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Luego de auditar al
Fosyga
Contraloría General de la República
pide replantear la política de salud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista
elpulso@elhospital.org.co
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Las
irregularidades que encontró la Contraloría General
de la República -CGR- en la reciente auditoría
al Fosyga, son tan grandes como el monto de los recursos que
éste maneja y como el cúmulo de necesidades insatisfechas
en salud. El impacto global de las fallas en el Sistema de Seguridad
Social en Salud no se reduce a dinero, pero bajita la mano,
el ente de control fiscal calculó el incumplimiento contractual
del Fosyga en más de $2,5 BILLONES.
La Contraloría practicó una Auditoría
Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Especial por los
períodos 2005 y 2006 al Fosyga, adscrito al Ministerio
de la Protección Social, manejado por Encargo Fiduciario
por el Consorcio Fidufosyga 2005 (Contrato 242 de 2005),
para determinar si los recursos y bienes se administran en condiciones
económicas y si su utilización se logra con los
niveles de eficiencia adecuados. El proceso fue orientado por
el Contralor Delegado para el Sector Social, Nelson Caicedo
Rodríguez. Extractamos unas pocas cápsulas del
voluminoso expediente, que a más del Fosyga, cuestiona
la funcionalidad de todo el Sistema. |
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Crisis
de Solidaridad
En la subcuenta de Solidaridad, la Contraloría
General detectó inoportunidad en la certificación
de los giros de continuidad de afiliación para los municipios,
debido al largo proceso del Ministerio para su aprobación,
con problemas de seguimiento y control para el ente territorial,
liquidación de contratos y hasta riesgo en la prestación
de los servicios a los afiliados del régimen subsidiado.
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Aunque
el Ministerio afirma que realiza seguimiento a los recursos
del régimen subsidiado mediante el análisis a
la cartera, existe vacío en el control y seguimiento
de los excedentes que quedan al liquidar contratos de continuidad
de afiliación, señala el Informe. Halló
también deficiencias de los actores involucrados en la
gestión de los recursos de subsidio a la demanda de continuidad
de afiliación, de la Subcuenta de Solidaridad, que
inciden en el adecuado uso de estos recursos y entorpecen la
accesibilidad y oportunidad de los servicios de salud en los
municipios.
Des-Compensación
La CGR encontró que el Consorcio encargado
del recaudo, administración y pago de los recursos del
Fosyga autoriza desembolsos de los recursos del SGSSS, sin llenar
los requisitos exigidos por las normas legales vigentes sobre
el manejo de las EPS a las cuentas por cobrar por concepto de
recobros al Fosyga, lo que evidenció que todas las solicitudes
son contabilizadas como deuda real, sin determinar si existe
aprobación del consorcio. En el período analizado,
esos recobros pasan de $3.456 millones a $226.842 millones:
un crecimiento del 6.464%, ó de 66 veces, señala
el Informe. A partir de las solicitudes de recobro de medicamentos
no POS por las EPS en la vigencia 2006, encontró que
los recursos se concentran en 5 EPS. Así, de los $88.798,8
millones pagados por este concepto, la EPS Sanitas recibió
el 14.10% ($12.517,3 millones) seguida de Coomeva EPS con $11.841,8
millones (13.34%), Susalud EPS con $11.393,1 millones (12.83%),
Compensar EPS con $8.961,4 millones (10.09%) y Saludcoop EPS
con $8.323,7 millones (9.37%). Estas EPS recibieron el 59.37%
del total de recursos girados por recobros de medicamentos no
POS, es decir $53.037,4 millones. |
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La Contraloría
advirtió que
la inclusión de 8,9 millones de personas
pobres y vulnerables en las vigencias 2007-2010,
exigirá del presupuesto público o del portafolio
de
Solidaridad, atender un déficit acumulado
de $1.121,5 millones por el incremento del 71.8%
en el gasto en subsidios a la demanda,
frente a un crecimiento de los
ingresos del 53.2%.
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Registró
que de los $138.043,1 millones pagados por 167.409 solicitudes
de recobro por fallos de tutela en el 2006, Sanitas recibió
$43.229,1 millones (31.32%) seguida por Coomeva $15.560,1 millones
(11.27%), Saludcoop EPS con $14.657,3 millones (10.62%), Susalud
EPS con $14.491,5 millones y Colmédica EPS con $9.873,9
millones (7.15%). En conjunto, las 5 EPS mencionadas,
recibieron el 70.86%, es decir $97.811,9 millones, según
consta en las conclusiones de la Auditoría Integral.
No hay concordancia -agrega-, entre los programas de promoción
y prevención en salud que hacen las EPS y el mismo Ministerio
de la Protección Social, con la situación actual
de deterioro en la salud pública y la tendencia creciente
de los recursos desembolsados por recobros. La mayoría
de las EPS tienen solicitudes devueltas o rechazadas, que superan
el tope del 20% de devolución según lo establece
el artículo 28 de la resolución 2933 de 2006,
lo cual debería haber sido investigado por la Supersalud,
previo análisis y traslado por el Ministerio de la Protección
Social, situación que viene de vigencias anteriores,
de acuerdo con información del consorcio Fidufosyga.
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El ente de
control
fiscal calculó el incumplimiento
contractual del Fosyga en
más de $2,5 BILLONES. |
La cuenta
Otros Deudores, subcuenta de compensación, tiene un saldo
por $19.279 millones: el 99% lo representa la deuda de la EPS
Saludcoop. La CGR determinó que esta EPS no adeuda ese
valor y por el contrario, en esa fecha, existen valores por
legalizar de registros glosados por $41.369 millones en Compensación
y $2.199 millones en la subcuenta de Promoción y Prevención.
Agrega que los estados contables del Fosyga, no incluyen
la causación de Cuentas por Pagar-Acreedores a las EPS,
derivadas del reconocimiento de pago por 18.067 recobros de
medicamentos aprobados por fallos de tutela por $22.998 millones
y 94 recobros condicionados por $86 millones. Los Recursos Recibidos
de Terceros-compensación por $1.498.733 millones, al
cierre de la vigencia (valores pendientes de compensar de las
EPS por registros glosados y saldos no compensados), se obtienen
con un procedimiento técnico inadecuado. Este pasivo
se sobrestimó en 122% aproximadamente, de acuerdo con
cifras del Ministerio, según el cual, el valor del pasivo
por estos conceptos, a diciembre 31 de 2006 es de $674.253 millones.
Consigna el Informe que actualmente no hay auditoría
especializada al manejo financiero, de gestión y demás
aspectos del recaudo, administración y pago por parte
del Consorcio a los recursos del Fosyga, en los términos
de ley, labor que realizan funcionarios de planta y de prestación
de servicios, lo que implica riesgos al interior del Ministerio
para vigilar la correcta ejecución de los recursos del
SGSSS.
Mejorar, mejorar y mejorar
Frente a los recobros al sistema por parte de las EPS
sobre medicamentos, servicios, tratamientos o prestaciones no
cubiertos por el POS, anota que podría solucionarse
si las EPS realizan el inventario de recobros en asocio con
el Ministerio de la Protección Social, para sanear y
corregir las cuentas que estén en duda. La Contraloría
advirtió que la inclusión de 8,9 millones
de personas pobres y vulnerables en las vigencias 2007-2010,
exigirá del presupuesto público o del portafolio
de Solidaridad, atender un déficit acumulado de $1.121,5
millones por el incremento del 71.8% en el gasto en subsidios
a la demanda, frente a un crecimiento de los ingresos del 53.2%.
Como corolario, la Unión Temporal BDO, firma interventora
del contrato, presentó al Ministerio el informe para
su liquidación, donde evidencia incumplimiento parcial
de 38 obligaciones: 4.8 % del contrato, estimando como valor
total del incumplimiento $2.583.8 millones. La Contraloría,
previa consulta al Ministerio, concluyó que se
necesita una alternativa para replantear la política
pública en salud, subsanar las fallas detectadas y perfeccionar
los controles para evitar desequilibrios en los recursos del
Sistema de Seguridad Social en Salud. Ante resultados
tan contundentes, cualquier paciente se preguntaría:
¿Sí será que el que pone la plata, puede
poner siempre las condiciones? |
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