MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 9    No. 106  JULIO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


El retiro de Salud Total ARS

Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El pasado 29 de marzo, Salud Total S.A. Entidad Promotora de Salud - Administradora del Régimen Subsidiado informó en carta abierta su decisión de cerrar la operación del régimen subsidiado a nivel nacional a partir de 1° de abril, marcando así la desaparición de la única ARS privada con cubrimiento en todo el país, calificada como la primera ARS a nivel nacional por la Supersalud en el cumplimiento de los estándares de habilitación de 2006 y por la Defensoría del Pueblo como la mejor ARS en el Distrito Capital.
La secretaria general y jurídica de la entidad, doctora Claudia Sterling, explicó que dicha decisión “obedece en general a la falta de garantías legales y contractuales para continuar brindando nuestros servicios, lo que se ha traducido en descuentos de dineros, efectuados por los entes territoriales de forma ilegal por sumas exorbitantes y con carácter retroactivo (después de prestado el servicio a nuestros usuarios), argumentando, entre otras, inconsistencias en los documentos de identidad de las bases de datos suministradas por ellos mismos, y a presuntas situaciones de multi-afiliaciones de usuarios que estaban al mismo tiempo en el régimen contributivo y en el régimen subsidiado (situación ignorada por las ARS que sólo cuentan con su propia base de datos de afiliados), así como a la selección adversa ejercida por parte de los entes territoriales, al afiliar casi que exclusivamente, población con enfermedades de alto costo, y a la corrupción flagrante en dicho régimen, la cual se tradujo en traslado forzado por parte de algunas alcaldías y secretarías de salud, de nuestros afiliados hacia ARS en las que definitivamente no han logrado la misma satisfacción que lograron cuando fueron nuestros afiliados. Lo anterior, en violación del derecho a la libre elección y a los mínimos principios de calidad y transparencia del Sistema General de Seguridad Social, situaciones que ya han sido puestas en conocimiento de los entes de control y vigilancia”.
La carta agrega: “Finalmente, el gobierno nacional, en mas de 12 años de vigencia de la Ley 100/93 no sólo no logró estructurar la Base de Datos Única del régimen subsidiado, sino que, ahora, con la reciente expedición de la resolución 812 de 2007 del Ministerio de la Protección Social, pretende que la identificación de la población más pobre y vulnerable de este país, afiliada al régimen subsidiado, se haga con los mismos parámetros de la población que si tiene capacidad de pago e identificación, sin tener en cuenta que la población indígena, indigente, niños, desplazados, en fin, gran parte de la población del régimen subsidiado, ni siquiera cuenta con documentos de identificación, supeditando así su derecho a la salud y a la vida, al mal funcionamiento que ha demostrado tener dicha Base de Datos centralizada que hoy maneja el Ministerio a través del Fosyga”.

 
UPC completa, plan de beneficios
completo, aporte subsidiado
Un comentario generalizado por todo el país, hace referencia al fracaso de la estrategia de subsidios parciales, poniendo en entredicho la cobertura universal: varias de las ARS se retiraron del modelo, los pocos subsidios parciales que quedan se están transformando en totales, y al parecer en la ciudad de Pasto donde se hizo el piloto también desaparecieron. Ante esta situación, hoy se plantea una experiencia liderada por la Fundación Corona, Asocajas y el Cendex de la Javeriana, para que se obtenga el total de la UPC para el contributivo y para el subsidiado, con un plan de beneficios completo y no parcial; el piloto se va a realizar se va a hacer en Bogotá y en 4 municipios, y se busca que personas de nivel 3 y 4 del Sisbén, independientes o sin empleo definido, reciban un aporte del gobierno para la cotización, ellos aportan el resto del valor para completar la UPC y reciben el plan de beneficios completo sin prestaciones sociales. La idea es igualar los modelos, para contrarrestar la concentración de alto costo en el subsidiado que se atiende con una prima menor.
 
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