MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 62   NOVIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

10 años de Ley 100
Consensos, disensos,
perversiones y fantasías
Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Cuando el 7 de agosto de 1990 el presidente César Gaviria Trujillo saludaba a los colombianos en su discurso de posesión con aquella lapidaria frase de “Bienvenidos al futuro”, tal vez fueron muy pocos quienes alcanzaron a comprender el significado real de la entraña de esta promesa y muchos menos los que lograron vislumbrar lo que podía aparejar para el país estas palabras. Más allá de las consecuencias de empezar a transitar una nueva vía a la luz de la recién estrenada Constitución de 1991 y del embarcarse en un acelerado proceso de apertura económica, el país fue encontrando poco a poco el ambiente propicio para instaurar un cambio radical en el modelo de salud imperante e inoperante, que no cumplía con su propósito de garantizar la vida y el bienestar a todos los miembros de la Nación.
En un tortuoso proceso de discusión amplio y agitado que bien puede documentarse en los espacios académicos, y de la mano de un acucioso equipo de legisladores liderados por el hoy presidente de la república y en ese entonces senador, Álvaro Uribe Vélez, el desaparecido ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta (ministro de Salud de la época) y Luis Fernando Ramírez Acuña (ministro de Trabajo), se asienta en Colombia la reforma a la seguridad social con la aprobación de la Ley 100 el 23 de diciembre de 1993, como un desarrollo del mandato constitucional de 1991, y donde la seguridad social sí entra de verdad en el “revolcón” total prometido por el gobierno Gaviria.
Sectores empresariales, trabajadores y jubilados, organizaciones sindicales, cajas de compensación, el sector solidario y toda clase de expertos y no expertos, participaron de una u otra forma en la concepción del texto de la ley, hasta producir un texto muy diferente del planteado inicialmente apenas como un proyecto de reforma pensional, complementario de la reforma laboral de la Ley 50 de 1990.
Al hacer su aparición en Colombia la seguridad social con el carácter de derecho fundamental y como un servicio público, se establece de paso la obligatoriedad del Estado de velar por ella, como una de sus funciones inherente y prioritaria. Pero la expedición de la norma representó apenas el punto de partida, la hoja de ruta en la construcción del sistema de salud colombiano, que compromete no solo al Estado sino que convierte a todos los colombianos en actores y responsables del nuevo sistema.
La Ley 100 introduce en Colombia no solo una transformación radical en el sistema de salud, sino que interviene además el sistema pensional y crea el de riesgos profesionales, una de las novedades que más se le abona. Establece además, la competencia entre entidades públicas y privadas, abriendo campo al desarrollo de instituciones privadas que se comprometieran con diversos servicios dentro del sistema.
Lo primero, sin embargo, fue iniciar la titánica labor de enseñar la ley, un desafío de pedagogía que todavía no termina, dada la maraña de términos, siglas, procesos y cambios reglamentarios sin fin que padece la ley misma.
Lo que hay
La mirada retrospectiva a estos 10 años de Ley 100, da para todo: estudios técnicos y rigurosos de los efectos y vacíos de sus mil y más normas y reglamentaciones, especulaciones, casuística, proyecciones optimistas y apocalípticas, defensas a ultranza y crítica acerada. Estas y otras especies serán el plato fuerte de los próximos meses en el ámbito de la hoy protección social y en las más variopintas publicaciones y medios.
Desde el periódico El Pulso queremos hacer una aproximación a algunos de esos grandes consensos, disensos, perversiones y fantasías que muestra el sistema luego de 10 años, desde la óptica de algunos de los más respetados conocedores del sistema, pero la labor no queda ahí. Nos sumaremos a la marejada de información que se producirá frente al tema, siempre con el propósito de contribuir a la sana discusión y al debate del sistema que nos debe garantizar a todos, la salud y el bienestar.
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