MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 71   AGOSTO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Hospital de Caldas de Manizales
La expresión “canibalismo hospitalario” se está poniendo de moda en el sector salud. Con frecuencia la frase es acuñada para explicar la 'lucha' entre los hospitales de una localidad que compiten entre sí por la atención de usuarios y obtención de recursos gubernamentales, bien sean del orden nacional, departamental o municipal. Al parecer esta es una de las causas por las que el Hospital de Caldas, en Manizales, debió suspender la atención en servicios de salud el pasado 18 de junio.
Esta situación se veía venir desde enero, cuando el gerente del hospital, Jesús Bernardo Gallego, anunció que la institución tenía presupuesto para funcionar hasta el mes de junio, con $34.000 millones en gastos y $27.000 millones de ingresos, o sea con un déficit presupuestal de $7.016 millones, además de que su deuda con empleados, cooperativas y proveedores es de $9.000 millones, sin contar los $11.500 millones que adeuda por estar en Ley 550.
Causas de la crisis
Para el gerente del hospital, las moras en el flujo de los recursos del ente territorial de salud hacia el hospital, el atraso de Fisalud de la cartera que tiene pendiente con la institución, el incumplimiento de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), la imposibilidad de recuperar $3.000 millones de excedentes de fondos según lo reglamenta el artículo 58 de la Ley 715, el atraso tecnológico en el área de sistema de información, el manejo de partidos políticos que burocratizó altamente el hospital, y la integración vertical, unidos a una falta de claridad de política del ente departamental y nacional en el sentido de que terminaron compitiendo tres hospitales por unos mismos recursos, son factores que influyeron notoriamente en este cierre de servicios asistenciales.
“Este es un caso sui generis,afirma Gallego, porque Manizales hasta 1998 tenía un solo hospital de tercer nivel que era el de Caldas; sin embargo, el Departamento desde 1998 le montó la competencia, dándole categoría de entidad de tercer nivel al hospital Santa Sofía, y desde allí comenzó a complicarse la situación financiera porque los recursos empezaron a ser superiores hacia el Hospital Santa Sofía e inferiores hacia el de Caldas”.
Las condiciones empeoraron cuando la Nación convirtió la antigua clínica del Seguro Social, Rita Arango Álvarez del Pino, en Empresa Social del Estado, lo que disminuyó los recursos del nivel nacional por más de $11.000 millones mediante el documento Conpes 77.
En el lugar equivocado
Con 44 años de funcionamiento este hospital que atiende 75% de la población pobre no asegurada y una población de referencia de más de un millón de usuarios (todo el departamento de Caldas), parece estar en el lugar equivocado. Por lo menos así lo cree el gerente: “Por no ser hijo del departamento, el hospital se vio afectado altamente; es un hijo adoptivo al que poco se quiere y por lo tanto está en el lugar equivocado”.
Por el momento, los pacientes que tenía el hospital y los que debe atender están siendo atendidos en Hospital Santa Sofía y en la Clínica Rita Arango Álvarez, acorde con el plan de contingencia de la Dirección Territorial de Salud. La junta directiva del Hospital espera que se pronuncien el Comité de Vigilancia y la Superintendencia Nacional de Salud, respecto de una posible reapertura de los servicios de salud y el futuro de los empleados. Por ley la administración de un hospital de referencia es competencia del departamento, de ahí que una posible solución sea crear un ente departamental que involucre administrativamente a las tres instituciones.
Alternativas de solución para crisis hospitalaria del país
Para el doctor Gallego, en el sistema de salud existen realidades perversas a las que se les debe poner remedio: mejorar el flujo de recursos hacia los hospitales desde las EPS, ARS y direcciones territoriales o departamentales; que una vez el hospital envíe el comprobante de un servicio efectivamente prestado, en un período de 10 días se cancele el 80% de la cuenta de cobro y deje el 20% para glosas; acabar con la intermediación de los municipios, entregando los recursos a los distritos o departamentos; eliminar la integración vertical; definir una política clara sobre la red hospitalaria pública; y, crear un fondo único de recursos de promoción y prevención que acabe con la dispersión de recursos y permita su verdadera ejecución.
Dirección Territorial
Respecto de las declaraciones del gerente del hospital de Caldas, el director Territorial de Salud de Caldas, Francisco González Baena, explicó que si bien la norma es clara al indicar que el departamento debe responder por la atención de mediana y alta complejidad, no indica esto que debe ser dueño o recibir hospitales quebrados.
En su concepto, la Dirección Territorial de Salud no ha dejado de cumplir sus responsabilidades, ha contratado servicios con el hospital, y en la vigencia los contratos sumaron cerca de $2.200 millones. Afirma, además, que en el hospital de Caldas hay problemas serios de orden administrativo, pues no tienen un sistema claro de facturación, costos e información únicos, lo que ha causado traumatismo en el pago de cuentas: mientras el hospital afirma que el ente territorial les adeuda $6.200 millones, el ente territorial solo acepta que debe $718 millones, aunque se mostró partidario de una nueva revisión y sustentación de las cuentas de cobro y glosas.
Buscar soluciones en lugar de culpables
“Más que buscar culpables, queremos encontrar soluciones a esta problemática que enfrenta la ciudad y el departamento”, expresó González Baena. Por lo pronto se espera que se aclare la situación del Hospital para elaborar una propuesta única de carácter departamental que integre el Hospital Santa Sofía, la ESE Rita Arango, el Hospital de Caldas y las universidades.
González Baena es enfático al señalar que en un futuro acuerdo con la administración departamental, deben definirse claramente las competencias de cada institución y así evitar procesos de competencia desleal o exagerada entre las mismas instituciones del Estado que lleve al deterioro de las mismas.
Con relación a la crisis hospitalaria nacional, señaló a la Ley 100 como culpable de los problemas que enfrentan los hospitales: “El país requiere hacer una reforma de la Ley 100, porque de seguir las cosas como están, el colapso general de todo el sistema está anunciado”, concluyó.
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