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Hospital
de Caldas de Manizales
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La
expresión canibalismo hospitalario se está
poniendo de moda en el sector salud. Con frecuencia la frase
es acuñada para explicar la 'lucha' entre los hospitales
de una localidad que compiten entre sí por la atención
de usuarios y obtención de recursos gubernamentales,
bien sean del orden nacional, departamental o municipal. Al
parecer esta es una de las causas por las que el Hospital de
Caldas, en Manizales, debió suspender la atención
en servicios de salud el pasado 18 de junio.
Esta situación se veía venir desde enero, cuando
el gerente del hospital, Jesús Bernardo Gallego, anunció
que la institución tenía presupuesto para funcionar
hasta el mes de junio, con $34.000 millones en gastos y $27.000
millones de ingresos, o sea con un déficit presupuestal
de $7.016 millones, además de que su deuda con empleados,
cooperativas y proveedores es de $9.000 millones, sin contar
los $11.500 millones que adeuda por estar en Ley 550.
Causas de la crisis
Para el gerente del hospital, las moras en el flujo de los recursos
del ente territorial de salud hacia el hospital, el atraso de
Fisalud de la cartera que tiene pendiente con la institución,
el incumplimiento de las Empresas Promotoras de Salud (EPS),
la imposibilidad de recuperar $3.000 millones de excedentes
de fondos según lo reglamenta el artículo 58 de
la Ley 715, el atraso tecnológico en el área de
sistema de información, el manejo de partidos políticos
que burocratizó altamente el hospital, y la integración
vertical, unidos a una falta de claridad de política
del ente departamental y nacional en el sentido de que terminaron
compitiendo tres hospitales por unos mismos recursos, son factores
que influyeron notoriamente en este cierre de servicios asistenciales.
Este es un caso sui generis,afirma Gallego, porque Manizales
hasta 1998 tenía un solo hospital de tercer nivel que
era el de Caldas; sin embargo, el Departamento desde 1998 le
montó la competencia, dándole categoría
de entidad de tercer nivel al hospital Santa Sofía, y
desde allí comenzó a complicarse la situación
financiera porque los recursos empezaron a ser superiores hacia
el Hospital Santa Sofía e inferiores hacia el de Caldas.
Las condiciones empeoraron cuando la Nación convirtió
la antigua clínica del Seguro Social, Rita Arango Álvarez
del Pino, en Empresa Social del Estado, lo que disminuyó
los recursos del nivel nacional por más de $11.000 millones
mediante el documento Conpes 77.
En el lugar equivocado
Con 44 años de funcionamiento este hospital que atiende
75% de la población pobre no asegurada y una población
de referencia de más de un millón de usuarios
(todo el departamento de Caldas), parece estar en el lugar equivocado.
Por lo menos así lo cree el gerente: Por no ser
hijo del departamento, el hospital se vio afectado altamente;
es un hijo adoptivo al que poco se quiere y por lo tanto está
en el lugar equivocado.
Por el momento, los pacientes que tenía el hospital y
los que debe atender están siendo atendidos en Hospital
Santa Sofía y en la Clínica Rita Arango Álvarez,
acorde con el plan de contingencia de la Dirección Territorial
de Salud. La junta directiva del Hospital espera que se pronuncien
el Comité de Vigilancia y la Superintendencia Nacional
de Salud, respecto de una posible reapertura de los servicios
de salud y el futuro de los empleados. Por ley la administración
de un hospital de referencia es competencia del departamento,
de ahí que una posible solución sea crear un ente
departamental que involucre administrativamente a las tres instituciones.
Alternativas de solución para
crisis hospitalaria del país
Para el doctor Gallego, en el sistema de salud existen realidades
perversas a las que se les debe poner remedio: mejorar el flujo
de recursos hacia los hospitales desde las EPS, ARS y direcciones
territoriales o departamentales; que una vez el hospital envíe
el comprobante de un servicio efectivamente prestado, en un
período de 10 días se cancele el 80% de la cuenta
de cobro y deje el 20% para glosas; acabar con la intermediación
de los municipios, entregando los recursos a los distritos o
departamentos; eliminar la integración vertical; definir
una política clara sobre la red hospitalaria pública;
y, crear un fondo único de recursos de promoción
y prevención que acabe con la dispersión de recursos
y permita su verdadera ejecución. |
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Dirección
Territorial
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Respecto de las declaraciones del gerente del hospital de Caldas,
el director Territorial de Salud de Caldas, Francisco González
Baena, explicó que si bien la norma es clara al indicar
que el departamento debe responder por la atención de
mediana y alta complejidad, no indica esto que debe ser dueño
o recibir hospitales quebrados.
En su concepto, la Dirección Territorial de Salud no
ha dejado de cumplir sus responsabilidades, ha contratado servicios
con el hospital, y en la vigencia los contratos sumaron cerca
de $2.200 millones. Afirma, además, que en el hospital
de Caldas hay problemas serios de orden administrativo, pues
no tienen un sistema claro de facturación, costos e información
únicos, lo que ha causado traumatismo en el pago de cuentas:
mientras el hospital afirma que el ente territorial les adeuda
$6.200 millones, el ente territorial solo acepta que debe $718
millones, aunque se mostró partidario de una nueva revisión
y sustentación de las cuentas de cobro y glosas.
Buscar soluciones en lugar de culpables
Más que buscar culpables, queremos encontrar soluciones
a esta problemática que enfrenta la ciudad y el departamento,
expresó González Baena. Por lo pronto se espera
que se aclare la situación del Hospital para elaborar
una propuesta única de carácter departamental
que integre el Hospital Santa Sofía, la ESE Rita Arango,
el Hospital de Caldas y las universidades.
González Baena es enfático al señalar que
en un futuro acuerdo con la administración departamental,
deben definirse claramente las competencias de cada institución
y así evitar procesos de competencia desleal o exagerada
entre las mismas instituciones del Estado que lleve al deterioro
de las mismas.
Con relación a la crisis hospitalaria nacional, señaló
a la Ley 100 como culpable de los problemas que enfrentan los
hospitales: El país requiere hacer una reforma
de la Ley 100, porque de seguir las cosas como están,
el colapso general de todo el sistema está anunciado,
concluyó. |
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