MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 135  DICIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Quejas y reclamos
“en caliente”
María Carmenza Gómez Fernández - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud de Antioquia (Asudessa), Libardo Rivillas, sostiene que la Asociación tiene el compromiso de velar por los derechos de la salud de los usuarios y que en ese sentido hacen veeduría en salud, pensión y riesgos profesionales, a través de los Comités de Veeduría que existen en todos los centros de la Nueva EPS.
Señaló: “Por lo general las reclamaciones son en caliente, es decir, cuando al usuario que acude a cualquiera de los centros le ponen trabas para brindarle un servicio o si éste es inadecuado, incompleto, inhumano. Ahí intervenimos y acudimos donde el jefe inmediato o el coordinador del Centro para reclamar verbalmente, según sea el caso. Si el problema no lo resuelven de inmediato o dan largas, se formaliza mediante reclamaciones escritas a las que se les hace seguimiento hasta su solución definitiva”.
Joaquin Emilio Duque, miembro de la junta de Asudessa, sostiene que la figura del Defensor del Usuario en Salud es como todas las leyes: no la cumplen, mientras que los usuarios siguen desprotegidos. Dijo que lo que hace 2 o 3 años atrás se conocía como el “paseo de la muerte”, evolucionó en los “zaguanes de la muerte”, porque las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ahora sí reciben al usuario que llega enfermo o con una urgencia, pero lo dejan tirado en el suelo o en sillas, a lo sumo, en fila para atenderlos, pero muchos no alcanzan a ser atendidos porque se mueren.
El Defensor del Usuario en Salud, afirmó Joaquín Emilio Duque, no ha tenido utilidad alguna para los usuarios en la práctica. Ante su inoperancia, 'Asudessa no vota pólvora en gallinazos', sino que hace tareas que tengan efecto en la población afectada: “Permanentemente hacemos jornadas y campañas para exigir cumplimiento en servicios de salud; no somos mendigos para estar pidiendo que nos hagan favores y que nos atiendan. Somos cotizantes del sistema de salud y como tal nos deben tratar, porque estamos cumpliendo con nuestra parte, pero las entidades de salud y el gobierno no”.
Lucero Ramírez, una usuaria que recientemente se vinculó como suplente en la junta de Asudessa, afirmó: “Nada está funcionando en este país. Fue un error total haber elegido al actual gobierno. Vea como nos tiene reclamando por la salud, que es un derecho que el gobierno debe garantizar. Por eso me he afiliado a Asudessa, con el fin de aprender sobre los derechos de los usuarios y poder ayudar a la gente a que no se quede cruzada de brazos y que los reclame”.
En Asudessa están esperanzados en que a partir de marzo de 2010 se empiece a cumplir la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional a favor de los usuarios. Por eso, dijo Duque, “estoy recogiendo firmas para darle apoyo a la Corte y presionar al gobierno para que cumpla la Sentencia”. En diciembre, durante los días en que los pensionados acuden a tramitar el certificado de supervivencia, los comités de veeduría de servicios de salud de la Nueva EPS, con apoyo de Asudessa, recolectarán firmas para exigirle al gobierno que dé inmediato cumplimiento a la Sentencia T-760, y así los servicios de salud sean más eficientes, justos y oportunos.
 
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