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Crisis social, el desequilibrio
de lo básico
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De la impotencia a la agresión
Juan
Carlos Arboleda Z., Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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La saturación
de Urgencias y la falta de atención oportuna en consulta
externa, desembocó en la agudización de la violencia
contra personal que atiende esos servicios.
Investigación de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas (ACHC) en 2015, muestra como de cada 100 empleados,
15 son objeto de algún tipo de agresión; el 98.7%
de los encuestados fueron víctimas de violencia verbal,
27% de violencia física y 1.6% de violencia sexual. El
55.2% de agresiones fueron sin arma, 28.2% con daños
al mobiliario y 8.3% de casos con arma y objeto contundente.
El personal asistencial recibe el mayor número de agresiones
con 77% de los casos y 23% es personal administrativo. Quienes
reciben el mayor porcentaje de agresiones con 40.8% son auxiliares
de enfermería, médicos generales el 25.6%, enfermeras
16.2% y especialistas 6.1%. |
| Las cifras
reflejan una dura realidad que suma a la carga natural del talento
humano en salud. Las principales causas que llevan a los pacientes
y sus familiares a agredir al personal de salud, según
la encuesta son: El tiempo que debe esperar el paciente para
ser atendido, 62.1%; el desacuerdo con la clasificación
de triaje 34.3%; limitar el número de acompañantes
30.3%; solicitudes injustificadas de incapacidades, medicamentos,
exámenes y otros con 15,7%; problemas con información
del estado de salud del paciente 15,1%; y desacuerdo en el monto
a pagar 13,3 %, entre otras. |
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Para
el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, es necesario que
los actores del sector y las ARL tomen medidas, y agrega: El
sistema de salud no funciona bien, funciona en su mayoría
a través de los servicios de urgencias, entonces la gente
cada vez encontrará servicios más congestionados,
tiempos de espera más largos y los comportamientos violentos
se van a multiplicar. La solución tiene que venir con
una reforma profunda al sistema, un cambio en la atención,
el sistema debe ser más preventivo que asistencial.
Agresión: válvula
de escape
Para Eduardo Guerrero, catedrático de la U. de Antioquia,
lo que sucede es el traslado en el imaginario de las personas
de la responsabilidad por falta de servicios, oportunidad y
accesibilidad, hacia el talento humano en salud, haciendo de
la agresión -principalmente en Urgencias- una válvula
de escape ante la insatisfacción, angustia y estrés
acumulado por pacientes y familias: Esos niveles de violencia
son graves y muestran cómo las fallas del sistema conducen
los ciudadanos a estados de angustia que terminan en agresiones,
como manifestación de la impotencia ante un sistema que
no ofrece vías de solución.
La situación es nacional, no es exclusiva de ciertas
regiones ni obedece a mayores grados de violencia en determinadas
poblaciones; aunque los casos en la costa Atlántica son
de más figuración en medios de comunicación
por su frecuencia y agresividad, no puede ser coincidencia que
sean estas zonas las de peores condiciones de atención.
También contra los administrativos
El otro grupo afectado con agresiones constantes es el personal
administrativo en los niveles de atención al público.
La falta constante de agenda para citas o exámenes, la
demora en autorizaciones de EPS para cualquier procedimiento,
la negación de servicios, desbordan los ánimos
y la paciencia en las filas de personas que ante las ventanillas
no entienden -y no tienen por qué hacerlo- las razones
por las cuales su necesidad de atención es limitada por
un trámite, un sello o una firma. En estos casos el estrés
es de doble vía, de quien no encuentra el auxilio requerido,
y del funcionario que está limitado en un 100% en su
capacidad resolutiva por las directrices de la aseguradora de
turno.
Hay otro componente: las condiciones laborales del talento humano
en salud se deterioraron de manera grave en los últimos
años. La falta de pago oportuno de salarios, y la inestabilidad
laboral por contratos a pocos meses o intermediados por seudo-cooperativas.
Carolina Corcho, vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a
la Salud, indica que en el sector el 80% del personal trabaja
con contratos de prestación de servicios, y además
de tener ingresos básicos, el personal trabaja en niveles
extenuantes de agotamiento, pues enfrentan todos los días
servicios de urgencias hacinados. |
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