MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 54   MARZO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Informe para el sector salud

Las negociaciones
de Colombia en el ALCA

Francisco De Paula Gómez Miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social de Salud depaula@andi.com.co

El Área de Libre Comercio de las Américas ALCA, se proyecta como la zona de libre comercio más grande del mundo, representa casi US$12.000 billones de dólares en producto interno bruto con un mercado potencial de más de 800 millones de habitantes y conforma la quinta parte del mercado mundial; Colombia es el 5º país más importante luego de México, lo que le concede ventajas importantes con relación al resto de los 28 países del continente, pero ello implica ciertos riesgos y retos. Sin embargo, Colombia tardó "una eternidad" en entender que el ALCA es un compromiso de las naciones de este lado del mundo, que no se puede detener y que tampoco se le puede hacer el quite; por ello, entró tarde a las negociaciones y solo en el último año trató de recuperar terreno.
El ALCA no es el culmen en procesos de integración, pues como área de libre comercio es solo el primero de 4 pasos hasta llegar a una verdadera unión económica como la europea. Las negociaciones del ALCA abarcan todo el universo comercial y se enmarcan en las de la Organización Mundial de Comercio (OMC); como Acuerdo, busca apertura total de mercados y que sea simétrica, con obligaciones y deberes comunes a los países.
Servicios de salud en el ALCA
El ALCA tendrá varios capítulos de negociación en los que se destacan el comercio de bienes, de servicios, acceso a mercados, propiedad intelectual, compras del Estado e inversión extranjera. Dentro del capítulo de servicios está incluido el tema servicios de salud, determinado de acuerdo con una clasificación de la Organización de las Naciones Unidas, por cierto bastante alejada del lenguaje que hablamos dentro del sector salud.
Existen 4 modos de "comerciar" servicios de salud: Comercio transfronterizo, Consumo en el extranjero, Inversión extranjera y Desplazamiento de personas naturales, cada uno de ellos muy diferente, con posibilidades y riesgos distintos para el país. Estas formas de exportar servicios -o importarlos si se mira desde el otro lado comercial- son las que se denominan como modo I, II, III y IV respectivamente. El "Comercio tranfronterizo" define a las actividades en las que ni comprador ni proveedor se movilizan o cruzan fronteras, solo lo hace el servicio, por ejemplo: actividades de telemedicina, estudios de patología y laboratorio, etc. El "Consumo en el extranjero" se refiere a personas que salen de su país a buscar atención médica en otra nación; este es el tipo de exportación de servicios que hacen Salud sin Fronteras en Medellín o Salud Capital en Bogotá. "Inversión extranjera" implica la apertura de filiales en otro país o la participación con capital humano, técnico y económico en negocios de salud en otra nación. El "Desplazamiento de personas naturales" se da cuando profesionales de las áreas de salud se desplazan a otros países para prestar sus servicios y luego retornan a su país de origen.
Igualmente, para los procesos se negociación se tienen en cuenta 3 tipos de condiciones para cada modo: Acceso a mercados, Trato nacional y Compromisos adicionales.
Colombia, y los demás países, debían presentar su oferta de servicios antes del pasado 15 de febrero. Esta oferta debía responder a las peticiones que previamente habían hecho algunos países como Paraguay, México o el MERCOSUR, y proponer lo que deseamos como país al conglomerado del ALCA. La oferta colombiana ha sido una oferta conservadora pero claramente orientada a un proceso de liberalización completa en el largo plazo, que busca inicialmente lograr que los demás países presenten mejores y recíprocas condiciones para el sector salud en su totalidad.
No hay que olvidar que dentro del sector salud hay subsectores muy importantes como aseguramiento, prestación de servicios de salud, servicios profesionales, educación en salud, etc. Por ello es muy importante que el proceso de negociación sea hecho de manera responsable y decidida, de manera que los efectos que pudieran generarse sobre alguno de los actores de la cadena sectorial no sea nocivo. Al ALCA se va con la idea de mejorar las oportunidades y posibilidades de nuestros nacionales, pero es prioritario que el sector salud se pellizque y se movilice rápidamente, so pena de quedar en condiciones similares a las de la industria nacional en años pasados ante el proceso de apertura económica, cuando no le prestó la importancia que se merecía.
Por lo pronto existen elementos de juicio que obligan a que Colombia tenga pies de plomo: -algunos países le han pedido no se crea que son solo los países desarrollados- que realice una apertura importante en sus condiciones dentro del sector salud, sin embargo ellos se han reservado, de manera que dejan en clara desventaja a nuestro país. Igualmente, algunos han solicitado que sus profesionales tengan oportunidades amplias en Colombia, pero no le permiten esas mismas ventajas a los nuestros. Son ese tipo de situaciones las que se deben estudiar con cuidado para no permitir que Colombia y su sector salud salgan mal librados del proceso de negociación, el cual tendrá un período de mejoramiento de ofertas por parte de los países hasta el 30 de junio próximo, para entrar en la fase final de negociaciones.
Para el sector salud colombiano, el ALCA es una realidad y quiérase o no, impactará de alguna manera amplios eslabones de la cadena de atención de servios de salud. Es importante entonces que nos hagamos responsables de nuestros deberes y que participemos de lleno en el proceso. Nadie lo hará por nosotros.

 
Otros artículos...
El nuevo Ministerio de la Protección Social
Metas en salud 2003
Se conservó visión de un niño con termoterapia transpupilar láser
Juan Luis Londoño de la Cuesta: Un buen colombiano
Salud solidaria De las seudo-cooperativas y otras especies
Seguro Social condiciona contratación de servicios a IPS
Informe para el sector salud Las negociaciones de Colombia en el ALCA
Hospital de Caldas En “estado crítico por reestructuración”
¿En qué está el ejercicio de la práctica odontológica?
Según investigación de la Fundación Corona Diez años de Ley 100 y la equidad
en salud aún no aparece
Cirugía de tiroides de mínima invasión en Medellín
Hospital Universitario San Vicente de Paúl adopta guías internacionales para trauma cerebral
Adelante con los discapacitados
Decreto 027: Dolor de cabeza para municipios descentralizados
 

Calle 64 con carrera 51 D Medellín
Teléfono: 57~4~2637810 Fax: 57~4~2634475
E-mail:dadmitiva@elhospital.org.co Medellín ~ Colombia ~ Suramérica

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved