; tampoco
aplica a la prestación de un servicio en el territorio
de una Parte mediante una inversión en ese territorio,
que se contemplará en el capítulo de inversiones.
El comercio transfronterizo de servicios significa la prestación
de un servicio: a) del territorio de una Parte al territorio
de otra Parte, b) en el territorio de una Parte por una persona(s)
de esa Parte o una persona(s) de otra Parte ó, c) por
una nacional de una Parte en territorio de otra Parte. Los
servicios de salud de exportación que se han prestado
hasta ahora en el país, están enmarcados básicamente
en el numeral c), porque los pacientes de otro país
se desplazan a Colombia a recibir el servicio, siendo el mismo
caso del sector de turismo.
Colombia en el ALCA
El mercado total del ALCA es de 800 millones de personas y
el porcentaje de Colombia sobre este total es de 5.24%, mientras
Brasil, Estados Unidos y México representan el 78%;
en 15 de los 34 países del continente, está
concentrada el 98% de la población, lo que muestra
que en el hemisferio hay 19 países cuya población
total es de 16 millones. Del PIB total de los países
del ALCA, Colombia representa el 0.78%, mientras que el 90%
está concentrado en Estados Unidos, Canadá y
México; de las exportaciones totales que se dan en
América, Colombia realiza el 0.85% y los países
antes mencionados el 88%; de las importaciones totales, Colombia
participa con el 1.03%.
Las cifran anteriores demuestran que Colombia no tiene posición
dominante en estas negociaciones, y que por el contrario,
tiene una limitada capacidad de negociación; sin embargo,
Colombia ha venido trabajando de manera unificada como bloque
dentro de la CAN, ejerciendo liderazgo y participando activamente
en las negociaciones del CNC, gracias a lo cual ha podido
ejercer un mayor peso en las negociaciones, por ser la CAN
uno de los bloques importantes dentro del ALCA, junto con
NAFTA y MERCOSUR.
El país pretende aprovechar sus condiciones productivas
y su posición estratégica en el Hemisferio Occidental,
para aumentar y diversificar las exportaciones nacionales
de bienes y servicios, mediante la consolidación de
un mercado ampliado que cree certidumbre a inversionistas
y operadores comerciales, tanto nacionales como extranjeros.
La estrategia propuesta es la de consolidar los mercados para
la oferta exportable actual y construir una nueva oferta.
Dentro de los intereses generales de Colombia en al ALCA están:
mejorar el acceso de exportaciones mediante eliminación
de aranceles y de restricciones no arancelarias; obtener asimetrías
y concretar el trato especial y diferenciado; mantener subsidios
permitidos por la Organización Mundial del Comercio
(OMC) como país en desarrollo; atraer la inversión
extranjera; lograr participación efectiva de los proveedores
colombianos en las adquisiciones públicas de otros
países; equilibrar la participación de los productores
colombianos en los mercados externos, obteniendo que se les
otorgue el trato nacional de preferencia que los países
dan a sus productores domésticos; establecer reglas
más claras y procedimientos en la aplicación
de la normativa antidumping; permitir desarrollar las condiciones
para eliminar tanto los obstáculos injustificados al
comercio, como las subvenciones a las exportaciones en su
totalidad; establecer un grupo arbitral para solución
de controversias; negociar estándares de protección
a los derechos de propiedad intelectual más altos que
aquellos a los que se comprometió en el marco de la
OMC, hasta donde las Decisiones Andinas lo permitan; expedición
de un capítulo de competencia que obligue a los países
a contar con medidas para proscribir las prácticas
anticompetitivas. En este capítulo se insertarían
las clases de prácticas que, como mínimo, quedarían
proscritas dentro y entre los países ALCA.
En los grupos de negociación se ha trabajado para definir
el interés de Colombia en cada uno de ellos. El tema
relacionado con el comercio de servicios, en donde se incluye
ingeniería, consultoría, software, turismo,
salud, entre otros, es reconocido como de gran importancia
por todos los países debido a su potencial. Paradójicamente,
ha habido dificultad en definir los intereses. El gobierno
por intermedio del Ministerio de Comercio Exterior, ha estado
alentando a los empresarios a que participen en la presentación
de un listado de requerimientos propios de cada subsector,
que permita ir elaborando estudios especializados en cada
uno de los mercados. Lo preocupante de todo es que para el
mes de febrero del año 2003, se debe tener el borrador
definitivo de lo que se presentará en este grupo de
negociación.
En el sector específico de salud, se ha tenido en cuenta
la experiencia de algunas instituciones o grupos en cuanto
a la exportación de servicios, los cuales han sido
invitados a los talleres realizados por el Ministerio de Comercio
Exterior y Proexport, para analizar los temas claves a tener
en cuenta en las negociaciones, tales como: visas de trabajo,
financiación, homologación de títulos
profesionales, inteligencia de mercados, impuestos. Igualmente,
para insistir en la necesidad del acompañamiento de
los empresarios del sector en las negociaciones y de la concientización
de que el ALCA es una realidad, y que como tal, no importa
si estamos o no de acuerdo: de todas formas, no habrá
manera de echarse atrás, una vez se haya negociado.
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