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Durante
y al final de la presentación que hizo en Medellín
el ministro Juan Luis Londoño de la Cuesta de los lineamientos
generales de su Plan Estratégico de Salud para este
cuatrienio, el público asistente le ratificó
con aplausos y sonrisas la acogida a sus propuestas, en una
actitud que manifestaba la confianza y tranquilidad de tener
al frente del sector salud, un ministro conocedor de los problemas
del sistema y con un compromiso reafirmado a los cuatro vientos,
de encontrarle salida a los mismos.
Ya en reiteradas ocasiones, incluso antes de la última
campaña presidencial, Juan Luis Londoño manifestaba
que uno de sus mayores sueños era poder tener la oportunidad
de corregirle los vicios de aplicación y reglamentación
que le habían colgado al que siente su hijo, el proyecto
de reforma a la seguridad social bautizado luego como Ley
100 de 1993, después de su primer período como
ministro de salud.
Por esas vueltas del destino, luego de haber sido ideólogo
y promotor de la campaña de la candidata presidencial
Noemí Sanín, el hoy presidente doctor Alvaro
Uribe Vélez, lo invitó a asumir las riendas
de la cartera de salud y lo encargó del Ministerio
de Trabajo, colocándolo en una situación privilegiada
que le otorga amplio margen de maniobra para "enderezar"
su querida Ley 100.
Las oportunidades son para aprovecharlas reza el refrán,
y tal parece que el ministro Londoño no echará
en saco roto la posibilidad que ahora tiene de recuperar lo
que él llama espíritu original de la Ley 100,
y de revisar sus logros y suplir sus falencias.
A pesar del entusiasmo que ha demostrado en esta tarea, con
horarios de trabajo desbordados y con un recorrido por todo
el país en los diversos escenarios donde palpita la
vida de la Nación, para presentar sus iniciativas en
el campo laboral, pensional y de salud, debe hacerse sin embargo
un llamado a la prudencia.
De manera planificada y con oídos atentos a las iniciativas
desde el sector mismo, el señor ministro presentó
su plan de trabajo para estos 4 años y espera que éste
sea incluido como parte del programa de gobierno en el Plan
de Desarrollo 2002-2006. Ya ha puesto en marcha algunas de
las propuestas allí contenidas y se ha comprometido
a continuar en la misma línea, con los proyectos de
decreto y de ley que le abran el espacio jurídico para
la ejecución de las actividades del Plan Estratégico.
La respuesta no se ha hecho esperar: voces desde todos los
sectores han empezado a pronunciarse acerca de las propuestas,
estableciendo incluso sugerencias para los cronogramas, con
prioridades según criterio personal y gremial. Adiciones,
reclamos, elogios y observaciones, se cruzan por el territorio
nacional, con la esperanza de ayudar a pulimentar el Plan.
En términos generales hay satisfacción, pero,
¿qué queda en realidad en el Plan Estratégico
de Salud propuesto, después del análisis profundo
y sistemático del mismo, después de la euforia
de los primeros momentos cuando se encuentran allí
incluidas muchas de las peticiones que por años reclamaba
el sector salud? Ese es el desafío en los próximos
días y meses: quitarle los foquitos al árbol
de navidad, para conocer la real estructura y fortaleza de
las propuestas, de manera que no se pierda su esencia y valor
en las leyes y decretos reglamentarios, que pretenden como
fin último, poner a caminar la Ley 100 en su verdadera
dimensión y con sus ambiciosos y pretendidos alcances,
para lograr cumplir el anhelo de todos los colombianos: salud
para todos en igualdad de condiciones y derechos.
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Es un Plan muy amplio
y ambicioso
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Así
catalogó el doctor Iván Darío Vélez
Atehortúa, fundador del Grupo de clínicas y hospitales
de Medellín y ex director del Hospital Pablo Tobón
Uribe, al Plan estratégico propuesto para este gobierno.
Agregó que es catálogo de numerosas y grandes
necesidades, y que deben establecerse prioridades, porque "El
que mucho abarca poco aprieta" y porque "Es necesario
dividir para vencer". Aunque señaló que no
es fácil establecer ese orden de prioridades, sugirió
la siguiente escala:
1. Organizar y poner en marcha
el sistema de garantía de la calidad, con el decreto
2309 de oct 15/2002.
2. Sanear y consolidar el ISS.
3. Definir sobre necesidad de
las demás EPS oficiales y acciones al respecto.
4. Suprimir la intermediación,
no citada en el Plan.
5. Poner en orden los pagos
a EPS, ARS e IPS.
6. Establecer bases de datos
serias y confiables, y divulgarlas a quienes corresponda.
7. Establecer un sistema de
contratación basado en mutuos respeto, confianza y compromiso
entre las partes contratantes.
8. Definir manual de las "
tarifas piso", con revisiones en períodos definidos.
9. Auditoría en función
de la calidad, más no en tarifas.
10. Fortalecimiento y descentralización
de la Supersalud, no especificado en el Plan.
11. Reglamentar y obligar el
pago de intereses por deudas morosas en el sector.
12. Aislar el Sisben de la "politiquería".
13. Controlar para evitar afiliaciones
múltiples.
14. Unificar las condiciones
y beneficios del sistema de salud, porque todos somos seres
humanos y todos somos colombianos. Las preferencias son odiosas.
15. Suprimir la figura de "acuerdos
de pago", para efectos de calificación de la cartera
morosa. |
Secretario de Salud de Bogotá
Peligros: falta de participación
y de reglamentación adecuada
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Apreciaciones del Secretario de Salud de Bogotá,
José Fernando Cardona, acerca del Plan Estratégico
de Salud:
"En la presentación del ministro se identificaron
los elementos estratégicos fundamentales para desarrollar
un direccionamiento claro del sistema de seguridad social. En
la agenda legislativa se recoge lo que todo el mundo espera,
pero se percibe una inquietud común al sector: así
como ocurrió con la Ley 100, cuando se formularon sus
principios y unos planteamientos muy claros, al momento de reglamentarla
y operarla hubo desviación y eso puede ocurrir ahora.
Todos en el sector tenemos que trabajar y aportar, no dejar
que el piso 23 del Ministerio legisle solo, sin entender las
particularidades de prestadores, las circunstancias de los entes
territoriales y las responsabilidades y forma de operación
de las EPS y aseguradores. Sólo entendiendo esa lógica
se puede generar una reglamentación y normatividad que
responda, no a los intereses de uno u otro sector, sino de los
ciudadanos.
Prioridades
Es urgente definir las reglas de juego en el régimen
subsidiado; establecer el sistema de información sobre
perfil epidemiológico, morbilidad y mortalidad; y en
salud pública, retomar el liderazgo desde el Ministerio,
con la responsabilidad en el municipio.
Hay unos temas estratégicos: Los hospitales públicos,
su organización en red en términos de departamentos.
Y, en reordenamiento de los hospitales; difiero del Ministerio
de que solamente sea reestructuración, porque la red
pública debe acompañarse con organización
de redes de servicios, fortalecimiento de la infraestructura
hospitalaria, reposición de tecnología y mejoramiento
de condiciones gerenciales. No solo reestructurar como en Cartagena,
con dineros que no se tienen.
En prestadores hay que mirar regiones geográficas, no
división política, para hablar de hospitales del
Magdalena Medio, del Bajo Cauca, y no de Antioquia. También,
debe especializarse el trabajo con los hospitales públicos,
más allá de la flexibilización laboral
y del dinero para reestructuración.
Que le falta al Plan
Las enfermedades crónicas son un tema fundamental y falta
más atención a problemas de violencia.
Hay que evitar generar más trámites y costos de
transacción, cuando el tema es disminuirlos haciendo
más transparente la gestión, con información
para todo el mundo. Es posibilitar que todos jueguen con las
cartas sobre la mesa, algo más allá de tener más
papeles y problemas para los usuarios. Eso debe ser responsabilidad
de los empleadores y exigencia a los trabajadores independientes". |
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| Más
información... |
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Plan Estratégico
de Salud Quitarle los foquitos al árbol de navidad
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Ministro de Salud,
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El
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la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales...
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Plan Estratégico
de Salud 2002-2006 Mucho tilín-tilín y
mucho por construir / Financiamiento Salud en tiempos de recesión
/ El aseguramiento Entre sueños de equilibrio y pesadillas
de económica realidad / Investigación en salud
Una cenicienta
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En
medio de la crisis económica que vive el país,
el Gobierno se propone adelantar unas metas para el sector
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polémicas, acertadas, ambiciosas o improbables para
diferentes sectores de la opinión...
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Articulación
territorial Del desconocimiento a la unidad de acción
/ Rentas por juegos de suerte y azar / No lo dude
las
cartas están echadas / Comunicaciones De ahora en adelante...
¡todo lo sabrán todos! / Salud y conflicto armado
Bandera blanca en lucha de contrarios / Sistema de Información
Los saludables secretos del éxito / Inmunizaciones
Una vacuna contra el retroceso
Calidad
y eficiencia en la gestión territorial: Ésta
se logrará haciendo que funcionen eficientemente y
en un 100% los Consejos Territoriales de Seguridad Social.
En el área de asesoría y asistencia técnica,
el programa se compromete a promover el desarrollo de la capacidad
de gestión territorial, dejándolo en pleno funcionamiento,
y con indicadores de gestión y desarrollo administrativo
transformados positivamente...
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Recursos humanos
Se buscan dos cualidades: ciencia y sensibilidad social /
Salud sexual y reproductiva Descubriendo los efectos del Eros
adolescente / Vacunación Gotas de vida para errores
pasados /Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) ¡Alerta!
Mosquitos de paseo en la ciudad /Régimen subsidiado
¡Ay! Verdad que hay pobres: tenemos cupo para 18 millones
La política
nacional en esta área de la salud tiene como objetivo
formar un recurso humano acorde con el perfil del modelo de
atención que impulsa el gobierno, reforzado con estímulos
e incentivos, que tenga capacidad gerencial y mucha productividad...
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Prestación
de servicios Dos tesoros por descubrir: eficiencia y equidad
/ Política farmacéutica Un reto: el desafío
de tener fortaleza nacional / Normatividad Un crítico
ojo avizor sobre la ley
El nuevo gobierno se
compromete a hacer un ajuste del gasto del sistema público
de prestación de servicios, de acuerdo con el comportamiento
de la demanda. De esta forma, ejecutará un plan total
de manejo de los municipios con prestador único en
problemas y dejará un gasto en sistema público
de prestación reducido en 75% y una red pública
de prestadores de servicios de salud modernizada...
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Fedesalud Aciertos
e incongruencias: para resolver
El doctor Félix Martínez, presidente
de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo
de la Salud y la Seguridad Social -FEDESALUD-, gentilmente
respondió a las inquietudes planteadas desde el periódico
El Pulso, acerca del Plan Estratégico de Salud 2002-2006...
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Tenemos
Ministro y tenemos Plan / Plan esperanzador
/ Defensoría del Pueblo El temor al sueño de
los justos
Carlos Ariel Rodríguez,
gerente del Hospital El Tunal, de Bogotá, manifestó
que se sentía muy orgulloso de que después de
mucho tiempo, por primera vez se cuente otra vez con un verdadero
Ministro de Salud como el doctor Juan Luis Londoño;
en cuanto al Plan Estratégico, lo consideró
ambicioso, una dirección a largo plazo del SGSSS sin
dejar nada por fuera y se declaró 1.000% satisfecho
con el mismo...
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