MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 95   AGOSTO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Tómbola del libre mercado
dictará precios de medicamentos

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
Según ordenaba la Circular 01 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos -CNPM- del 27 de marzo del presente año, la Secretaría Técnica tenia dos días para presentar un anteproyecto de circular que reemplazaría la actual política de precios de medicamentos; circularon varios borradores de la propuesta Circular 02, pero al cierre de esta edición funcionarios del Ministerio de Comercio no tenían certeza sobre posible fecha de expedición, ya que se ha venido discutiendo y aclarando cada punto de la nueva política.
Pese a no conocerse el texto definitivo, entidades como Observamed manifiestan su preocupación por cuanto los borradores de la circular no corresponderían con el proyecto publicado por la CNPM el 31 de mayo de este año; éste proponía cambios profundos en el sistema de vigilancia y regulación, surgidos en parte del estudio realizado por Econometría Consultores y patrocinado por los gremios farmacéuticos Afidro, Asinfar, Cámara de la Industria Farmacéutica de la Andi y el mismo gobierno, a través de los ministerios de la Protección Social y Comercio.

Sin embargo, la no expedición de la nueva política de regulación de precios de medicamentos no es motivo de preocupación para el sector de los productores, quienes consideran que muy pronto se completará este marco regulatorio: ”Esta fue una decisión de gobierno e industria, de crear un mecanismo eficiente que diera trasparencia y seguridad al mercado y pusiera unas condiciones claras sobre la política de precios, que deje tranquilos a productores y gobierno, y sobre todo a los consumidores”, declaró el doctor Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica de la Andi.
Libre competencia
Para la Andi, las recomendaciones del estudio de Econometría van dirigidas a que la nueva política de precios de medicamentos tenga como pilar la libre competencia, eje sobre el cual se midan y regulen los precios, que funcione como una herramienta para acabar con la discrecionalidad que podría existir para determinar el control de precios, y darle tranquilidad a la industria farmacéutica: “El Ministerio de la Protección Social quedará con un sistema eficiente, en el cual está optando por un control claro y transparente”, declaró el doctor Arcila.
Frente a las dudas de dejar el control de precios a la dinámica del mercado, ante un posible peligro de incrementos exagerados, el doctor Arcila opina que el sistema está diseñado para que cualquier medicamento con escasa competencia se mantenga bajo un régimen de regulación, pues trimestralmente esos productos serán vigilados, asegurando que cualquier exceso de los límites sea detectado por el sistema, generando tranquilidad. Además la mayoría de medicamentos, casi el 76%, tienen suficiente competencia, y el sistema de acuerdo con su clase terapéutica y patología a la que van dirigidos, dirá si ameritan o no estar bajo el control de precios; por tanto, aquellos que tengan suficiente competencia, el sistema los pasará a libertad vigilada, o sea que no serán objeto del control y revisión trimestral de precios, pues será el mercado el que los controle.
Nacen las dudas
Un cuestionamiento sobre la pertinencia de la nueva política la manifiesta el doctor Oscar Andia Salazar, Vicepresidente de Política Farmacéutica de la Federación Médica Colombiana, al señalar que el estudio de Econometría al haber sido financiado por los productores, no tuvo en cuenta a ningún actor de la demanda -ni aseguradoras ni consumidores- y por tanto se convierte en una propuesta ajustada a las necesidades de la industria farmacéutica; además menciona que en el estudio, los cálculos econométricos se realizaron sobre cuarto nivel de clasificación, o sea sobre grupos terapéuticos, lo que hace que las conclusiones en este tipo de análisis sean desajustadas en cuanto a competitividad, ya que los verdaderos problemas se ven en el análisis a quinto nivel o de principios activos, y no a nivel de grupos terapéuticos.
Por su parte, los droguistas representados en la Asociación Colombiana de Droguistas - Asocoldro-, reconocen la seriedad del estudio, pero lamentan que la distribución no se vea reflejada, y que toque temas que tienen que ver más con aspectos comerciales y de negociación, que con aspectos de salud. El doctor Maximio Visbal, presidente de la asociación, mencionó la fijación del precio máximo de venta al público como el punto más inquietante, porque al hablar de un régimen de libertad regulada o controlada, lo primero es incluir todos los eslabones de la cadena, ya que de lo contrario el ultimo eslabón se vería perjudicado; por otro lado, cuestionó la conformación del Comité Técnico, al sólo permitir la presencia de funcionarios públicos y dejando por fuera los gremios de producción, distribución mayorista y detal, cuando su participación podría orientar al Comité desde la experiencia diaria.
También llamó la atención el doctor Visbal sobre el cuidado que se debe tener en los precios de referencia comparados con el exterior: ”Si uno compara con algunos países de América Latina, aparentemente el precio de Colombia es bajo, pero si lo hace versus salario mínimo y poder adquisitivo del paciente, encuentra que es alto; todos nos enfermamos, pero en Colombia la cura es un lujo. El precio de los medicamentos en algunos casos es muy elevado y es casi imposible que el paciente pueda acceder a ellos. Cuando se maneja el precio por acciones terapéuticas o por incrementos ponderados en productos de alta rotación, contra otros que no tienen rotación y ningún tipo de incremento, se encuentra que se está en los limites de incremento, pero el paciente que no mira el ponderado sino un sólo producto, el prescrito, ve incrementos constantes”.
Un mercado imperfecto
Partiendo de que la nueva política se fundamenta en la libre competencia, es importante la determinación de los mercados relevantes, es decir, saber cuando efectivamente los medicamentos están compitiendo entre sí. Éste es un punto critico, debido a que la industria farmacéutica y en especial la multinacional, ha defendido que los medicamentos compiten cuando pertenecen al mismo grupo terapéutico; sin embargo, según el Jefe del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia y exnegociador del TLC, Luis Guillermo Restrepo, se ha demostrado que eso no es cierto y que para el usuario, que es donde se mira la competencia, esas no son opciones entre las cuales se pueda escoger. “La industria sostiene que los médicos dirigen la opción de los pacientes, pero los médicos son un agente imperfecto debido a las estrategias comerciales de la industria, haciendo al argumento bastante debatible; creo que el proyecto trata de encontrar un equilibrio entre los aspectos técnicos y la caracterización de la competencia desde el punto de vista comercial”, indicó.
Para el doctor Restrepo, si bien el proyecto está bien enfocado, hay que considerar que en los medicamentos de venta libre funciona bien el libre mercado como mecanismo de regulación, pero los medicamentos bajo fórmula médica están alejados del mercado perfecto por razones como dominio tecnológico, materias primas, propiedad intelectual, marcas, estrategias comerciales con los médicos; todo esto lo convierte en un mercado bastante imperfecto. Ante la idea que promueve la industria de que no debería haber regulación de precios, el Estado no puede renunciar a la regulación ni asumir argumentos como los que presenta la industria de manera velada, dejando el supuesto control de precios al mercado, cuando en la práctica se eliminarían total y subrepticiamente.
Un sistema de información
La creación de un sistema de información es una muy buena intención, según todos los expertos consultados, pero las dudas surgen cuando se mira la factibilidad de su implementación, considerando que en un mismo producto farmacéutico se encuentran diferentes precios según el actor de la cadena: desde los laboratorios, distribuidores mayoristas, el canal al detallista y el que éste último pertenezca o no a una cadena de droguerías o sea independiente; además, un solo principio activo puede tener 60 productos comerciales con el mismo nombre genérico y 60 precios diferentes, con el agravante de que este sistema de información sería parte del sistema general de información del sector salud, esperado durante años y al cual aún no se le ve un futuro claro ni próximo.
La doctora Luz Elena Castrillón, directora del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica -Cecif-, resalta el que se hayan involucrado en el tema los dos gremios que dominan el mercado de los medicamentos en el país (Afidro y Asinfar), lo cual ya es sano. Sí le preocupa, la parte operativa de la nueva reglamentación: ”Los recursos requeridos para diseñarlo, alimentarlo y actualizarlo permanentemente son importantes; creo que este tipo de reglamentaciones puede tener dificultades en su manejo, porque hay compañías con mucho poder, y someterse a decisiones de un mercado local que pesa poco en el entorno mundial podría ser difícil; pero me quiero quedar en la posición de los que tienen esperanza y ven la parte positiva a esta propuesta, que es diferenciar la regulación, buscar modos de controlar monopolios y poner de acuerdo a los productores en un mercado muy competido en el país”.
Diversos temas
La esperada política de regulación de precios de medicamentos, que debe ser expedida en las próximas semanas por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, incluye entre otros temas: la creación de un grupo técnico asesor que acompañe a la Comisión, fija bases técnicas de la regulación de precios, hace referencia a la creación del sistema de información de precios de medicamentos, determina el tipo de medicamentos en libertad vigilada y cuales en libertad regulada, así como cuáles tienen régimen de control directo o cuáles en un momento determinado, estando en alguno de los otros regímenes, pasa a control directo; también hace referencia a la notificación del ingreso de un producto a control y los mecanismos para la fijación de precios máximos al público .

 
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