EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114 MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez

El Intocable

El flujo de los recursos en el sistema de salud colombiano es tan complejo e intrincado, que es la causa de buena parte de los problemas que lo aquejan y lo ponen en la cuerda floja reiteradamente. Pero por uno u otro camino, los análisis de los problemas del financiamiento recaen siempre en el corazón financiero del sistema: el Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-.
Fosyga, un ente con personería jurídica, sin personal ni residencia, que concentra y redistribuye los recursos de la salud, y que es manejado por las principales fiducias del país, tiene por tanto un enorme poder económico y político que lo blindan de cualquier intento de pesquisa sobre el manejo que hace de los recursos de la salud, más aún por ser un ente sujeto a la inaprensible normatividad de las organizaciones mixtas, donde confluye el capital público con el privado para constituir entidades casi inexpugnables.
Lo grave y delicado del asunto, radica en que de ese manejo de los recursos de la salud -aportes parafiscales de destinación específica a una provisión social como es la salud-, depende la salud financiera de los diferentes actores del sistema y la atención misma en salud de todos los colombianos.
Desde diferentes instancias del gobierno nacional se ha hecho legislación procurando agilizar el flujo de recursos de financiación dentro del sistema de salud, y si bien se han hecho avances, aún hay muchos aspectos que se cuestionan en torno del manejo que se hace desde el Fosyga, de dichos recursos. Su ineficiencia y su manejo afectan a todos los demás actores del sistema, sin que nunca se haya propuesto un mecanismo más efectivo de recaudo y redistribución de los recursos del sistema de salud (excepto el Focos -Fondo Territorial para la Salud- en el debate de la pretendida reforma a la Ley 100/93).
Uno de los aspectos más polémicos relacionados con Fosyga, es la administración del portafolio de inversiones, altamente rentables, que suelen estar por encima del DTF. Por ello no es de extrañar que en los últimos años, hubiera una tendencia casi exponencial a aumentar inversiones de Fosyga. En los informes de su página web, se encuentra que casi 95% de los recursos están represados en inversiones, a más de 180 días, y más del 75% del total de inversiones están en TES (bonos del Tesoro). O sea, que Fosyga financia el déficit fiscal en Colombia, con recursos que en su mayoría tienen una destinación social específica, para la salud, como ya se dijo.
Si esos TES se reconvirtieran en recursos reales, la red hospitalaria y los municipios recibirían un gran respiro y la universalización de cobertura del régimen subsidiado podría acelerarse.
Por todo ello es sumamente preocupante, que frente a tantas y tan disímiles irregularidades tejidas y originadas alrededor del Fosyga, y al contradictorio régimen que lo gobierna, ni las investigaciones más sesudas por parte de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la Nación, de la Superintendencia Nacional de Salud, del Consejo de Estado y de las altas Cortes, hayan podido tomar correctivos para poner en cintura al fondo y enderezar su rumbo, hasta que constituya en verdad lo que su nombre mismo indica: Un Fondo de Solidaridad y Garantía, para la salud en Colombia.
Entonces, aunque se ha demostrado que Fosyga sí tiene quién lo ronde, también se ha demostrado que es un organismo que concentra tal poder e invulnerabilidad, que el Fondo se mantiene dentro del sistema de salud, como “el intocable”. Pero no por ello, justificable.

 
 




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