EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 117 JUNIO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


¿Y cuál es la ruta?

No hay que dudar de la buena fe del gobierno para asignar los recursos de la salud. Tampoco hay que dudar de su esfuerzo en alcanzar la cobertura universal. Menos aún dudar de que se buscaran los mecanismos de distribución de recursos para garantizar la salud pública. En suma, no hay que dudar que el gobierno quiera responder por su compromiso con la salud, porque todos los colombianos tengan acceso al servicio de salud, y que la salud pública muestre indicadores de oportunidad y suficiencia.
Sin embargo, en algún momento faltó el ojo avizor, y la dinámica misma del sistema de salud rebasó todos los cálculos y todas las tendencias. Todo se preparó y acondicionó para lograr esas metas de salud para todos, y hoy quienes distribuyen los recursos para atención del servicio de salud en lo local, en lo más cercano a cada usuario, están como dice el saber popular, “pa' coger el monte”. Municipios y departamentos están al borde de un ataque… pero más que de nervios, de asfixia económica en salud. Si atienden a una obligación, no atienden otra, y priorizar no es posible. Todo es importante: que si el régimen subsidiado, que si la cobertura universal, que si la salud pública, que si atiende a los más pobres y vulnerables no afiliados, que si los hospitales públicos, que cómo pagar a los hospitales privados, que si el alto costo y lo no incluido en planes de beneficio…
Las obligaciones son de nunca acabar, los recursos no alcanzan y la paradoja entra en escena. El Acto Legislativo 004 de 2007 aumentó los recursos para transferencias del gobierno nacional a la salud, pero a la hora de distribuir estos recursos a departamentos y municipios, no se tuvieron en cuenta algunos antecedentes particulares y generales.
Desde 1996 empezó la historia de la transformación del subsidio de oferta a demanda con la Ley 344: esa transformación redujo los recursos de oferta para atender población pobre no afiliada y procurar convertirlos en afiliados; por tanto, se invierten en ampliación de cobertura en régimen subsidiado y no en financiación de población afiliada al subsidiado.
En 2007, la Ley 1122 genera una transformación adicional de subsidios de oferta a demanda, argumentando que al aumentar los recursos de salud por transferencias (Sistema General de Participaciones -SGP-), éstos se transformarán gradualmente para ampliar coberturas en régimen subsidiado. Y si bien los Actos Legislativos 001 de 2001 y 004 de 2007 aumentaron las transferencias, estableciendo que ese aumento real del SGP debía invertirse en ampliación de coberturas en busca de lograr la cobertura universal, hoy los municipios están en una sin salida: hicieron un esfuerzo fiscal de transformación antes de la Ley 1122, y si el SGP se tenía como oferta para garantizar sostenibilidad y se les quita esa oferta, ¿de dónde toman recursos si no hay otras fuentes para garantizar sostenibilidad? Y más grave: ¿cómo apalancar o co-financiar la ampliación de coberturas del Acuerdo 384 del Consejo de Seguridad Social en Salud? Hay un punto muerto. El Consejo dice: cumple una sentencia del Consejo de Estado y ponga una bolsa en beneficio de coberturas para cumplir plan de desarrollo. Pero el Conpes112, dos meses antes, le disminuye la oferta, la transforma y la deja en mantenimiento. Eso lleva a que la fuente que se libera y que no mantendrá sostenibilidad de co-financiación es Fosyga.
El caso no es de mala fe, sino de falta de articulación de los organismos responsables de financiar la salud y de la legislación. La transformación de subsidios puede ser deseable, pero al desfinanciar los municipios, éstos no figuran en cobertura universal porque Fosyga no deja subir todos los afiliados a la base de datos y se convierten en pobres no afiliados. Los alcaldes no tendrán recursos en 2008 para pagar a los hospitales, y entonces, ¿quién atenderá la población que no sube a la base de datos o pobres no afiliados que los municipios no tienen cómo apalancar recursos para financiarlos?
Los hospitales proponen una reunión de alcaldes, gobernadores y secretarios de salud de entes territoriales, con Planeación Nacional y los ministerios de Hacienda y Protección Social, para buscar una salida a tan gran problema. Entre las alternativas están: modificar el Conpes 112 y no sólo crecimiento real: que $125.000 millones sean para ampliación de cobertura y así bajar el número de pobres no afiliados; que la transformación de subsidios se reconozca a entes territoriales que ya hicieron el esfuerzo fiscal, para que sustituyan la co-financiación, porque si les quitan esos subsidios, no tienen cómo sostenerla. Y que municipios que no hicieron el esfuerzo fiscal, al trasformarlos obtengan recursos de Fosyga como co-financiación para ampliar coberturas y cumplir el plan de desarrollo.
La ampliación de coberturas y el mantenimiento de las coberturas en régimen subsidiado debe garantizarse por las diferentes fuentes que aportan los recursos: así se ha solicitado en los Consejos Comunales, donde el propio presidente Uribe pide explicaciones sobre por qué si subieron los recursos de transferencias por SGP, no hay recursos para atender pobres no afiliados o para co-financiar la ampliación de cobertura. El tema está entonces en niveles operativos, y golpea especialmente los hospitales por errores de instancias superiores, y al final sólo pueden preguntar: ¿quién me pagará la atención del paciente?
Lo que pretendía la Ley 1122 era transformar subsidios de oferta a demanda para ampliar cobertura en el régimen subsidiado, y no se está ampliando con esa transformación.

 
 




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