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Crisis social, el desequilibrio
de lo básico
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Crisis de la salud y su efecto colateral en las prácticas
académicas médicas
Luz
Enidia Largo Arteaga, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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| La reducción
del número de pacientes que atienden las instituciones
prestadoras de salud, IPS, las limitaciones en los recursos
tecnológicos y asistenciales en la prestación
de los servicios; la falta de atención al público
o las demoras en el proceso; la constante movilidad del personal
médico, y el cierre de un buen número de IPS,
son factores claves de la crisis de la salud que están
afectando de manera colateral la relación docencia servicio
de los estudiantes de medicina del país. |
El doctor Ricardo
Escobar Gaviria, Director de Proyectos Especiales de la Asociación
de Facultades de Medicina, Ascofame, explica que cuando
la situación es de crisis, cuando no hay pago a trabajadores
de la salud, cuando los servicios se cierran, en esas circunstancias,
el papel de los formadores y de la formación en salud,
es secundario, porque lo primario es la atención de los
pacientes.
Cuando se altera la actividad normal de las clínicas
y hospitales, se modifica toda la agenda académica de
los estudiantes, en cuanto a disponibilidad de docentes y de
pacientes: La falta |
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de
atención al público o las demoras en la atención,
perturban la formación de los estudiantes, ya lo vivimos
con el Hospital Universitario del Valle, que estuvo en crisis
durante casi todo el semestre pasado, y en este momento los
estudiantes de medicina de la Universidad del Valle, apenas
están terminando clases del semestre pasado, esa es la
dimensión de la crisis, que nos está afectando
, señala el directivo.
Hay consenso entre decanos y coordinadores de prácticas
académicas de facultades de medicina públicas
y privadas, del país , quienes señalan que, si
bien la crisis del sector salud está afectando de forma
directa los escenarios de práctica, su impacto aún
no entorpece la graduación de estudiantes, gracias a
la planeación estratégica y al trabajo proactivo,
y consensuado con las instituciones, factores claves para sortear
las dificultades que se presentan en la relación docencia
servicio, a la luz del Decreto 2376 de 2010 para el sector salud.
Así lo afirma la doctora Marcela Garcés, Coordinadora
de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Antioquia, dependencia que tiene a su cargo
las prácticas académicas de Medicina, Instrumentación
quirúrgica y Atención pre hospitalaria, y 42 residencias
y 4 maestrías: Es claro que la crisis en alguna
manera nos afecta, aunque todavía no de manera significativa,
pero ya hemos debido actuar proactivamente, en busca de soluciones
para algunos muchachos que no reciben las IPS porque ya no tienen
contratos.
El doctor Pedro Villamizar, Decano de la Facultad de Medicina
de la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, afirma que el
efecto tiene dos lecturas: hay limitaciones en los recursos
tecnológicos y asistenciales, para la prestación
de los servicios, y eso podría demeritar en algo la formación
de los profesionales y especialistas. Sin embargo, desde una
óptica positiva, es una oportunidad porque les permite
aprender a trabajar en escenarios con limitaciones de recursos.
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En momentos
de crisis en el sector
salud, el modelo docencia servicio de las
prácticas académicas queda relegado
a un segundo plano
Ricardo Escobar Gaviria,
Director de
Proyectos Especiales de Ascofame
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Por
su parte , el doctor Ricardo Arango, Coordinador de Prácticas
Clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, de esta
universidad, señala un caso especifico: La disminución
de pacientes - sobre todo en algunos de los escenarios más
importantes de práctica como el Hospital Universitario
del Valle, y la Clínica Rafael Uribe -, ha generado una
sobrepoblación de los servicios con estudiantes
de las áreas de la salud que nos impacta negativamente,
pues las regulaciones en términos de los programas de
seguridad del paciente limitan el número de personas
en las áreas, puntualiza.
Concluye el doctor Villamizar que las alianzas sólidas
con las diferentes instituciones y el conocimiento previo de
sus particularidades, les ha ayudado a sortear la crisis: Tenemos
22 convenios con instituciones de diferentes niveles de atención,
así generamos competencias para trabajar en el nivel
primario o en unidades de cuidados intensivos.
Desde otra perspectiva, la doctora Martha Beatriz Delgado Ramírez,
directora del programa de Medicina de la Pontificia Universidad
Javeriana, sede Bogotá, explica que los estudiantes no
se han visto muy afectados en sus prácticas médicas,
porque el grueso de sus rotaciones lo hacen en dos instituciones
que han logrado subsistir a la crisis actual: el Hospital Universitario
San Ignacio y JaveSalud. Eventualmente se han reducido
las oportunidades de prácticas, durante el último
año de la carrera, en el internado regional, una práctica
supervisada en hospitales de menor complejidad al San Ignacio,
y en poblaciones de Cundinamarca y Boyacá, en instituciones
afectadas por la crisis del sector.
Modelo docencia - servicio versus calidad
La doctora Marcela Garcés, indica que para la
dependencia que ella lidera, es vital que los escenarios de
práctica garanticen que los profesionales que tienen
a cargo el proceso de docencia, están comprometidos:
Cuando hay una movilidad constante en el personal por falta
del pago de los salarios, nadie se apersona del proceso académico
de los estudiantes, lo que hace que este no sea un escenario
óptimo para los estudiantes, y en esos casos actuamos
prontamente con procesos organizados, afirma la doctora
Garcés.
Desde otra mirada a la calidad de la relación docencia
servicio, el doctor Ricardo Arango, Coordinador de Prácticas
clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la
Javeriana en Cali, afirma que siempre se está en la búsqueda
de docentes bien cualificados acordes al perfil del egresado
Javeriano, que puedan cumplir el doble rol de ser profesionales
asistenciales asignados a los servicios en los que se realizan
las prácticas, situación que se hace compleja
con la llegada de más estudiantes a un mismo escenario
de prácticas. Esto ha significado un trabajo de mayor
precisión interinstitucional para garantizar
que los objetivos de las prácticas y las competencias
que se esperan desarrollar, se puedan lograr en los tiempos
acordados y en los escenarios disponibles, concluye. |
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