MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 46   JULIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

La privatización
doblegó a la Dirección
Seccional de Salud de Antioquia

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia acaba de establecer una red prestadora de servicios para la atención de urgencias en el Área Metropolitana de Medellín, dentro de la cual no fueron incluidos el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, el Hospital General de Medellín "Luz Castro de Gutiérrez" y enatención de nivel II y III, Metrosalud.
Esta decisión del titular de esa dependencia, doctor Juan Gonzalo López Casas, implica que los pacientes que sean llevados por casos de urgencia a estos centros asistenciales, recibirán allí, porque así lo estipula la ley, la obligada y necesaria atención inicial, pero que una vez sean estabilizados, ordenó la Seccional, deberán ser remitidos a otro centro asistencial que si esté incluido dentro de la red que acaba de ser establecida, como la Clínica Las Américas, el Hospital Pablo Tobón Uribe y algunas clínicas oftalmológicas, entre otros.
Esta situación obedece al argumento de una pretendida eficacia en la administración de los recursos de la salud del Departamento, ya que la Dirección Seccional manifestó a principios de este año que no contaba con los recursos suficientes para la contratación de la atención de los pacientes a su cargo y que por ello se veía obligada a establecer unos topes de contratación con cada entidad. Además, definió que el criterio en la asignación de los contratos sería el menor costo en la prestación de servicios, el cual aparentemente le ofrecen algunas entidades privadas.

Discriminación al Hospital Universitario San Vicente de Paúl
A este hospital, la Dirección Seccional de Salud le comunicó que solamente tenía disponibles para contratación por atención de pacientes, la suma de $2.000 millones mensuales, cuando era ampliamente conocedora de que la facturación habitual por asistencia a pacientes remitidos y urgentes a cargo de la Seccional era superior a los $4.000 millones al mes y que este año había iniciado con un monto de servicios por unos $3.500 millones mensuales. El hospital reiteró que esos $2.000 millones serían insuficientes para atender la demanda de pacientes y a instancias de la Seccional le presentó una oferta de servicios con atención de urgencias a tarifas SOAT y en algunos programas electivos se incluían unidades o paquetes a precios muy favorables. La Seccional insistió en que necesitaba un descuento mucho más grande pero el Hospital no estaba en capacidad de aprobarlo, después de que el año anterior ya le había descontado $6.600 millones. La respuesta de la Dirección Seccional entonces, fue excluir este centro asistencial de su red de atención de urgencias.
Ante la nueva situación, en el Hospital San Vicente se están atendiendo los pacientes urgentes que llegan espontáneamente, otros que son remitidos por las unidades de salud dependientes de la Seccional y otros remitidos por la misma entidad bajo la acción legal de una tutela. La Dirección argumenta que no tiene como pagar por la atención de estos pacientes, pero estos costos tampoco puede asumirlos el Hospital, porque no cuenta con los recursos suficientes para ello.
Por el momento, el Hospital San Vicente continúa atendiendo estos pacientes que le siguen llegando y la Seccional está en la obligación legal y moral de pagar por esas atenciones de pacientes debidamente reportados.

"Es una equivocación de la Seccional"
El doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director del Hospital San Vicente de Paúl, afirma que se trata de un grave error de la entidad departamental, porque en los centros asistenciales con los cuales contrataron la atención de urgencias en el último mes, nunca antes atendían pacientes de la Seccional.
Esta actitud de la Seccional de salud, obedecería entonces a que la entidad estaría entrando a la corriente de privatización de la salud, porque si anteriormente contrataba con entidades públicas como el Hospital General y Metrosalud, y con sus propias entidades como los hospitales de Bello, Caucasia y Caldas, o con entidades privadas de beneficio público como el Hospital San Vicente por ejemplo, ahora a estos centros asistenciales les restringió el tope de contratación y les impuso un monto fijo para la atención de todos los pacientes que llegan, independientemente del costo de esas atenciones, lo que en la realidad materializa la suspensión del apoyo a estas instituciones para que puedan seguir operando y prestando sus servicios.
En segundo término, afirma el doctor Toro, la contratación con entidades privadas no es negativa per se, e inclusive él mismo y otros representantes del sector salud, no se oponen a esas decisiones de privatizar algunos servicios, pero es evidente que al contratar con entidades privadas, los recursos del Estado van a engrosar las arcas de organizaciones y socios que sí buscan el lucro, mientras al contratar con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, las utilidades de estas entidades si se revierten en servicios de salud que ofrecen más beneficios para los pacientes, señaló el directivo.
La entrega de los recursos públicos al sector privado, en una especie de subsidio oficial a la actividad empresarial particular, sería la prueba fehaciente de la "moda francesa" de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, de entrar a las corrientes de privatización y neoliberalismo tan en boga en todo el planeta, argumentando principios de eficiencia y costo irreales.
Además, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y las privadas de beneficio social, como las excluidas de la red prestadora de la Seccional, también hacen descuentos a los pacientes por concepto de copagos que muchas veces no pueden pagar, mientras habría que ver si las contratadas también asumirán erogaciones similares.
La Dirección Seccional de Salud de Antioquia siempre ha estado escasa de recursos, pero debe aclararse que ningún país del mundo ha tenido nunca los recursos suficientes para atender todas las demandas del sector salud y del bienestar de sus habitantes; lo extraño entonces, es que apenas ahora, como no había sucedido antes, la Seccional decida aplicar unas medidas con criterio de economía, que al parecer no son tales en la realidad sino que parecieran obedecer a otro tipo de intereses particulares.
Este año no ha habido contratos, pero los montos asignados a las IPS para prestación de servicios empezaron con unos montos que ahora son disminuidos, para ser trasladados a otras entidades. ¿Dónde estaría el ahorro entonces, si de todas formas la Dirección Seccional tiene que pagar por esos servicios? Ahí se ratifica ese direccionamiento de los recursos públicos hacia el sector privado con ánimo de lucro.

La atención en el San Vicente es de alta complejidad
Otra justificación de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, afirma que las cuentas de servicios del Hospital San Vicente siempre superaban los montos de contratación asignados, sin considerar que ello tiene dos explicaciones absolutamente claras y contundentes.
En primer lugar, la demanda de atención de pacientes de la Seccional al Hospital siempre es creciente, ya que a este centro asistencial llegan los pacientes más graves de casos de urgencias de Medellín y de Antioquia a cargo de la Seccional, que demandan altos costos en sus atenciones y procesos de recuperación, y en segundo término, porque estos pacientes de urgencias y otros más remitidos desde todo el departamento, generalmente necesitan procedimientos de alta complejidad, como cirugías múltiples, transplantes y otros más incluidos dentro del rubro de enfermedades catastróficas o de alto costo.
Este argumento no fue tenido en cuenta por la Seccional en ningún momento, provocando que en últimas, algunos pacientes puedan verse excluidos de atenciones imprescindibles para mantener la vida, porque en otros centros asistenciales quizá no encuentren la disponibilidad de recursos tecnológicos y profesionales que si ofrece el Hospital San Vicente en todas sus áreas y especialidades de tercer y cuarto nivel de atención.

No valen argumentos a la Seccional
A pesar de que la Dirección conoce de primera mano todas estas situaciones, no vaciló en excluir de su red prestadora a entidades que le han prestado un excelente y oportuno servicio, reafirmando esa actitud tendiente a que todo se marque con el sello privado, de que los bienes públicos vayan pasando al sector privado, tal y como lo demuestra la decisión del doctor Juan Gonzalo López Casas con esta última contratación.
Esto llevaría a pensar, que si no existen criterios sólidos para sustentar una decisión como esta, la única explicación posible es que la Seccional de Salud de Antioquia y particularmente su director actual, sostiene una actitud antipática hacia las instituciones públicas y hacia las privadas de beneficio social, porque hasta la saciedad se le ha demostrado la invaluable labor a favor de la comunidad que cumplen las instituciones que ahora está discriminando.

El Hospital sigue abierto
Pese a las restricciones y cortapisas que está empeñada en aplicar la Seccional a las IPS mencionadas, éstas han anunciado que continuarán atendiendo a los pacientes que necesiten sus servicios. En especial, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, a través de su director, el doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, ha sido enfático en afirmar que la entidad a su cargo siempre estará dispuesta a atender los pacientes, que siempre encontrarán puertas abiertas en el Hospital. Así se le ha comunicado al doctor Juan Gonzalo López Casas, en el sentido de que no se dejará de atender pacientes y que no se van a sacar del Hospital con tratamientos incompletos ni en contra de la voluntad del médico tratante, que es el responsable ante la ley y ante la ética del bienestar de su paciente. En ese orden de ideas, se sigue trabajando en el Hospital, aunque se está a la espera de si las entidades contratadas por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, también le van a hacer descuentos a los pacientes y a la misma Seccional, en el monto y con la frecuencia en que lo hacía el Hospital, porque todo parece indicar que al final le va a salir más costoso a la Seccional, mientras estaba buscando ahorros donde no los hay. El tiempo y la comunidad dirán entonces la última palabra.

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