MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 208  ENERO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Liquidación de SaludCoop y Caprecom: ¿La mejor prueba
de un sistema de salud fallido?


Al asumir 4.6 millones
de afiliados de SaludCoop,
Cafesalud queda con 6.4 millones

Harvey Daniel Valdés Valdés, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com

Cafesalud tenía 1'800.000 afiliados (800.000 del régimen contributivo y un millón del subsidiado); cuando le fueron trasladados 4'600.0000 afiliados del régimen contributivo de Saludcoop EPS en liquidación, quedó con un total de 6'400.000 afiliados. Para asumir el aseguramiento en salud de esta población, Cafesalud tuvo que emprender adecuaciones técnicas, operativas y financieras que garantizaran que el traslado no afectara a ninguna de las personas y que desde el día Uno del traslado todos recibieran atención.
Así lo indicó a EL PULSO el presidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, quién dijo que la preparación técnica incluyó la contratación de IPS de la red y garantizar que los médicos que atendían a los pacientes de SaludCoop, los siguieran atendiendo en Cafesalud: “No hemos perdido esa relación tan valiosa médico-paciente”.
Explicó que se mantienen las IPS, sobre todo las de primer nivel de atención o ambulatorias, y que Cafesalud abrió toda la red de IPS hospitalarias que Saludcoop tenía cerradas, para garantizar atención de alta complejidad en muchas más IPS de las que tenía esa EPS: “Las clínicas de SaludCoop siguen operando normalmente y atienden nuestros pacientes, y les sumamos la red externa de otras clínicas y hospitales del país, casi 1.613 IPS”.
Señaló que desde junio pasado venían haciendo contratación en todo el país y que en diciembre cerraron otros pendientes, hasta sumar 1.613 IPS contratadas en todos los niveles de atención que cubren el 99% de los municipios del país.
En lo operativo Cafesalud abrió oficinas para atender afiliados en 1.022 municipios, para que desde el día Uno encontraran atención y respuestas quienes venían de SaludCoop: “Dispusimos nuestras oficinas de atención al usuario para la atención habitual donde acudían antes y se tienen habilitadas las líneas telefónicas con los mismos números que tenía SaludCoop, para que no hubiera cambio de números. En nuestra página web se puede consultar el estado de afiliación y se pueden manifestar inconvenientes”.
En lo financiero, Cafesalud recibió un crédito de $200.000 millones del Ministerio de Salud para cumplir las condiciones de habilitación, dijo el directivo: “Financieramente con crédito del Ministerio arrancamos mucho mejor, porque se cumplen condiciones de habilitación financiera exigida por Supersalud por lo menos para los próximos 3 años. Podremos pagar las deudas y recibir una población tan importante como los afiliados de SaludCoop”.
Para el manejo administrativo de esta población se modificó la estructura de Cafesalud: tiene 2.600 personas al servicio de los usuarios y por outsourcing casi 2.000 personas en las oficinas de Atención al Usuario. De SaludCoop EPS en liquidación han pasado 250 personas a Cafesalud y pasaría el resto cuando la liquidación lo estime conveniente.
Agregó que con unas 500 farmacias en el país, Cafesalud procura resolver un gran problema que tenía SaludCoop en la entrega de medicamentos: “Seguimos con el operador provisional Epsifarma, pero hicimos un convenio con otro operador para que entregue los pendientes que quedaron de SaludCoop. Y los 'Guardianes del Servicio' que existían en SaludCoop, ahora en las IPS de Cafesalud y algunas de la red externa resuelven problemas de los afiliados; esta función también se cumple en unas 5.000 empresas en el país”.
El directivo indicó que en la atención de afiliados de SaludCoop tienen resultados muy satisfactorios: “Mantenemos la operación en un altísimo nivel y cada día mejoramos un poco, pero de manera constante. Cafesalud es capaz y ha sido capaz, lo ha comprobado en esta operación tan importante. Y en diciembre pagamos a los prestadores las deudas que tenía pendientes gracias al apoyo del Ministerio de Salud, con los $200.000 millones”.
Plan de 100 días para mejorar servicios
Guillermo Grosso informó que se tiene un Plan de 100 días para mostrar un mejoramiento importante: “Ese plan está enfocado en 3 temas: transparencia en uso de recursos de la salud, cada peso que llegue a Cafesalud debe destinarse a la red prestadora. Derribar barreras de acceso con un plan muy ambicioso para suprimir autorizaciones y que el usuario mismo haga su direccionamiento. Y el modelo de salud tiene que ver con respetar la autonomía del médico, darle muchísimo más apoyo para que sea más resolutivo, e impulsar la medicina familiar y comunitaria. Esos 3 puntos que vamos a posicionar en estos 100 días, nos permitirán mostrar una cara diferente del aseguramiento en el país”.
Dijo que al ser uno de los activos más importantes de la liquidación de SaludCoop, “la modernización de Cafesalud es una necesidad de manera tal que para obtener lo que se recoja de la venta, se puedan pagar deudas que quedan de SaludCoop. Cafesalud es el activo más importante de la liquidación y hay que proceder a realizar ese activo”.
Cifras de Cafesalud en 2015
Para cumplir condiciones de habilitación de EPS (decreto 2702/14), Cafesalud hizo una constitución muy importante de reservas por casi $300.000 millones, por lo que cerraría 2015 en pérdidas de unos $340.000 millones, algo previsto en el modelo financiero. Y asigna casi 80.000 citas diarias y entrega casi 100.000 fórmulas de medicamentos diarias.
 
Más información...

Liquidación de SaludCoop y Caprecom: ¿Comienzo del fin del sistema de salud?
Mediante la resolución 2414 de noviembre 24/15, Supersalud ordenó liquidar a SaludCoop EPS OC (Organismo Cooperativo), por considerar que era la mejor opción para garantizar la atención de los ...

“Reforma estructural para resolver falla estructural”: ACHC
Ante la liquidación de SaludCoop y Caprecom, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia, insistió en que ahora más que nunca se necesita una ...
Al asumir 4.6 millones de afiliados de SaludCoop, Cafesalud queda con 6.4 millones
Ante la liquidación de SaludCoop y Caprecom, el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia, insistió en que ahora más que nunca se necesita una ...
“Es irrespetuoso que no digan cómo y cuándo nos pagará SaludCoop”: 14+1
Ante la liquidación de SaludCoop EPS, Luis Guillermo Saldarriaga Cardona, director administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe y vocero de la Alianza “Somos 14+1”, declaró: “Uno se queda perplejo, porque ...
“Serán 3 meses críticos para Cafesalud”
Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, “el cierre de cualquier EPS, de las muchas que se han venido cerrando, siempre ha sido traumático, así se...
“Graves impactos deja liquidación de SaludCoop y Caprecom en Antioquia”: Aesa
Para Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), “el principal impacto de la liquidación de SaludCoop es que constituye un síntoma más del actual sistema...
Caprecom: La otra gran liquidación que inició el gobierno
Mediante el decreto 2519 de diciembre 28/15, el gobierno nacional inició la liquidación de la EPS-S pública nacional Caprecom (Caja de Previsión Social de Comunicaciones), por considerar que era la única salida...
Consenso en que Caprecom debía liquidarse y gobierno debe pagar sus deudas
Aunque por ser una EPS de carácter público y por tener el mayor número de afiliados a nivel nacional, Caprecom cumplía una importante función de regulación del régimen subsidiado en el país, hay ...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved