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¿Administradoras
o aseguradoras?
Juan
Carlos Arboleda Z.
- elpulso@elhospital.org.co
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El actual
momento de la aseguradoras del régimen subsidiado no
se puede calificar como el mejor escenario; por el contrario,
el retiro de algunas de ellas del régimen y las quejas
insistentes de las demás, muestran un panorama que cuestiona
la estabilidad del sistema. Ello por cuanto los principios de
cobertura y de solidaridad se basan en el bienestar financiero
y el buen funcionamiento, casi en equilibrio, de los dos componentes
principales: el régimen contributivo y el subsidiado;
y cuando existe la amenaza de que la balanza pierda uno de sus
contrapesos, más que buscar respuestas en aspectos puntuales
de administración, se deben mirar las bases estructurales.
La salida de algunas empresas aseguradoras del régimen
subsidiado se da en principio por problemas de equilibrio de
los recursos asignados para la demanda de servicios que hace
la población, según el análisis del doctor
Enrique Peñaloza, investigador del Cendex de la Universidad
Javeriana.
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El experto agregó
que si bien el Ministerio de la Protección Social ha
tratado de hacer algunos ajustes en la regulación, estos
no responden a un modelo de aseguramiento sino a un modelo de
administración de recursos; por lo tanto, los actores
involucrados en el régimen subsidiado se enfrentan a
la dicotomía de administrar el riesgo bajo el modelo
que el Ministerio quiere plantear pero que la normatividad actual
lleva más hacia un modelo de administración de
recursos, haciendo que no exista claridad efectiva para responder
a las funciones asignadas.
El doctor Peñaloza plantea como el Ministerio delegó
en las anteriores ARS -hoy EPS del régimen subsidiado-,
la función principal de garantizar el acceso a los servicios
de salud; hoy la gran discusión se centra en si efectivamente
estas empresas están cumpliendo con el objeto delegado,
con algunos problemas adicionales. La universalización
pasa porque se universaliza personas, pero se deja una brecha
en términos de los beneficios; entonces, al continuar
con planes que tienen vacíos en términos de cobertura,
la pregunta es quién va a atender las necesidades de
salud no cubiertas: esto nos enfrenta a que siempre habrá
que mantener subsidio a la oferta, indicó el doctor
Peñaloza.
Una regionalización fallida
Lo que pretendía lograr la regionalización
propuesta hace algunos años para el régimen subsidiado,
era aumentar el tamaño de las ARS, ya que a las muy pequeñas
les era difícil equilibrarse en términos del número
de usuarios y de los usos planteados; por tanto, se buscaba
aumentar su tamaño hasta un punto donde se pudiera redistribuir
el riesgo.
Sin embargo, al continuar con contratos bajo unidades pequeñas
como los municipios, no se permitió conformar pools;
en estas condiciones no era posible que con 1.000 personas se
pudiera administrar adecuadamente un riesgo, por falta de una
economía de escala en donde cualquier siniestro puede
desbaratar el equilibrio financiero.
Pero la principal falla en el intento de regionalización
la atribuye el doctor Peñaloza a un problema técnico:
El Ministerio de la Protección Social tuvo un error
técnico al hacer la división político-administrativa
por departamentos y regiones sin responder a los lugares donde
efectivamente se podían ubicar los usuarios; y al ligar
el modelo al municipio, planteó una regionalización
desde el orden político-administrativo, lo que fue un
error. De continuar ligado al municipio, este modelo no permite
la conformación de pools que permitan la distribución
del riesgo; ese es el error que se cometió en la regionalización.
Finalmente, el doctor Enrique Peñaloza propone que se
revise el marco normativo para detectar si efectivamente se
está permitiendo el desarrollo de un modelo de aseguramiento
o si por el contrario se fomenta un modelo de administración
de recursos: Si es un modelo de administración
de recursos, los costos de transacción que están
generando las diferentes EPS del régimen subsidiado en
algunos espacios es cuestionable; si por el contrario es un
modelo de aseguramiento, deberíamos entonces buscar que
efectivamente se delegue el riesgo financiero a estas empresas. |
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