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| Red hospitalaria distrital
de Bogotá |
Cara
y sello de su situación financiera
Olga
Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
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Presentamos a nuestros lectores versiones
encontradas que describen el estado económico de la
red hospitalaria adscrita a la Secretaría Distrital
de Salud de Bogotá. Desde la orilla oficial, el barco
parece andar viento en popa: no hay crisis hospitalaria
y las instituciones son sostenibles financiera y administrativamente.
Desde otra perspectiva, el barco está a punto de naufragar:
un documento enviado por el concejal Jorge Ernesto Salamanca
Cortes al alcalde Luis Eduardo Garzón, revela que el
déficit fiscal de los hospitales asciende a $231.000
millones.
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Secretaría
Distrital de Salud de Bogotá
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Disciplina financiera,
columna vertebral del equilibrio financiero hospitalario
Olga
Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
| El grave déficit fiscal
que a finales de 1998 golpeó la red de hospitales adscritos
a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) de Bogotá,
como consecuencia de su transformación en 1997 en Empresas
Sociales del Estado, ESEs, y que obligó a la administración
distrital a tramitar una adición presupuestal por cerca
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de $80.000 millones para sostener
dichos hospitales, prendió la alerta de una inminente
crisis hospitalaria y puso en marcha un plan de acción
cuya meta era lograr la sostenibilidad económica de las
ESEs que aumentaron gastos y no lograron equilibrarse por tener
recaudos menores a la facturación; a la fecha la meta
se está logrando, según la directora financiera
de la Secretaría, Carolina Abusaid.
La situación de la red hospitalaria en Bogotá
es bastante satisfactoria: a diciembre 31 de 2003, básicamente
toda la red hospitalaria cierra sus estados contables con utilidades,
especialmente en instituciones del primer nivel de atención,
anota la funcionaria, y señala que entre estos hospitales
se encuentran el de Usme, Vista Hermosa y El Tunal, con saldos
positivos de $6.600, $3.675 y $6.144 millones, respectivamente.
Destacó casos como el de Kennedy, de tercer nivel de
atención, que hace algunos años tuvo una situación
bastante crítica, pero que terminó el 2003 con
$355 millones a su favor.
Legitimidad social vs sostenibilidad
financiera
La política de disciplina financiera que logró
reducir el déficit que en 1998 alcanzaba los $82.000
millones a $6.500 millones en el 2003, fue implementada durante
las tres últimas administraciones de la capital por los
secretarios distritales de salud Beatriz Londoño, Luis
Gonzalo Morales y José Fernando Cardona, quienes trabajaron
alrededor de los ejes de legitimidad social y sostenibilidad
económica, o sea prestar un buen servicio a los usuarios
sin desconocer la necesidad de ser financieramente viables.
A partir de ese concepto de trabajar buscando que los hospitales
se legitimaran y fueran viables, se implementaron cambios estructurales
que permitieron lograr los propósitos.
Cambio en la estructura presupuestal
La primera medida fue cambiar la estructura presupuestal de
la ESEs, con el objetivo de que por cada peso que recibiera
el hospital devolviera un peso en servicios a la ciudad, afirma
José Fernando Cardona, secretario de salud de la pasada
administración. Este objetivo se trabajó al amparo
del decreto 1238 de 2000 de la Alcaldía Mayor, donde
se establece que todas las empresas del Distrito Capital (incluidas
las ESEs), no pueden gastar más de lo que están
en capacidad efectiva de recaudar a partir de la venta de servicios.
Además, se creó un modelo de seguimiento permanente
con la Secretaría de Hacienda, para evitar que las empresas
gasten sobre supuestos o posibles facturaciones.
Pago Fijo Global Prospectivo -PFGP-
Esta estrategia implementada por la SDS para la compraventa
de servicios de salud a toda la red hospitalaria, agrupa en
un solo paquete todos los procedimientos de actividades intermedias,
de tal manera que el Fondo Financiero Distrital de Salud paga
por un producto final. Según la doctora Abusaid, este
esquema de contratación, cuestionado por los organismos
de control en el sentido de que se podían generar desequilibrios
económicos al interior de instituciones hospitalarias,
logró la racionalización de procesos y del gasto
en los hospitales, garantizando la sostenibilidad a futuro.
De otro lado, se impulsaron convenios de desempeño con
las instituciones que no lograban equilibrarse en un primer
momento, subsidiándolos inicialmente. Los convenios apuntaban
al cierre de la brecha fiscal a partir de la disminución
de números de horas extras, ajustes de servicios públicos,
aumento en la productividad, mejoras en los servicios y desarrollo
de sistemas de información y de costos.
Fusión hospitalaria
Esta estrategia que generó ahorros por $45.000 millones
aproximadamente, desde la entrada en operación hasta
la fecha, se logró con el Acuerdo 211 de 2000 del Concejo
Distrital, que fusionó 7 hospitales de la red distrital,
reduciendo sedes administrativas pero manteniendo abiertos todos
los puntos de atención asistenciales al público.
Así, de los 32 hospitales convertidos en ESE en 1997,
quedaron 22. La fusión cobijó a los hospitales
de Centro Oriente, Tunjuelito, Engativá, Fontibón
y Rafael Uribe Uribe.
En esta misma dirección de frenar la sobreoferta de prestación
de servicios, se organizaron las instituciones en redes y solo
podían prestar o crecer servicios si las condiciones
de las demás instituciones lo permitían, evitando
así el 'canibalismo' entre las instituciones, otro factor
causante de la crisis hospitalaria que afecta hoy al país.
Compras y negociaciones conjuntas en
red
La red hospitalaria se unió para hacer compras conjuntas
de medicamentos e insumos, aseo y vigilancia; las cotizaciones
con los proveedores se hacían en conjunto, la Secretaria
de Salud daba el aval y luego cada uno compraba el monto al
cual se había comprometido, generando de esta manera
ahorros cercanos a $25.000 millones desde el año 2000
hasta la fecha, además de que ha permitido regular un
poco el mercado de medicamentos e insumos en la red hospitalaria,
según explicó el doctor Cardona.
Fortalecimiento de juntas directivas
en hospitales
El hecho de que a las juntas directivas de los hospitales ingresara
como delegado del Alcalde Mayor un funcionario del nivel directivo
de la Secretaría de Hacienda Distrital y como delegado
del secretario de salud otro del mismo nivel, significó
un cambio fundamental en el estamento político-admi-nistrativo,
pues se comprometió tanto la parte de servicios de salud
como la parte técnica y de disciplina financiera.
Agregó la doctora Abusaid, que en este proceso se fortalecieron
las juntas directivas mediante capacitación en temas
de gestión hospitalaria, finanzas, defensa y calidad
de servicios, lo que las convirtió en elementos claves
del éxito de la gestión en los hospitales.
Medidas de control frente a las ARS
Para garantizar el flujo de recursos de las Administradoras
del Régimen Subsidiado (ARS) hacia la red hospitalaria,
la Secretaría de Salud junto con el Ministerio apoyaron
la expedición del decreto 050 de 2002, que incentiva
y dinamiza la contratación que las aseguradoras hacen
con la Red pública distrital; según la doctora
Abusaid, esto permitió excelentes resultados, pues los
hospitales venden más servicios al régimen subsidiado
que al mismo Fondo Financiero Distrital de Salud.
Es obvio que se debe seguir trabajando mucho con respecto
al subsidio a la oferta, pero la brecha fiscal se ha reducido,
ya que de una inyección de capital de $80.000 millones
que debió hacerse en 1999, para el 2003 la adición
presupuestal se redujo a $12.000 millones repartidos entre los
22 hospitales del distrito, puntualizó Abusaid.
Recuperación de cartera de años
anteriores
Bajo un proceso denominado Plan de Choque de Cartera,
la Secretaría logró recuperar carteras de difícil
cobro de años anteriores al 2001, por un monto cercano
a $490.000 millones, es decir un 92% de lo correspondiente a
esa cartera de difícil recaudo.
En conclusión
Para el ex secretario de salud, José Fernando Cardona,
el balance de la estrategia de legitimidad social y sostenibilidad
económica que se ha venido trabajando en los últimos
años permite tener hoy en Bogotá hospitales viables:
La red distrital no ha cerrado hospitales ni tiene hospitales
para el cierre, puntualizó.
Por su parte la doctora Abusaid, concluyó que el distrito
capital tiene una red hospitalaria sostenible que necesita fortalecerse
en muchos aspectos, por lo cual ésta administración
continúa con la disciplina financiera implementada hasta
la fecha, pero haciendo un mayor énfasis en temas de
calidad y prestación de servicios, dentro del nuevo programa
Salud a su hogar. Este modelo de atención
en salud familiar y comunitaria, que pretende atender con equipos
de trabajo de profesionales las necesidades de salud por sectores
poblacionales, habría sido imposible de implementar sin
la competencia y estabilidad financiera que hoy presentan a
su criterio, las Empresas Sociales del Estado de la Red Distrital
de Salud de Bogotá. |
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