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Si las transferencias
aumentaron,
¿dónde se quedó la plata?
Juan
Carlos Arboleda Z -
elpulso@elhospital.org.co
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¿Cuál
es la cobertura real en el régimen subsidiado: Los 14'700.000
afiliados corroborados en bases de datos o los 21'600.000 que
están financiados? ¿Que pasa con esa plata en
el Fosyga? Si el Fosyga apenas está girando 60% de los
recursos totales, que es lo que tiene convalidado en bases de
datos, ¿qué pasa con el 40% restante? Esos dineros
no están llegando ni a los municipios, ni a las EPS,
ni a los hospitales. ¿No será esa la explicación
de la crisis hospitalaria actual?.
Dr. Julio Alberto Rincón. |
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La difícil
situación financiera de los entes territoriales para
afrontar el manejo de la salud en sus jurisdicciones, debe ser
vista como la confluencia de varias leyes: la 1176/07 que reforma
parcialmente la 715/01, el Acto Legislativo 004 de 2007 que
reformó el Sistema General de Participaciones (SGP) y
la Ley 1122/07 que modificó el Sistema de Seguridad Social
en Salud. Así lo expresó el director de Cosesam,
Julio Alberto Rincón: Los recursos del SGP aumentaron;
el problema es la distribución en las subcuentas que
cambió radicalmente. El dinero para el régimen
subsidiado aumentó, para oferta disminuyó, y en
salud pública se mantuvo igual. La destinación
del 56% de los recursos para el régimen subsidiado, fue
aumentada por la Ley 1122 al 65% en 2009, lo que se traduce
en una pérdida de 13 puntos en los recursos de oferta.
Cualquier aumento para el régimen subsidiado, va en contra
de los recursos de oferta.
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Y agregó:
Para 2008, muchos municipios del país pasaron a
recibir prácticamente cero pesos para la oferta, sobre
todo aquellos que le apuntaron a la cobertura universal, debido
a que dichos recursos se calculan tomando la población
Sisbén 1, 2 y 3, y restándole los afiliados al
subsidiado, al contributivo y a regímenes especiales.
Por lo tanto, cuando los municipios reportan cobertura universal,
el recurso de oferta cae radicalmente, y sólo queda un
pequeño porcentaje destinado a atender población
flotante. De allí surge para el doctor Rincón,
el comentario de los mandatarios locales cuando aseguran que
los recursos disminuyeron, aunque no se pueda decir que disminuyó
el SGP.
A lo anterior se suma otra situación, indicó el
director de Cosesam: Durante 2005 y 2007, muchos municipios
utilizaron recursos de oferta para transformarlos en recursos
de demanda y así llegar a la cobertura universal, o sea:
tomaron los dineros para atender servicios No POS y los trasladaron
al régimen subsidiado. Cuando en 2008 por la Ley 1122
se reducen los recursos de oferta, se agota la caja de donde
salía el dinero, y no tienen como cumplir el compromiso
de continuar co-financiando la cobertura universal.
Posibles soluciones a la crisis financiera han sido estudiadas
en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, en donde
el doctor Rincón planteó que el Fosyga, entidad
a la que ingresan los recursos de ampliación de cobertura,
cubra el actual déficit. Ante la respuesta negativa,
basada en una supuesta falta de información para determinar
cuánto le correspondía a cada municipio, se decidió
dar un tiempo de 6 meses para que los municipios demuestren
cuántos recursos trasladaron de oferta a demanda, y que
el Fosyga pueda entrar a co-financiar a los municipios. Pasar
la responsabilidad al Fosyga, tiene una lógica para el
doctor Rincón: Quien cierra la financiación
de la continuidad del régimen subsidiado es el Fosyga,
porque se toman los recursos del municipio para régimen
subsidiado, se le suman los recursos propios y el faltante lo
suministra el Fosyga. ¿Qué pasó? Que al
aumentar los recursos de los municipios para el régimen
subsidiado y sumar los propios, el valor que pone el Fosyga
es menor; por lo tanto, quien se quedó con el aumento
de la conversión de oferta a demanda fue el Fosyga. La
propuesta es que devuelva ese dinero en co-financiación.
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Es paradójico
que mientras se convierten recursos
de oferta en demanda, ese 40% restante que podría
momentáneamente entrar a co-financiar a departamentos
y municipios no se usa, porque la reglamentación dice
que no es posible pasar recursos de demanda para oferta,
aunque al revés sí. Esas son las maravillas
del sistema de salud.
Dr. Julio Alberto Rincón.
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Un elemento
final que traslada en gran medida la solución de la crisis
financiera al Fosyga, son las inconsistencias de las bases de
datos y el enorme monto de dinero que se está acumulando
por las diferencias. Pregunta el doctor Rincón: ¿Cuál
es la cobertura real en el régimen subsidiado: Los 14'700.000
afiliados corroborados en bases de datos o los 21'600.000 que
están financiados? ¿Que está pasando con
esa plata en el Fosyga? Si el Fosyga apenas está girando
60% de los recursos totales, que es lo que tiene convalidado
en las bases de datos, ¿qué pasa con el 40% restante?
Esos dineros no están llegando ni a los municipios, ni
a las EPS, ni a los hospitales. ¿No será esa la
explicación de la crisis hospitalaria actual? La deuda
de las EPS-S con los hospitales es alta, los municipios tampoco
pagan por los usuarios que les tiene glosados el Fosyga: entonces
ahí tenemos un retén administrativo muy fuerte
que está reventando a todo el mundo. Lo que no deja de
ser paradójico, es que mientras se convierten recursos
de oferta en demanda, ese 40% restante que podría momentáneamente
entrar a co-financiar a departamentos y municipios no se usa,
porque la reglamentación dice que no es posible pasar
recursos de demanda para oferta, aunque al revés sí.
Esas son las maravillas del sistema de salud.
El panorama de la financiación del sistema de salud es
muy gris para el doctor Rincón, y más si se considera
que a partir de 2009, el 25% de las rentas cedidas que hoy se
destina para atención No POS, deberá trasladarse
también a la demanda para aumento de cobertura. Esto
aumentará el déficit, a menos que se revisen los
planes de beneficios del régimen subsidiado de manera
urgente, cosa sobre la cual no hay luces por el momento. |
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