MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 114  MARZO DEL AÑO 2008    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Subcuenta de solidaridad
Iván Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador del Observatorio de la Protección Social - Universidad CES elpulso@elhospital.org.co

La subcuenta de solidaridad es fundamentalmente una articuladora de los fondos destinados a la financiación del régimen subsidiado en el nivel nacional (en el nivel territorial el régimen subsidiado cuenta con las transferencias y los recursos propios de los entes territoriales). Por ello el modelo es algo complejo.
El artículo 221 de la Ley 100 de 1993 establece la “financiación de la subcuenta de solidaridad”. Los aportes más importantes a esta subcuenta son, en orden de importancia:
- 1,5 puntos porcentuales de solidaridad de la contribución obrero-patronal del régimen contributivo y de los regímenes de especiales y de excepción (Ecopetrol, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Dirección General de Sanidad Militar, Dirección de Sanidad Policía Nacional, universidades públicas).
- Recursos de las Cajas de Compensación Familiar.
- El llamado proverbialmente “Pari-Passu”.
- Recursos de las Cajas de Compensación Familiar.
Los egresos de la subcuenta de solidaridad están representados casi en su totalidad en el subsidio a la demanda del régimen subsidiado, alrededor de un 98% del egreso total.
“Pari-Passu”
En el gráfico 1 se observa como durante las vigencias 1999-2005, la Nación sólo aportó los valores correspondientes a la deuda reconocida por los aportes correspondientes a los años 1994-1997. La deuda acumulada a tal período pasa de $3 billones, aproximadamente un 2,6% del Presupuesto General de la Nación para 2007, una cantidad simplemente imposible de asumir.
El caso es que sin haberse puesto al día el gobierno, ni aún remotamente, el artículo 11 de la Ley 1122 de 2007 aclara que el aporte del “pari-passu” será, desde 2008, un monto “por lo menos igual en pesos constantes más un punto anual adicional a lo aprobado en el presupuesto de la vigencia del año 2007” ($286,953 mil millones), partiendo de que “se garantizarán los recursos necesarios para cumplir con el proceso de universalización de la población de Sisbén I, II y III”, esto último puesto tal vez como un blindaje a otra sentencia negativa de las altas Cortes sobre el “recorte” al pari-passu
Gráfico 1: Pago Pari-Passu del gobierno
 
Subcuenta de promoción de la salud
La Subcuenta de Promoción tiene por objeto financiar las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaria de la enfermedad. Estos recursos son complementarios de las apropiaciones que haga el gobierno nacional para los mismos fines.
El principal egreso de la subcuenta de promoción es el de “programa de promoción y prevención” [sic, la subcuenta es exclusivamente de promoción, según dispone el legislador], cerca del 67% del egreso total que se les asigna algo caprichosamente las EPS-C.
 
 
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