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Recursos humanos de salud: otro asunto
por resolver
Carlos
Mauricio Montoya Quiroz Periodista, Medellín elpulso@elhospital.org.co |
Dentro del programa de celebración
del primer centenario de la Organización Panamericana
de Salud (O.P.S), la Facultad Nacional de Salud Pública
de la Universidad de Antioquia, realizó en Rionegro
(Antioquia) el Foro Taller 2002, en el cual fueron presentados
los 4 proyectos del Modelo de Oferta y Demanda de recursos
humanos en salud en Colombia, que serán puestos a
consideración del nuevo ministro de Salud y Trabajo,
Juan Luis Londoño, para ser ejecutados durante el
próximo gobierno. Presentamos algunos análisis
de la jornada.
Inició la sesión el doctor Pedro Brito, asesor
de la OPS/OMS en representación de Washington, quién
abordó el tema de los "desafíos en recursos
humanos en salud" desde la coyuntura y perspectiva
mundial: deshilvanó el ítem de la educación
y el trabajo con respecto de la instrucción impartida
en las aulas universitarias, las expectativas de los mismos
jóvenes frente a su futuro en los distintos mercados
laborales y el préstamo profesional del servicio
de salud en el ámbito médico.
Brito señaló como los cambios que vive Latinoamérica,
inmersa en los mismos procesos de modificaciones del mundo
en materia de reformas sectoriales del Estado, laborales,
pensionales y de seguridad social de la salud, se ven en
el crisol de la dimensión tecnológica y la
difusión del conocimiento como elemento principal
de toda fuerza productiva. Es decir, percibir al profesional
de la salud como trabajador del conocimiento, es procurar
prestar el servicio con competencia.
Inmersos en la globalización
Citando a Manuel Castells, el ponente aludió al fin
del trabajo, tal y como se conoció en el siglo XX,
pues desde ahora se vislumbran cambios radicales en la concepción
de las relaciones de trabajo, donde cada vez más
el aprendizaje es una cuestión autónoma, donde
se asiste a una relación fordista del empleo, en
la cual los niveles de acuerdo entre un empleador, el sistema
de salud y el trabajador es en realidad muy bajo, con más
o menos protección de costos laborales. Con gran
evidencia, el dinamismo del sector público en América
Latina sigue siendo muy importante, con una marcada tendencia
de fuerza productiva femenina, que se sigue desconociendo.
Los sistemas de contratación por servicios, de trabajos
flexibles, son los que posibilitan la precarización
del empleo y del servicio mismo en el sector salud.
Con las reformas que se viven en los seis continentes, se
entiende que la meta de la descentralización revoluciona
la administración del recurso humano, presentando
cambios en los financiamientos, apertura de mercados, nuevas
modalidades de gestión, cambios en la modalidad de
atención y su impacto sobre préstamo del servicio,
disminuyendo las instancias de regulación y politización
del recurso humano.
Una ronda por Latinoamérica enseña la situación
actual del sector salud: en Brasilia se toma como iniciativa
del Observatorio un macrosistema, que genere la necesidad
de políticas de los recursos humanos, y en Perú,
el nuevo ministro de salud trata de adscribir 35.000 personas
en este régimen de contratación flexible,
que no hará más que incrementar la productividad
sacrificando la calidad de la atención. En palabras
de Brito, se viola la ética del servicio y se pasa
a una en la cual "la gente hace como que trabaja y
el Estado hace como que remunera", llegando a niveles
de desestructuración, pérdida de sentido de
pertenencia con la identidad de la salud pública.
En su opinión, los sistemas micro mejoran la calidad
técnica y el desempeño.
Una nueva agenda política de reformas debe apuntalar
hacia reducción de inequidades, expansión
de la protección social a los más desiguales
en Latinoamérica y a un financiamiento solidario
que garantice un verdadero aseguramiento.
Impacto de los cambios
Las condiciones prácticas de flexibilidad de contratación
y los desequilibrios entre el déficit y el superávit,
generan cambios en la formación de equipos de trabajo,
reflejados en las nuevas formas de remuneración por
incentivos, acreditación por competencias para mantener
las carreras y con ello, los soportes financieros en las
universidades.
El déficit de enfermeras en Canadá ha ocasionado
migraciones de ese capital intelectual que tanto cuesta
a formar, desde los Estados del caribe inglés y español;
en Brasil se constituirían este año 20.000
equipos de salud y hasta hoy van cerca de los 17.000, con
énfasis muy fuerte en la captación de nuevos
enrolados que den esperanzas en el área de la salud
para el mundo laboral. También en Brasil, en un mismo
centro hospitalario, el personal que atiende puede estar
bajo contratación municipal, distrital o nacional,
con diferentes niveles de remuneración, lo que se
percibe como acertado. De esta forma, la congruencia entre
el mundo académico y el escenario diario implica
una reelaboración de la instrucción en las
facultades de medicina y enfermería para impartir
conocimientos más activos y dirigidos para los nuevos
aprendices. En el mismo lugar, se viene implementando un
sistema de evaluación, el probon, para todos los
estudiantes próximos a graduarse, que determina su
capacidad a la hora de salir a ejercer. El sistema permite
que las relaciones entre Estado y las instituciones universitarias
se tornen menos difíciles en cuanto a los temas de
calidad y renovación de conocimiento y fuerza productiva.
A manera de síntesis, Brito arguye que en el ámbito
de las políticas públicas, el cumplimiento
de valores y principios insoslayables junto con los intereses
de los actores y grupos de presión, se debe capitalizar
un balance. Y que en últimas, los asuntos calientes
de política de los recursos humanos en
América Latina tratan de problemas de disponibilidad,
estructura y distribución de la fuerza de trabajo,
así como de adecuación entre oferta y demanda.
Contribución de la
OPS/ OMS en Colombia
En estudio de los doctores Diana Obregón y Juan Carlos
Eslava, con la colaboración de Jaime Poveda Velandia,
se tomaron como punto de partida los tres ejes básicos
de la interacción de la OPS en la nación colombiana:
la organización de los servicios de la salud, el
control de enfermedades y el desarrollo de los recursos
humanos.
Se mostró como en 1993 con las Leyes 60 y 100 se
inicia el descalabro, pues a la OPS y a la OMS no se les
invita a formar parte directa de las transformaciones políticas,
por lo que su injerencia como principal organismo de cooperación
técnica se iba a ver deteriorada. A estas organizaciones
no les quedó más que reinventarse así
mismas, reubicando sus ejes de interacción en modelos
que poco tenían que ver con su labor profesional
técnica. Pese a ello, el organismo multilateral colabora
con propuestas de ajuste y de cambio en búsqueda
de soluciones para el sector salud. Y para los años
venideros, propone otra serie de modificaciones en bien
de la salud pública, con nuevas líneas de
desarrollo de interacción con el Estado nacional:
de adaptación, perspectiva crítica y recomposición
de liderazgo, que se ven reflejados en la estructuración
e impulso de escenarios como el Observatorio de recursos
humanos en salud en Colombia por parte de la OPS/OMS.
Una mirada a las profesiones
médicas en Colombia
El bienestar y la satisfacción son dos aspectos que
cada vez toman más fuerza en el mundo laboral, pues
de las condiciones de bienestar en que se preste un servicio
depende la calidad del mismo. Esta es la idea del doctor
Sergio García, exponiendo el análisis de la
Situación actual (nada alegre) y futuro deseable
(con escenarios posibles favorables o desfavorables) del
recurso humano de la salud en Colombia. Señaló
que para hablar de este recurso, debe considerarse que existe
un programa de "Apoyo a la reforma en Salud del Ministerio,
financiado por un crédito BID, realizado por concurso
público en 1999, cuyo origen son las recomendaciones
al gobierno colombiano de un estudio de la Universidad de
Harvard a finales de 1996, donde se trazan las líneas
generales del Plan Maestro de las reformas de seguridad
social", indicó.
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Indicadores de
demanda de profesionales y auxiliares en salud por 10.000 habitantes.
Colombia 2000. |
Profesión
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Indicador / 10.000 Habitantes
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Fuente:
Proyecto de oferta y demanda de recursos humanos en salud. Ministerio
de Salud Programa de Apoyo a la Reforma - Universidad de Antioquia. |
La
impresión actual es que el SGSSS tiene contratado menos
recurso humano que el requerido, aún con coberturas de
aseguramiento del 55%, y si estas aumentaran se podrían
dar dificultades para prestar los servicios de salud debido
a la oferta de algunas profesiones o disciplinas. |
Contraste en médicos
generales de la oferta y la demanda revelada y estimada para
diferentes escenarios. Colombia, 2000. |
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(coord. X) Número
de RRHH |
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Fuente:
Proyecto de oferta y Demanda de RRHH en salud. Ministerio de
Salud. Programa de Apoyo a la Reforma - U de A. |
El
modelo de atención actual muestra que al estudiar la
demanda revelada, que se da predominantemente con médicos
generales y personal auxiliar, especialmente de enfermería,
la atención curativa es lo buscado, abandonándose
lo preventivo. La investigación señala indicios
de que las auxiliares de enfermería están sustituyendo
las enfermeras profesionales y de que las nutricionistas son
desplazadas por la tecnología. El personal técnico
en el sector tiene una proporción baja. |
Contraste entre
la oferta y la demanda estimadas para el año 2005. Aseguramiento
del 55%. (Válido si la regulación logra la atención
de los planes de beneficio con el recurso adecuado en número
y característica). |
Fuente:
Proyecto de Oferta y Demanda de Recursos Humanos en Salud. Ministerio
de Salud Programa de Apoyo a la Reforma - Universidad de Antioquia
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Otro hallazgo importante es la mala
distribución geográfica del recurso humano en
salud, no hay equidad en su distribución y un poco
más de 800 municipios colombianos cuentan con índices
de recurso humano muy bajo. A este problema se le añade
el de la no existencia o debilitamiento de las redes de servicio,
sin las cuales no es factible prestarlos en forma racional.
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Apuntes sobre la situación actual
|
. El sector salud debe articular actores fundamentales
como los centros de formación del recurso humano, las
entidades administradoras del sistema, los organismos de vigilancia
y control y las IPS, a la hora de definir con precisión
razón social, objetivos a mediano y largo plazo y el
impacto que se pretende.
. Las regulaciones del personal de la salud pasan por procesos
de amplias interpretaciones ideológicas, tanto por
los profesionales como por las instituciones y, al estar sujetas
a determinaciones de la macroeconomía, el campo de
la salud se ve inmerso en medidas de ajuste financiero del
sistema (Estado).
. La reforma a la seguridad social, como instrumento para
implementar el modelo económico de libre mercado, dio
paso a una regulación de las profesiones esencialmente
orientada a la racionalización del gasto en salud.
En la distribución y la accesibilidad inapropiada de
los proveedores de servicios, se afincó la debilidad
del mecanismo.
. Hoy se observa una tendencia a disminuir la autorregulación
de la profesión médica y se descarga su regulación
económica en las EPS, con cambios en los patrones de
contratación del trabajo en salud, de modalidades estables
a flexibles y cambios en las carreras administrativas, como
parte de reformas laborales del Estado y del sector salud
en particular.
. En la actualidad se asiste a una terciarización que
segmenta la fuerza de trabajo y las competencias. La polivalencia
es otra figura que adquiere importancia en el sentido que
aumenta el espectro de puestos de trabajo, pero, bajo los
mismos niveles salariales.
. Como acción política se debe incluir en nuevas
normas regulatorias: certificación y recertificación
profesional y de acreditación de las instituciones
de salud, las cuales definan el personal mínimo requerido
para prestar un servicio con calidad a los usuarios, y establecer
formas de protección e incentivos para profesionales
y técnicos que se desempeñan en regiones controladas
por actores armados.
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Invitados al tablero:
cuestionamientos y propuestas |
. Sobre las nuevas redefiniciones de organismos
multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional, el doctor Pedro Brito enfoca el punto donde
los instrumentos que viene o venía manejando, están
siendo parcialmente reformulados, y señala que los
hechos del 11 de septiembre pasado, les está haciendo
ver cada vez más lo equivocados que estaban al ir sin
prudencia aplicando todas sus medidas de fuertes res-tricciones
económicas, dejando un altísimo costo social
sobre nuestras comunidades, donde en últimas recae
todo su peso.
. Sobre la reciente publicación del Nobel de Economía
2001, Joseph E. Stiglitz, y su llamado de atención
al mundo corporativo (FMI y BM), el doctor Félix Rigolí,
Asesor OPS/OMS, aludió al aprendizaje real al que han
llegados esas dos poderosas instituciones frente al asunto
de Estabilidad Monetaria y menciona que la balanza debe ir
cambiando poco a poco. Indicó que es inadmisible que
sucedan cosas como las vistas en una economía muy sensible
como la del Ecuador, donde cada dólar que se le niegue
se verá reflejado de inmediato no sólo en esa
sociedad sino también en las nuestras, pues el daño
público que se le puede causar a este pueblo es muy
fuerte cuando se le niegan U$50.000 dólares -que son
minucias en comparación con los millones de dólares
que puede costar una nueva deuda como salvación para
Argentina- para estabilizar los salarios en el norte de Ecuador.
Estos asuntos no dejarán de suceder hasta que los organismos
multilaterales entiendan que la administración pública
no se puede privatizar, por lo menos no con los actuales costos
sociales que deja. El Dr. Rigolí trae el ejemplo de
Arequipa en Perú, donde hay una rebelión de
la administración pública contra el gobierno:
el alcalde se negó a entregar el servicio público
del agua a la esfera privada; en la costa atlántica
colombiana se dio algo similar, porque no se pagó el
servicio público de agua a una entidad privada.
. Acerca del asunto del empleo y desempleo en la profesionalización
de la salud en Colombia, el doctor Sergio García Isaza
argumenta que el Sistema General de Seguridad Social del Estado
debe regular que en los recursos disponibles en los escenarios
médicos y hospitalarios, el recurso humano sea suficiente,
bien instruido y bien dotado con tecnología, y ubicado
en aquellos lugares donde en verdad se necesite. En cuanto
al aseguramiento de un mínimo del 55 % que el Estado
debe procurar, incluyendo régimen contributivo y subsidiado,
el Estado tiene la tarea de incrementarlo con calidad y eficiencia,
pues cuando se paga se debe exigir, para que así la
estadística de personal médico, pase de 0.8
en el hogaño (situación actual) al 1% requerido.
El Dr. García señala que los planes de beneficios
que contempla el aseguramiento son: nutrición, enfermería,
odontología, bacteriología y médico,
y que para llegar a un 100% de rendimiento debíamos
superar ese 0.52%, que demuestra que "estamos trabajando
a media caña". A continuación la explicación
gráfica.
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RAZÓN OPTIMA DE EQUILIBRIO DE RECURSO HUMANO (ROD-RH)
EN EL SGSS COLOMBIA 2002
Escenarios de RRHH en salud
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Profesiones y / o disciplinas
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Demanda Revelada 2000
|
100 %
|
EL Cielo
|
EL Hogaño
|
|
|
Esperada |
ROD-RH |
Esperada |
ROD-RH |
Esperada |
ROD-RH |
Médicos |
25431 |
48992 |
0.52 |
41329 |
0.62 |
31749 |
0.80 |
Odontólogos |
10910 |
30620 |
0.36 |
24642 |
0.44 |
17169 |
0.64 |
Enfermeras |
10667 |
33245 |
0.32 |
27849 |
0.38 |
21067 |
0.51 |
Bacteriólogas |
7364 |
15747 |
0.47 |
12938 |
0.57 |
9430 |
0.78 |
Nutricionistas |
869 |
27995 |
0.03 |
22538 |
0.04 |
15716 |
0.06 |
Aux. de Enferm. |
62678 |
99734 |
0.63 |
80538 |
0.78 |
56244 |
1.11 |
|
. El doctor Álvaro Quintero,
de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia, ve el asunto de las Políticas de los Recursos
Humanos como un asunto de tecnología, sugiere que no
es el esbozo de la política por si misma el dilema, sino
que todo radica en el proceso de identificación de la
misma. Esa identificación de grupos de presión,
procesos de legislación marcados por un genuino interés
para que ayude a determinar problemas del recurso humano, debe
orientar a resolver la inequidad, la pobreza y algunas injusticias
del sistema, con un incremento y algo de sostenibilidad en la
calidad de la producción, y que mediante políticas
de incentivos se ayude a que la política pública,
que se convierte en asunto de tecnología, logre trabajar
en red. |
Los 4 proyectos
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El doctor Álvaro Quintero Posada coordina
el grupo del proyecto de Modelo de oferta y demanda de recursos
humanos de Salud en Colombia y fue quién realizó
el documento presentado al nuevo ministro de Salud y Trabajo,
Juan Luis Londoño. El contenido del informe ejecutivo
contendrá lo mejor de lo 4 proyectos, donde se explique
asertivamente en que consisten y las formas de ejecutarlo:
Nombre del Programa: Apoyo a la Reforma del Ministerio de
Salud
1. Plan Multidisciplinario para la Modernización de
la Educación, la capacitación, y el entrenamiento
en salud, elaborado por la firma Consultoría y Gestión
-CHC-.
2. Acreditación de Instituciones para la Educación
y el Entrenamiento en Salud, elaborado por la Unión
Temporal ASSALUD - ASCOFAME - AUPHA -CES.
3. Plan de largo plazo para el desarrollo y fortalecimiento
de los Recursos Humanos, elaborado por la Unión Temporal
Universidad Javeriana - Family Health Foundation - FEDESA-RROLLO.
4. Modelo de oferta y demanda de recursos humanos de salud
en Colombia, elaborado por la Facultad Nacional de Salud Pública
"Héctor Abad Gómez" de la Universidad
de Antioquia.
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