MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 94   JULIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Fracasó el proyecto
de ley 052: la gran estafa
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
El entierro de tercera que recibió en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 052 es otra frustración para quienes veían en él, si no una reforma sustancial, al menos un ajuste a la desajustada maquinaria de la salud consagrada en la Ley 100/93. El trámite de la iniciativa fue similar a la vida pública de Jesús: predicación entusiasta por todo el país, palmas y hosannas al Mesías, calvario ignominioso y muerte tras lenta agonía, previas remisiones de Herodes a Pilatos, azotes y bofetadas de los doctores de la ley, en juicio moderado por el Procurador romano y su Sanedrín.
Catorce proyectos de reforma radicados en la legislatura de 2004, después de un año de discusión en 60 foros que recogieron las aportaciones de todos los estamentos de la salud. ¿Quién dudaba del espíritu de concertación? Los proyectos se decantan, quedan en el camino los más ambiciosos que pretendían el desmonte de la ley y la instauración de una política de Estado articulada para la salud, mientras voces científicas y gremiales son desoídas. Se impone el proyecto de ley 052 de origen gubernamental, que pretende conciliar los proyectos iniciales.
Primera frustración: el articulado contempla mínimos ajustes y su espíritu responde más a la idea del Ejecutivo que mantiene en esencia lo dicho en la Ley 100. Son más los sectores de la salud desilusionados que los contentos. Al fin, 12 iniciativas distintas y una sola ley verdadera. Con todo, el proyecto oficial introducía elementos para restaurar parte del equilibrio relativo en los beneficios de los actores del sistema y consagra figuras que le dan fisonomía más humana a la norma. Así, el 052 fue aprobado por la Comisión Séptima del Senado en diciembre de 2004 y luego en la plenaria de la Corporación en septiembre de 2005. El martirologio que vendrá después dirá que no era verdad tanta belleza, pues lo poquito bueno que mantenía el gobierno en el 052 se esfumaría por cuenta de los miembros ricos del sistema de salud y de sus amigos en el Congreso, con una manito del Ministerio de Hacienda.
¿Por qué cayó el 052?
En la redacción final acogida por el Senado, el proyecto contemplaba ampliación de la cobertura del régimen subsidiado a cerca de 26 millones de usuarios con la destinación de los recursos del 4 x 1000, limite de 30% a la integración vertical, creación de las figuras del defensor del paciente y el defensor de los profesionales de salud, y constitución de fiducias para administrar la plata del régimen subsidiado, entre otros puntos.
Hubo acoso implacable de las EPS a las limitaciones a la integración vertical.
Cuando el camino parecía libre, vinieron los escollos: en las legislaturas de 2004 y 2005 los congresistas estuvieron aplicados a “prioridades” como la reforma pensional, la reelección presidencial y varios debates que relegaron el proyecto. A más de esto, fue implacable el acoso de las EPS al límite de la integración vertical, positivo parámetro de equidad (bussiness are bussiness); luego vino la campaña para elecciones parlamentarias y nadie se volvió a acordar del 052, apenas desempolvado en vísperas de la reelección.
De contera, jugaron otras “urgencias” legislativas como un convenio entre España y Colombia para evitar la doble tributación de empresas que inviertan en ambos países (¿quién dijo Telefónica?) y un proyecto para que el Banco Emisor reestructure o condone una deuda al Banco Central de Honduras, a instancias del FMI y del Banco Mundial. Motivo especial de discrepancia fue la propuesta del 4 x 1000 para financiar la cobertura del régimen subsidiado, rechazada de plano por el Minhacienda Alberto Carrasquilla, para quien “la salud estaría en riesgo con un impuesto que no es seguro en el tiempo”, posición que compartió el Minprotección Diego Palacio, En fin, la Cámara acogió una propuesta mayoritaria de la Comisión Séptima para archivar el proyecto que costó al país mucho dinero y sólo le dejó “sangre, sudor y lágrimas”, como dijera Winston Churchill.
¿Habrá Plan B?
La sepultura del 052 suscitó muchas reacciones. En el Congreso se rasgaron las vestiduras, incluso hasta quienes dilataron el proyecto. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo: “Es muy lamentable que se hayan perdido 3 años de trabajo”, y anunció un Plan B para introducir reformas al sistema mediante medidas del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud. Los técnicos de Minhacienda trabajan en una propuesta global para la financiación sostenible del régimen subsidiado. El presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza Villa, conceptuó que el fracaso “garantiza que en materia de salud y seguridad social todo siga empeorando”, deploró la mala suerte del control a la integración vertical y dijo que “el proyecto tenía además elementos que profundizaban la inequidad”. El senador Luis Carlos Avellaneda afirmó del proyecto: “Aparte de unos limitados avances en el control de la integración vertical y en el financiamiento del sistema, se habría constituido en un retroceso, al profundizar el modelo de aseguramiento actual que se soporta sobre las teorías del mercado”; sobre la universalidad de la cobertura, sólo propendía a ella sin poner fecha para lograrla, anotó.
Y Acemi, el gremio de las EPS, mantuvo su posición de rechazo al 052, que siempre calificó como “un paso atrás que desconoce los avances del Sistema General de Seguridad Social en Salud”. Mientras llegan el plan B y la resurrección gloriosa, ¿qué pensarán los usuarios de la salud?.
 
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