MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 160  ENERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Comfenalco deja régimen
subsidiado en Antioquia
Juan Carlos Arboleda Z. - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El final de 2011 fue nefasto para el régimen subsidiado en Antioquia: al anuncio del retiro de la EPS-S Cafesalud en Medellín, se sumó el de la caja de compensación familiar Comfenalco en todo el departamento, generando una crisis cuya solución debe buscarse mucho más allá del simple reemplazo por otras EPS-S.
Comfenalco EPS-S atiende alrededor de 350.000 afiliados en 62 municipios antioqueños; desde 1995 cuando comenzó su actividad como EPS, tradicionalmente se caracterizó por sus buenas relaciones con los usuarios y el resto de actores del sistema, y por un manejo adecuado de su cartera con los prestadores. Por eso causó gran impacto el anuncio de los directivos, ante el creciente déficit y para no poner en riesgo el patrimonio luego de acumular pérdidas superiores a $13.000 millones sólo en 2011.
Rodrigo Fernández, director de la caja, manifestó que la decisión fue difícil y que sólo continuarán asegurando a los usuarios hasta el 31 de marzo de 2012. “No es fácil llegar a esta determinación; sin embargo, frente a los problemas estructurales que aquejan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es responsabilidad institucional proteger el patrimonio del Sistema de compensación familiar", indicó el directivo en la comunicación enviada a los alcaldes de los 62 municipios afectados con la medida.
La explicación de la iliquidez a la que llegó la caja, radica en la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC): "Mientras la UPC en el régimen contributivo es cercana a $500.000 anuales, en el subsidiado es de apenas $350.000, es decir menos de $30.000 mensuales para cubrir todo el Plan Obligatorio de Salud”, explicó Sergio Vélez, gerente de Servicios de Salud de Comfenalco Antioquia.
Desde 1995, Comfenalco EPS-S
se caracterizó por sus buenas relaciones
con los usuarios y actores del sistema,
y por un manejo adecuado de su
cartera con los prestadores.
A esto hay que agregar la demora en los pagos de recobros por procedimientos No-POS y efectuados por dictámenes de tutelas o conceptos de Comités Técnico-Científicos (CTC); por este concepto, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia le adeudaba a principios de 2011 a Comfenalco cerca de $6.000 millones, cifra que se incrementó hasta $17.000 millones a finales del año.
Un elemento adicional para retirarse del subsidiado en Antioquia, fue el llamado de atención de la Superintendencia de Subsidio Familiar que habría recomendado a Comfenalco montar un plan de mejoramiento para superar el déficit y evitar amenazar el patrimonio de la caja, o en su defecto, desmontar el servicio.
Carlos Mario Rivera, director de salud saliente de Antioquia, señaló que no se compadece el monto de la UPC de alrededor de $350.000 que opera para muchos municipios del departamento, lo cual hace que no sea atractivo prestar los servicios y financieramente insostenible, mostrándose de acuerdo con la justificación del retiro de Comfenalco.
Por su parte la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como derecho fundamental (MIAS) se pronunció a través de su vocero, el doctor Fabio Alberto Henao, afirmando que la crisis del subsidiado en Antioquia y Medellín con las aseguradoras (EPS-S), es un argumento más para derogar la Ley 100 y “definir de una vez por todas que los dineros los maneje el Estado en el nivel municipal o departamental, y que se comporte como pagador único”.
 
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