MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 212 MAYODEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Crisis social, el desequilibrio de lo básico


Crisis de la salud y su efecto colateral en las prácticas académicas médicas

Luz Enidia Largo Arteaga, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

La reducción del número de pacientes que atienden las instituciones prestadoras de salud, IPS, las limitaciones en los recursos tecnológicos y asistenciales en la prestación de los servicios; la falta de atención al público o las demoras en el proceso; la constante movilidad del personal médico, y el cierre de un buen número de IPS, son factores claves de la crisis de la salud que están afectando de manera colateral la relación docencia servicio de los estudiantes de medicina del país.
El doctor Ricardo Escobar Gaviria, Director de Proyectos Especiales de la Asociación de Facultades de Medicina, Ascofame, explica que “cuando la situación es de crisis, cuando no hay pago a trabajadores de la salud, cuando los servicios se cierran, en esas circunstancias, el papel de los formadores y de la formación en salud, es secundario, porque lo primario es la atención de los pacientes”.
Cuando se altera la actividad normal de las clínicas y hospitales, se modifica toda la agenda académica de los estudiantes, en cuanto a disponibilidad de docentes y de pacientes: “La falta
de atención al público o las demoras en la atención, perturban la formación de los estudiantes, ya lo vivimos con el Hospital Universitario del Valle, que estuvo en crisis durante casi todo el semestre pasado, y en este momento los estudiantes de medicina de la Universidad del Valle, apenas están terminando clases del semestre pasado, esa es la dimensión de la crisis, que nos está afectando ”, señala el directivo.
Hay consenso entre decanos y coordinadores de prácticas académicas de facultades de medicina públicas y privadas, del país , quienes señalan que, si bien la crisis del sector salud está afectando de forma directa los escenarios de práctica, su impacto aún no entorpece la graduación de estudiantes, gracias a la planeación estratégica y al trabajo proactivo, y consensuado con las instituciones, factores claves para sortear las dificultades que se presentan en la relación docencia servicio, a la luz del Decreto 2376 de 2010 para el sector salud.
Así lo afirma la doctora Marcela Garcés, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dependencia que tiene a su cargo las prácticas académicas de Medicina, Instrumentación quirúrgica y Atención pre hospitalaria, y 42 residencias y 4 maestrías: “Es claro que la crisis en alguna manera nos afecta, aunque todavía no de manera significativa, pero ya hemos debido actuar proactivamente, en busca de soluciones para algunos muchachos que no reciben las IPS porque ya no tienen contratos”.
El doctor Pedro Villamizar, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, afirma que el efecto tiene dos lecturas: “hay limitaciones en los recursos tecnológicos y asistenciales, para la prestación de los servicios, y eso podría demeritar en algo la formación de los profesionales y especialistas. Sin embargo, desde una óptica positiva, es una oportunidad porque les permite aprender a trabajar en escenarios con limitaciones de recursos”.
“En momentos de crisis en el sector
salud, el modelo docencia servicio de las
prácticas académicas queda relegado
a un segundo plano”
Ricardo Escobar Gaviria, Director de
Proyectos Especiales de Ascofame
Por su parte , el doctor Ricardo Arango, Coordinador de Prácticas Clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, de esta universidad, señala un caso especifico: “ La disminución de pacientes - sobre todo en algunos de los escenarios más importantes de práctica como el Hospital Universitario del Valle, y la Clínica Rafael Uribe -, ha generado una “sobrepoblación” de los servicios con estudiantes de las áreas de la salud que nos impacta negativamente, pues las regulaciones en términos de los programas de seguridad del paciente limitan el número de personas en las áreas”, puntualiza.
Concluye el doctor Villamizar que las alianzas sólidas con las diferentes instituciones y el conocimiento previo de sus particularidades, les ha ayudado a sortear la crisis: “Tenemos 22 convenios con instituciones de diferentes niveles de atención, así generamos competencias para trabajar en el nivel primario o en unidades de cuidados intensivos”.
Desde otra perspectiva, la doctora Martha Beatriz Delgado Ramírez, directora del programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, explica que los estudiantes no se han visto muy afectados en sus prácticas médicas, porque el grueso de sus rotaciones lo hacen en dos instituciones que han logrado subsistir a la crisis actual: el Hospital Universitario San Ignacio y JaveSalud. “Eventualmente se han reducido las oportunidades de prácticas, durante el último año de la carrera, en el internado regional, una práctica supervisada en hospitales de menor complejidad al San Ignacio, y en poblaciones de Cundinamarca y Boyacá, en instituciones afectadas por la crisis del sector”.
Modelo docencia - servicio versus calidad
La doctora Marcela Garcés, indica que para la dependencia que ella lidera, es vital que los escenarios de práctica garanticen que los profesionales que tienen a cargo el proceso de docencia, están comprometidos: Cuando hay una movilidad constante en el personal por falta del pago de los salarios, nadie se apersona del proceso académico de los estudiantes, lo que hace que este no sea un escenario óptimo para los estudiantes, y en esos casos actuamos prontamente con procesos organizados”, afirma la doctora Garcés.
Desde otra mirada a la calidad de la relación docencia servicio, el doctor Ricardo Arango, Coordinador de Prácticas clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Javeriana en Cali, afirma que siempre se está en la búsqueda de docentes bien cualificados acordes al perfil del egresado Javeriano, que puedan cumplir el doble rol de ser profesionales asistenciales asignados a los servicios en los que se realizan las prácticas, situación que se hace compleja con la llegada de más estudiantes a un mismo escenario de prácticas. Esto ha significado un trabajo de mayor “precisión” interinstitucional para garantizar que los objetivos de las prácticas y las competencias que se esperan desarrollar, se puedan lograr en los tiempos acordados y en los escenarios disponibles”, concluye.
 
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