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Aumenta rechazo a reforma
al sistema
de salud en el Congreso
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Reforma a salud
aprobada en Senado nos retrocede varios años:
Acesi
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| No
hay beneficios para hospitales y eliminan artículos no
reglamentados de la Ley 1438, como el 12 que ordenaba fortalecer
la red pública en baja complejidad. Otro punto gravísimo
es aumentar integración vertical en la baja complejidad.
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Dra. Olga Lucia Zuluaga
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| Como
en política las coincidencias no existen, de ahí
las suspicacias cuando pocas horas después de que el
gobierno creara una prima cercana a $8 millones para congresistas,
éstos votaran el proyecto de ley 210 que redefine el
sistema de salud, milagro que no consiguió el presidente
Santos días antes cuando aclaró al Senado que
la prioridad y el mensaje de urgencia estaba en esa reforma
por sobre temas como referendo por la paz. |
| Las críticas
más fuertes al texto aprobado provienen de hospitales
públicos. La doctora Olga Lucia Zuluaga, directora de
Acesi, considera que estamos ante un retroceso para la salud
pública, del cual sólo se verán sus consecuencias
en unos años cuando haya que modificar lo que ahora se
aprueba, en contravía de tendencias mundiales que buscan
garantizar equidad, eficacia y eficiencia con calidad en la
prestación del servicio de salud: Esta reforma
no aporta beneficios a la gente ni soluciona la grave crisis
del sector. |
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Ni
Atención Primaria ni Redes Integradas de Servicios
Y aunque las expectativas no eran muchas tras dos intentos
de reformas a la Ley 100 que no resolvieron las dificultades
del sistema, la doctora Zuluaga llama la atención sobre
la existencia de mayores recursos hoy en el sector salud que
no se traducen en mejor atención, ya que se quedan en
los intermediarios del sistema y en altos costos de transacción:
Esperábamos una reforma que realmente trajera los
cambios estructurales que la sociedad pide a gritos, esto es,
mayores herramientas para la implementación de la estrategia
de Atención Primaria en Salud (APS) y las Redes Integradas
de Servicios de Salud (RISS), lo cual está más
que comprobado es la única forma para evitar modelos
de atención centrados en la enfermedad y en utilización
excesiva de las últimas tecnologías, beneficiando
verdaderamente a la comunidad y el uso racional de recursos
disponibles.
Si bien el presidente Santos anunció un revolcón
al sistema de salud y el ministro Alejandro Gaviria señala
que la ley traerá cambios profundos, para los hospitales
públicos lo aprobado está lejos de esos anuncios:
Una reforma de fondo implica un cambio en el modelo de
atención y solución a problemas que generan las
dificultades en la atención de los usuarios, y estas
modificaciones no existen. Hay grandes barreras de acceso y
mientras más se niegan servicios, más recursos
le quedan a la EPS; eso no cambia con las Gestoras, porque mientras
más recursos queden al finalizar la vigencia, más
dinero se les entrega y lo podrán utilizar en lo que
a bien tengan, al dejar de ser recursos de la seguridad social
para convertirse en recursos de la Gestora. Hoy se niegan servicios
por falta de contratos entre EPS y prestadores, nada cambia
pues las Gestoras harán contratos, auditarán cuentas
y dirán a Salud-Mía qué pagar al prestador;
en conclusión, son las mismas funciones y es ilógico
pensar en cambios si hacemos lo mismo. |
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Esperábamos una reforma
con cambios estructurales, como mayores
herramientas para Atención Primaria en Salud y Redes
Integradas de
Servicios de Salud, única forma de evitar modelos de
atención
centrados en la enfermedad y la utilización
excesiva de las últimas tecnologías.
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| Dra.
Olga Lucia Zuluaga |
Y si
bien los hospitales públicos nunca son grandes beneficiados
de las leyes en salud, esta vez todo jugó en su contra:
No hay beneficios, y las derogatorias eliminan artículos
nunca reglamentados de la Ley 1438, como el 12 que ordenaba
al Ministerio fortalecer la red pública en baja complejidad,
algo que nunca se dio. Otro punto gravísimo es la propuesta
del ministro de aumentar integración vertical en la baja
complejidad, en primero y segundo nivel; y si se suma que las
EPS-Gestoras podrán prestar servicios en ambos regímenes
aumenta la integración vertical y por ende se quiebran
los hospitales públicos.
Prestadores: en la posición
más débil de la historia
De ratificarse en Cámara lo aprobado en el Senado,
la posición de los prestadores será la más
débil de toda su historia: un ejemplo es el manejo de
las redes. Si bien se eliminaron las RISS como concepto, se
sostiene la idea de conformación de redes por los Gestores
pero sin ningún elemento adicional a la contratación;
es decir: las Gestoras tendrán unas listas de contratos
con prestadores, como hoy, pero además recibirán
recursos por una supuesta administración de dichas redes.
En otras palabras: se convierten en una especie de ente superior,
ya que si hay hospitales inscritos en la red de una Gestora
y ésta cobra por su administración,
¿qué es lo que administra? ¿A los hospitales?
¿Los sistemas de referencia? ¿Su desempeño?
Y como lo manifiestan con preocupación muchos gerentes
de IPS públicas y privadas: ¿Si las Gestoras cobran
por administrar la red, y las redes se conforman con hospitales,
debemos trabajar bajo su administración y parámetros?
La doctora Zuluaga ve un panorama preocupante: Estamos
ante otra reforma capturada por los grandes grupos económicos
y por ello será peor el remedio que la enfermedad. A
los hospitales públicos nos exigen eficiencia pero el
mismo Estado nos vuelve ineficientes, porque gerentes de libre
nombramiento y remoción impedirán implementar
procesos en las instituciones. Ojalá nos equivoquemos,
pero no podemos desconocer la historia.
La autorización para que alcaldes y gobernadores nombren
los gerentes de las ESE es uno de los puntos donde más
se evidencian las contradicciones de la norma y se torna confusa
la intención del gobierno. Para la doctora Zuluaga es
curioso que mientras organizaciones como Transparencia Internacional
hacen propuestas al país para bajar los altos índices
de corrupción con procesos como la meritocracia, Ministerio
y Congreso entregan los hospitales a los políticos regionales;
y si bien el ministro Gaviria argumenta que la medida obedece
a una coherencia administrativa, ya que los entes territoriales
son los responsables de la salud en municipios y departamentos,
recuerda la doctora Zuluaga que esos entes tienen dos miembros
en las juntas directivas de las ESE y las presiden, o sea que
la representación ya existe. Aún así, alcaldes
y gobernadores generan políticas en contravía
de sus propios hospitales: Ese tipo de argumentos no tiene
sustentación técnica sino política, es
la 'mermelada' que le dieron a los alcaldes y gobernadores para
que apoyaran el proyecto de Ley del gobierno a cambio de quitarles
toda la autonomía en el régimen subsidiado con
la creación de las Áreas y Comisiones de Gestión
Sanitaria, concluyó la doctora Zuluaga. |
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