MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 212 MAYODEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Crisis social, el desequilibrio de lo básico


Acompañamiento
familiar también en crisis

Andrés Felipe Velasquez Ibarra Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

El acompañamiento de los parientes permite que se goce de una red de afecto que ayuda en el proceso de recuperación, sin embargo la actual situación del sistema de salud también puede afectar al circular familiar.
Algo que lamentaba Brando Alexis Lopera Chavarría era ver a su mamá padecer un calvario al momento de solicitar exámenes y medicamentos que le permitieran tener una calidad de vida mejor.
Lopera Chavarría es un joven de 21 años que adelanta estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la hemofilia le fue diagnosticada a los nueve meses de vida y desde entonces lleva un tratamiento que le permite tener una vida normal. La situación que se vive en el servicio de salud en la actualidad es un tema que lo preocupa por los diagnósticos que se les puedan dar a los pacientes y la afectación que esto pueda generar en los familiares.
“Es un desgaste demasiado grande para todos, tanto para el paciente como para la familia entera, porque es muy triste ver que vos teniendo unA condición, una enfermedad, lo que sea, te pongan a voltear más. Vos necesitando una cirugía, un medicamento, te van a poner a hacer más filas, esto es una situación que se vuelve inconcebible”, comenta el estudiante.
Hay un desgaste al que ha llevado el sistema de salud del país, en él, clínicas, hospitales, personal del área de la salud, pacientes y una cantidad de personas y sectores se han visto afectados en un punto que pareciera no tener retorno. Ahora, en ese plano también están los familiares de pacientes, quienes deben asumir una doble carga al repartir las preocupaciones en el cuidado de la salud de su pariente y al tiempo que debe dedicarse para asuntos administrativos.
“Mi papá estuvo hospitalizado hace poco, nos teníamos que repartir el cuidarlo con la familia. Esa es una situación normal. Lo que nos generaba un mayor desgaste fue la urgencia con la que se solicitaban papeles, en ocasiones nadie podía responder por la inmediatez que se requerían. Eso fue lo que nos terminó agotando a todos”, comparte Oscar Molina, familiar de un paciente.
Red de apoyo afectivo
Carlos Alberto Palacio Acosta, médico psiquiatra, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, resalta la importancia de que los familiares estén con la familia y la paradoja que se encierra con temas burocráticos que generan una recuperación con un proceso que se toma más tiempo.
“En todo proceso de recuperación de una alteración orgánica o mental, de una persona en un momento dado, es fundamental lo que nosotros llamamos la red de apoyo afectivo familiar y social, eso hace parte de la recuperación del individuo, y es muy importante que esa red sea de verdad un fundamento en la mejoría del paciente. Pero fíjese usted, si una familia tiene que estar es angustiada por todo el mecanismo burocrático, económico de al menos acceder adecuadamente a un tratamiento, cualquiera que sea, no va poder tener ni la condición ni la capacidad de poder servir de apoyo como una red importante para la recuperación del paciente. Lo que termina haciendo es angustiando mucho más al paciente y dificultando mucho más el proceso de recuperación del tratamiento en un momento dado. Aquí no se da un aporte como debería hacerlo”, explica el Decano.
“No es adecuado lo que hoy
una familia está viviendo frente a la situación
del sistema y a la complejidad del acceso y
oportunidad a los tratamientos”.
Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad
de Medicina de la Universidad de Antioquia
Por esta situación es que Lopera Chavarría asume el rol de su madre en el proceso, “me pongo en los zapatos de mi mamá, y es muy estresando tener que esperar y estar sujeto a que te den un medicamento con una tutela, demandando eso en cada momento. Eso no debería ser”, recuerda.
Yuri Andrea Arango Bernal, psicóloga de la Liga Antioqueña de Hemofílicos, comenta que “pensar en las familias de los pacientes es un punto muy crucial que casi nadie lo hace”, y son los parientes los que están pendientes del cuidado y la protección.
Políticas públicas solidarias
Conscientes del aporte que la familia hace en la mejoría de los pacientes, instituciones, las mismas clínicas y hospitales hacen esfuerzos para que sean quienes aporten el elemento diferenciador en el proceso. Dice Arango Bernal que “en los últimos tiempos se ha hecho un esfuerzo muy importante en las instituciones que trabajamos con personas con ciertas condiciones por vincularlos y hacer parte de esta labor”.
La psicóloga detalla que las falencias vienen de atrás, “realmente en el país las familias con personas con alguna enfermedad no cuentan con políticas públicas solidarias que favorezcan el acompañamiento en lo que implica una enfermedad, y precisamente porque nuestro sistema de seguridad en salud sigue siendo un sistema de seguridad muy centrado en el cuidado paliativo y muy alejado de la Atención Primaria en Salud y de la gestión y de la promoción en salud, entonces eso fragmenta la relación entre el proceso salud-enfermedad-cuidado. Nuestro sistema solo se enfoca en la enfermedad, lo que lleva a poner en un segundo plano a la familia y también al paciente”.
La imposibilidad de que los pacientes cuenten con su familia en el proceso de recuperación, todo por cuenta de la atención que se tiene que brindar a lo burocrático, nubla un poco más el panorama, “esto generaría que el familiar termina enfermándose o agravando la enfermedad del paciente”, añade Palacio Acosta.
Frente al eslabón que la familia representa para la recuperación del paciente, es claro que deben buscarse alternativas que eviten una afectación mayor. Si el sistema carece del músculo para brindar una apertura integral, es necesario buscar opciones. “La crisis aumenta más con el tiempo, porque ya son más los que tienen diagnósticos, ya hay más voces hablando. Si nos aferramos a los que es el sistema social en salud, el panorama cada vez es más desalentador, eso nos ha llevado a crear, a favorecer y fortalecer otras propuestas de integración social que permitan que las personas, pacientes y familias, nos cuestionemos por las acciones de transformación para favorecer que hayan otros caminos”, dice la psicóloga. Agrega que son estas mismas decisiones “las que llevan a enriquecernos, a reconocer la realidad de las familias, de los pacientes, y desde ahí generar acciones de acompañamiento que permitan que no desfallezcamos del todo”.
 
Más información...

Crisis social lleva a un deterioro en las condiciones de vida
La hermana María Inés Delgado, de la comunidad Bethlemitas, tiene problemas hepáticos y hace años tomó la vocería de pacientes trasplantados de alto costo para reclamarle a las EPS una atención diga...

Las urgencias: la puerta de la crisis
Hasta hace algunos años, que le informaran a alguien que un familiar o conocido se encontraba en un servicio de urgencias era un drama. El panorama ha cambiado ante la misma noticia, la reacción...
Que norma del triaje involucre a EPS
El Ministerio de Salud expidió la Resolución 5596 del 24 de diciembre de 2015, que busca resolver el problema y que establece una clasificación en 5 categorías del triaje en los servicios de urgencias...
De la impotencia a la agresión
La saturación de Urgencias y la falta de atención oportuna en consulta externa, desembocó en la agudización de la violencia contra personal que atiende esos servicios...
Mucho más que violencia
En junio de 2015, la Cruz Roja Colombiana llamó la atención sobre el aumento de actos contra la misión médica en cumplimiento de su labor y señalaba que las consecuencias de esta violencia representan...
Cuidadores en el filo de la navaja
El efecto dominó de la crisis financiera del sistema de salud pública en Colombia, por la cartera morosa de los hospitales, también deja a los cuidadores en un lugar de héroes anónimos. Su sacrificio...
Acompañamiento familiar también en crisis
Algo que lamentaba Brando Alexis Lopera Chavarría era ver a su mamá padecer un calvario al momento de solicitar exámenes y medicamentos que le permitieran tener una calidad de vida mejor. ..
Crisis de la salud y su efecto colateral en las prácticas académicas médicas
La reducción del número de pacientes que atienden las instituciones prestadoras de salud, IPS, las limitaciones en los recursos tecnológicos y asistenciales en la prestación de los servicios; la falta...
La crisis de salud en Colombia es ahora una emergencia social
Más allá de las cifras y de las deudas, la liquidación y el cierre parcial de algunos servicios de instituciones prestadoras de salud afectan el bolsillo y hasta las emociones de pacientes, familias enteras y ...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved