MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 131  AGOSTO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Un grupo de investigadores en psiquiatría, enfermería y trabajo social de la Universidad Pontificia Bolivariana, llevó a cabo un estudio en niños habitantes de calle de la ciudad de Medellín, en el que se evaluó la frecuencia de trastornos mentales y consumo de drogas.
Se ha demostrado que la enfermedad mental en este grupo poblacional constituye un grave problema, no solo por el impacto en sí misma, sino por los problemas personales y sociales que conlleva, como la prostitución, abuso de drogas, abuso físico, psicológico y sexual, socialización deficiente, conductas delictivas, problemas legales, suicidio y perpetuación de la condición de habitante de la calle, entre otras.
El número total de niños habitantes de calle estudiados fue de 148. Dentro de los resultados más importantes se encontró que la edad promedio fue de 14.8 años, el 85,1% eran de sexo masculino.
La causa más frecuente para estar en la calle fue el maltrato familiar.
La frecuencia total de trastornos mentales en esta población fue del 85.8%, cifra que coincide con otros estudios internacionales. El trastorno mental más frecuente en estos niños fue la dependencia a las drogas (principalmente la marihuana en un 41%), seguido por el trastorno de conducta, el trastorno negativista desafiante y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; todos ellos, caracterizados por un total desapego a la norma, desobediencia, conductas de riesgo y violentas. Llama la atención la presencia de Trastorno afectivo bipolar en el 45,3% de los niños.
Se pensó que era necesario ampliar el conocimiento en relación con la presencia de enfermedades mentales y consumo de sustancias, ya que teniendo identificadas las características y problemas prioritarios de los menores habitantes de la calle que acuden a centros de acogida, se podrían diseñar intervenciones que impacten sobre la calidad de vida y morbilidad de esta población vulnerable.
 
Otros artículos...
Con gradualidad, un POS único es factible
Banco de Tejidos del Hospital San Vicente de Paúl: en crecimiento
Unidad de Terapia Celular
Garantizar calidad del talento humano en salud: dos visiones no excluyentes
País y Niñez: Acciones frente a delincuencia infantil y juvenil
El Vigía: Hepatitis C: un problema serio y difícil de atacar
Investigan a Saludcoop EPS por inversiones diferentes a salud
Universidad del CES remodeló sede Sabaneta
Revolcón en operación del régimen subsidiado
Gripa A (H1N1) en Colombia y el mundo: ya es cotidiana
Trastornos mentales en niños habitantes de calle de Medellín
Tabla de enfermedades profesionales en Colombia
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved