MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 71   AGOSTO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Red hospitalaria distrital de Bogotá
Cara y sello de su situación financiera
Olga Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co

Presentamos a nuestros lectores versiones encontradas que describen el estado económico de la red hospitalaria adscrita a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Desde la orilla oficial, el barco parece andar “viento en popa”: no hay crisis hospitalaria y las instituciones son sostenibles financiera y administrativamente. Desde otra perspectiva, el barco está a punto de naufragar: un documento enviado por el concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortes al alcalde Luis Eduardo Garzón, revela que el déficit fiscal de los hospitales asciende a $231.000 millones.

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá
Disciplina financiera,
columna vertebral del equilibrio financiero hospitalario
Olga Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co
El grave déficit fiscal que a finales de 1998 golpeó la red de hospitales adscritos a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá, como consecuencia de su transformación en 1997 en Empresas Sociales del Estado, ESEs, y que obligó a la administración distrital a tramitar una adición presupuestal por cerca
de $80.000 millones para sostener dichos hospitales, prendió la alerta de una inminente crisis hospitalaria y puso en marcha un plan de acción cuya meta era lograr la sostenibilidad económica de las ESEs que aumentaron gastos y no lograron equilibrarse por tener recaudos menores a la facturación; a la fecha la meta se está logrando, según la directora financiera de la Secretaría, Carolina Abusaid.
La situación de la red hospitalaria en Bogotá es bastante satisfactoria: a diciembre 31 de 2003, básicamente toda la red hospitalaria cierra sus estados contables con utilidades, especialmente en instituciones del primer nivel de atención, anota la funcionaria, y señala que entre estos hospitales se encuentran el de Usme, Vista Hermosa y El Tunal, con saldos positivos de $6.600, $3.675 y $6.144 millones, respectivamente. Destacó casos como el de Kennedy, de tercer nivel de atención, que hace algunos años tuvo una situación bastante crítica, pero que terminó el 2003 con $355 millones a su favor.
Legitimidad social vs sostenibilidad financiera
La política de disciplina financiera que logró reducir el déficit que en 1998 alcanzaba los $82.000 millones a $6.500 millones en el 2003, fue implementada durante las tres últimas administraciones de la capital por los secretarios distritales de salud Beatriz Londoño, Luis Gonzalo Morales y José Fernando Cardona, quienes trabajaron alrededor de los ejes de legitimidad social y sostenibilidad económica, o sea prestar un buen servicio a los usuarios sin desconocer la necesidad de ser financieramente viables. A partir de ese concepto de trabajar buscando que los hospitales se legitimaran y fueran viables, se implementaron cambios estructurales que permitieron lograr los propósitos.
Cambio en la estructura presupuestal
La primera medida fue cambiar la estructura presupuestal de la ESEs, con el objetivo de que por cada peso que recibiera el hospital devolviera un peso en servicios a la ciudad, afirma José Fernando Cardona, secretario de salud de la pasada administración. Este objetivo se trabajó al amparo del decreto 1238 de 2000 de la Alcaldía Mayor, donde se establece que todas las empresas del Distrito Capital (incluidas las ESEs), no pueden gastar más de lo que están en capacidad efectiva de recaudar a partir de la venta de servicios. Además, se creó un modelo de seguimiento permanente con la Secretaría de Hacienda, para evitar que las empresas gasten sobre supuestos o posibles facturaciones.
Pago Fijo Global Prospectivo -PFGP-
Esta estrategia implementada por la SDS para la compraventa de servicios de salud a toda la red hospitalaria, agrupa en un solo paquete todos los procedimientos de actividades intermedias, de tal manera que el Fondo Financiero Distrital de Salud paga por un producto final. Según la doctora Abusaid, este esquema de contratación, cuestionado por los organismos de control en el sentido de que se podían generar desequilibrios económicos al interior de instituciones hospitalarias, logró la racionalización de procesos y del gasto en los hospitales, garantizando la sostenibilidad a futuro.
De otro lado, se impulsaron convenios de desempeño con las instituciones que no lograban equilibrarse en un primer momento, subsidiándolos inicialmente. Los convenios apuntaban al cierre de la brecha fiscal a partir de la disminución de números de horas extras, ajustes de servicios públicos, aumento en la productividad, mejoras en los servicios y desarrollo de sistemas de información y de costos.
Fusión hospitalaria
Esta estrategia que generó ahorros por $45.000 millones aproximadamente, desde la entrada en operación hasta la fecha, se logró con el Acuerdo 211 de 2000 del Concejo Distrital, que fusionó 7 hospitales de la red distrital, reduciendo sedes administrativas pero manteniendo abiertos todos los puntos de atención asistenciales al público. Así, de los 32 hospitales convertidos en ESE en 1997, quedaron 22. La fusión cobijó a los hospitales de Centro Oriente, Tunjuelito, Engativá, Fontibón y Rafael Uribe Uribe.
En esta misma dirección de frenar la sobreoferta de prestación de servicios, se organizaron las instituciones en redes y solo podían prestar o crecer servicios si las condiciones de las demás instituciones lo permitían, evitando así el 'canibalismo' entre las instituciones, otro factor causante de la crisis hospitalaria que afecta hoy al país.
Compras y negociaciones conjuntas en red
La red hospitalaria se unió para hacer compras conjuntas de medicamentos e insumos, aseo y vigilancia; las cotizaciones con los proveedores se hacían en conjunto, la Secretaria de Salud daba el aval y luego cada uno compraba el monto al cual se había comprometido, generando de esta manera ahorros cercanos a $25.000 millones desde el año 2000 hasta la fecha, además de que ha permitido regular un poco el mercado de medicamentos e insumos en la red hospitalaria, según explicó el doctor Cardona.
Fortalecimiento de juntas directivas en hospitales
El hecho de que a las juntas directivas de los hospitales ingresara como delegado del Alcalde Mayor un funcionario del nivel directivo de la Secretaría de Hacienda Distrital y como delegado del secretario de salud otro del mismo nivel, significó un cambio fundamental en el estamento político-admi-nistrativo, pues se comprometió tanto la parte de servicios de salud como la parte técnica y de disciplina financiera.
Agregó la doctora Abusaid, que en este proceso se fortalecieron las juntas directivas mediante capacitación en temas de gestión hospitalaria, finanzas, defensa y calidad de servicios, lo que las convirtió en elementos claves del éxito de la gestión en los hospitales.
Medidas de control frente a las ARS
Para garantizar el flujo de recursos de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) hacia la red hospitalaria, la Secretaría de Salud junto con el Ministerio apoyaron la expedición del decreto 050 de 2002, que incentiva y dinamiza la contratación que las aseguradoras hacen con la Red pública distrital; según la doctora Abusaid, esto permitió excelentes resultados, pues los hospitales venden más servicios al régimen subsidiado que al mismo Fondo Financiero Distrital de Salud.
“Es obvio que se debe seguir trabajando mucho con respecto al subsidio a la oferta, pero la brecha fiscal se ha reducido, ya que de una inyección de capital de $80.000 millones que debió hacerse en 1999, para el 2003 la adición presupuestal se redujo a $12.000 millones repartidos entre los 22 hospitales del distrito”, puntualizó Abusaid.
Recuperación de cartera de años anteriores
Bajo un proceso denominado “Plan de Choque de Cartera”, la Secretaría logró recuperar carteras de difícil cobro de años anteriores al 2001, por un monto cercano a $490.000 millones, es decir un 92% de lo correspondiente a esa cartera de difícil recaudo.
En conclusión
Para el ex secretario de salud, José Fernando Cardona, el balance de la estrategia de legitimidad social y sostenibilidad económica que se ha venido trabajando en los últimos años permite tener hoy en Bogotá hospitales viables: “La red distrital no ha cerrado hospitales ni tiene hospitales para el cierre”, puntualizó.
Por su parte la doctora Abusaid, concluyó que el distrito capital tiene una red hospitalaria sostenible que necesita fortalecerse en muchos aspectos, por lo cual ésta administración continúa con la disciplina financiera implementada hasta la fecha, pero haciendo un mayor énfasis en temas de calidad y prestación de servicios, dentro del nuevo programa “Salud a su hogar”. Este modelo de atención en salud familiar y comunitaria, que pretende atender con equipos de trabajo de profesionales las necesidades de salud por sectores poblacionales, habría sido imposible de implementar sin la competencia y estabilidad financiera que hoy presentan a su criterio, las Empresas Sociales del Estado de la Red Distrital de Salud de Bogotá.
Más información...

Crisis hospitalaria crónica en Colombia - Apósitos nuevos para una herida vieja
Cada cierto tiempo, la agonía o la muerte de un hospital, grande o pequeño, salta a ser titular de primera línea en los medios de información. Y cada vez parece un problema nuevo con viejas vestiduras, pero es todo lo contrario: el problema es viejo pero cada vez tiene un ropaje distinto...

Causas de siempre y soluciones ¿nuevas? en crisis hospitalaria
De buena fe, todos los actores del país han planteado soluciones al colapso de los hospitales. El presidente Álvaro Uribe ha reafirmado: “Lo más grave que le puede pasar a un país es que se quiebre un hospital público, pero es más grave que en medio de la crisis en algunos de ellos se paguen hasta 32 salarios al año por efectos de la convención de trabajo”...

Secretario de Salud de Bogotá - “Se revaluará modelo de Pago Fijo Global Prospectivo”
El Secretario Distrital de Salud, Román Vega, reveló a El Pulso que la situación financiera de la red de hospitales del Distrito es estable, pero que la nueva administración de Bogotá revaluará la estrategia de la Secretaría para compraventa de servicios de salud a la red hospitalaria (Pago Fijo Global Prospectivo PFGP-), aplicada en últimas administraciones para lograr solvencia económica en los hospitales.

Hospitales públicos de Antioquia - “En situación crítica pero manejable”
Así describió la situación en Antioquia el director seccional de salud, Felipe Aguirre Arias, durante citación de la Asamblea Departamental el pasado 22 de junio. Allí informó que la Dirección Seccional de Salud canceló deudas encontradas por $30.000 millones, y que se esperan recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para pagar otras deudas...

Una red pública hospitalaria para el caribe colombiano
Humberto Rosanía Vitola, Secretario de Salud del Atlántico, manifestó que ante la crítica situación de los hospitales públicos, se trabaja en rediseño, modernización y organización de la red departamental, para integrarla a la red distrital y a su vez a una gran red regional de prestación de servicios que involucre todos los departamentos del Caribe colombiano, tomando como cúspide de la pirámide al Hospital Universitario de Barranquilla...

En el Hospital San Juan de Dios, del Quindío - 'Vinculados' conducen a déficit hospitalario / Red de Casanare tiene asegurado su funcionamiento
En este hospital, el punto el punto de sostenibilidad alcanzado tras un proceso de armonización de actividades administrativas y asistenciales, está en la cuerda floja...

Red Hospitalaria Distrital de Bogotá - Cara y sello de su situación financiera / Secretaría Distrital de Salud de Bogotá - Disciplina financiera, columna vertebral del equilibrio financiero hospitalario
Presentamos a nuestros lectores versiones encontradas que describen el estado económico de la red hospitalaria adscrita a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá...

Según el concejal Jorge Salamanca - Disciplina financiera causa inequidades y millonarias pérdidas en red hospitalaria de Bogotá
Una versión totalmente opuesta a la presentada por la directora financiera de la Secretaría Distrital de Salud, Carolina Abusaid, con respecto del balance satisfactorio de la red hospitalaria del Distrito Capital, detalló el concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortes en carta enviada al Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el pasado 22 de junio, donde explica como desde el año 2000 a 2004, las pérdidas de los hospitales públicos alcanzan un monto aproximando de $231.000 millones, y un alto porcentaje del déficit es consecuencia del Pago Fijo Global Prospectivo...
Hospital de Caldas de Manizales - Necesita ser adoptado por el departamento / Dirección Territorial de Caldas se pronuncia
La expresión “canibalismo hospitalario” se está poniendo de moda en el sector salud. Con frecuencia la frase es acuñada para explicar la 'lucha' entre los hospitales de una localidad que compiten entre sí por la atención de usuarios y obtención de recursos gubernamentales, bien sean del orden nacional, departamental o municipal. Al parecer esta es una de las causas por las que el Hospital de Caldas, en Manizales, debió suspender la atención en servicios de salud el pasado 18 de junio...
Hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga - “Urge reforma a la Ley 100
para salvar hospitales del país”

Como dramática, calificó el gerente del Hospital Universitario Ramón González Valencia, Juan de Jesús Trillos Vargas, la situación de este importante centro asistencial con sede en Bucaramanga, que presta servicios de salud en el nororiente colombiano a una población potencial cercana a los cuatro millones de usuarios.
Hospital Evaristo García del Valle del Cauca - La meta es no sucumbir ante la crisis
Al Hospital Universitario del Valle Evaristo García, le llegó la hora de la diversificación y ampliación de su portafolio de servicios en áreas relacionadas con la salud y otras muy ajenas a la “sagrada labor de atender las necesidades de salud de los vallecaucanos”...
Contrastes en la situación hospitalaria del suroriente del país
La situación hospitalaria en el suroriente colombiano está enmarcada definitivamente por el contraste. Mientras en Nariño, Caquetá y Putumayo la situación se mantiene estable y con miras a mejorar, en Popayán y Amazonas el panorama no es el más alentador. Guainía por su parte gestiona recursos internacionales, mientras Arauca padece una crisis general...
Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta - Abocado a la suspensión de servicios de salud
Una limitación progresiva de servicios de salud a la población pobre y vulnerable no cubierta con subsidio a la demanda, y un inminente cierre de servicios, anunciaron en mayo pasado el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Mauricio Cámaro, y el Director del Instituto Departamental de Salud, Enrique Yáñez Arenas...
Hospital Universitario San Jorge - ¿Lunar negro de la red hospitalaria de Risaralda?
Según el Secretario de Salud de Risaralda, Juan Restrepo Mejía, la red hospitalaria pública de departamental compuesta por 17 hospitales de primero, segundo y tercer nivel de atención es viable desde el punto de vista financiero y técnico, pero el grave problema lo constituye el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, único de tercer nivel en el departamento y que afronta un déficit de $25.000 millones...
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved