MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 71   AGOSTO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Contrastes en la situación
hospitalaria del suroriente del país

Marcela Echavarría Aguirre Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La situación hospitalaria en el suroriente colombiano está enmarcada definitivamente por el contraste. Mientras en Nariño, Caquetá y Putumayo la situación se mantiene estable y con miras a mejorar, en Popayán y Amazonas el panorama no es el más alentador. Guainía por su parte gestiona recursos internacionales, mientras Arauca padece una crisis general.
Amazonas: A salvar Hospital San Rafael de Leticia
El director de Planeación del Amazonas, Harold Valencia, sostuvo que para salvar al principal y único hospital de segundo nivel público en Leticia, el San Rafael, fue necesario cambiar el sistema de contratación de personal y quitarle la autonomía que en este sentido tenía la institución. Lo que se hizo fue nombrar un Comité conformado por miembros de la Secretaría de Salud del Departamento y personal del hospital, con “el objetivo de contratar a través de Empresas Asociativas de Trabajo (EDATES) todos los servicios asistenciales y administrativos”, afirmó el funcionario.
En mayo de 2003 la institución inició su reestructuración: la Nación aportó $2.791 millones y el Departamento $310 millones, para cubrir parte de la deuda laboral y comercial que ascendía a $6.000 millones. No obstante, la institución continúa con un pasivo de $4.300 millones que le adeuda a los proveedores, y necesita una inyección de capital del gobierno nacional de $3.500 millones para poder competir en igualdad de condiciones con la red privada.
Para recuperar este dinero y evitar que se escuchen campanadas de cierre, la Secretaría de Salud Departamental se comprometió con el Ministerio de la Protección Social a demostrar eficiencia en el ahorro modificando la parte contractual, restringiendo gastos suntuarios y reevaluando los métodos administrativos y operacionales. Por otra parte, se realizará una evaluación mensual y otra semestral a cargo del Ministerio.
En el departamento del Amazonas existe una red pública de primer nivel, que cubre los nueve corregimientos con el apoyo directo del Hospital San Rafael y las clínicas privadas de la capital.
Crisis generalizada en Arauca
En los hospitales de primer nivel se presentan problemas con el manejo administrativo eficiente, especialmente en los sistemas de facturación y costos, y no se garantiza la contratación para los 12 meses del año del personal asistencial, tales como promotores de salud rural y médicos especialistas (principalmente en el municipio de Tame). Además, se presentan problemas de eficiencia fiscal, pues todos los hospitales disminuyeron su venta de servicios en aproximadamente un 40%.
La infraestructura física y dotación es insuficiente e inadecuada, principalmente en el área de Laboratorio Clínico, para todos los hospitales. En Arauca no entró en funcionamiento el Hospital Materno Infantil iniciado desde hace 8 años. Además, la planta física del Hospital San Antonio de Tame, por estar ubicada sobre una falla geológica, presenta deterioro e inseguridad en su estructura, aspecto que amerita la reubicación hacia un lugar menos vulnerable. Tampoco hay cumplimiento de una gran parte de los requisitos esenciales en todos los hospitales del departamento y falta mantenimiento de los equipos hospitalarios.
Caquetá: Un parte de tranquilidad
El departamento cuenta con 10 hospitales locales de primer nivel, 16 centros de salud y cerca de 90 puestos de salud. Hasta el momento, la red hospitalaria funciona normalmente y no se tienen pasivos prestacionales que pongan en riesgo la existencia de algún hospital. Para Francisco José Parra Santos, Coordinador de Planeación, esta situación se debe a que “las administraciones han sido muy cautelosas en impedir que los hospitales crezcan burocráticamente y se cumple siempre con el compromiso de las prestaciones y el giro oportuno de las transferencias correspondientes para cada uno”.
Guainía: Acercamientos internacionales
Con una inversión de 60.000 euros aportados por la ONG NOPY de Holanda, la Secretaría de Salud del departamento desarrolla proyectos de mejoramiento en la prestación de servicios de salud a la población indígena. Para Jesús Alberto Rivera, subdirector científico de la secretaría de salud, buscar la cofinaciación internacional para mejorar la infraestructura física y ampliar el portafolio de servicios de salud orientados no solo a la parte asistencial, sino a la prevención y promoción de enfermedades, se convertió en uno de los retos para la actual administración. Sostuvo el funcionario que en un departamento cuyos recursos por transferencias de la Nación son insuficientes, es indispensable tocar puertas para cumplir las metas. Por ejemplo, “logramos la dotación para el centro de salud de Barrancominas, cofinanciados por la embajada japonesa”.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, el hospital de primer nivel, Manuel Elkin Patarroyo de Puerto Inírida, se suma a la crisis hospitalaria nacional. Para el subdirector científico, la causa se centra primordialmente en la insuficiencia de recursos para soportar el pago del personal técnico y administrativo.
Como mecanismos para salir del problema, actualmente la institución realiza un proceso de reestructuración para definir la situación laboral del personal sin ir en detrimento de la función social; además, se le ordenó que presente un plan de desarrollo institucional en el que tiene que dejar definido en qué invierte cada uno de los recursos asignados.
En relación con la red de servicios, el departamento cuenta con 33 puestos de salud y 3 centros de salud, siendo éstos últimos los de mayor desarrollo, pues cuentan con equipo amplio de profesionales, auxiliares y promotores.
Nariño: Sistema modelo para el país
Uno de los pocos departamentos que puede darse el lujo de tener una red hospitalaria estable es Nariño, en razón de una buena administración. La Secretaria de Salud del Departamento, Sonia Gómez Erazo, explicó como logró esta estabilidad: “Se reorganizó la red de servicios para trabajar en equipo; así, los hospitales de segundo y tercer nivel cobran los servicios al primer nivel y facturan a los municipios... la idea es ampliar la cobertura a la población más pobre con servicios de buena calidad y compitiendo con las empresas privadas que se han fortalecido por la contratación a precios más bajos”.
Otro aspecto favorable fue el aumento de la renta con la maquila de los licores, que se incrementó en un 300%, y es dinero destinado para la salud. Además, se cambió el paradigma de manejo de la administración y los nombramientos se hacen por meritocracia, descontaminando la salud de la injerencia política. Nariño es el único departamento que, con el Centro de Gestión Hospitalaria, trabajó la acreditación de toda la red de primer, segundo y tercer nivel, desarrollando procesos de mejoramiento asistencial y administrativo.
Con respecto de los Hospitales de III nivel existen dos (el Departamental y el Hospital San Pedro); de segundo nivel hay cuatro (el Civil de Ipiales, La Unión, el de Tumaco y el Infantil), y de primer nivel hay nueve (Samaniego, Cumbal, Guachucal, La Cruz, Hospital de Túquerres, San Pablo, Barbacoas, el Charco y Sandona).
Putumayo: Otro modelo para imitar (envidiar)
Hasta el presente año, ninguna IPS del Putumayo presenta dificultades presupuestales, en gran medida por el seguimiento permanente de inspección vigilancia y control por parte del Departamento Administrativo de Salud del Putumayo, desde la conformación de los proyectos de presupuesto hasta la sustentación a sus respectivas Juntas Directivas, los cuales obligatoriamente son equilibrados entre sus ingresos y sus gastos.
Así lo informó Hernando Dávila, Director de Planeación, quien agregó que “analizados los datos con corte a 30 de abril/2004 de los diferentes hospitales. En general en el departamento del Putumayo las IPS Públicas han recaudado el 16.25% de los recursos presupuestados, y han reconocido el 42.41% de las rentas. Proyectándolos, han recaudado el 50.85% de lo presupuestado del primer cuatrimestre; sin embargo, proyectados los reconocimientos a diciembre del presente año, obtendrán un 131.96% de las rentas presupuestadas”.
Existe una grave situación en el municipio de Puerto Asís, ya que en un mismo hospital conviven dos instituciones: una de primer y otra de segundo nivel, con elevado gastos en recursos de personal, del cual por la falta de información del hospital local de primer nivel, no se puede realizar un análisis financiero y de la prestación de los servicios de salud ejecutados por este. El departamento cuenta con 11 instituciones de primer nivel distribuidas en los diferentes municipios y 3 de segundo nivel ubicadas en Puerto Asís, Mocoa y Colón, respectivamente.
Continúa crisis del San José de Popayán
Una situación para nada envidiable es la que continúa afrontando el Hospital San José de Popayán: con una deuda laboral cercana a los $20.000 millones, esta entidad es prácticamente inviable en las circunstancias actuales. Mario Cajiao, director de Planeación del hospital, explicó que la situación puede solucionarse en el mediano plazo, implementando un plan de ahorro eficaz.
La cuestión es relativamente sencilla: “Hicimos una proyección de la deuda a 5 años y pretendemos recuperar el dinero mediante facturación. El hospital necesita $1.850 millones mensuales para su funcionamiento y actualmente factura $2.125 millones, lo que genera un ahorro de $275 millones que permiten ir disminuyendo la deuda”. Sin embargo, esto no es suficiente: “Necesitamos lograr un ahorro mensual de $350 millones para lograr el objetivo de tener completamente saneadas las finanzas en el año 2007, lo que estamos seguros de lograr porque contamos con la ventaja de ser monopolio en el mercado”, finalizó.
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