MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Luego de auditar al Fosyga
Contraloría General de la República
pide replantear la política de salud
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Las irregularidades que encontró la Contraloría General de la República -CGR- en la reciente auditoría al Fosyga, son tan grandes como el monto de los recursos que éste maneja y como el cúmulo de necesidades insatisfechas en salud. El impacto global de las fallas en el Sistema de Seguridad Social en Salud no se reduce a dinero, pero bajita la mano, el ente de control fiscal calculó el incumplimiento contractual del Fosyga en más de $2,5 BILLONES.
La Contraloría practicó una “Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral modalidad Especial por los períodos 2005 y 2006 al Fosyga, adscrito al Ministerio de la Protección Social, manejado por Encargo Fiduciario por el Consorcio Fidufosyga 2005 (Contrato 242 de 2005)”, para determinar si los recursos y bienes se administran en condiciones económicas y si su utilización se logra con los niveles de eficiencia adecuados. El proceso fue orientado por el Contralor Delegado para el Sector Social, Nelson Caicedo Rodríguez. Extractamos unas pocas cápsulas del voluminoso expediente, que a más del Fosyga, cuestiona la funcionalidad de todo el Sistema.
Crisis de Solidaridad
En la subcuenta de Solidaridad, la Contraloría General detectó “inoportunidad en la certificación de los giros de continuidad de afiliación para los municipios, debido al largo proceso del Ministerio para su aprobación”, con problemas de seguimiento y control para el ente territorial, liquidación de contratos y hasta riesgo en la prestación de los servicios a los afiliados del régimen subsidiado.
“Aunque el Ministerio afirma que realiza seguimiento a los recursos del régimen subsidiado mediante el análisis a la cartera, existe vacío en el control y seguimiento de los excedentes que quedan al liquidar contratos de continuidad de afiliación”, señala el Informe. Halló también deficiencias de los actores involucrados en la gestión de los recursos de subsidio a la demanda de continuidad de afiliación, de la Subcuenta de Solidaridad, “que inciden en el adecuado uso de estos recursos y entorpecen la accesibilidad y oportunidad de los servicios de salud en los municipios.”
Des-Compensación
La CGR encontró que “el Consorcio encargado del recaudo, administración y pago de los recursos del Fosyga autoriza desembolsos de los recursos del SGSSS, sin llenar los requisitos exigidos por las normas legales vigentes sobre el manejo de las EPS a las cuentas por cobrar por concepto de recobros al Fosyga, lo que evidenció que todas las solicitudes son contabilizadas como deuda real, sin determinar si existe aprobación del consorcio. En el período analizado, esos recobros pasan de $3.456 millones a $226.842 millones: un crecimiento del 6.464%, ó de 66 veces”, señala el Informe. A partir de las solicitudes de recobro de medicamentos no POS por las EPS en la vigencia 2006, encontró que los recursos se concentran en 5 EPS. Así, de los $88.798,8 millones pagados por este concepto, la EPS Sanitas recibió el 14.10% ($12.517,3 millones) seguida de Coomeva EPS con $11.841,8 millones (13.34%), Susalud EPS con $11.393,1 millones (12.83%), Compensar EPS con $8.961,4 millones (10.09%) y Saludcoop EPS con $8.323,7 millones (9.37%). Estas EPS recibieron el 59.37% del total de recursos girados por recobros de medicamentos no POS, es decir $53.037,4 millones.
La Contraloría advirtió que
“la inclusión de 8,9 millones de personas
pobres y vulnerables en las vigencias 2007-2010,
exigirá del presupuesto público o del portafolio de
Solidaridad, atender un déficit acumulado
de $1.121,5 millones por el incremento del 71.8%
en el gasto en subsidios a la demanda,
frente a un crecimiento de los
ingresos del 53.2%.
Registró que “de los $138.043,1 millones pagados por 167.409 solicitudes de recobro por fallos de tutela en el 2006, Sanitas recibió $43.229,1 millones (31.32%) seguida por Coomeva $15.560,1 millones (11.27%), Saludcoop EPS con $14.657,3 millones (10.62%), Susalud EPS con $14.491,5 millones y Colmédica EPS con $9.873,9 millones (7.15%). “En conjunto, las 5 EPS mencionadas, recibieron el 70.86%, es decir $97.811,9 millones”, según consta en las conclusiones de la Auditoría Integral.
“No hay concordancia -agrega-, entre los programas de promoción y prevención en salud que hacen las EPS y el mismo Ministerio de la Protección Social, con la situación actual de deterioro en la salud pública y la tendencia creciente de los recursos desembolsados por recobros. La mayoría de las EPS tienen solicitudes devueltas o rechazadas, que superan el tope del 20% de devolución según lo establece el artículo 28 de la resolución 2933 de 2006, lo cual debería haber sido investigado por la Supersalud, previo análisis y traslado por el Ministerio de la Protección Social, situación que viene de vigencias anteriores, de acuerdo con información del consorcio Fidufosyga.
El ente de control
fiscal calculó el incumplimiento
contractual del Fosyga en
más de $2,5 BILLONES.
La cuenta Otros Deudores, subcuenta de compensación, tiene un saldo por $19.279 millones: el 99% lo representa la deuda de la EPS Saludcoop. La CGR determinó que esta EPS no adeuda ese valor y por el contrario, en esa fecha, existen valores por legalizar de registros glosados por $41.369 millones en Compensación y $2.199 millones en la subcuenta de Promoción y Prevención. Agrega que “los estados contables del Fosyga, no incluyen la causación de Cuentas por Pagar-Acreedores a las EPS, derivadas del reconocimiento de pago por 18.067 recobros de medicamentos aprobados por fallos de tutela por $22.998 millones y 94 recobros condicionados por $86 millones. Los Recursos Recibidos de Terceros-compensación por $1.498.733 millones, al cierre de la vigencia (valores pendientes de compensar de las EPS por registros glosados y saldos no compensados), se obtienen con un procedimiento técnico inadecuado. Este pasivo se sobrestimó en 122% aproximadamente, de acuerdo con cifras del Ministerio, según el cual, el valor del pasivo por estos conceptos, a diciembre 31 de 2006 es de $674.253 millones. Consigna el Informe que actualmente no hay auditoría especializada al manejo financiero, de gestión y demás aspectos del recaudo, administración y pago por parte del Consorcio a los recursos del Fosyga, en los términos de ley, labor que realizan funcionarios de planta y de prestación de servicios, “lo que implica riesgos al interior del Ministerio para vigilar la correcta ejecución de los recursos del SGSSS”.
Mejorar, mejorar y mejorar
Frente a los recobros al sistema por parte de las EPS sobre medicamentos, servicios, tratamientos o prestaciones no cubiertos por el POS, anota que “podría solucionarse si las EPS realizan el inventario de recobros en asocio con el Ministerio de la Protección Social, para sanear y corregir las cuentas que estén en duda. La Contraloría advirtió que “la inclusión de 8,9 millones de personas pobres y vulnerables en las vigencias 2007-2010, exigirá del presupuesto público o del portafolio de Solidaridad, atender un déficit acumulado de $1.121,5 millones por el incremento del 71.8% en el gasto en subsidios a la demanda, frente a un crecimiento de los ingresos del 53.2%.
Como corolario, la Unión Temporal BDO, firma interventora del contrato, presentó al Ministerio el informe para su liquidación, donde evidencia incumplimiento parcial de 38 obligaciones: 4.8 % del contrato, estimando como valor total del incumplimiento $2.583.8 millones. La Contraloría, previa consulta al Ministerio, concluyó que “se necesita una alternativa para replantear la política pública en salud, subsanar las fallas detectadas y perfeccionar los controles para evitar desequilibrios en los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud”. Ante resultados tan contundentes, cualquier paciente se preguntaría: ¿Sí será que el que pone la plata, puede poner siempre las condiciones?
 
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