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Subcuenta
de solidaridad
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador del
Observatorio de la Protección Social - Universidad
CES
elpulso@elhospital.org.co
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La subcuenta de
solidaridad es fundamentalmente una articuladora de los fondos
destinados a la financiación del régimen subsidiado
en el nivel nacional (en el nivel territorial el régimen
subsidiado cuenta con las transferencias y los recursos propios
de los entes territoriales). Por ello el modelo es algo complejo.
El artículo 221 de la Ley 100 de 1993 establece la financiación
de la subcuenta de solidaridad. Los aportes más
importantes a esta subcuenta son, en orden de importancia:
- 1,5 puntos porcentuales de solidaridad de la contribución
obrero-patronal del régimen contributivo y de los regímenes
de especiales y de excepción (Ecopetrol, Fondo Nacional
de Prestaciones Sociales del Magisterio, Dirección General
de Sanidad Militar, Dirección de Sanidad Policía
Nacional, universidades públicas).
- Recursos de las Cajas de Compensación Familiar.
- El llamado proverbialmente Pari-Passu.
- Recursos de las Cajas de Compensación Familiar.
Los egresos de la subcuenta de solidaridad están representados
casi en su totalidad en el subsidio a la demanda del régimen
subsidiado, alrededor de un 98% del egreso total.
Pari-Passu
En el gráfico 1 se observa como durante las vigencias
1999-2005, la Nación sólo aportó los valores
correspondientes a la deuda reconocida por los aportes correspondientes
a los años 1994-1997. La deuda acumulada a tal período
pasa de $3 billones, aproximadamente un 2,6% del Presupuesto
General de la Nación para 2007, una cantidad simplemente
imposible de asumir.
El caso es que sin haberse puesto al día el gobierno,
ni aún remotamente, el artículo 11 de la Ley 1122
de 2007 aclara que el aporte del pari-passu será,
desde 2008, un monto por lo menos igual en pesos constantes
más un punto anual adicional a lo aprobado en el presupuesto
de la vigencia del año 2007 ($286,953 mil millones),
partiendo de que se garantizarán los recursos necesarios
para cumplir con el proceso de universalización de la
población de Sisbén I, II y III, esto último
puesto tal vez como un blindaje a otra sentencia negativa de
las altas Cortes sobre el recorte al pari-passu |
| Gráfico
1: Pago Pari-Passu del gobierno |
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Subcuenta de promoción
de la salud
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La
Subcuenta de Promoción tiene por objeto financiar las
actividades de educación, información y fomento
de la salud y de prevención secundaria y terciaria de
la enfermedad. Estos recursos son complementarios de las apropiaciones
que haga el gobierno nacional para los mismos fines.
El principal egreso de la subcuenta de promoción es el
de programa de promoción y prevención
[sic, la subcuenta es exclusivamente de promoción, según
dispone el legislador], cerca del 67% del egreso total que se
les asigna algo caprichosamente las EPS-C. |
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