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Decreto de garantía de
calidad: qué es lo nuevo y por qué es bueno
Centro
de Gestión Hospitalaria- Periodista, Medellín
elpulso@elhospital.org.co
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El
decreto 2309 de Octubre 15 de 2002, por el cual se define
el sistema obligatorio de garantía de calidad para
el Sistema General de Seguridad Social en Salud, puede presentarse
como una norma que desarrolla tres ejes metodológicos
centrales y un pilar de referenciación competitiva
y social transversal a las anteriores.
Los tres ejes son el nuevo sistema de Habilitación,
el nuevo sistema de Acreditación para EPS, ARS, Entidades
de Medicina Prepagada y Adaptadas, y para IPS, y el nuevo
sistema de auditoría de la atención en salud.
Vale la pena resaltar la palabra nuevo. Es nuevo el sistema
de Habilitación en la medida en que reemplaza los hasta
ese momento conocidos como Requisitos Esenciales, pasando
de un numero exorbitante de requisitos a unos más reducidos
en número pero más esenciales. Pero lo verdaderamente
llamativo de este nuevo sistema de Habilitación es
haber encontrado su verdadera función social: garantizar
la seguridad, la salud y vida de los ciudadanos que son atendidos
en los prestadores de salud. Algunas criticas a la Habilitación
ya se oyen, lo cual no es extraño en nuestro país
cada vez que una norma aparece, pero ante esas criticas lo
verdaderamente importante es preguntarse: si alguna persona
reconoce que los estándares de Habilitación
están diseñados para garantizar la seguridad
de los pacientes y que su no cumplimiento pone en riesgo esta
seguridad, ¿recomendarían usar estos servicios
a un familiar o conocido, o más aún, usarían
ellos mismos estos servicios a sabiendas del riesgo que representan?
Sobra presentar aquí la respuesta.
Lo nuevo del Sistema Único de Acreditación es
que por fin, luego de estar contemplada desde el decreto 2174
y nunca reglamentado, se cuenta con un esquema formal que
desarrolla unos estándares, materiales y métodos
basados en un concepto absolutamente vital para el verdadero
desarrollo de las organizaciones y sus clientes: el mejoramiento
continuo de la calidad. La mayoría de industrias que
no hacen parte del sector salud, y varias del sector salud
que entendieron lo necesario de este enfoque, migraron desde
un enfoque centrado en asegurar que los procesos siempre fueran
realizados de la misma manera y apegados al estándar,
hacia uno mucho más amplio que incorpora a este proceso
las percepciones de los clientes y mejor aún, el de
medir constantemente la calidad del proceso y sus resultados
y con base en esto diseñar estrategias para alcanzar
un nivel de calidad superior. Esto implica que las organizaciones
que acepten el reto de acreditarse encontrarán un esquema
de mejoramiento de su gestión organizacional, siempre
teniendo en cuenta a sus clientes como centro de este mejoramiento.
Lo nuevo del proceso de auditoría es que acaba con
una discusión, a veces más visceral que técnica,
sobre cuál es el verdadero significado y papel de estos
procesos dentro de nuestro sistema de salud. Igualmente se
centra en entender que estos procesos deben generar una eficiencia
en las relaciones de las organizaciones al centrar estas relaciones
en acuerdos mutuos y conocidos por ambas partes desde el inicio.
En este orden de ideas se elimina la subjetividad de las auditorías
basadas en criterios implícitos que varían de
un auditor a otro y de una empresa a otra. También
es importante mencionar que el nuevo enfoque genera la necesidad
de pensar en hasta donde cada persona dueña o doliente
de un proceso participa activamente en la medida y mejoramiento
del mismo a través de un concepto hasta ahora poco
desarrollado en nuestro medio: el autocontrol.
Ahora bien, bueno es tener herramientas que generen calidad
pero mejor aún es contar con ellas actuando como un
conjunto. Y esta es otra palabra a resaltar: conjunto. Son
un conjunto ya que estas presentan un continuo que se repite
indefinidamente en varios ciclos. La habilitación coloca
un piso esencial de calidad, que refuerza la necesidad de
contar con un nivel superior de estándares representados
en el Sistema Único de Acreditación que a su
vez, dado que está pensado en términos de procesos,
es reforzado por un proceso cíclico y permanente de
auditoría.
El otro punto descrito en el primer párrafo y aun no
descrito aquí es la información como eje transversal.
De todas estas experiencias saldrá información
que reflejará el compromiso de las organizaciones frente
al tema de la calidad y que en ultimas enviará un mensaje
claro y coherente a los diferentes usuarios y dolientes del
SGSSS para que estos tomen decisiones informadas.
Ya por ultimo, hay que reiterar la idea que es importante
dejar de lado las prevenciones, las acusaciones mutuas y los
intereses particulares y trabajar todos en pos del objetivo
común del SGSSS: el ciudadano y la calidad de la atención.
Las cartas para demostrar nuestro compromiso con la calidad
están echadas: ahora hay que pensar en quiénes
realmente piensan en ello como una opción de vida.
Recuerden, la calidad no es un problema de dinero, es un problema
de actitud.
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Más
información... |
Lo que queda del
comienzo del día
"NO
va a haber reforma de la Ley 100. Esta Ley lo que necesita
es una adecuada reglamentación para poder funcionar.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud está
pidiendo una reorganización jurídica y por eso
tengo una agenda legislativa muy bien definida, incluso con
cronograma de sus respectivos trámites para ser ejecutada
en este período presidencial". Juan Luis Londoño
de la Cuesta, Ministro de Trabajo, Encargado de Salud...
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Leyes que se tejen
de día
¿Qué pasará en las
noches?
La
Ley 100 se ratificó en el nuevo gobierno que se inició
el 7 de agosto de 2002. Tanto el presidente de la república,
Álvaro Uribe Vélez, como el ministro de Salud
y Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta, que antaño
hicieron lo posible para que naciera en el seno del Congreso
de la República, contra viento y marea, decidieron
que siguiera vigente con algunas modificaciones que implicarán,
entre otras acciones, la aprobación por parte del Legislativo
de 22 proyectos de ley durante este cuatrienio...
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Ley 776: estabilizó
Sistema General de Riesgos Profesionales
Aunque
a las carreras, el gobierno cumplió el plazo para tramitar
la Ley 776, que revivió los 18 artículos del
decreto 1295 que habían sido declarados inexequibles
por la Corte Constitucional. De lo contrario se hubiera entrado
en un limbo jurídico que dejaría sin bases legales
los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales
y las pensiones de invalidez...
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Decreto de garantía
de calidad: qué es lo nuevo y por qué es bueno
El
decreto 2309 de Octubre 15 de 2002, por el cual se define
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Cuatro Acuerdos
/ Las claves de 4 decretos / Las Circulares
Entre los Acuerdos
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS),
que vieron luz a partir del 7 agosto pasado, están
el Acuerdo 235 por medio del cual se aprueba la distribución
de los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía
(Fosyga) - Subcuenta de Solidaridad, para garantizar la cofinanciación
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que inició el 1 de octubre de 2002 y finaliza el 31
de marzo de 2003...
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Las resoluciones
/ Iva para juegos de suerte y azar / La solución
no es más legislación:
Se necesita Estatuto Orgánico
Resolución
1439: Por la cual se adoptan los Formularios de Inscripción
y de Novedades para el Registro Especial de Prestadores de
Servicios de Salud, los Manuales de Estándares y de
Procedimientos, y se establecen las Condiciones de Suficiencia
Patrimonial y Financiera del Sistema Único de Habilitación
de Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como
tales. Los parámetros sobre capacidad científica
y tecnológica se revisarán cada 3 años...
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