MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 117  JUNIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


La hecatombe de
la cobertura universal
Juan Carlos Arboleda Z - elpulso@elhospital.org.co

El departamento del Huila fue uno de los que le apostó con fuerza a lograr la cobertura universal; ahora, está sumido en una crisis de proporciones tales, que el Consejo de Seguridad Social en Salud le autorizó hacer una contratación con el régimen subsidiado por un período de sólo 6 meses, mientras se estudian salidas definitivas al problema. Por eso para el doctor Víctor Vázquez, jefe de Gestión de la Dirección de la Secretaría de Salud, en el Huila se vive una “hecatombe en la financiación de la salud”.
La crisis del Huila presenta varios componentes. Partiendo de los recursos esperados con base en la reforma a las transferencias, el departamento planteó un convenio de desempeño para utilizar esos recursos, que incluía salud. Sin embargo, salud no pudo ser cobijado, por cuanto los ingresos de transferencias no se consideran recursos propios, y el sistema de seguridad social y los programas de salud se co-financian sólo con rentas cedidas, y en el Huila con regalías petroleras. Un segundo elemento: si bien Huila pretendía alcanzar cobertura universal, sólo llegó a 83,5%; en compromiso con el Ministerio de la Protección Social, el gobierno nacional y el departamento aportaban recursos a los municipios para ayudarlos a cumplir la meta, pero éstos resultaron insuficientes debido a dificultades económicas que atraviesan la mayoría de municipios y que no les permite asumir co-financiación y garantizar la continuidad de la universalidad.
Para el doctor Vázquez, actualmente no se tienen garantías de financiación a mediano plazo para el sistema de salud, y el Ministerio de la Protección manifiesta que va a evaluar la capacidad de financiación de los municipios para tomar una determinación: “Prevemos que el ministerio le cargará esa responsabilidad al departamento, lo que sería una carga adicional a las actuales competencias y a los compromisos que estamos cumpliendo de co-financiar la cobertura universal con recursos de regalías. El gobernador Luis Jorge Pajarito Sánchez ha solicitado que el Ministerio o el gobierno nacional asuman la responsabilidad en los municipios que no tienen con qué co-financiar”.
Las medidas para solventar la crisis han sido temporales. Se adelanta un proceso de identificación de recursos del departamento y de municipios, y el Ministerio solicitó que se le suministren los presupuestos de los últimos 4 años para hacer un análisis y verificar si es cierto que no se tienen recursos para financiar el sistema de salud. La otra medida fue tomada a principios del año, según Víctor Vázquez, por sugerencia del Ministerio: se hizo una contratación con las aseguradoras del subsidiado por sólo 6 meses, y con ingresos de regalías petroleras el departamento autorizó transferir recursos de co-financiación a los municipios para que pudieran contratar el primer semestre del año; ahora se adelanta la legalización de esa contratación. Esta solución no es sostenible en el largo plazo, por cuanto los recursos de regalías están de capa caída y disminuyeron por menor producción del crudo; además, los recursos transferidos a salud fueron quitados a otros rubros importantes como educación, fomento a programas agropecuarios y adecuación de vías departamentales. En otras palabras: se llena un hueco con tierra que se saca de otro.
Reversar la cobertura universal en Huila es una medida con alto costo político y social, y no es una decisión fácil de tomar. Por eso el gobierno departamental busca con el Ministerio la forma de sostener la cobertura actual: “Lanzarse tras la universalidad fue una medida apresurada, por cumplir unas metas sin valorar la capacidad económica de cada municipio; ahora con la disminución de regalías del petróleo, y sin poder tocar recursos de transferencias, disminuyó la capacidad de financiamiento”, señaló el doctor Vázquez.
Otra situación adicional, que se repite por casi toda la geografía nacional, agudiza el problema en Huila: mientras disminuyen las fuentes de financiación, aumentó la demanda de servicios de salud. En 2006 se asignaron $8.000 millones que fueron adicionados hasta llegar a $12.000 millones, para atender las obligaciones No POS del régimen subsidiado, y la cifra fue insuficiente. Para 2008, informa Víctor Vázquez, sólo se pudo asignar $7.000 millones a este rubro, porque el presupuesto no alcanzó más; a mayo pasado ya se utilizaron los $7.000 millones en atención no POS, y se calcula se necesitarán unos $15.000 millones para todo el año. “Tenemos una situación muy difícil y creo que fácilmente llegaremos al colapso de la atención en Huila”, concluyó Vásquez.
 
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