MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101  FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Contrario a su eslogan, el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) ya no será “para siempre”. A 50 años de su fundación, el ISS, al menos en lo que a su Empresa Promotora de Salud (EPS) se refiere, es hoy un paciente de alto costo en estado terminal al que le queda cuando mucho, seis meses de vida.
Uno de sus médicos tratantes, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), le diagnosticó “deficiencias en la prestación del servicio, ocasionadas por un déficit financiero estructural de $500.000 millones, situación que pone en riesgo la prestación del servicio”, razón por la cual el pasado 15 de enero, le recetó la cancelación de su licencia de funcionamiento.
Otro de ellos, el Ministerio de la Protección Social, a través del decreto 055 de 2006, le indicó cómo hacer su testamento y así transferir sus activos, valorados en unos tres millones de afiliados, sin mayores sobresaltos.
Finalmente, un último, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), mediante el Documento Económico 3456 “Estrategia para garantizar la continuidad en la prestación pública de los servicios de aseguramiento en salud, aseguramiento en pensiones de régimen de prima media con prestación definida y aseguramiento en riesgos laborales”, le recomendó los herederos de sus bienes, señalándole que para la EPS no habría mejor candidato que la alianza conformada por las cajas de compensación familiar Compensar, Cafam, Comfandi, Comfenalco Valle, Comfenalco Antioquia y Colsubsidio, con el Estado a través de La Previsora Vida, en donde las primeras tendrán una participación del 50% más una acción y el segundo la minoría restante.
Para la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP), la heredera sugerida fue nuevamente La Previsora Vida, que así las cosas se lleva la mejor parte de la herencia y a corto plazo será la dueña del mejor de los negocios y accionista minoritaria de la EPS. Y en pensiones, bueno, como el propio ministro Diego Palacio dijo, “queda pendiente el tema de pensiones. Estudiamos el mecanismo que nos permita, a través del Plan de Desarrollo, presentarle una propuesta al Congreso que nos permita mantener el régimen de prima media pero reestructurar los mecanismos de administración, buscando mayor eficiencia y competitividad de las distintas entidades que manejan el régimen en el país”. Y agregó: “Esta no es una decisión fácil, pero es una decisión responsable de un gobierno que le está apostando al mejoramiento de la calidad, a la eficiencia, a la transparencia. Es un modelo que no le está apostando a la privatización ni a la liquidación, sino a la eficiencia y a la efectividad de las instituciones, que permitan mantener el aseguramiento público en nuestro país”.
Preguntas sueltas
La revocatoria de la licencia de funcionamiento de la EPS del ISS por parte de la Supersalud, dejó, pese a una rueda de prensa, dos teleconferencias y reiteradas intervenciones en los medios de comunicación del presidente Uribe, el ministro de la protección social, el superintendente de salud y el presidente del ISS, pocas cosas claras y sí muchas dudas en empleados, proveedores, afiliados y empresarios vinculados al Instituto.
Queda claro que al privar al ISS de prestar el servicio de aseguramiento en salud, y al no ser el socio mayoritario de la EPS sustituta, el Estado pierde el control en el aseguramiento público del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), vital no sólo para regular aspectos tan importantes como calidad y precios, sino para garantizar el acceso a la seguridad social en todo el territorio nacional.
Claro también queda, que la nueva EPS tendrá en su planta de personal, según el propio ministro Palacio ha señalado, entre 300 y 400 empleados. La actual EPS del ISS tiene cerca de 2.500, de tal manera que unos 2.000 trabajadores pasarán a engrosar las cifras del desempleo en Colombia.
La revocatoria de la licencia de funcionamiento de la EPS del ISS
por parte de la Supersalud, dejó, pese a una rueda de prensa,
dos teleconferencias y reiteradas intervenciones en los medios
de comunicación del presidente Uribe, el ministro de la protección
social, el superintendente de salud y el presidente del ISS,
pocas cosas claras y sí muchas dudas en empleados,
proveedores, afiliados y empresarios vinculados al Instituto.
Asimismo, hay claridad en cuanto a que los actuales afiliados a la EPS del ISS serán transferidos en masa a la nueva EPS. A partir del traslado, los afiliados tendrán 45 días para escoger libremente su EPS, lapso tras el cual, quienes no hayan hecho valer su derecho de libre elección, deberán permanecer en la nueva EPS por lo menos un año.
Ahora bien: Entre las preguntas sin respuesta clara están las siguientes: Dado que si los 44.000 pacientes de alto costo (cuyo tratamiento le cuesta al ISS $291.800 millones al año), pasaran directamente a la nueva EPS ésta se quebraría automáticamente, y ante la negativa de Acemi de recibirlos, manifestando a través de su presidente, Edgar Reina, que las EPS privadas no estaban legalmente en la obligación de recibir a éstos pacientes hasta tanto se hubiesen recuperado de sus enfermedades -como son enfermos de VIH/sida, cáncer e insuficiencia renal crónica, literalmente no se recuperarán nunca antes de morir-, ¿qué pasará con ellos, a pesar de que Acemi reversó su posición?
Asimismo, dado que el artículo 9 de la recién aprobada Ley 1122 de 2007 prohíbe el uso de recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el pago de pensiones, motivo por el cual el ISS no podrá seguir pagando con estos recursos los jubilados ex empleados suyos que tiene a su cargo, ¿quién lo hará? Y una vez culmine el período de transición, ¿qué pasará con las Empresas Sociales del Estado -ESE- con las que actualmente el ISS contrata la mayor parte de la prestación de los servicios y que pese a reestructuraciones atraviesan, como la Rafael Uribe Uribe, inmensas dificultades?
Las reacciones
Aunque el gobierno ha dado reiterados partes de tranquilidad a pensionados, usuarios, trabajadores y empresarios vinculados al Instituto, de que en esta situación 'no todo tiempo pasado fue mejor', las reacciones ante la desaparición de la EPS del ISS no se hicieron esperar. La presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, insistió en la necesidad de revisar la participación accionaria del Estado en la nueva EPS (50% menos una acción), lo que en su opinión “privatiza el ISS y deja al país sin una EPS pública que regule el sistema de salud en Colombia”. Así se lo manifestó al presidente Álvaro Uribe durante la cumbre de la bancada del gobierno en la Hacienda Hatogrande; la iniciativa de la senadora tuvo eco en los líderes de los partidos uribistas que se unieron a la solicitud. Ante la petición de su bancada, el gobierno se comprometió a revisar la participación accionaria de la nueva EPS que reemplazará la del ISS, pero de inmediato las cajas de compensación con Luis Carlos Arango -presidente de Colsubsidio- como vocero, le salieron al paso a la propuesta de los congresistas de que la nueva EPS tuviera por lo menos mayoría pública y descartó de plano tal posibilidad. Al respecto señaló: “Esas fueron las condiciones pactadas y nosotros las aceptamos. Así que llegado el momento, preferimos retirarnos a reducir nuestra participación". Finalmente, esa condición fue aceptada.
El representante a la Cámara Germán Reyes rechazó la medida gubernamental, manifestando que “se trata de un proceso absolutamente ilegal e inconstitucional que no consultó siquiera la opinión del Congreso de la República, y que por el contrario aprovechó el descanso parlamentario y la ausencia de sesiones en el Congreso”. Agregó: “Todo conduce al desmantelamiento del Seguro Social, institución que, prácticamente, sólo queda como aseguradora de pensiones mientras se presenta otro proyecto de ley al Congreso de la República para su liquidación, según ha expresado el mismo gobierno”.
La junta directiva de la Asociación Médica Asmedas -seccional Antioquia-, fue aún más categórica, y en comunicado a la opinión publica manifestó: “En su habitual juego de palabras, se cuida el ministro de la protección social de hablar de liquidación del ISS para hacerle el quite a la prohibición de la Ley 790, que en su artículo 29 prohíbe la liquidación. Entre tanto, trama una secuencia que se inicia con la cancelación de la licencia de funcionamiento; luego crea un pánico social que propicia en los usuarios sentimientos de desprotección, acto seguido emite el decreto 055 que genera los mecanismos para que los usuarios se desafilien; simultáneamente crea una EPS para los afiliados que no sean recibidos en las EPS existentes, y construye alternativas para la administración de las pensiones y los riesgos profesionales; al final, lleva al parlamento una propuesta para tomar decisiones con respecto a lo que quede del Seguro Social: las paredes y los sindicalizados”. Y concluye: “Si esto no es liquidación, ¿qué otro nombre puede recibir?”.
 
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