MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 324 SEPTIEMBRE DEL AÑO 2025 ISNN 0124-4388
C ada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha en la que, a nivel global, se recuerda la importancia de proteger la salud mental de manera individual y social, así como de aprender a reconocer señales de alerta para preservar la vida propia y la de quienes nos rodean.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 720.000 personas mueren por suicidio en el mundo, siendo la población entre 15 y 29 años la más impactada. También se estima que, aunque las causas del suicidio son múltiples, suelen estar relacionadas con factores sociales, culturales, biológicos, ambientales y psicológicos. El 73 % de los suicidios ocurren en países de ingresos medios y bajos.
La salud mental en Colombia, en los últimos años, se ha convertido en una problemática en aumento debido a su deterioro a nivel social. El poco acceso a los servicios públicos especializados, la escasa información sobre la importancia de promover y mantener una buena salud mental y el estigma frente a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos han generado un incremento en los diagnósticos psicológicos, la ideación suicida y, lamentablemente, los suicidios consumados.
En relación con las cifras, el panorama es poco alentador. De acuerdo con un estudio realizado por el Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana (GovLab), para julio de 2024 se habían presentado aproximadamente 1.677 suicidios, siendo los hombres la población más vulnerable, junto con los solteros y los jóvenes. Entre las causas más comunes se encuentran las decepciones amorosas, las dificultades económicas, el consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos de salud mental.
La reciente respuesta del Gobierno nacional frente a esta problemática es la Ley 2460 de 2025, que busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud mental en la población colombiana, priorizando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto se plantea mediante la promoción de la salud, la prevención de los trastornos mentales, la atención integral e integrada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la educación sobre los factores de riesgo, la importancia de los entornos protectores, la participación de agentes comunitarios y la mejora de las condiciones laborales del talento humano encargado de atender esta problemática.
El psiquiatra Rodrigo Córdoba advierte que en Colombia, más allá de las leyes escritas, es necesario modificar el estigma que rodea la salud mental y la atención psiquiátrica y psicológica. También señala la necesidad de un enfoque especial en la niñez y la juventud, poblaciones en las que suelen encontrarse múltiples señales de alerta de deterioro de salud mental que, al ser ignoradas, pueden derivar en desenlaces fatales.
Entre estas señales se encuentran los cambios bruscos de ánimo, la irritabilidad constante, los problemas de sueño, las dificultades relacionales y los sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad y soledad.
En el marco de la humanización y el enfoque de derechos humanos, el Gobierno nacional ha lanzado campañas de comunicación masivas, entre ellas: #PodemosHablar, cuyo objetivo es sensibilizar y promover el diálogo sobre salud mental. Asimismo, el Ministerio de Educación lidera la estrategia “Juntos Mentalmente Poderosos”, dirigida a la niñez y juventud del país, mediante jornadas educativas y la plataforma “Bienestar en tu Mente”, que ofrece información de libre acceso para fomentar la educación social sobre este tema.
En Medellín, la Alcaldía implementó una estrategia integral para promover la salud mental a través de los Escuchaderos, centros de escucha, actividades educativas y grupos de apoyo. Actualmente, la ciudad cuenta con 58 escuchaderos y 216 profesionales capacitados en atención en salud mental. Además, dispone de la Línea Amiga 106, habilitada las 24 horas, donde se brindan orientaciones emocionales confidenciales, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis y remisión a otras entidades cuando es necesario.
El contexto de la salud mental en Colombia sigue siendo complejo, pues además del estigma frente a la atención psicológica y psiquiátrica, el acceso a estos servicios continúa siendo un privilegio y no un derecho efectivo. El sistema de salud no ha sido suficientemente competente para ofrecer acompañamientos integrales, oportunos y empáticos, mientras que los servicios privados resultan costosos para la mayoría de la población, en medio de una situación económica difícil.
No obstante, mediante la educación, la concientización sobre la importancia de cuidar la salud mental propia y de los demás, y la eliminación de estigmas, se han visto avances sociales que se espera sean más profundos con el paso del tiempo.
Es fundamental identificar a tiempo las situaciones emocionales difíciles y pedir ayuda cuando sea necesario, fomentar redes de apoyo sólidas, fortalecer los vínculos familiares y relacionales, y cultivar la empatía hacia los demás. Estos pequeños cambios positivos contribuyen a la construcción de una sociedad más humana, consciente y saludable.
Si usted está interesado en alguno de los libros de la Editorial San Vicente Fundación, ingrese al siguiente link, acceda a nuestro catálogo y realice su proceso de compra
Visitar catálogo
Tel: (4) 516 74 43
Cel: 3017547479
diana.arbelaez@sanvicentefundacion.com