MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 71   AGOSTO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Según el concejal Jorge Salamanca
Disciplina financiera causa
inequidades y millonarias pérdidas
en red hospitalaria de Bogotá
Olga Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co
Una versión totalmente opuesta a la presentada por la directora financiera de la Secretaría Distrital de Salud, Carolina Abusaid, con respecto del balance satisfactorio de la red hospitalaria del Distrito Capital, detalló el concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortes en carta enviada al Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el pasado 22 de junio, donde explica como desde el año 2000 a 2004, las pérdidas de los hospitales públicos alcanzan un monto aproximando de $231.000 millones, y un alto porcentaje del déficit es consecuencia del Pago Fijo Global Prospectivo, estrategia de pago de servicios de salud incluida en la política de 'disciplina financiera' de la Secretaría Distrital de Salud.
Inequidades y soluciones
Al solicitar la intervención del mandatario para evitar que aumente este déficit fiscal, y por ende se agrave la crisis financiera de los hospitales, Salamanca Cortes detalla cinco inequidades: El modelo de contratación entre las Empresas Sociales del Estado (ESE) y el Fondo Financiero Distrital de Salud, denominado Pago Fijo Global Prospectivo (PFGP); la prestación de servicios como contraprestación a los aportes patronales del Sistema General de Participaciones (giro sin situación de fondos); servicios prestados a Administradoras del Régimen Subsidiado hoy en liquidación o acogidas a Ley 550; la imposibilidad de facturar el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre enero a marzo por atención de la población vinculada; y el no pago de actividades diagnósticas o de complementación terapéutica no reconocidas por el modelo de PFGP. A cada una de estas inequidades, el concejal plantea una solución respectiva.
Pago Fijo Global Prospectivo (PFGP). Según Salamanca, los hospitales perdieron $100.000 millones por facturar bajo el modelo del PFGP en el período 2002-2004, debido a que este modelo actual de contratación entre las ESE y el Fondo Financiero Distrital de Salud para prestar servicios a la población vinculada, no permite actualizar las tarifas por paquetes de atención, denominados eventos finales, que integran en un solo valor todas las acciones desplegadas en favor de un paciente por un solo diagnóstico.
Afirma el concejal que las tarifas se basan en un estudio realizado hace más de cinco años, que no tuvo en cuenta para el cálculo el costo del recurso humano, el incremento de precios en los medicamentos e insumos médico- quirúrgicos, ni contempló variables como pacientes crónicos, ciclos epidémicos, distribución geográfica y condiciones, por lo cual la diferencia entre los costos de atención real y el valor de paquete de atención que paga la Secretaría son asumidos por el hospital, generándose así el desequilibrio financiero.
Para este problema propone dos alternativas de solución: incrementar en un 15% el valor del egreso hospitalario y ajustar las tarifas para pacientes crónicos y grupos quirúrgicos, acorde con metodologías de Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRDs). Además, plantea suprimir el cobro de las 'cuotas de recuperación' para los estratos I y II, ya que este pago de los usuarios a la Secretaría según el nivel socioeconómico, en últimas lo descuentan de pagos del Fondo Financiero Distrital de Salud, pues los usuarios son en su gran mayoría los “vinculados”; el Fondo asumiría al 100% las facturas o crearía un seguro para esta situación.
Obligación de prestar servicios como contraprestación a aportes patronales del Sistema General de Participaciones -SGP- (giro sin situación de fondos). Por este concepto los hospitales han dejado de recibir $28.000 millones durante el año 2004, pues para cumplir con las metas de facturación deben invertir en insumos, medicamentos y mano de obra el 75% del valor facturado como prestación por los aportes patronales del SGP. Estos conceptos no presentan retorno efectivo, lo que se traduce en pérdida adicional que asumen los hospitales. Además, Bogotá paga con tarifas SOAT (30% por encima de tarifas PFGP) a la red privada y con tarifas PFGP a la red pública hospitalaria.
Para esta problemática, el concejal presenta tres salidas: Una, que se reconozcan por esta facturación los conceptos de glosas realizadas por las firmas interventoras al contrato de prestación de servicios a la población vinculada. Dos, que se reconozca la diferencia que con la tarifa del SOAT presenta el modelo de PFGP; y tres, que se crucen los valores de contraprestación por aportes patronales del SGP con los valores generados por actividades 'intermedias' no reconocidas por las ARS ni por el Fondo Financiero.
Cuentas de difícil cobro con ARS en liquidación o Ley 550. Por este concepto, las pérdidas de los 22 hospitales de Bogotá ascienden a más de $80.000 millones. Salamanca apunta que los hospitales no pueden asumir esta cartera y se requiere que la Secretaría de Salud preste su concurso en la recuperación del dinero. Añade, que ante el incumplimiento de pagos por parte de las aseguradoras, sea la Secretaría quien haga los pagos a través de giros directos a los hospitales (según modelo del decreto 050/02).
No facturación del incremento del IPC de enero a marzo de 2004. Los hospitales han dejado de percibir cerca de $3.000 millones por este concepto, ya que la Secretaría Distrital de Salud solo autorizó dicho aumento a partir del mes de abril. En consecuencia, a los hospitales no les pagan las facturaciones que superen los “techos presupuestales” para la atención a vinculados, razón por la que han perdido unos $15.000 millones.
Según el concejal, la solución está en que la Secretaría autorice de manera pronta los ajustes a que haya lugar para las tarifas del primer trimestre de 2004 y se pague a los hospitales los valores facturados cuyo monto supere el “techo presupuestal” pactado entre las ESEs y la Secretaría Distrital de Salud.
Actividades “intermedias” no reconocidas en modelo PFGP. Actividades diagnósticas o de complementación terapéutica no son reconocidas por el modelo PFGP, con el criterio de que ya están incluidas dentro del paquete final, y la realización y reconocimiento solo puede hacerse acorde con la disponibilidad de recursos. La propuesta es que el Fondo Financiero Distrital de Salud reconozca el valor de actividades “intermedias”, en especial las derivadas de atención de urgencias, patologías crónicas y de alto costo, según los manuales tarifarios vigentes (ISS o SOAT); se buscaría así equilibrar las cargas de prestación de servicios a eventos por fuera de la línea de cálculo bajo el modelo teórico de Fedesarrollo en el cálculo del PFGP (outliers), eventos que determinan el riesgo de desbalance económico para las ESEs.
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