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En Colombia: hospitales
liquidados, intervenidos
o con cierre de servicios por crisis financiera
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Caprecom: La otra gran
liquidación que inició
el gobierno
Olga
Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
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Mediante
el decreto 2519 de diciembre 28/15, el gobierno nacional inició
la liquidación de la EPS-S pública nacional Caprecom
(Caja de Previsión Social de Comunicaciones), por considerar
que era la única salida luego de que los esfuerzos por
recuperarla no superaran la difícil condición
crítica que le impide garantizar los servicios a sus
afiliados. Se justifica la supresión de la EPS en atención
a la gravedad de su situación financiera, operativa y
prestacional. La liquidación debe concluir en 12
meses (que se pueden prorrogar).
Sus 2.2 millones de afiliados serán reasignados a 14
entidades en el país, según su ubicación
y disponibilidad, sin que los afiliados a Caprecom deban realizar
ningún trámite. |
| El traslado lo
realizará el Ministerio de Salud a partir de un requerimiento
de Fiduprevisora como liquidador: desde el pasado 29 de diciembre
se informa a los usuarios cuál EPS los recibirá
o pueden contactarse con la Secretaría de Salud del municipio;
con el Ministerio de Salud en Bogotá (teléfonos
330 50 00 - 589 37 50), en la línea gratuita nacional
01 8000 960 020 o en la web www.minsalud.gov.co; y con Supersalud
en Bogotá (483 70 00), línea gratuita nacional
01 8000 513 700 o en reclamoscapre com@supersalud.gov.co. |
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El ministro
de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que ningún
afiliado quedará desamparado y que aquellos en tratamiento
u hospitalizados no se verán afectados, porque las EPS
que reciban afiliados de Caprecom están obligadas a ofrecer
continuidad e integralidad en servicios y procedimientos: Hasta
diciembre 31/15 los servicios están a cargo de Caprecom;
a partir del 1º de enero de 2016 el acceso será
garantizado por las EPS receptoras; así vamos a dignificar,
a mejorar el servicio de salud para 2.2 millones de colombianos
que hoy tienen dificultades. Están en 552 municipios
en 28 departamentos.
El ministro indicó que se decidió liquidar esta
Empresa Industrial y Comercial del Estado -Eice- como parte
de la estrategia de estabilización del sector salud,
pues no hay tiempo para más paños de agua
tibia. Entre otras razones fue necesario liquidar a Caprecom
por sus fallas en lo asistencial, PQR crecientes con la mayor
tasa del sector salud, problemas de desempeño al ser
la última en el ranking de EPS, y una situación
financiera con $2.5 billones de cartera e incremento del pasivo
entre 2010 y 2014 en $764.000 millones.
Reiteró que se honrarán las deudas con prestadores
y proveedores a cargo de la EPS: El Congreso de la República
aprobó la ley de cupo de endeudamiento para la Nación,
que incluye la apropiación de $500.000 millones para
el pago de las deudas de la EPS Caprecom, con reglas propias
de destinación. Además se recurrirá a la
venta de activos por $300.000 millones (clínicas en Cartagena,
Santa Marta y Quibdó) y levantamiento de embargos por
$200.000 millones. Se revisan cuentas con la Circular 030, ya
que no se tiene certeza de $1.7 billones de deuda con prestadores.
El Ministerio de Salud espera que cada año se asignen
más de $150.000 millones para aliviar la deuda de la
EPS y en algunos años más de $300.000 millones,
con el objetivo de que antes de 2020 no exista ni una sola deuda
de Caprecom; el gobierno dice que los recursos pueden empezar
a fluir en 2017. Y se respetarán derechos laborales de
unos 1.500 trabajadores (se les deben unos $14.000 millones
de 2 meses de salarios). El liquidador será Felipe Negret.
Distribución de afiliados
Tras ser escogida por el gobierno para adelantar la
liquidación de Caprecom, la fiduciaria La Previsora presentó
a Supersalud un plan de acción. Con base en el artículo
37 del decreto 251 (dic. 28/15), que establece los criterios
para distribución de los afiliados, La Previsora definió
la población a ser asignada (reportada por la BDUA a
diciembre 24/15), incluyendo pacientes de alto costo, casi 10.000
habitantes de calle, unos 15.000 niños del ICBF y alrededor
de 20.000 desmovilizados, para un total de 2'214.957 personas;
la cifra no incluye 136.239 reclusos, ni de los departamentos
de Caldas y Caquetá de donde se retiró. Luego
se escogieron las EPS receptoras, excluyendo EPS del subsidiado
intervenidas por Supersalud, EPS indígenas y Cafesalud
(porque recibió afiliados de SaludCoop EPS en liquidación).
El 40% de los afiliados (cerca de 900.000) pasarán a
Nueva EPS y 60% a EPS receptoras como Capital Salud, Asmet Salud,
Convida, Capresoca, Comfacor, CCF de La Guajira, Comfamiliar
Nariño, Comfacundi, Cajacopi Atlántico, Coosalud,
Barrios Unidos de Quibdó, Emssanar, Comparta y Mutual
Ser.
Crónica de una liquidación
muy anunciada
Caprecom incumplía desde 2010 todos los requisitos
financieros mínimos de permanencia dentro del sistema
de salud (patrimonio mínimo y margen de solvencia); desde
2012 se consideraba la liquidación por ser inviable,
pero la crisis del régimen subsidiado de ese entonces
postergó la decisión, dijo el ministro Gaviria:
En la entidad concurren todos los vicios de nuestra sociedad,
como el clientelismo; y capitalizarla costaba entre $2 y 3 billones.
En septiembre de 2013, Supersalud y gobierno ratifican esta
opción tras evaluar el plan de seguimiento, 71 procesos
sancionatorios en contra (por fallas en prestación del
servicio, negativa a entregar información de investigaciones
y negación de procedimientos y medicamentos POS), y 473
documentos sobre irregularidades en el servicio a cárceles.
Desde 2014, el gobierno nacional planteó la necesidad
de buscar una salida definitiva a la crisis sostenida de Caprecom.
En diciembre de ese año, la Contraloría General
de la República advirtió una grave situación
de la EPS en un informe de auditoría: Insuficiencia
de capital de trabajo, iliquidez y deficiente capacidad de pago,
incumplimiento de los indicadores, fallas en la elaboración
y ejecución presupuestal, deficiencias en sistemas de
información y falencias en elaboración de contratos,
por mencionar solo unos hallazgos.
En febrero de 2015 el ministro Gaviria mencionó la posibilidad
de un desmonte gradual; el 26 de agosto de 2015 cuando venció
el plazo del Plan de Recuperación adoptado de manera
voluntaria desde 2013, ante sus indicadores deficientes en los
componentes administrativo, técnico- científico
y financiero, Supersalud le impuso medida de Vigilancia Especial
por 7 meses (hasta febrero de 2016). El 7 de septiembre en la
Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
se insistió en la opción de liquidar a Caprecom
ante la deuda de $1.3 billones a hospitales, pasivos que equivalen
al 173% de los activos y 101 hallazgos de Contraloría
en 2014; el 9 de septiembre en el Senado se abrió el
debate a la liquidación de Caprecom; el 22 de septiembre
la Comisión Primera del Senado invitó al gobierno
del presidente Santos a considerar la liquidación de
Caprecom, ante la crítica situación financiera,
operacional, contable y presupuestal que la hacen inviable;
el 22 de septiembre en las Comisiones Económicas del
Congreso, el ministro Gaviria declaró inviable el rescate
de Caprecom que costaría $1 billón y reconoció
que el proceso debía adelantarse lo antes posible como
una medida para resolver la crisis del sector salud. Y el 24
de septiembre en Medellín, el ministro ratificó
que la mejor opción era liquidar a Caprecom antes de
fines de 2015, por sus problemas financieros y la calidad de
servicios. |
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Mediante el decreto 2519 de diciembre 28/15, el gobierno nacional
inició la liquidación de la EPS-S pública
nacional Caprecom (Caja de Previsión Social de Comunicaciones),
por considerar que era la única salida... |
Consenso
en que Caprecom debía liquidarse y gobierno debe pagar sus deudas
Aunque por ser una EPS de carácter público y por tener el mayor
número de afiliados a nivel nacional, Caprecom cumplía una importante
función de regulación del régimen subsidiado en el país, hay
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