No obstante, el Ministro está convencido de que con
esta plataforma se puede ver fortalecida la autonomía
médica: "Los CTC son incompatibles con la autonomía
médica. Por eso presentamos esta iniciativa. Este es
un avance en la implementación de la Ley Estatutaria
de Salud". En teoría, con la eliminación
de los Comités Técnico Científicos (CTC)
los trámites serán más cortos y no habrá
tantas barreras para que los médicos receten medicamentos.
Según cifras del Minsalud, cada mes se realizan en
Colombia 862 mil prestaciones a través de los CTC;
de las cuales 727 mil son para medicamentos.
Si bien la plataforma Mipres está disponible para todos
los médicos del país (basta con registrarse
a través de la página web del Ministerio de
Salud), algunos centros médicos no cuentan con la tecnología
necesaria para implementar la plataforma. Así lo ha
advertido en diferentes debates el senador Jorge Iván
Ospina, del Partido Verde. Otro de los factores que ha dificultado
la implementación de Mipres es la situación
financiera de la red pública hospitalaria del país;
actualmente, según la Asociacion Colombiana de Hospitales
y Clinicas, las EPS le deben a los hospitales alrededor de
5 billones de pesos.
¿Qué opinan en el sector?
Los dos propósitos de Mipres: eliminar las
barreras para acceder a los medicamentos y fortalecer la autonomía
médica, han sido aplaudidos por las asociaciones de
pacientes y médicos. Sin embargo, en la implementación
han encontrado algunos inconvenientes. La Asociación
Colombia Saludable, por ejemplo, encontró que en algunos
hospitales se han enviado directrices para que los médicos
no receten medicamentos que estén por fuera del
POS. La razón: las EPS podrían objetar
las cuentas y los hospitales se verían obligados a
pagar por esos medicamentos.
Luis Martínez, presidente la Asociación de Empresas
Sociales del Estado de Antioquia (AESA), considera que el
proceso no se ha llevado de manera eficaz porque los
hospitales no tienen suficiente tecnología para implementar
la plataforma. De acuerdo con un informe oficial del Ministerio,
a corte de febrero solamente el 25% de las IPS han implementado
la plataforma Mipres. No sabemos a ciencia cierta cuándo
se va a implementar en todo el país.
Otro factor ha llamado la atención del gremio médico.
Recientemente, el Ministerio de Salud anunció la instalación
de un comité que definirá los medicamentos que
no pueden ser recetados por Mipres, ya sea porque tienen fines
estéticos o porque no son de primera necesidad. Sin
esta claridad, Martínez señala que se
ha creado una confusión en el sector porque no se sabe
qué está dentro del POS y qué no. Al
final de cuentas los médicos no saben qué recetar.
Por último, Martínez cree que el Ministerio
no alcanzará a implementar la Ley Estatutaria antes
de 2018. Mipres es solamente una de las estrategias
del Ministerio para cumplir con la Ley Estatutaria, pero hacen
faltas más medidas, como garantizar la afiliación
al sistema de salud a toda la población residente en
el país, indistintamente de su capacidad de pago. Eso
todavía no ha sucedido.
Desde la academia también han surgido algunas dudas.
El doctor José Julián López, de la Instituto
Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, dijo que
es preferible que el país cuente con una lista
de medicamentos esenciales.
Con Mipres dejamos todo a la libre prescripción, lo
que representa un riesgo altísimo de desfinanciamiento
para el sistema de salud. Existe un riesgo de que los médicos,
no por mala voluntad, receten medicamentos costosos cuando
hay otros que hacen exactamente lo mismo.
Una preocupación similar plantearon desde ACEMI (Asociación
Colombiana de Empresas de Medicina Integral). Esta entidad,
que reúne a los representantes de las EPS del régimen
contributivo, ha llamado la atención frente a un posible
desgreño financiero que podría generar
no solo la implementación de Mipres, sino la eliminación
del POS como tal. Frente a esta preocupación, el Ministerio
de Salud ha señalado que todos los medicamentos que
receten los médicos a través de Mipres quedarán
registrados en una base de datos, de tal forma que se podrán
hacer controles posteriores.
Para Hernán Salazar, médico general en Medellín,
Mipres se ha implementado de una forma súbita.
A los médicos no nos enseñaron cómo manejarlo
y no hicieron capacitaciones. El problema de fondo no es tanto
Mipres, porque nosotros hace dos años estamos haciendo
las labores de los especialistas en los CTC. El problema es
que en diferentes EPS ya no hay medicamentos. Usted puede
ordenarlo a través del CTC o Mipres, pero para pacientes
con diabetes, por ejemplo, el medicamento se le puede demorar
hasta cuatro meses.
Además de la falta de suministro de medicamentos, a
Salazar le preocupa que lo amonesten por recetar medicamentos
que el Ministerio puede considerar equivocados. Mipres
dice claramente que es necesario agotar todas las posibilidades
del POS antes de recetar un medicamento diferente. Esto representa
una continuación del POS.
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