MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 46   JULIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Juan Luis Londoño:

a reformar las reformas

Según los conocedores del tema, en el movimiento Sí Colombia de Noemí Sanín, logró integrar el mejor programa económico de todos los candidatos presidenciales. Hoy, desde las huestes de Uribe, con fusión de los Ministerios de Trabajo y Salud, se enfrentará en el próximo gobierno a las reformas Pensional, de Seguridad Social y Laboral. Sin posesionarse, ya se enfrascó en varios debates públicos.

Carlos Mauricio Montoya Quiroz, Periodista, Medellín

La oportunidad pinta en lastre. Desde hace varios años a Juan Luis Londoño se le ha visto en las bancas del sector empresarial, dirigiendo proyectos económicos, que brindan resultados eminentemente corporativos, y en reciente oportunidad dirigiendo la revista de negocios Dinero. Como catedrático e investigador, ha sido autor de numerosas publicaciones en las universidades de Antioquia y de los Andes.
Recordar cargos públicos como subjefe de Planeación Nacional y Ministro de Salud en el período presidencial de César Gaviria, es sólo un trasfondo de la vida pública de este bien nombrado economista, que entre otras se dio a la tarea a inicios de los años noventa, de brindar -con buena voluntad- un cubrimiento mínimo en salud a los más pobres mediante legislación, a través de la controvertida Ley 100 de la Seguridad Social.
Se le cuestiona hoy día por esto último, pues a causa de ello ese cubrimiento que brindó protección, terminó descuidando marginalmente la calidad del servicio que se presta al paciente, convirtiéndolo en cliente. Esto, aparte de lo que ha significado en términos de rentabilidad y beneficios económicos a las EPS privadas.
Le ha llegado la hora a Juan Luis Londoño de aplicar lo mucho que predica, a todo pulmón -desde sus columnas periódicas en medios escritos-, para el manejo de la adecuada administración pública, que proclama algunas veces como insuficiente.
Para iniciar, se le vienen encima las reformas política, pensional, tributaria y del Estado (ésta última nunca antes vista en nuestro país), algunas de ellas intentadas infructuosamente por la actual administración del presidente Andrés Pastrana para achicar el Estado.
Londoño se denomina a sí mismo como el vocero de los desempleados y aunque no ha iniciado su período, ya presenció las protestas del Ministerio de Salud, reclamando por la planteada fusión con la cartera de Trabajo, que él coordinará y que generará un alto número de desocupados.
Una muestra de lo que podrá ser su agitada vida pública desde el 7 de agosto próximo se observa por estos días, con el anuncio de varias medidas a las que deberá poner el pecho; un recorte de unos 80.000 trabajadores del sector público, del grueso de 796.000 funcionarios de los grupos de maestros, trabajadores de la salud y miembros de la fuerza pública. Y como el buen ejemplo comienza por casa, la fusión de tres Ministerios: Justicia e Interior, Comercio Exterior y Desarrollo, Trabajo y Salud (que será llamado de la Seguridad Social), que emplean una fuerza laboral de unos 2.500 trabajadores, también serán sujetos a cambios estructurales; igualmente, cien cargos diplomáticos que serán dados de baja en 34 de las 176 embajadas de Colombia en el mundo, y que representarán un ahorro de $60.000 millones.
Se anuncia además, la eliminación de por lo menos diez Superintendencias para dejar tres o cuatro que verdaderamente cumplan con unas funciones concretas, como otra propuesta de la parte programática de recortes presupuestales de la entrante administración y cuyos efectos tendrá que paliar el nuevo mi-nistro.
Ante el panorama, sindicatos como Fenaltrase sugieren que los recortes sean graduales, indagando un poco sobre las personas próximas a jubilarse para proponer programas de retiro voluntario, señalando además que el costo de indemnizaciones sería en una proporción muy alta, evitando, por tanto, el ahorro que se pretende.
Sin embargo y aparte de toda las consideraciones, lo más importante de toda esta poda laboral es que se elimine la corrupción que genera un gasto de 2.000 millones de dólares anuales al fisco, y cuya promesa de eliminación fue uno de los puntos fuertes del doctor Uribe Vélez en su campaña presidencial.
La reforma pensional: resultados de primer debate
Como una exigencia de los organismos multilaterales, el gobierno actual y saliente se comprometió a sanear las finanzas por lo menos en 3 o 4 puntos del Producto Interno Bruto, como aporte a la sostenibilidad del sistema, siendo uno de los caminos la reducción del déficit pensional. Por ello, apenas seis horas le bastaron a la VII Comisión del Congreso para determinar -nuevamente- incrementos en la edad de pensión, montos de cotizaciones, de mesada máxima y de requisitos para obtener pensiones, en tanto que Juan Luis Londoño se encargó de agregar en un punto, su propuesta de un seguro de desempleo para los trabajadores, que se distribuiría entre los primeros cuatro y seis meses de cesación laboral, y se comprometió a realizar una reforma pensional seria y racional.
La Ley 100 de 1993 contempla que en el año 2014 la edad para jubilarse debe aumentar de 55 a 58 años para las mujeres y de 60 a 63 para los hombres. Y sólo si en el 2020 la cifra de desempleo es de un dígito, la edad para lograr la pensión pasará a ser entre 58 y 60 años para las mujeres y entre 63 y 65 años para los hombres. Londoño, quién sostiene que la reforma debe ir siempre en estímulo del empleo y no de lo contrario, se opuso al incremento en el punto de cotización mensual por parte del empleado a los fondos de pensión, pasando de 13.5 a 14.5% a partir del primero de enero de 2003 -si quedase sin modificación en las comisiones del Senado- y otro punto porcentual entre los años 2005 y 2008. Londoño arguye que de aprobarse la medida, costará entre 150.000 y 200.000 puestos de trabajo anuales a la sociedad colombiana. En cuanto a la liquidación de las mesadas, que en el momento se hace sobre los últimos diez años laborados, la comisión aceptó hacerlo sobre mil semanas, veinte años de trabajo; algunos expertos mencionan su inconformidad frente a ello, puesto que se disminuyen las expectativas de ingreso de los futuros pensionados. Pero ante lo que se puede venir en pensiones, el nuevo ministro de Salud y Trabajo ha anticipado que buscará un proyecto con énfasis en lo social y de entrada pidió condicionar el aumento de las cotizaciones a la reducción del desempleo. Como nuevo titular del Ministerio de la Seguridad Social, deberá centrar su atención en el desmonte de los regímenes especiales, que sin duda alguna causarán profundas controversias y fuertes batallas: ISS, Ecopetrol, congreso, maestros, cortes, Banco de la República y militares.

El hombre de las finanzas
Juan Luis Londoño de la Cuesta sabe de lo que habla y sabe que América Latina es la economía más inestable del mundo: por lo menos así lo hace saber desde las columnas en las cuales escribe. Reconoce que el fortalecimiento del Estado se hace con mercados financieros fuertes, pues las economías pobres son, según la escuela norteamericana, las más susceptibles de volatilidad. En las lecturas que hace de autores económicos, señala que los mercados de capital son pobres en América Latina por una razón institucional: los derechos de propiedad son los más frágiles del mundo, la incertidumbre de las familias latinoamericanas es tres veces mayor comparada con el resto del mundo, el riesgo de perder el empleo es dos veces más alto en la región que en Norteamérica, y la posibilidad de obtener protección, seguros o financiamiento en épocas de dificultades, es mucho menor en la región que en cualquier otra latitud.
También es un hombre de contradicciones: en recientes publicaciones señala que los asesores multilaterales seguían hablando de liberalizar e institucionalizar y sueñan con el ALCA para el 2005, recetas un poco distantes de la crisis. Pero luego, se responde a sí mismo que no, que el ALCA ya esta aquí, y que es lo que definirá en las próximas décadas: "lo que vamos a producir, en qué vamos a invertir y donde vamos a trabajar". Anota más adelante que si no se debería adelantar la agenda de negociaciones y de comienzo del ALCA, porque para qué esperar a que los acuerdos de Mercosur y el Pacto Andino se desvanezcan o a que el período de Bush esté en su ocaso y que se pierda la oportunidad de la expansión americana en el 2003-2005, y luego entremos en el 2006 con la próxima recesión. Enmarca Londoño, que contrasta la importancia de ese acuerdo con el silencio en la opinión pública y en la prensa especializada, sobre todo este asunto.

Ley 100 de Seguridad Social
En las pasadas elecciones, dirigiendo el equipo económico de la campaña de Noemí Sanín, lo único que Juan Luis Londoño pedía a los cuatro vientos sobre quienes lo descalificaban por haber sido artífice de la Ley 100, era que se le permitiera hacerle las reformas apropiadas, pues al inicio pareció que funcionaría como una excelente oportunidad para crear un sistema único de salud, con un esquema de aseguramiento, exitoso en muchos países. Luego de ocho años de su vigencia se han detectado problemas en los temas como: calidad, cobertura, papel del sector privado, ineficiencia de lo público. La salud en Colombia pasó de ser un servicio solidario a tener la característica principal de un buen negocio, privilegiando los intereses de las Entidades Promotoras de Salud, EPS. En alguna ocasión se le oyó decir que el Sistema de Seguridad Social no había sido aplicado en su gran dimensión. En los próximos cuatro años tendrá entonces, la oportunidad de auscultar esa arista que tanto se esconde, revisando criterios de línea de pobreza, para superar que el simple acceso a la atención suponga capacidad de pago por el servicio, y contribuyendo así en definitiva a una de los derechos constitucionales: acceso a la salud sin restricciones.

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