MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 182  NOVIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Aumenta rechazo a reforma al sistema
de salud en el Congreso


“Un mero rediseño del sistema y
cambio de nombres”: Aesa

Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“La actual no es una reforma estructural sino un mero rediseño al sistema, donde los logros del gobierno se limitan al cambio de nombres importantes: Fosyga por Salud-Mía, EPS por gestoras, POS por Mi-Plan”.
Dr. Luis Alberto Martínez
El doctor Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, confía en que alcaldes y gobernadores descubran que es un error que los avances en meritocracia se borren de un plumazo a cambio de cuotas burocráticas y presupuestos: “No se compadece que se suponga que nombramientos a dedo de mandatarios locales, que la mayoría de las veces desconocen la complejidad del sistema de salud, traiga buenos resultados, además de la inestabilidad laboral que se generará en las plantas de los hospitales con sus evidentes consecuencias”.
En líneas generales, el doctor Martínez coincide con la mayoría de analistas para quienes la actual no es una reforma estructural sino que como dice su título es un mero rediseño al sistema, donde los logros del gobierno se limitan al cambio de nombres importantes: Fosyga por Salud-Mía, EPS por gestoras, POS por Mi-Plan (el cual será básicamente un listado negativo de exclusiones, sin que cambie de modelo en asuntos conceptuales).
Lo grave del proyecto, para el doctor Martínez, es el resto: “Infortunadamente hay un borrón de los avances de la Ley 1438, al derogarse artículos que establecen la Atención Primaria en Salud y su puesta en funcionamiento en su parte operativa como de los Equipos Básicos de Salud, así como sus funciones, orientación y la acción intersectorial efectiva por determinantes sociales de la salud; se acaban los contenidos que daban pie a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), derogando los artículos 60 a 64 de la misma ley, lo que implica que seguiremos en un escenario donde cada actor trata de sobrevivir facturándole al sistema y compitiendo con los otros: así el tema de la eficiencia, de la integralidad, de la continuidad de las atenciones, se va al traste.
“Seguiremos en un escenario donde
cada actor trata de sobrevivir facturándole
al sistema y compitiendo con los otros:
así el tema de eficiencia, integralidad, continuidad
de las atenciones, se va al traste”.
Dr. Luis Alberto Martínez
El sistema continuará fragmentado, se crean Áreas de Gestión Sanitaria basadas en atención de la enfermedad y no se retoman las necesidades en cada territorio, y por ende se basan en la oferta concentrada en las grandes ciudades en la mediana y alta complejidad, perpetuando las deficiencias en los lugares cercanos a la residencia de las personas”.
Sobre las Comisiones de Áreas de Gestión, señala que su conformación tiene una orientación muy débil y enfocada al negocio de la enfermedad, pero con responsabilidades muy importantes como conformar la Red de Prestación de Servicios; más al conformarse la Red, cada Gestora armará su propia red: “Cada EPS organiza su red, independiente de las necesidades y del criterio de territorialidad (planteado en las RISS), extendiendo las actuales barreras de acceso. Además, dichas redes se dividen en dos: de servicios primarios o básicos, con las Gestoras como administradoras y recibiendo una porción de la UPC para administración, y haciendo una integración vertical que aumenta el porcentaje vigente del 30% definido en la Ley 1122 -que también se deroga-. Y al considerar que adicionalmente las EPS-Gestoras en la red complementaria -tercer nivel de complejidad y servicios más especializados- serán aseguradoras con una porción de la UPC que dependerán de los excedentes del nivel, se crearán nuevas barreras de acceso porque el Gestor preferirá no gastar su UPC para tener mayores utilidades conteniendo a los usuarios en sus propias IPS, pero del nivel básico”.
“Un parágrafo plantea que las
facturas presentadas a las Gestoras
prescribirán al año. Será entonces fácil que
un Gestor glose, devuelva cuentas a los prestadores,
y al año argumente que prescribió la cuenta…”.
Dr. Luis Alberto Martínez
Una curiosidad del proceso del proyecto de ley 210 es que al principio el ministro Gaviria manifestaba que las nuevas Gestoras serían muy diferentes a las actuales EPS, entre otras razones porque su labor se compensaría a través de un pago y no manejarían recursos directos. Por una de esas maravillas de la política colombiana, el concepto cambió y el texto aprobado por el Senado habla de ingresos y no de pagos, los cuales provendrían de varias fuentes: un porcentaje de administración, un per cápita ajustado a riesgo para pagar las atenciones, derecho a unos recursos guardados en Salud-Mía para cuando haya debilidades o cuando las Gestoras autoricen más de lo debido, cuotas moderadoras y copagos, y quizá el más curioso, por rendimientos financieros. Esto para el doctor Martínez es supremamente grave, puesto que se hará más lento el flujo de recursos ya que los rendimientos financieros se logran congelando el dinero en cuentas bancarias; y como cereza para el pastel, un parágrafo plantea que las facturas presentadas a las Gestoras prescribirán al año. Será entonces fácil que un Gestor glose, devuelva cuentas a los prestadores y al año argumente que prescribió la cuenta…
 
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