MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 160  ENERO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Sistema de salud
colombiano sigue en crisis

Juan Carlos Arboleda Z., - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
A dos semanas de que el ministro Mauricio Santa María diera su parte de tranquilidad y solución de la crisis del sector salud en la rendición de cuentas el 1º de noviembre, las comisiones séptimas de Cámara y Senado lo citaron a debate sobre el rumbo del sistema de salud. Se concluyó que contrario al panorama optimista del Ministerio, la crisis continúa con tal gravedad, que las acciones de seguimiento del Congreso serán permanentes.
La representante a la Cámara, Marta Cecilia Ramírez -impulsora del debate-, asegura que la crisis no se solucionó y que al país no se le está diciendo toda la verdad: “Cuando uno observa hospitales atravesando por una iliquidez grandísima debido a que las EPS no les pagan, a su vez las EPS aducen falta de flujo de recursos, entre otras cosas por glosas que han recibido por recobros, y usuarios que siguen reclamando y accediendo a los servicios vía tutela, se puede concluir que las cosas no están realmente solucionadas”.
Y aunque reconoce los logros, comparó el sistema de salud con un paciente poli-traumatizado: “En estos casos hay que definir una ruta crítica donde lo primero es atender la vía área y garantizar el oxígeno que necesita el sistema: eso se logra mejorando el flujo de recursos. El problema es que se aprobaron recursos nuevos en papel pero no se desembolsan, lo que genera que en los balances todos pasen el año, pero en el flujo de caja se raja el Ministerio. El Fosyga supera hace rato $3 billones en TES y los hospitales tienen deudas por varios billones de pesos en cartera antigua, mientras el ministro discute el monto exacto, pero eso es pegarse a la minucia de la cifra; la realidad es que los hospitales sufren muy grave iliquidez y sus indicadores están más deteriorados. El flujo de caja es el paso 'A' para recuperar al paciente y el Ministerio no lo pudo recuperar”.
Lo grave: una cosa son las soluciones del gobierno y otra la realidad: “Del billón de pesos anunciado como inyección para hospitales, sólo se han desembolsado $80.000 millones; para Caprecom -que a principios del año necesitaba $300.000 millones- desde noviembre de 2010 se aprobó un Conpes que le daba $120.000 millones, a diciembre de 2011 se han desembolsado cero pesos. El papel puede con todo y en el papel al sistema le han ingresado muchos recursos pero el flujo no se ve y el paciente se va a morir; si uno no atiende la vía aérea ni el sistema circulatorio, y se concentra en atender una fractura, puede que lo haga muy bien pero lo deja morir, y eso es lo que está pasando con el ministro: está dejando morir el sistema al no abordar el ABC crítico para sacarlo adelante”.
Giro directo no fue la solución
El giro directo resaltado como logro del Ministerio no tuvo el impacto suficiente para sofocar la crisis hospitalaria: “La medida sólo impacta al 38% de la red hospitalaria pública y en porcentajes muy bajos de incidencia respecto de su cartera, y la red privada quedó por fuera y en ella el impacto fue cero por ciento”, declaró la representante Ramírez.
“Si continúan, las EPS podrían ser
administradoras delegadas:
con 6% de la UPC sería suficiente
y el 4% restante de administración
iría a crear incentivos para mantener
sana la población.
Marta Ramírez
Y si bien el giro directo es importante, falta tocar temas de fondo: un elemento vital sin abordar es la reglamentación del funcionamiento de EPS según la Ley 1438 (habilitación y porcentajes de administración), y por el contrario la promoción de una tendencia calificada “muy peligrosa” por la congresista, de dejar el sistema con unas pocas EPS: “Eso es correr más riesgos de integración vertical y consolidar oligopolios que hacen que la salud sea tratada más como un negocio y un mercado, que como un derecho fundamental”.
Para la representante es fundamental definir si las EPS van a tener un rol dentro del sistema, aunque señala que considerando como cumplen ese papel se podría prescindir de ellas sin que su salida empeore la crisis, y optar por darle más importancia a los entes territoriales: “Le pedí al ministro que explore la posibilidad de aseguramiento en manos de entes departamentales en alianzas público-privadas donde se seleccionen las EPS que hicieron las cosas bien para que aporten experiencia. Una alianza matizaría los intereses privados y se estructurarían planes que permitan modelos de salud acordes a las necesidades de la población. Sin embargo este tema no lo ha tocado el Ministerio”.
Hubo un par de preguntas recurrentes en el debate. “¿Por qué el Ministerio no actuó antes? ¿Por qué la Supersalud no controló a las EPS si los ciudadanos las veíamos en los primeros lugares de las empresas más grandes del país y sabíamos que estaban faltándole a la salud a los afiliados?”.
Si bien las actuales autoridades sanitarias no son responsables directas y fueron las primeras en tomar acciones, las preguntas quedaron sin respuesta quizá para no poner el retrovisor. “Es muy preocupante que de 23 millones de colombianos asegurados al subsidiado, 18 millones estén en EPS insolventes que no cumplen requisitos y de las cuales 18 tienen órdenes de ejecutar planes de mejoramiento en 6 meses”, dijo Ramírez.
Cronogramas de desatenciones
La congresista Yolanda Duque señaló que los llamados a las autoridades a enfrentar la crisis, son sistemáticamente desoídos: “Debemos liderar un proceso donde efectivamente seamos escuchados por el Ministerio, la Supersalud y la CRES; no podemos seguir haciendo demagogia y que no se resuelva nada”.
Y puso el ejemplo del Quindío: “En junio 21 de 2010, la Dirección Seccional de Salud le envió comunicación al ministro Santa María y al superintendente, planteando la crisis de salud del departamento: a la red hospitalaria le debían $65.000 millones, y el oficio nunca tuvo respuesta. Luego en Acuerdo para la Prosperidad ante el presidente Santos, se le pidió solucionar el problema, olímpicamente un funcionario del Ministerio en 3 minutos dijo que quedaría solucionado con giros directos, y tampoco se solucionó; en agosto 17 se envió nuevo oficio al ministro, quien respondió: “En atención a la comunicación enviada al Ministerio, le informamos que ésta fue trasladada a la Superintendencia de Salud, entidad competente para dar respuesta al fondo de su solicitud”, y a la fecha la Supersalud no ha dado respuesta.” Mientras tanto, Quindío ha visto cerrar servicios en el Hospital Universitario San Juan de Dios y en la Clínica Central. Nadie plantea una solución.
 
Garrote para la CRES
Para el congresista Fernando Tamayo, la CRES no cumple su tarea y “se está yendo por las ramitas”. La CRES fue acusada de gastar tiempo en hablar de dificultades para tomar medidas y de estudios que hacen: “Son necesarios pronunciamientos puntuales y concretos sobre las funciones que les competen para saber a que atenernos; en el sistema no hay quien dé respuestas ni quién defina políticas; cada ente le echa la culpa al vecino y terminaremos echándole la culpa a la vaca, mientras nadie asume la responsabilidad que le compete”.
El senador agregó que mientras las IPS se quejan por falta de recursos y los proveedores manifiestan no aguantar más, el Congreso aprobó la Ley 1438 que recibió aval de la Corte por tener instrumentos suficientes para que el gobierno maneje el problema, pero en cambio “siguen los debates sobre los mismos temas, al problema financiero no se le da tratamiento adecuado, sigue el problema con medicamentos, el mal servicio de EPS e IPS, problemas graves en el sistema de información, o sea, todo sigue como años atrás” .
 
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