MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 


La sanción a 15 EPS-S:
mucho ruido y pocas nueces

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co

El 10 de octubre de 2007, noticieros de radio y televisión abrieron con una importante noticia: A 15 aseguradoras del régimen subsidiado, la Supersalud les revocaba la habilitación para prestar servicios y ordenaba su inmediata liquidación. Aunque en rueda de prensa el superintendente José Renán Trujillo no mencionó razones en específico, en el comunicado de la Súper se entreveía incumplimiento de planes de mejoramiento, falta de oportunidad en entrega de reportes, y fallas en patrimonios mínimos y márgenes de solvencia. Luego, pocos colombianos supieron que las 15 resoluciones sancionatorias fueron derogadas semanas después, sin ruedas de prensa, comunicados, ni titulares.
La revocatoria fue el resultado de fallos de tutela que comenzaron a desgranarse por todo el país a favor de las EPS-S, amparando el derecho al debido proceso. En El Pulso de noviembre de 2007, el doctor José Darío Rojas, presidente de Acesi, opinaba: “La medida me parece acelerada…”, mientras el director de Cosesam, Julio Alberto Rincón, advirtió de la necesidad de respetar el debido proceso y temía que la medida fuera enmarcada en un acto de espectáculo. En tanto, los efectos de la medida se sintieron rápidamente.

Consecuencia uno: usuarios en desbandada
Usuarios y directivos de Comfamiliar Guajira se enteraron de la medida por la televisión, cuando el superintendente Trujillo anunciaba que su EPS no iba más; la sorpresa fue grande, porque días atrás habían recibido una auditoría y todo parecía ir bien. El desconcierto fue total, los afiliados no sabían si solicitar servicios o no, y pese a los anuncios de la caja por medios locales de que seguirían trabajando, la coyuntura fue aprovechada por otras EPS de la región para atraer a los afiliados, diciendo públicamente que Comfamiliar Guajira se cerraba y los afiliados debían trasladarse.
Al conocer la notificación oficial días después, Jesús Ángel Quintero, director de la caja, descubrió que la medida fue motivada por un problema en entrega oportuna de información a la Súper: “La información que pasábamos de manera digital, no entraba a la web de la Supersalud, pese a que el reporte nos decía que había pasado con éxito. Presentamos una tutela por vulneración al debido proceso y salió a nuestro favor, lo que echó atrás la medida. Sin embargo, a principios de enero nos llegó una comunicación de la Súper, donde pedían que presentáramos en los 5 días siguientes los descargos del caso, aunque ya les habíamos comprobado que el problema no era nuestro. De nuevo contestamos el requerimiento, pero no hemos tenido más respuesta”.
Para el doctor Quintero es lamentable que la Supersalud no haya realizado un despliegue informativo del levantamiento de la sanción: “Por intermedio de Asocajas solicitamos al superintendente que lo anuncie en rueda de prensa, pero no ha pasado nada. Lo sucedido fue un desatino en perjuicio de las entidades: faltó análisis y estudio de lo que estaba sucediendo, y creo que la Súper cayó en ese momento en una confusión enorme”.
Consecuencia dos: negación de servicios
El panorama para las EPS sancionadas se puso gris: “Los proveedores suspendieron los contratos suscritos y restringieron la prestación de servicios, nos vimos en situaciones muy difíciles porque ni siquiera querían prestar las urgencias vitales, ante la inminente liquidación de la Caja” dice Yolanda Rentería, directora de Comfachocó, quien agrega que el daño moral fue incalculable, dejando la integridad de las cajas en el suelo. Meses antes, la Supersalud realizó una auditoría a través de una firma contratista a todas la EPS-S del país, y según la Súper, el informe de resultados de esa visita generó la resolución contra Comfachocó; la doctora Rentería señala que nunca conocieron los resultados de la auditoría (situación presentada en todas las EPS intervenidas), por lo que las acciones jurídicas en contra de la violación del derecho al debido proceso prosperaron fácilmente. Sólo en enero de 2008, Comfachocó recibió copia del informe, lo respondió, y ahora esperan que la Supersalud decida, considerando los soportes que lo controvierten.
Legalidad de la medida
Uno motivación de la sanción a varias de las EPS-S, fue la falta de oportunidad en el envío de reportes trimestrales de actividades económicas y clínicas; pero el doctor Leonardo Angulo, director de Comfenalco Santander, señaló que la dificultad surgió en problemas de los sistemas informáticos del Ministerio de la Protección Social y la Súper: “Alegaban que no habían recibido los informes enviados por Certicámara, lo cual era falso porque tenemos las pruebas de que si fueron enviados y recibidos”.

Pero el hecho más grave para el doctor Angulo fue la intervención de toda la Caja, lo cual consideró un gravísimo error: “Jurídicamente aún no hay claridad; 48 horas después que sale la tutela a nuestro favor, recibimos otra visita de la Súper a través de la firma UT-McGregor, y durante 5 días, sus empleados estuvieron las 24 horas examinando exhaustivamente todos nuestros documentos, y parecían buscando con qué abrir un proceso. Ya recibimos un primer informe que consideramos absurdo, se contestó, pero esto parece una persecución contra las cajas y contra el sistema del régimen subsidiado”.
La subdirectora de Salud de Comfenalco Santander, María Clara Correa, resaltó el daño en la imagen, sobre todo del subsidio familiar y su trayectoria de manejo responsable: “La gente empezó a preguntarse
cómo las cajas que siempre han estado libres de malos manejos, eran acusadas de no hacer bien las cosas; eso afectó la credibilidad, más cuando nunca se dijo cuáles eran las causas de la sanción. Hubo apresuramiento y un afán protagónico de la Supersalud, porque lo mínimo que debió hacer fue sentarse con cada EPS, lo que sí hizo cuando revocó la medida. Existió un afán de mostrar resultados”.
Para la doctora Correa, la sanción de Supersalud estuvo revestida de incongruencias, ej: La auditoría de UT McGregor calificó a la entidad con 100% de cumplimiento en planes de mejoramiento, y el argumento de incumplir el envío de información pedida en circulares 016 y 019 no es motivo suficiente, por cuanto la norma de habilitación dice que las razones de revocatoria son el incumplimiento de normas, leyes, decretos o normas estatutarias, y Supersalud adujo incumplimiento de una circular sin carácter estatutario: ”Solicitamos que no habiendo razones de hecho ni de derecho para negar la habilitación, deben hacerlo, pero a esa comunicación no han respondido después de más de un mes”.
Apoyo de los usuarios
Las reacciones de los usuarios fueron de todo tipo. En Barrancabermeja, los comités de usuarios de Cafaba propusieron enviar documentos a la Supersalud respaldando a la EPS: aludían que fue la segunda EPS mejor evaluada por la Defensoría en 2005. Y si bien los hospitales y la red pública contratada confiaron en la continuidad de la caja como aseguradora y continuaron prestando sus servicios, durante los días siguientes a la noticia se mostraron muy inquietos. “El impacto fue bastante grande en todos los clientes y usuarios”, dice Leticia Rojas, directora de la EPS de la caja de compensación.
“No esperábamos una resolución de ese talante, porque cumplimos a cabalidad los requerimientos de la auditoría, y esperábamos que si había alguna carencia nos dijeran que estándar no cumplíamos, pero nos llegó fue la anulación de la habilitación”. En el caso de Cafaba, la resolución 1666 argumentó el no cumplimiento de algunos estándares de calidad, pero al revisar en detalle se encontró que eran sólo 6 puntos de algunos estándares. Además, según la directora, posteriormente se demostró su cumplimiento.
Cajas de compensación familiar en la picota pública
Para las directivas de Comfamiliar Nariño, es claro que la medida de la Supersalud se tomó sin cumplir el procedimiento adecuado. Aunque su directora, Ana Chávez, considera superada la situación, los perjuicios causados a las cajas de compensación fueron grandes, pues la información no sólo afectó el área de salud sino los demás servicios: “La gente pensaba que toda la caja se iba a liquidar y vino la preocupación de qué iba a pasar con otros programas, como la cuota monetaria. Fue necesario informar que la resolución de la Súper no estaba en firme hasta agotar todos los recursos, y se necesitó que la Superintendente de Subsidio Familiar, Flor Gnecco, aclarara a los medios que la medida no afectaba a las cajas”. Para la doctora Chávez, la Supersalud se equivocó gravemente en la parte motiva y resolutiva de las sanciones, al decir que se ordenaba el cierre y la liquidación de las cajas, situación “a todas luces, infortunada”.
El capitulo no termina, pese a la revocatoria de las sanciones. Las investigaciones de la Supersalud continúan, pero ahora cumpliendo con el debido proceso: se realizaron nuevas visitas, se llamó a descargos, se entregaron los informes de auditorías para que fueran controvertidos, el hermetismo es total. Sin embargo, un daño ya fue causado: el periódico El Tiempo en su editorial del 14 de octubre de 2007, decía: “Ahora el país se entera de que la salud de la mayoría de los 20 millones de afiliados al régimen subsidiado está en manos de aseguradoras que no son aptas para cumplir con esa tarea”, conclusión apresurada que deja en duda la idoneidad de todas y que se desprendió de una medida a la que le faltó claridad. No se sabe si habrá juicios de responsabilidad en la Supersalud, pero el cambio del Superintendente delegado para casos especiales y la llegada al cargo de Fredy Antonio Anaya, quizá tenga relación con el tema, según unos voceros del sector.
 
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