MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Aumenta rechazo a reforma al sistema
de salud en el Congreso


“Reforma a salud aprobada en Senado nos retrocede varios años”: Acesi
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“No hay beneficios para hospitales y eliminan artículos no reglamentados de la Ley 1438, como el 12 que ordenaba fortalecer la red pública en baja complejidad. Otro punto gravísimo es aumentar integración vertical en la baja complejidad”.
Dra. Olga Lucia Zuluaga
Como en política las coincidencias no existen, de ahí las suspicacias cuando pocas horas después de que el gobierno creara una prima cercana a $8 millones para congresistas, éstos votaran el proyecto de ley 210 que redefine el sistema de salud, milagro que no consiguió el presidente Santos días antes cuando aclaró al Senado que la prioridad y el mensaje de urgencia estaba en esa reforma por sobre temas como referendo por la paz.
Las críticas más fuertes al texto aprobado provienen de hospitales públicos. La doctora Olga Lucia Zuluaga, directora de Acesi, considera que estamos ante un retroceso para la salud pública, del cual sólo se verán sus consecuencias en unos años cuando haya que modificar lo que ahora se aprueba, en contravía de tendencias mundiales que buscan garantizar equidad, eficacia y eficiencia con calidad en la prestación del servicio de salud: “Esta reforma no aporta beneficios a la gente ni soluciona la grave crisis del sector”.
Ni Atención Primaria ni Redes Integradas de Servicios
Y aunque las expectativas no eran muchas tras dos intentos de reformas a la Ley 100 que no resolvieron las dificultades del sistema, la doctora Zuluaga llama la atención sobre la existencia de mayores recursos hoy en el sector salud que no se traducen en mejor atención, ya que se quedan en los intermediarios del sistema y en altos costos de transacción: “Esperábamos una reforma que realmente trajera los cambios estructurales que la sociedad pide a gritos, esto es, mayores herramientas para la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), lo cual está más que comprobado es la única forma para evitar modelos de atención centrados en la enfermedad y en utilización excesiva de las últimas tecnologías, beneficiando verdaderamente a la comunidad y el uso racional de recursos disponibles”.
Si bien el presidente Santos anunció un revolcón al sistema de salud y el ministro Alejandro Gaviria señala que la ley traerá cambios profundos, para los hospitales públicos lo aprobado está lejos de esos anuncios: “Una reforma de fondo implica un cambio en el modelo de atención y solución a problemas que generan las dificultades en la atención de los usuarios, y estas modificaciones no existen. Hay grandes barreras de acceso y mientras más se niegan servicios, más recursos le quedan a la EPS; eso no cambia con las Gestoras, porque mientras más recursos queden al finalizar la vigencia, más dinero se les entrega y lo podrán utilizar en lo que a bien tengan, al dejar de ser recursos de la seguridad social para convertirse en recursos de la Gestora. Hoy se niegan servicios por falta de contratos entre EPS y prestadores, nada cambia pues las Gestoras harán contratos, auditarán cuentas y dirán a Salud-Mía qué pagar al prestador; en conclusión, son las mismas funciones y es ilógico pensar en cambios si hacemos lo mismo”.
“Esperábamos una reforma
con cambios estructurales, como mayores
herramientas para Atención Primaria en Salud y Redes Integradas de
Servicios de Salud, única forma de evitar modelos de atención
centrados en la enfermedad y la utilización
excesiva de las últimas tecnologías”.
Dra. Olga Lucia Zuluaga
Y si bien los hospitales públicos nunca son grandes beneficiados de las leyes en salud, esta vez todo jugó en su contra: “No hay beneficios, y las derogatorias eliminan artículos nunca reglamentados de la Ley 1438, como el 12 que ordenaba al Ministerio fortalecer la red pública en baja complejidad, algo que nunca se dio. Otro punto gravísimo es la propuesta del ministro de aumentar integración vertical en la baja complejidad, en primero y segundo nivel; y si se suma que las EPS-Gestoras podrán prestar servicios en ambos regímenes aumenta la integración vertical y por ende se quiebran los hospitales públicos”.
Prestadores: en la posición más débil de la historia
De ratificarse en Cámara lo aprobado en el Senado, la posición de los prestadores será la más débil de toda su historia: un ejemplo es el manejo de las redes. Si bien se eliminaron las RISS como concepto, se sostiene la idea de conformación de redes por los Gestores pero sin ningún elemento adicional a la contratación; es decir: las Gestoras tendrán unas listas de contratos con prestadores, como hoy, pero además recibirán recursos por una supuesta administración de dichas redes. En otras palabras: se convierten en una especie de ente superior, ya que si hay hospitales inscritos en la red de una Gestora y ésta cobra por su “administración”, ¿qué es lo que administra? ¿A los hospitales? ¿Los sistemas de referencia? ¿Su desempeño? Y como lo manifiestan con preocupación muchos gerentes de IPS públicas y privadas: ¿Si las Gestoras cobran por administrar la red, y las redes se conforman con hospitales, debemos trabajar bajo su administración y parámetros?
La doctora Zuluaga ve un panorama preocupante: “Estamos ante otra reforma capturada por los grandes grupos económicos y por ello será peor el remedio que la enfermedad. A los hospitales públicos nos exigen eficiencia pero el mismo Estado nos vuelve ineficientes, porque gerentes de libre nombramiento y remoción impedirán implementar procesos en las instituciones. Ojalá nos equivoquemos, pero no podemos desconocer la historia”.
La autorización para que alcaldes y gobernadores nombren los gerentes de las ESE es uno de los puntos donde más se evidencian las contradicciones de la norma y se torna confusa la intención del gobierno. Para la doctora Zuluaga es curioso que mientras organizaciones como Transparencia Internacional hacen propuestas al país para bajar los altos índices de corrupción con procesos como la meritocracia, Ministerio y Congreso entregan los hospitales a los políticos regionales; y si bien el ministro Gaviria argumenta que la medida obedece a una coherencia administrativa, ya que los entes territoriales son los responsables de la salud en municipios y departamentos, recuerda la doctora Zuluaga que esos entes tienen dos miembros en las juntas directivas de las ESE y las presiden, o sea que la representación ya existe. Aún así, alcaldes y gobernadores generan políticas en contravía de sus propios hospitales: “Ese tipo de argumentos no tiene sustentación técnica sino política, es la 'mermelada' que le dieron a los alcaldes y gobernadores para que apoyaran el proyecto de Ley del gobierno a cambio de quitarles toda la autonomía en el régimen subsidiado con la creación de las Áreas y Comisiones de Gestión Sanitaria”, concluyó la doctora Zuluaga.
 
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