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Aumenta rechazo a reforma
al sistema
de salud en el Congreso
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Un mero rediseño
del sistema y
cambio de nombres: Aesa
Juan
Carlos Arboleda Z. - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| La
actual no es una reforma estructural sino un mero rediseño
al sistema, donde los logros del gobierno se limitan al cambio
de nombres importantes: Fosyga por Salud-Mía, EPS por
gestoras, POS por Mi-Plan. |
| Dr.
Luis Alberto Martínez |
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El doctor Luis Alberto
Martínez, director de la Asociación de Empresas
Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-, confía en que
alcaldes y gobernadores descubran que es un error que los avances
en meritocracia se borren de un plumazo a cambio de cuotas burocráticas
y presupuestos: No se compadece que se suponga que nombramientos
a dedo de mandatarios locales, que la mayoría de las
veces desconocen la complejidad del sistema de salud, traiga
buenos resultados, además de la inestabilidad laboral
que se generará en las plantas de los hospitales con
sus evidentes consecuencias. |
En líneas
generales, el doctor Martínez coincide con la mayoría
de analistas para quienes la actual no es una reforma estructural
sino que como dice su título es un mero rediseño
al sistema, donde los logros del gobierno se limitan al cambio
de nombres importantes: Fosyga por Salud-Mía, EPS por
gestoras, POS por Mi-Plan (el cual será básicamente
un listado negativo de exclusiones, sin que cambie de modelo
en asuntos conceptuales).
Lo grave del proyecto, para el doctor Martínez,
es el resto: Infortunadamente hay un borrón de
los avances de la Ley 1438, al derogarse artículos que
establecen la Atención Primaria en Salud y su puesta
en funcionamiento en su parte operativa como de los Equipos
Básicos de Salud, así como sus funciones, orientación
y la acción intersectorial efectiva por determinantes
sociales de la salud; se acaban los contenidos que daban pie
a las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), derogando
los artículos 60 a 64 de la misma ley, lo que implica
que seguiremos en un escenario donde cada actor trata de sobrevivir
facturándole al sistema y compitiendo con los otros:
así el tema de la eficiencia, de la integralidad, de
la continuidad de las atenciones, se va al traste.
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Seguiremos
en un escenario donde
cada actor trata de sobrevivir facturándole
al sistema y compitiendo con los otros:
así el tema de eficiencia, integralidad, continuidad
de las atenciones, se va al traste.
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| Dr.
Luis Alberto Martínez |
El sistema
continuará fragmentado, se crean Áreas de Gestión
Sanitaria basadas en atención de la enfermedad y no se
retoman las necesidades en cada territorio, y por ende se basan
en la oferta concentrada en las grandes ciudades en la mediana
y alta complejidad, perpetuando las deficiencias en los lugares
cercanos a la residencia de las personas.
Sobre las Comisiones de Áreas de Gestión, señala
que su conformación tiene una orientación muy
débil y enfocada al negocio de la enfermedad, pero con
responsabilidades muy importantes como conformar la Red de Prestación
de Servicios; más al conformarse la Red, cada Gestora
armará su propia red: Cada EPS organiza su red,
independiente de las necesidades y del criterio de territorialidad
(planteado en las RISS), extendiendo las actuales barreras de
acceso. Además, dichas redes se dividen en dos: de servicios
primarios o básicos, con las Gestoras como administradoras
y recibiendo una porción de la UPC para administración,
y haciendo una integración vertical que aumenta el porcentaje
vigente del 30% definido en la Ley 1122 -que también
se deroga-. Y al considerar que adicionalmente las EPS-Gestoras
en la red complementaria -tercer nivel de complejidad y servicios
más especializados- serán aseguradoras con una
porción de la UPC que dependerán de los excedentes
del nivel, se crearán nuevas barreras de acceso porque
el Gestor preferirá no gastar su UPC para tener mayores
utilidades conteniendo a los usuarios en sus propias IPS, pero
del nivel básico. |
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Un parágrafo plantea que las
facturas presentadas a las Gestoras
prescribirán al año. Será entonces fácil
que
un Gestor glose, devuelva cuentas a los prestadores,
y al año argumente que prescribió la cuenta
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| Dr.
Luis Alberto Martínez |
| Una
curiosidad del proceso del proyecto de ley 210 es que al principio
el ministro Gaviria manifestaba que las nuevas Gestoras serían
muy diferentes a las actuales EPS, entre otras razones porque
su labor se compensaría a través de un pago y
no manejarían recursos directos. Por una de esas maravillas
de la política colombiana, el concepto cambió
y el texto aprobado por el Senado habla de ingresos y no de
pagos, los cuales provendrían de varias fuentes: un porcentaje
de administración, un per cápita ajustado a riesgo
para pagar las atenciones, derecho a unos recursos guardados
en Salud-Mía para cuando haya debilidades o cuando las
Gestoras autoricen más de lo debido, cuotas moderadoras
y copagos, y quizá el más curioso, por rendimientos
financieros. Esto para el doctor Martínez es supremamente
grave, puesto que se hará más lento el flujo de
recursos ya que los rendimientos financieros se logran congelando
el dinero en cuentas bancarias; y como cereza para el pastel,
un parágrafo plantea que las facturas presentadas a las
Gestoras prescribirán al año. Será entonces
fácil que un Gestor glose, devuelva cuentas a los prestadores
y al año argumente que prescribió la cuenta
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