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Aumenta rechazo a reforma
al sistema
de salud en el Congreso
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Minsalud desconoce
historia
de las redes en Colombia y el mundo
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| Mientras
el Congreso no apruebe la reforma de salud siguen vigentes las
normas anteriores, y ellas establecen que las redes de servicios
las manejan las EPS, que tampoco se han acabado. Quizá
el ministro presentó una propuesta y las aseguradoras
sientan pasos de animal grande, pero la ley está vigente
y lo que quieren ellas es dilatar un proceso que les da control
sobre las redes un tiempo más, afirmó el
investigador de la Facultad Nacional de Salud Pública
de la Universidad de Antioquia, Rubén Darío Gómez. |
| El dirigente de la Mesa Intersectorial
de Antioquia postuló: Una red de servicios existe
para aliviar el sufrimiento, para mejorar la salud pública
de la población; así funciona en todos los países.
En Colombia hace mucho tiempo la red sucumbió frente
a una racionalidad utilitarista: las redes existen para generar
riqueza. Creemos que el negocio es sólo el aseguramiento,
eso es un platal, pero también es manejar las redes,
porque en esa intermediación es mucho el flujo de dinero
que se queda en los intermediarios. |
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Las
redes están muy desintegradas, el apoderarse de ellas
los aseguradores (muchas les pertenecen) debería ser
objeto de control del Ministerio Público; la ley es muy
clara en que los recursos de salud no se pueden invertir por
fuera del sector. La Contraloría se pronunció
al respecto: si se construyeron los hospitales con recursos
del aseguramiento -no es difícil de demostrar-, esas
redes no son privadas, pertenecen al Estado, y hasta se podría
configurar un delito. La propuesta del ministro Gaviria se brinca
normas constitucionales
y legales que asignan competencias a los departamentos para
organizar la salud. Al ministro se le dijo muchas veces: Si
es un pato, hace como un pato y camina como un pato, es un pato.
Las aseguradoras aunque les cambien de nombre siguen siendo
intermediarias. ¿Cuál es la justificación?
¿Dónde están los estudios que muestran
que las redes organizadas por las EPS han sido mejores, más
efectivas y baratas?. |
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Si se construyeron
hospitales
con recursos del aseguramiento, esas redes
no son privadas, pertenecen al Estado, y hasta
se podría configurar un delito.
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| Dr.
Rubén Darío Gómez |
Agregó
el catedrático: El ministro, con todo respeto,
desconoce una historia de organización de redes de servicios
en el mundo desde principios del siglo pasado y también
en Colombia; no se puede culpar a la red estatal de servicios
de ser mala cuando en los últimos años fue organizada
con criterio privado, de economía de mercado. ¿Qué
ha hecho este modelo desde 1993 manejando los recursos? Se dice
que el modelo estatal fracasó; yo reconozco fallas en
el sistema de salud, pero, ¿darle otra oportunidad al
actual modelo? ¿Cuántas le vamos a dar para seguir
cometiendo errores?.
Anotó que la propuesta de distribución de Áreas
Sanitarias no obedece a la forma en que la Constitución
y la ley señalan esos territorios, y las aseguradoras
no tienen experiencia en el manejo ni en articulación
de redes, sólo en contrataciones, subcontrataciones e
integración vertical, y la evidencia muestra que cada
red tira para su costal.
Aseveró: Juan Luis Londoño y Álvaro
Uribe con su Ley 100/93 quisieron vendernos un argumento: que
las IPS se dedicaban a vender servicios y las EPS a administrar
recursos. Cuando las EPS vieron que el gran negocio estaba no
sólo en la administración se metieron en la prestación
de los servicios, lo cual fue una perversión, una distorsión
y un engaño frente a lo planteado al país. Esa
no era la idea de la ley, por mucho tiempo quedó claro
que ahí no cabía la integración vertical;
pero las EPS incursionaron para que la ley les permitiera cada
vez un poquitico más y hoy no pueden vivir sin eso, ni
nosotros sin la red de las aseguradoras. Nos metieron lentamente
una idea sin fundamento.
Y concluyó: No se necesita ser muy inteligente
para saber que hay incentivos perversos, que el asegurador que
tiene su propia red -llámese EPS o caja de compensación-,
contiene el gasto en la contratación y en la prestación
de servicios. Así se acomoda una ley a los intereses
de un grupo económico, enriquecido con el sufrimiento
de la gente. Y la idea de libertad de elección es que
las EPS organicen redes dónde ellas dicen dónde
va uno y dónde otro, cuando debería ser como en
otros países: ir donde esté más cerquita.
Son incoherencias de una política desde una ley en el
fondo incoherente, mantenida gracias al poder político
de las aseguradoras y al 'lobby' ante el Congreso y el gobierno. |
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