MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    No. 106  JULIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


¿Administradoras

o aseguradoras?

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co

El actual momento de la aseguradoras del régimen subsidiado no se puede calificar como el mejor escenario; por el contrario, el retiro de algunas de ellas del régimen y las quejas insistentes de las demás, muestran un panorama que cuestiona la estabilidad del sistema. Ello por cuanto los principios de cobertura y de solidaridad se basan en el bienestar financiero y el buen funcionamiento, casi en equilibrio, de los dos componentes principales: el régimen contributivo y el subsidiado; y cuando existe la amenaza de que la balanza pierda uno de sus contrapesos, más que buscar respuestas en aspectos puntuales de administración, se deben mirar las bases estructurales.
La salida de algunas empresas aseguradoras del régimen subsidiado se da en principio por problemas de equilibrio de los recursos asignados para la demanda de servicios que hace la población, según el análisis del doctor Enrique Peñaloza, investigador del Cendex de la Universidad Javeriana.
El experto agregó que si bien el Ministerio de la Protección Social ha tratado de hacer algunos ajustes en la regulación, estos no responden a un modelo de aseguramiento sino a un modelo de administración de recursos; por lo tanto, los actores involucrados en el régimen subsidiado se enfrentan a la dicotomía de administrar el riesgo bajo el modelo que el Ministerio quiere plantear pero que la normatividad actual lleva más hacia un modelo de administración de recursos, haciendo que no exista claridad efectiva para responder a las funciones asignadas.
El doctor Peñaloza plantea como el Ministerio delegó en las anteriores ARS -hoy EPS del régimen subsidiado-, la función principal de garantizar el acceso a los servicios de salud; hoy la gran discusión se centra en si efectivamente estas empresas están cumpliendo con el objeto delegado, con algunos problemas adicionales. ”La universalización pasa porque se universaliza personas, pero se deja una brecha en términos de los beneficios; entonces, al continuar con planes que tienen vacíos en términos de cobertura, la pregunta es quién va a atender las necesidades de salud no cubiertas: esto nos enfrenta a que siempre habrá que mantener subsidio a la oferta”, indicó el doctor Peñaloza.
Una regionalización fallida
Lo que pretendía lograr la regionalización propuesta hace algunos años para el régimen subsidiado, era aumentar el tamaño de las ARS, ya que a las muy pequeñas les era difícil equilibrarse en términos del número de usuarios y de los usos planteados; por tanto, se buscaba aumentar su tamaño hasta un punto donde se pudiera redistribuir el riesgo.
Sin embargo, al continuar con contratos bajo unidades pequeñas como los municipios, no se permitió conformar pools; en estas condiciones no era posible que con 1.000 personas se pudiera administrar adecuadamente un riesgo, por falta de una economía de escala en donde cualquier siniestro puede desbaratar el equilibrio financiero.
Pero la principal falla en el intento de regionalización la atribuye el doctor Peñaloza a un problema técnico: “El Ministerio de la Protección Social tuvo un error técnico al hacer la división político-administrativa por departamentos y regiones sin responder a los lugares donde efectivamente se podían ubicar los usuarios; y al ligar el modelo al municipio, planteó una regionalización desde el orden político-administrativo, lo que fue un error. De continuar ligado al municipio, este modelo no permite la conformación de pools que permitan la distribución del riesgo; ese es el error que se cometió en la regionalización”.
Finalmente, el doctor Enrique Peñaloza propone que se revise el marco normativo para detectar si efectivamente se está permitiendo el desarrollo de un modelo de aseguramiento o si por el contrario se fomenta un modelo de administración de recursos: “Si es un modelo de administración de recursos, los costos de transacción que están generando las diferentes EPS del régimen subsidiado en algunos espacios es cuestionable; si por el contrario es un modelo de aseguramiento, deberíamos entonces buscar que efectivamente se delegue el riesgo financiero a estas empresas”.
 
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