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Quejas y reclamos
en caliente
María
Carmenza Gómez Fernández - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
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El presidente
de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud
de Antioquia (Asudessa), Libardo Rivillas, sostiene que la Asociación
tiene el compromiso de velar por los derechos de la salud de
los usuarios y que en ese sentido hacen veeduría en salud,
pensión y riesgos profesionales, a través de los
Comités de Veeduría que existen en todos los centros
de la Nueva EPS. |
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Señaló:
Por lo general las reclamaciones son en caliente, es decir,
cuando al usuario que acude a cualquiera de los centros le ponen
trabas para brindarle un servicio o si éste es inadecuado,
incompleto, inhumano. Ahí intervenimos y acudimos donde
el jefe inmediato o el coordinador del Centro para reclamar
verbalmente, según sea el caso. Si el problema no lo
resuelven de inmediato o dan largas, se formaliza mediante reclamaciones
escritas a las que se les hace seguimiento hasta su solución
definitiva.
Joaquin Emilio Duque, miembro de la junta de Asudessa, sostiene
que la figura del Defensor del Usuario en Salud es como todas
las leyes: no la cumplen, mientras que los usuarios siguen desprotegidos.
Dijo que lo que hace 2 o 3 años atrás se conocía
como el paseo de la muerte, evolucionó en
los zaguanes de la muerte, porque las Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ahora sí reciben
al usuario que llega enfermo o con una urgencia, pero lo dejan
tirado en el suelo o en sillas, a lo sumo, en fila para atenderlos,
pero muchos no alcanzan a ser atendidos porque se mueren. |
El Defensor
del Usuario en Salud, afirmó Joaquín Emilio Duque,
no ha tenido utilidad alguna para los usuarios en la práctica.
Ante su inoperancia, 'Asudessa no vota pólvora en gallinazos',
sino que hace tareas que tengan efecto en la población
afectada: Permanentemente hacemos jornadas y campañas
para exigir cumplimiento en servicios de salud; no somos mendigos
para estar pidiendo que nos hagan favores y que nos atiendan.
Somos cotizantes del sistema de salud y como tal nos deben tratar,
porque estamos cumpliendo con nuestra parte, pero las entidades
de salud y el gobierno no.
Lucero Ramírez, una usuaria que recientemente se vinculó
como suplente en la junta de Asudessa, afirmó: Nada
está funcionando en este país. Fue un error total
haber elegido al actual gobierno. Vea como nos tiene reclamando
por la salud, que es un derecho que el gobierno debe garantizar.
Por eso me he afiliado a Asudessa, con el fin de aprender sobre
los derechos de los usuarios y poder ayudar a la gente a que
no se quede cruzada de brazos y que los reclame.
En Asudessa están esperanzados en que a partir de marzo
de 2010 se empiece a cumplir la Sentencia T-760 de la Corte
Constitucional a favor de los usuarios. Por eso, dijo Duque,
estoy recogiendo firmas para darle apoyo a la Corte y
presionar al gobierno para que cumpla la Sentencia. En
diciembre, durante los días en que los pensionados acuden
a tramitar el certificado de supervivencia, los comités
de veeduría de servicios de salud de la Nueva EPS, con
apoyo de Asudessa, recolectarán firmas para exigirle
al gobierno que dé inmediato cumplimiento a la Sentencia
T-760, y así los servicios de salud sean más eficientes,
justos y oportunos. |
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