C onvocados por la Mesa Antioquia por la Transformación del sistema de salud colombiano, un calificado grupo de ciudadanos asistieron el pasado 7 de septiembre a un conversatorio – taller que tenía como objetivo plantear propuestas que permitan a la EPS Savia Salud, la mayor del departamento de Antioquia, salir de la crisis, básicamente financiera, que la agobia desde hace más de un año.
Para adelantar la jornada de trabajo los asistentes se dividieron en mesas temáticas donde se analizaron y discutieron aspectos como el modelo de servicios, la financiación y la gobernanza y administración. Las principales propuestas en cada uno de los ejes propuestos fueron las siguientes.
Modelo de servicios
Como en todas las mesas temáticas, fueron varios los elementos en los que coincidieron los asistentes, los análisis y propuestas apuntaron a:
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La política MIAS es una apuesta para que el sistema de salud salga adelante articulando a todos los actores pero colocando como centro a la persona. La invitación es para buscar sinergias de recursos, entidades territoriales, EAPB y prestadores
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Es el ente territorial departamental quien tiene la responsabilidad de coordinar las RISS, y para hacerlo debe buscar las herramientas para organizarlas y asumiendo un papel protagónico en su desarrollo.
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Las Redes deben adecuarse a las características de la población con un enfoque diferencial para las subregiones de Antioquia atendiendo los criterios de los atributos esenciales sugeridos por los organismos internacionales como la OPS.
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Se debe avanzar en el desarrollo de los programas de Telesalud como una herramienta para mejorar la accesibilidad de la población en las subregiones.
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Se debe revisar y retomar el acuerdo político fundante planteado en la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín en la asamblea al fundar la EPS Savia salud y que señalaba a la Atención Primaria en Salud Integral como modelo.
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Se deben mejorar los sistemas de información, los cuales tienen vacíos muy grandes para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población.
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Fortalecer el talento humano para que sea suficiente e idóneo en las subregiones.
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Es importante hacer una buena caracterización de las necesidades de salud de la población. Regresar un poco al concepto de hospitales regionales fortalecidos con una alta capacidad resolutiva.
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Se debe buscar un ordenamiento de la oferta de alta tecnología en función de la demanda.
Sostenibilidad financiera
Partiendo de ubicar la crisis financiera de la EPS Savia Salud en el contexto nacional, la primera conclusión es que la operación corriente del régimen subsidiado se encuentra financiada, más allá de los problemas de cartera que corresponden a un tema de liquidez. El problema grave radica en las prestaciones NOC PBS. Para mejorar la financiación del Subsidiado en Antioquia los asistentes propusieron:
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Cambiar el modelo de atención para ordenar y optimizar los recursos, comprometiendo inversiones de otros sectores mediante alianzas.
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Depurar la población que aparece en el régimen subsidiado para así mejorar la optimización vía pertinencia en la distribución de los subsidios.
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Disminuir la evasión y elusión, mejorar la equidad
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Mejorar la asignación de recursos SGP ya que en los últimos 10 años estos se han trasladado de la oferta a la demanda.
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Aplicar más programas de prevención con fortalecimiento de los prestadores primarios, con rutas adecuadas, disminuir las estancias hospitalarias prolongadas, e implementar programas de atención domiciliaria.
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Mejorar la caracterización de la población orientar adecuadamente los recursos.
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Controlar a las empresas farmacéuticas y los carteles de enfermedades, donde grandes empresas intervienen estimulando a los usuarios a demandar.
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Retomar propuestas como el subsidio a la cotización para el sector informal facilitando la afiliación al régimen contributivo. Se ha propuesto un subsidio de 75% de la cotización a la población con puntajes medios bajos del SISBEN.
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Revisar los esquemas de pago, fijos o variables, y garantizar la RED, fortaleciendo lsa operación de los
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Estudiar la posibilidad de Integrar redes mediante la fusión de ESE en los territorios para mejorar la capacidad de prestación primaria y complementaria a la vez que se disminuyen gastos administrativos.
Modelo organizacional
Los análisis partieron de reconocer a las EPS como unos aliados clave dentro del sistema de salud, pero aclarando que la gestión del riesgo debe de hacerla no solo el asegurador sino también el ente territorial.
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Al ser las EPS, en este caso Savia Salud, la cabeza del proceso de atención, esta debe fortalecer sus modelos de gestión y transparencia para evitar las injerencias de los diferentes intereses que puedan desorientar su deber ser (corrupción).
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El liderazgo en la gestión del riesgo no puede ser una tarea que se trasladen mutuamente prestador y asegurador, de ahí que se deba trabajar para terminar la ruptura entre ambas partes evolucionando la discusión para sacarla del tema financiero.
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Savia Salud como asegurador debe proteger a sus usuarios en la atención y con programas de prevención desde modelos como la atención primaria en salud, aplicada a todos los grupos poblacionales, con procesos de educación para la salud desde la perspectiva comunitaria.
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Existe una corresponsabilidad de la EPS para depurar los sistemas de información sobre los afiliados, incluyendo una muy clara la caracterización demográfica de la población y caracterización del riesgo, siempre entendiendo que la población es dinámica.
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Es necesario que los actores/socios que hacen parte de la EPS Savia Salud, encuentren puntos de acuerdo en materia de criterios para la toma de decisiones, con el fin de que los tres socios (Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, y Comfama) vayan tras el mismo interés en savia salud: la salud de la población, ya que ahora muestran intereses diferentes.
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Savia Salud debe abrir espacios de consulta y participación ciudadana para lograr una prestación del servicio con calidad y calidez.
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La gobernanza debe dejar de ser una tarea de escritorio para que la autoridad sanitaria llegue a los municipios. Actualmente se afecta a los prestadores y a los usuarios por la negación de servicios que únicamente son prestados en la ciudad de Medellín.
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La nación debe acompañar con mayor compromiso el proceso de Savia Salud.
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Es necesario disminuir el subregistro de las poblaciones dispersas y de la movilidad de la población.
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Se deben implementar y fortalecer los comités de riesgo financiero.