MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 18    No. 233 FEBRERO DEL AÑO 2018    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

¿Qué está pasando con la salud en Córdoba?

Andrea Ochoa Restrepo - elpulso@sanvicentefundacion.com

Un nuevo escándalo surgió en el departamento de Córdoba entorno a la salud. La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación sobre el ahora llamado “Cartel del VIH” como un nuevo acto de corrupción en el manejo de los recursos públicos. Hasta ahora se ha informado de la existencia de cobros por tratamientos inexistentes a pacientes con VIH, falsos diagnósticos del virus, e incluso de personas fallecidas presentadas como destinatarios de atenciones en salud.

El “Cartel del VIH” tiene sus actividades centradas en el régimen subsidiado; lo cual hace que sea el departamento quien viene pagando por estos servicios. Lo primero que descubrieron los integrantes del Grupo Élite Anticorrupción y de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, fue un video en el que se evidencia cómo sustrajeron 60 bultos con documentación que estaban en una sede de la Caja de Compensación Familiar Comfacor en Montería, y que según el ente de control, serían parte de la prueba del multimillonario desfalco.

En este nuevo caso se sospecha las sospechas preliminares recaerían, según información de prensa, sobre el gobernador Edwin Besaile, quien ya se encuentra suspendido y a la espera de una imputación de cargos por parte de la Fiscalía por causa del cartel de la hemofilia. Un informe de la Contraloría General señaló que las pérdidas por el “Cartel de Hemofilia” superaban los 50.000 millones de pesos entre falsos pacientes y medicamentos no entregados.

Según el procurador Fernando Carrillo “El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo descubierto en relación con el cartel de los pacientes del sida”. El “Cartel de la hemofilia” presentó desfalco superior a los 50.000 millones de pesos, el del síndrome de Down, por más de 1.300 millones, y el manejo irregular de las regalías, con pérdidas superiores a los 25.000 millones mientras que el cartel de VIH podría ascender a la suma de 200 mil millones de pesos, según denunció el director de la Veeduría Departamental Velar por Más, Darío Díaz Hernández.

El departamento de Córdoba se ha visto envuelto en escándalos de carteles de corrupción en el sector de la salud, será que, ¿La Superintendencia de Salud se ha confiado de más en sus funcionarios? o simplemente ¿Hay un ente en el que falta más compromiso? Es de recordar que entre uno de las tantas funciones de la superintendencia están: Consolidarse como un organismo técnico, rector del sistema de vigilancia, inspección y control. Lo cierto es que luego de estos escándalos en el sistema de salud, todo parece indicar que se siguen destapando “Carteles” de corrupción.

Más información...
En licencias obligatorias, Goliat contra ataca
REAL-BILITACIÓN
¿Qué está pasando con la salud en Córdoba?
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved