El Consejo
Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias
Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam), reunido
en Bogotá del 23 al 25 de febrero pasado, después
de considerar las exposiciones de las distintas Academias sobre
el tema oficial de la reunión, Educación
Médica, aprobó las siguientes conclusiones
y recomendaciones que serán presentadas a cada gobierno
de las academias participantes.
Conclusiones
Las Academias coincidieron en señalar situaciones
similares en los países miembros, que constituyen motivo
de seria preocupación sobre la educación médica
y la formación profesional. Dentro de tales situaciones,
se destacan las siguientes:
a) Que existe una proliferación desordenada de facultades
de medicina, muchas de ellas de baja calidad y sin adecuada
auto- evaluación y evaluación externa institucional.
Esto ha generado, además, un exceso de médicos
y una frustración laboral en el ejercicio de la profesión.
b) La formación de especialistas no está adecuadamente
reglamentada en todos los países.
c) Existe una concentración de médicos en las
áreas urbanas, generando inequidad asistencial.
d) Es escaso el número de docentes calificados, con dedicación
suficiente y estable y remuneración adecuada.
e) Los campos clínicos y los escenarios de práctica
son inadecuados e insuficientes, predominando la escasez de
recursos, especialmente en los hospitales públicos. En
muchos países se observa una desarticulación entre
lo docente y lo asistencial.
f) Es preocupante que en varios países la educación
médica se realiza con un sentido comercial, distante
de la responsabilidad social que le corresponde.
g) Los presupuestos y políticas de investigación
biomédica aplicados en salud son escasos, no obstante
que la investigación debería ser un componente
principal de la actividad de las facultades de medicina.
h) Es notoria la deshumanización y la interferencia con
la ética en algunas de las escuelas. Hay problemas específicos
en algunos países en los cuales los sistemas de atención
gerencial de la salud afectan directamente la educación
médica.
i) La inmigración de médicos no calificados en
algunos países mediante convenios políticos, influye
negativamente sobre la calidad de la atención y la educación.
j) Un factor adicional que incide negativamente sobre la educación
y la práctica médicas, es el progresivo empoderamiento
de las entidades aseguradoras intermediarias que se han creado
en el contexto de la atención gerenciada
de la salud.
Recomendaciones
1. Reafirmar el valor de la educación y de la
salud como decisión estratégica de promoción
de las personas, las comunidades y las naciones.
2. Regular de manera efectiva la creación de facultades
de medicina en los países, promoviendo la calidad académica
y defendiendo su autonomía de influencias políticas
e intereses económicos.
3. Capacitar adecuadamente a los docentes, estimular las competencias
académicas, fortalecer la educación continua y
la investigación, unificar programas y flexibilizar el
currículo.
4. Adquirir e introducir tecnologías de avanzada en la
enseñanza, fortalecer las ciencias básicas, la
investigación, la medicina familiar y el estudio del
inglés como idioma científico universal.
5. Introducir estudios administrativos y gerenciales en Salud
Pública y promover el liderazgo en este campo.
6. Establecer parámetros de formación médica
teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y la capacidad
real de formación de las escuelas.
7. Fomentar los estudios en ética y bioética dentro
de un contexto de humanismo y humanitarismo.
8. Promover la creación de un adecuado sistema de información
de la realidad demográfica y epidemiológica nacional,
y de la estructura de los sistemas de seguridad social públicos
y privados.
9. Propiciar que se defina una política de Estado sobre
la educación médica con participación activa
de las Academias Nacionales de Medicina, para establecer directrices
que conduzcan a lograr los cambios necesarios para una educación
médica de calidad.
10. Iniciar el proceso administrativo para establecer relaciones
formales con la OPS/OPMS en un contexto de mutua colaboración,
intercambio de información y cooperación, siguiendo
los mandatos de las dos instituciones. |