MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 50   NOVIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Plan Estratégico de Salud
Quitarle los foquitos
al árbol de navidad

Olga Lucia Muñoz López - Omaira Arbeláez Echeverri - Periodistas, Medellín elpulso@elhospital.org.co

Durante y al final de la presentación que hizo en Medellín el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta de los lineamientos generales de su Plan Estratégico de Salud para este cuatrienio, el público asistente le ratificó con aplausos y sonrisas la acogida a sus propuestas, en una actitud que manifestaba la confianza y tranquilidad de tener al frente del sector salud, un ministro conocedor de los problemas del sistema y con un compromiso reafirmado a los cuatro vientos, de encontrarle salida a los mismos.
Ya en reiteradas ocasiones, incluso antes de la última campaña presidencial, Juan Luis Londoño manifestaba que uno de sus mayores sueños era poder tener la oportunidad de corregirle los vicios de aplicación y reglamentación que le habían colgado al que siente su hijo, el proyecto de reforma a la seguridad social bautizado luego como Ley 100 de 1993, después de su primer período como ministro de salud.
Por esas vueltas del destino, luego de haber sido ideólogo y promotor de la campaña de la candidata presidencial Noemí Sanín, el hoy presidente doctor Alvaro Uribe Vélez, lo invitó a asumir las riendas de la cartera de salud y lo encargó del Ministerio de Trabajo, colocándolo en una situación privilegiada que le otorga amplio margen de maniobra para "enderezar" su querida Ley 100.
Las oportunidades son para aprovecharlas reza el refrán, y tal parece que el ministro Londoño no echará en saco roto la posibilidad que ahora tiene de recuperar lo que él llama espíritu original de la Ley 100, y de revisar sus logros y suplir sus falencias.
A pesar del entusiasmo que ha demostrado en esta tarea, con horarios de trabajo desbordados y con un recorrido por todo el país en los diversos escenarios donde palpita la vida de la Nación, para presentar sus iniciativas en el campo laboral, pensional y de salud, debe hacerse sin embargo un llamado a la prudencia.
De manera planificada y con oídos atentos a las iniciativas desde el sector mismo, el señor ministro presentó su plan de trabajo para estos 4 años y espera que éste sea incluido como parte del programa de gobierno en el Plan de Desarrollo 2002-2006. Ya ha puesto en marcha algunas de las propuestas allí contenidas y se ha comprometido a continuar en la misma línea, con los proyectos de decreto y de ley que le abran el espacio jurídico para la ejecución de las actividades del Plan Estratégico.
La respuesta no se ha hecho esperar: voces desde todos los sectores han empezado a pronunciarse acerca de las propuestas, estableciendo incluso sugerencias para los cronogramas, con prioridades según criterio personal y gremial. Adiciones, reclamos, elogios y observaciones, se cruzan por el territorio nacional, con la esperanza de ayudar a pulimentar el Plan.
En términos generales hay satisfacción, pero, ¿qué queda en realidad en el Plan Estratégico de Salud propuesto, después del análisis profundo y sistemático del mismo, después de la euforia de los primeros momentos cuando se encuentran allí incluidas muchas de las peticiones que por años reclamaba el sector salud? Ese es el desafío en los próximos días y meses: quitarle los foquitos al árbol de navidad, para conocer la real estructura y fortaleza de las propuestas, de manera que no se pierda su esencia y valor en las leyes y decretos reglamentarios, que pretenden como fin último, poner a caminar la Ley 100 en su verdadera dimensión y con sus ambiciosos y pretendidos alcances, para lograr cumplir el anhelo de todos los colombianos: salud para todos en igualdad de condiciones y derechos.

 

“Es un Plan muy amplio y ambicioso”
Así catalogó el doctor Iván Darío Vélez Atehortúa, fundador del Grupo de clínicas y hospitales de Medellín y ex director del Hospital Pablo Tobón Uribe, al Plan estratégico propuesto para este gobierno. Agregó que es catálogo de numerosas y grandes necesidades, y que deben establecerse prioridades, porque "El que mucho abarca poco aprieta" y porque "Es necesario dividir para vencer". Aunque señaló que no es fácil establecer ese orden de prioridades, sugirió la siguiente escala:
1. Organizar y poner en marcha el sistema de garantía de la calidad, con el decreto 2309 de oct 15/2002.
2. Sanear y consolidar el ISS.
3. Definir sobre necesidad de las demás EPS oficiales y acciones al respecto.
4. Suprimir la intermediación, no citada en el Plan.
5. Poner en orden los pagos a EPS, ARS e IPS.
6. Establecer bases de datos serias y confiables, y divulgarlas a quienes corresponda.
7. Establecer un sistema de contratación basado en mutuos respeto, confianza y compromiso entre las partes contratantes.
8. Definir manual de las " tarifas piso", con revisiones en períodos definidos.
9. Auditoría en función de la calidad, más no en tarifas.
10. Fortalecimiento y descentralización de la Supersalud, no especificado en el Plan.
11. Reglamentar y obligar el pago de intereses por deudas morosas en el sector.
12. Aislar el Sisben de la "politiquería".
13. Controlar para evitar afiliaciones múltiples.
14. Unificar las condiciones y beneficios del sistema de salud, porque todos somos seres humanos y todos somos colombianos. Las preferencias son odiosas.
15. Suprimir la figura de "acuerdos de pago", para efectos de calificación de la cartera morosa.

Secretario de Salud de Bogotá
Peligros: falta de participación
y de reglamentación adecuada

Apreciaciones del Secretario de Salud de Bogotá, José Fernando Cardona, acerca del Plan Estratégico de Salud:
"En la presentación del ministro se identificaron los elementos estratégicos fundamentales para desarrollar un direccionamiento claro del sistema de seguridad social. En la agenda legislativa se recoge lo que todo el mundo espera, pero se percibe una inquietud común al sector: así como ocurrió con la Ley 100, cuando se formularon sus principios y unos planteamientos muy claros, al momento de reglamentarla y operarla hubo desviación y eso puede ocurrir ahora. Todos en el sector tenemos que trabajar y aportar, no dejar que el piso 23 del Ministerio legisle solo, sin entender las particularidades de prestadores, las circunstancias de los entes territoriales y las responsabilidades y forma de operación de las EPS y aseguradores. Sólo entendiendo esa lógica se puede generar una reglamentación y normatividad que responda, no a los intereses de uno u otro sector, sino de los ciudadanos.
Prioridades
Es urgente definir las reglas de juego en el régimen subsidiado; establecer el sistema de información sobre perfil epidemiológico, morbilidad y mortalidad; y en salud pública, retomar el liderazgo desde el Ministerio, con la responsabilidad en el municipio.
Hay unos temas estratégicos: Los hospitales públicos, su organización en red en términos de departamentos. Y, en reordenamiento de los hospitales; difiero del Ministerio de que solamente sea reestructuración, porque la red pública debe acompañarse con organización de redes de servicios, fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, reposición de tecnología y mejoramiento de condiciones gerenciales. No solo reestructurar como en Cartagena, con dineros que no se tienen.
En prestadores hay que mirar regiones geográficas, no división política, para hablar de hospitales del Magdalena Medio, del Bajo Cauca, y no de Antioquia. También, debe especializarse el trabajo con los hospitales públicos, más allá de la flexibilización laboral y del dinero para reestructuración.
Que le falta al Plan
Las enfermedades crónicas son un tema fundamental y falta más atención a problemas de violencia.
Hay que evitar generar más trámites y costos de transacción, cuando el tema es disminuirlos haciendo más transparente la gestión, con información para todo el mundo. Es posibilitar que todos jueguen con las cartas sobre la mesa, algo más allá de tener más papeles y problemas para los usuarios. Eso debe ser responsabilidad de los empleadores y exigencia a los trabajadores independientes".
Más información...

Plan Estratégico de Salud Quitarle los foquitos al árbol de navidad / “Es un Plan muy amplio y ambicioso” / Secretario de Salud de Bogotá Peligros: falta de participación y de reglamentación adecuada

Durante y al final de la presentación que hizo en Medellín el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta de los lineamientos generales de su Plan Estratégico de Salud para este cuatrienio, el público asistente le ratificó con aplausos y sonrisas la acogida a sus propuestas...

Ministro de Salud, Juan Luis Londoño de la Cuesta: “Hay recursos, pero no hay liquidez

El ministro de Salud y encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta, reconoce que "hay recursos, pero no hay liquidez" en el sistema y que hoy entre los diferentes actores se están debiendo cerca de un billón de pesos, ratificando así las precisiones hechas por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales...

Plan Estratégico de Salud 2002-2006 Mucho tilín-tilín y… mucho por construir / Financiamiento Salud en tiempos de recesión / El aseguramiento Entre sueños de equilibrio y pesadillas de económica realidad / Investigación en salud Una cenicienta
esperando su príncipe

En medio de la crisis económica que vive el país, el Gobierno se propone adelantar unas metas para el sector de la salud y la seguridad social en este cuatrienio que resultan polémicas, acertadas, ambiciosas o improbables para diferentes sectores de la opinión...

Articulación territorial Del desconocimiento a la unidad de acción / Rentas por juegos de suerte y azar / No lo dude… las cartas están echadas / Comunicaciones De ahora en adelante... ¡todo lo sabrán todos! / Salud y conflicto armado Bandera blanca en lucha de contrarios / Sistema de Información Los saludables secretos del éxito / Inmunizaciones Una vacuna contra el retroceso

Calidad y eficiencia en la gestión territorial: Ésta se logrará haciendo que funcionen eficientemente y en un 100% los Consejos Territoriales de Seguridad Social. En el área de asesoría y asistencia técnica, el programa se compromete a promover el desarrollo de la capacidad de gestión territorial, dejándolo en pleno funcionamiento, y con indicadores de gestión y desarrollo administrativo transformados positivamente...

Recursos humanos Se buscan dos cualidades: ciencia y sensibilidad social / Salud sexual y reproductiva Descubriendo los efectos del Eros adolescente / Vacunación Gotas de vida para errores pasados /Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) ¡Alerta! Mosquitos de paseo en la ciudad /Régimen subsidiado ¡Ay! Verdad que hay pobres: tenemos cupo para 18 millones

La política nacional en esta área de la salud tiene como objetivo formar un recurso humano acorde con el perfil del modelo de atención que impulsa el gobierno, reforzado con estímulos e incentivos, que tenga capacidad gerencial y mucha productividad...

Prestación de servicios Dos tesoros por descubrir: eficiencia y equidad / Política farmacéutica Un reto: el desafío de tener fortaleza nacional / Normatividad Un crítico ojo avizor sobre la ley

El nuevo gobierno se compromete a hacer un ajuste del gasto del sistema público de prestación de servicios, de acuerdo con el comportamiento de la demanda. De esta forma, ejecutará un plan total de manejo de los municipios con prestador único en problemas y dejará un gasto en sistema público de prestación reducido en 75% y una red pública de prestadores de servicios de salud modernizada...

Fedesalud Aciertos e incongruencias: para resolver

El doctor Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social -FEDESALUD-, gentilmente respondió a las inquietudes planteadas desde el periódico El Pulso, acerca del Plan Estratégico de Salud 2002-2006...

“Tenemos Ministro y tenemos Plan” / “Plan esperanzador” / Defensoría del Pueblo El temor al sueño de los justos

Carlos Ariel Rodríguez, gerente del Hospital El Tunal, de Bogotá, manifestó que se sentía muy orgulloso de que después de mucho tiempo, por primera vez se cuente otra vez con un verdadero Ministro de Salud como el doctor Juan Luis Londoño; en cuanto al Plan Estratégico, lo consideró ambicioso, una dirección a largo plazo del SGSSS sin dejar nada por fuera y se declaró 1.000% satisfecho con el mismo...




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved