MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 50   NOVIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Médicos distinguidos en los 199 años de la Universidad de Antioquia

Medicina fue definitivamente la disciplina galardonada en los diferentes reconocimientos que hizo la Universidad de Antioquia en Medellín, con motivo de sus 199 años.
Egresado Sobresaliente
La distinción reconoció los méritos de un cirujano que ya hizo historia en la medicina colombiana: Alberto Villegas Hernández, por logros como el haber sido el primero que efectuó un trasplante de corazón en una cirugía cardiovascular en Colombia en diciembre de 1985 y por su reconocido comportamiento ético en el ejercicio de la medicina. Se destaca además el reconocimiento internacional obtenido por sus investigaciones en el avance de los trasplantes cardíacos y el tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica.
El doctor Alberto Villegas Hernández vivió como residente en el departamento de Cirugía del Tórax en el Hospital Shotley Bridge, Kings College University y en el Hospital Georgetown de Washington. Este cirujano que le permitió a Antioquia incursionar en el campo de los trasplantes cardíacos, es reconocido en el campo académico por su empeño en el ejercicio ético de la medicina y por su trato con los pacientes.
Orden al Mérito Francisco Antonio Zea
El médico Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la Universidad de Antioquia, fue destacado con la categoría oro de esta distinción. Entre sus logros se destacó el impulso que le dio a la investigación y al proyecto de construcción de la Sede de Investigación Universitaria -SIU-, su apoyo al programa de acreditación de los programas de pregrado del Alma Mater y al programa de evaluación internacional de los posgrados, lo mismo que el inicio del programa de descentralización de la Universidad en las regiones de Antioquia, entre otros. En el campo médico es reconocida su labor en el campo de trasplantes.
El doctor Tiberio Alvarez Echeverri recibió la Orden al Mérito Francisco Antonio Zea categoría plata, por ser el fundador de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Universidad de Antioquia, donde se atiende a personas con enfermedades terminales. En Colombia y en otros países ha presentado ponencias en Anestesiología, Dolorología, Paliotología y Tanatología.
En categoría plata fue igualmente galardonado el doctor Gonzalo Correa Arango, profesor de medicina interna, uno de los iniciadores de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pablo Tobón Uribe, considerada como una de las mejores del país. Además, participó en el primer transplante de hígado en Latinoamérica hace 23 años y actualmente coordina el programa de trasplante hepático de la Universidad de Antioquia y el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved