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Según
el concejal Jorge Salamanca
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Disciplina
financiera causa
inequidades y millonarias pérdidas
en red hospitalaria de Bogotá
Olga
Lucia Muñoz López Periodista elpulso@elhospital.org.co |
Una versión
totalmente opuesta a la presentada por la directora financiera
de la Secretaría Distrital de Salud, Carolina Abusaid,
con respecto del balance satisfactorio de la red hospitalaria
del Distrito Capital, detalló el concejal Jorge Ernesto
Salamanca Cortes en carta enviada al Alcalde Mayor de Bogotá,
Luis Eduardo Garzón, el pasado 22 de junio, donde explica
como desde el año 2000 a 2004, las pérdidas de
los hospitales públicos alcanzan un monto aproximando
de $231.000 millones, y un alto porcentaje del déficit
es consecuencia del Pago Fijo Global Prospectivo, estrategia
de pago de servicios de salud incluida en la política
de 'disciplina financiera' de la Secretaría Distrital
de Salud.
Inequidades y soluciones
Al solicitar la intervención del mandatario para evitar
que aumente este déficit fiscal, y por ende se agrave
la crisis financiera de los hospitales, Salamanca Cortes detalla
cinco inequidades: El modelo de contratación entre las
Empresas Sociales del Estado (ESE) y el Fondo Financiero Distrital
de Salud, denominado Pago Fijo Global Prospectivo (PFGP); la
prestación de servicios como contraprestación
a los aportes patronales del Sistema General de Participaciones
(giro sin situación de fondos); servicios prestados a
Administradoras del Régimen Subsidiado hoy en liquidación
o acogidas a Ley 550; la imposibilidad de facturar el incremento
del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre enero
a marzo por atención de la población vinculada;
y el no pago de actividades diagnósticas o de complementación
terapéutica no reconocidas por el modelo de PFGP. A cada
una de estas inequidades, el concejal plantea una solución
respectiva.
Pago Fijo Global Prospectivo (PFGP). Según Salamanca,
los hospitales perdieron $100.000 millones por facturar bajo
el modelo del PFGP en el período 2002-2004, debido a
que este modelo actual de contratación entre las ESE
y el Fondo Financiero Distrital de Salud para prestar servicios
a la población vinculada, no permite actualizar las tarifas
por paquetes de atención, denominados eventos finales,
que integran en un solo valor todas las acciones desplegadas
en favor de un paciente por un solo diagnóstico.
Afirma el concejal que las tarifas se basan en un estudio realizado
hace más de cinco años, que no tuvo en cuenta
para el cálculo el costo del recurso humano, el incremento
de precios en los medicamentos e insumos médico- quirúrgicos,
ni contempló variables como pacientes crónicos,
ciclos epidémicos, distribución geográfica
y condiciones, por lo cual la diferencia entre los costos de
atención real y el valor de paquete de atención
que paga la Secretaría son asumidos por el hospital,
generándose así el desequilibrio financiero.
Para este problema propone dos alternativas de solución:
incrementar en un 15% el valor del egreso hospitalario y ajustar
las tarifas para pacientes crónicos y grupos quirúrgicos,
acorde con metodologías de Grupos Relacionados de Diagnóstico
(GRDs). Además, plantea suprimir el cobro de las 'cuotas
de recuperación' para los estratos I y II, ya que este
pago de los usuarios a la Secretaría según el
nivel socioeconómico, en últimas lo descuentan
de pagos del Fondo Financiero Distrital de Salud, pues los usuarios
son en su gran mayoría los vinculados; el
Fondo asumiría al 100% las facturas o crearía
un seguro para esta situación.
Obligación de prestar servicios como contraprestación
a aportes patronales del Sistema General de Participaciones
-SGP- (giro sin situación de fondos). Por este concepto
los hospitales han dejado de recibir $28.000 millones durante
el año 2004, pues para cumplir con las metas de facturación
deben invertir en insumos, medicamentos y mano de obra el 75%
del valor facturado como prestación por los aportes patronales
del SGP. Estos conceptos no presentan retorno efectivo, lo que
se traduce en pérdida adicional que asumen los hospitales.
Además, Bogotá paga con tarifas SOAT (30% por
encima de tarifas PFGP) a la red privada y con tarifas PFGP
a la red pública hospitalaria.
Para esta problemática, el concejal presenta tres salidas:
Una, que se reconozcan por esta facturación los conceptos
de glosas realizadas por las firmas interventoras al contrato
de prestación de servicios a la población vinculada.
Dos, que se reconozca la diferencia que con la tarifa del SOAT
presenta el modelo de PFGP; y tres, que se crucen los valores
de contraprestación por aportes patronales del SGP con
los valores generados por actividades 'intermedias' no reconocidas
por las ARS ni por el Fondo Financiero.
Cuentas de difícil cobro con ARS en liquidación
o Ley 550. Por este concepto, las pérdidas de los 22
hospitales de Bogotá ascienden a más de $80.000
millones. Salamanca apunta que los hospitales no pueden asumir
esta cartera y se requiere que la Secretaría de Salud
preste su concurso en la recuperación del dinero. Añade,
que ante el incumplimiento de pagos por parte de las aseguradoras,
sea la Secretaría quien haga los pagos a través
de giros directos a los hospitales (según modelo del
decreto 050/02).
No facturación del incremento del IPC de enero a marzo
de 2004. Los hospitales han dejado de percibir cerca de $3.000
millones por este concepto, ya que la Secretaría Distrital
de Salud solo autorizó dicho aumento a partir del mes
de abril. En consecuencia, a los hospitales no les pagan las
facturaciones que superen los techos presupuestales
para la atención a vinculados, razón por la que
han perdido unos $15.000 millones.
Según el concejal, la solución está en
que la Secretaría autorice de manera pronta los ajustes
a que haya lugar para las tarifas del primer trimestre de 2004
y se pague a los hospitales los valores facturados cuyo monto
supere el techo presupuestal pactado entre las ESEs
y la Secretaría Distrital de Salud.
Actividades intermedias no reconocidas en modelo
PFGP. Actividades diagnósticas o de complementación
terapéutica no son reconocidas por el modelo PFGP, con
el criterio de que ya están incluidas dentro del paquete
final, y la realización y reconocimiento solo puede hacerse
acorde con la disponibilidad de recursos. La propuesta es que
el Fondo Financiero Distrital de Salud reconozca el valor de
actividades intermedias, en especial las derivadas
de atención de urgencias, patologías crónicas
y de alto costo, según los manuales tarifarios vigentes
(ISS o SOAT); se buscaría así equilibrar las cargas
de prestación de servicios a eventos por fuera de la
línea de cálculo bajo el modelo teórico
de Fedesarrollo en el cálculo del PFGP (outliers), eventos
que determinan el riesgo de desbalance económico para
las ESEs. |
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en los medios de información. Y cada vez parece un
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Hospitales públicos
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Así describió la
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Felipe Aguirre Arias, durante citación de la Asamblea
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En este hospital, el punto el punto
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en la cuerda floja... |
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Distrital de Bogotá - Cara y sello de su situación
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- Disciplina financiera, columna vertebral del equilibrio
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Presentamos a nuestros lectores
versiones encontradas que describen el estado económico
de la red hospitalaria adscrita a la Secretaría Distrital
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Según
el concejal Jorge Salamanca - Disciplina financiera causa inequidades
y millonarias pérdidas en red hospitalaria de Bogotá
Una versión totalmente opuesta
a la presentada por la directora financiera de la Secretaría
Distrital de Salud, Carolina Abusaid, con respecto del balance
satisfactorio de la red hospitalaria del Distrito Capital, detalló
el concejal Jorge Ernesto Salamanca Cortes en carta enviada
al Alcalde Mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón,
el pasado 22 de junio, donde explica como desde el año
2000 a 2004, las pérdidas de los hospitales públicos
alcanzan un monto aproximando de $231.000 millones, y un alto
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de Caldas de Manizales - Necesita ser adoptado por el departamento
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La expresión canibalismo hospitalario
se está poniendo de moda en el sector salud. Con frecuencia
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gubernamentales, bien sean del orden nacional, departamental
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Hospital
Ramón González Valencia de Bucaramanga - Urge
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Como dramática, calificó
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Evaristo García del Valle del Cauca - La meta es no sucumbir
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Evaristo García, le llegó la hora de la diversificación
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Contrastes
en la situación hospitalaria del suroriente del país
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no cubierta con subsidio a la demanda, y un inminente cierre
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Arenas... |
Hospital
Universitario San Jorge - ¿Lunar negro de la red hospitalaria
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pública de departamental compuesta por 17 hospitales
de primero, segundo y tercer nivel de atención es viable
desde el punto de vista financiero y técnico, pero el
grave problema lo constituye el Hospital Universitario San Jorge
de Pereira, único de tercer nivel en el departamento
y que afronta un déficit de $25.000 millones... |
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