MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 46   JULIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
El sector salud, al detalle

Carmen Elisa Chaves, periodista Medellín

Informe pormenorizado sobre las intimidades financieras de las empresas que se encargan de brindar salud a la población colombiana, presentó la Superintendencia Nacional de Salud.

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud hizo público un completo informe del estado del sector de la salud en Colombia, con base en la información ordinaria que esta instancia reguladora recibe por parte de las entidades.
En el informe, se hace un análisis detallado de la situación general de las Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud, de las Administradoras del Régimen Subsidiado, de las Cajas de Compensación Familiar, de las actividades de juegos y apuestas, de las licoreras departamentales, en fin, de cada una de las entidades cuyo fin sea administrar o financiar la salud en Colombia.
Un amplio equipo de profesionales de las diferentes dependencias de la Supersalud se dedicó, durante gran parte de este año, a recoger la información del 2000 y 2001 y a diseñar un sistema funcional que permitiera dejar el estado financiero de la salud colombiana bajo la lupa.
Se trata de un documento y detallado, que compara el comportamiento durante los dos años anteriores, que será radiografía y punto de partida del próximo gobierno y que puede ser consultado por cada uno de los habitantes de este país en www.supersalud.gov.co

Las IPS públicas, en precarias condiciones
En relación con las Instituciones Prestadoras de Salud, el informe de la Superintendencia afirma que la mayoría de ellas no cuentan ni con la infraestructura apropiada, ni con las condiciones laborales adecuadas para su desarrollo. "Esta situación -agrega el informe- se agrava aún más si se analiza el aspecto social dentro de la concepción neoliberal, donde los usuarios ya no son tratados como pacientes que esperan un servicio, sino como clientes que pagan; esto hace presumir que los hospitales públicos no se puedan sostener a punta de autogestión y de cobros por servicios, debido a que los usuarios son precisamente los sectores más pobres".
El documento sostiene que la solicitud de información, se hizo a 784 instituciones públicas, un 62% respondió las fichas de información, mientras que solo un 51% envió los estados financieros. Según el mismo informe, algunos de los aspectos a resaltar del análisis financiero realizado a esta parte del sector de la salud, son los siguientes:
La situación de orden público a nivel país incide directamente en el cumplimiento del envío de la información por parte de los vigilados.
Hay una gran demora en la recuperación de cartera. En general, hay un cúmulo de cuentas por cobrar que ascienden hasta $452.765 millones con mora mayor a dos meses y con un porcentaje de participación del 72.73% del total de la cartera.
Las instituciones están trabajando a pérdida. Con un costo de ventas de casi el 73% de la venta de servicios, unido a los gastos de operación de más del 55% de la venta de servicios, da como resultado un déficit operacional de $60.179 millones, es decir, la pérdida en relación con los ingresos es del -0.27%. Sin embargo, esto disminuye gracias a los ingresos por transferencias, la venta de bienes, los ingresos fiscales y otros. Al final esto da un déficit acumulado país por 2 billones 576.863 millones de pesos, es decir, el -0.12% de los ingresos operacionales.
El informe concluye afirmando que la cartera representa un riesgo para las instituciones por la elevada inversión en que éstas deben incurrir para garantizar los servicios de salud, sin tener la certeza de recuperarlos en un período de tiempo determinado. "Esto les genera por un lado, incremento en el déficit real y por otro, el tener que asumir costos financieros que les permitan ser viables y sostenibles en el corto plazo, lo cual puede considerarse como medidas paliativas y no soluciones de fondo a la problemática estructural que enfrenta el sector, tales como excesivos costos operacionales, bajo nivel de desarrollo administrativo, desorganización y ausencia de sistemas de información, entre otros".

IPS privadas, en blanco y negro
Si la respuesta obtenida por las IPS públicas no fue completamente satisfactoria, la que enviaron las privadas deja mucho que desear. De las 2.979 instituciones prestadoras de salud existentes, respondieron 1.208, es decir, menos del 41% del total. Adicionalmente, no toda la información se envió de forma adecuada, por lo que solo 1.081 entidades entraron a hacer parte del análisis.
Además de ello, sólo 497 cumplieron con ciertas condiciones y 586 presentaron inconsistencias. Con lo anterior, se tiene que únicamente el 45.89% de la información procesada pudo ser analizada y tomada en cuenta, por lo que el informe mismo advierte que no puede ser tomado como balance general del sector.
Con base en estos datos, las principales fuentes de ingresos provenientes de la prestación de servicios de salud del país se generan en Cundinamarca, con 62.11%, seguido de Antioquia con un 11.39%, Huila con el 10.03%, Valle con el 5.60%, Atlántico con 3.62%, Tolima con el 1.57% y Bolívar con 1.02%. El resto de los Departamentos representan ingresos en ventas equivalentes al 4.66% del total país. El anterior es el mismo orden en relación con los mayores costos en salud, es decir, existe una relación directa entre ingresos y costos.

Lo anterior, en relación con los acumulados regionales, pues en cuanto a las especialidades de atención, la Unidad funcional que más ingresos genera en el país es la de apoyo diagnóstico, seguida de la de consulta externa, apoyo terapéutico, quirófanos y sala de partos, urgencias, hospitalización, y finalmente, la de mercadeo. por otro lado, las que más costos ocasionan son en su orden, consulta externa, mercadeo, apoyo diagnóstico, quirófanos y sala de partos, hospitalización, apoyo terapéutico y urgencias.
Finalmente, en relación con las deudas al sector o cartera vencida, ésta se concentra sobre todo en Cundinamarca y Huila con el 36.80% y 23.56%, respectivamente. Es decir, a 31 de diciembre de 2001, ambos departamentos adeudaban el 60.36% del total de los registros, lo que según el informe "implicaría un riesgo muy alto de contar con la liquidez necesaria para la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud en ellos".

Las Eps: sin muchos cambios
Actualmente se encuentran funcionando 28 Empresas Promotoras de Salud, públicas y privadas. El Instituto de Seguros Sociales sigue siendo la Empresa Promotora de Salud más grande del sector, con una participación en materia de activos de 50.88%, seguida de Saludcoop, con una participación del 9,54%. Una escala similar se nota en materia de ingresos, pues el ISS ocupa el primer lugar en el sector con un 32,7%, mientras que Saludcoop participa con el 14,16%.
Pero el dato más interesante es el que ubica al Instituto de Seguros Sociales en el puesto 28 en relación con las utilidades, mientras que Salucoop ocupa el primer lugar en ganancias. En cuanto a gastos, Saludcoop ocupa nuevamente el primer lugar de participación al interior del sector con 16,6% y, el Seguro Social, el segundo con un 14,7%.
Al establecer un comparativo entre los resultados del año 2000 y los del 2001, el informe mismo plantea que, mientras en el primero de ellos hubo una utilidad de $7.115 millones, durante el segundo se dio una pérdida acumulada de $265.287 millones en el régimen contributivo.
En relación con las EPS públicas, el informe plantea que pese a que las pérdidas del Seguro Social fueron durante el 2001 un 87% del total, este comportamiento no tuvo ninguna variación con respecto al año inmediatamente anterior. Sin embargo, las cuantiosas pérdidas de entidades como Cajanal, Caprecom y Convida, además de la disminución en las utilidades de entidades como Cóndor y Caldas, profundizaron el estado de pérdidas del sector que durante el año 2001 fueron de $280.528 millones. Por ello, instituciones como Selvasalud, Calisalud y Capresoca, que tuvieron un aumento en sus utilidades, no alcanzan a resaltar en el diagnóstico general.
Las EPS privadas por su parte, disminuyeron sus utilidades con respecto al año anterior. Mientras en el 2001 arrojaron ganancias por $15.241 millones, en el año 2000 las utilidades habían sido de casi mil millones más por encima de esta cifra. Según el informe de la Supersalud, esto se produjo en gran parte por la caída progresiva de Unimec, que significó un 14% de la pérdida total durante el 2001.
Otro de los aspectos a resaltar en relación con las EPS privadas, tiene que ver con el crecimiento de entidades como Saludcoop, Humana Vivir, Compensar, Coomeva, Salud Colpatria, SOS, Cafesalud y Solsalud. Se destacan incluso, Salud Colpatria y Compensar, que de un año a otro pasaron de un estado de pérdida a superávit.


Clasificación de las
EPS según utilidades
EPS Posición
Saludcoop O.C. 1
Coomeva S.A. 2
Susalud S.A. 3
Comfenalco Antioquia 4
Cafesalud 5
Salud Colmena 6
Humana Vivir 7
S.O.S. S.A 8
Cruz Blanca S.A. 9
Salud Total S.A. 10
Comfenalco Valle 11
Famisanar Ltda 12
Condor S.A. 13
Compensar 14
Capresoca 15
Calisalud 16
Solsalud S.A 17
Salud Colpatria 18
Caldas S.A. 19
Salud Vida 20
Selvasalud S.A. 21
Sánitas S.A. 22
Cajanal 23
Convida 24
Colseguros s.a. 25
Unimec S.A. 26
Caprecom 27
ISS 28




 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved