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Las
inversiones de Fosyga
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador del
Observatorio de la Protección Social - Universidad
CES
elpulso@elhospital.org.co
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Uno de los aspectos
más polémicos relacionados con la administración
de Fosyga, se refiere a la administración del portafolio
de inversiones. Como se ha visto en los análisis de los
expertos, es frecuente que las subcuentas de solidaridad y ECAT
tengan niveles de ejecución pobres (del 70% y 30%, aproximada
y respectivamente), a la vez que sus inversiones resultan altamente
rentables, de manera que los rendimientos de los recursos totales
de estas subcuentas, sorprendentemente, suelen estar por encima
del DTF. Esto sería ideal, si la demanda de servicios
de salud y la cartera con ECAT fueran muy bajas, pero ese no
es el caso, por lo que no es fácil explicar por qué
se represa el uso de los recursos para la salud, mientras se
tiene una alta cartera con municipios y hospitales.
Esto no ocurre con las subcuentas de compensación y promoción
de la salud, las mismas que giran recursos a las EPS-C, cuyas
inversiones y excedentes a fin de ejercicio (6 a 8%) suelen
ser moderadas en comparación con las otras subcuentas,
tal vez por la celeridad que implica el giro sin situación
de fondos con las EPS-C, tan susceptibles con su liquidez de
corto plazo.
Lo cierto es que durante estos años ha existido una tendencia
casi exponencial a aumentar inversiones de Fosyga.
En los mismos informes que se encuentran actualizados en la
página web de Fosyga, se encuentra que usualmente un
92 a 95% de los recursos están represados en inversiones,
y más de la mitad de estos dineros están con plazos
al vencimiento a más de 180 días. Pero la gran
sorpresa es que más del 75% del total de las inversiones
sean en TES (bonos del Tesoro). O sea, que Fosyga está
financiando el déficit fiscal en Colombia, algo cuestionable
si se tiene en cuenta que casi la totalidad de los recursos
del Fondo son aportes parafiscales de destinación específica
a una provisión social (salud).
Lo cierto es que con una masiva reconversión de TES en
recursos reales, la red hospitalaria y los municipios recibirían
un gran respiro y la universalización de cobertura del
régimen subsidiado podría acelerarse. Pero esto
es inviable: Se requeriría de superávit fiscal,
un hecho macroeconómico que sería casi insólito
en Colombia. |
| Inventario de
títulos a junio 30 de 2005. Composición de las
inversiones |
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Fuente: Informe de Gestión de Portafolio Fosyga, junio
2005
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