MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 91   ABRIL DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Conclusiones y
recomendaciones de la
XVII Reunión de Alanam
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (Alanam), reunido en Bogotá del 23 al 25 de febrero pasado, después de considerar las exposiciones de las distintas Academias sobre el tema oficial de la reunión, “Educación Médica”, aprobó las siguientes conclusiones y recomendaciones que serán presentadas a cada gobierno de las academias participantes.
Conclusiones
Las Academias coincidieron en señalar situaciones similares en los países miembros, que constituyen motivo de seria preocupación sobre la educación médica y la formación profesional. Dentro de tales situaciones, se destacan las siguientes:
a) Que existe una proliferación desordenada de facultades de medicina, muchas de ellas de baja calidad y sin adecuada auto- evaluación y evaluación externa institucional. Esto ha generado, además, un exceso de médicos y una frustración laboral en el ejercicio de la profesión.
b) La formación de especialistas no está adecuadamente reglamentada en todos los países.
c) Existe una concentración de médicos en las áreas urbanas, generando inequidad asistencial.
d) Es escaso el número de docentes calificados, con dedicación suficiente y estable y remuneración adecuada.
e) Los campos clínicos y los escenarios de práctica son inadecuados e insuficientes, predominando la escasez de recursos, especialmente en los hospitales públicos. En muchos países se observa una desarticulación entre lo docente y lo asistencial.
f) Es preocupante que en varios países la educación médica se realiza con un sentido comercial, distante de la responsabilidad social que le corresponde.
g) Los presupuestos y políticas de investigación biomédica aplicados en salud son escasos, no obstante que la investigación debería ser un componente principal de la actividad de las facultades de medicina.
h) Es notoria la deshumanización y la interferencia con la ética en algunas de las escuelas. Hay problemas específicos en algunos países en los cuales los sistemas de “atención gerencial” de la salud afectan directamente la educación médica.
i) La inmigración de médicos no calificados en algunos países mediante convenios políticos, influye negativamente sobre la calidad de la atención y la educación.
j) Un factor adicional que incide negativamente sobre la educación y la práctica médicas, es el progresivo empoderamiento de las entidades aseguradoras intermediarias que se han creado en el contexto de la “atención gerenciada” de la salud.
Recomendaciones
1. Reafirmar el valor de la educación y de la salud como decisión estratégica de promoción de las personas, las comunidades y las naciones.
2. Regular de manera efectiva la creación de facultades de medicina en los países, promoviendo la calidad académica y defendiendo su autonomía de influencias políticas e intereses económicos.
3. Capacitar adecuadamente a los docentes, estimular las competencias académicas, fortalecer la educación continua y la investigación, unificar programas y flexibilizar el currículo.
4. Adquirir e introducir tecnologías de avanzada en la enseñanza, fortalecer las ciencias básicas, la investigación, la medicina familiar y el estudio del inglés como idioma científico universal.
5. Introducir estudios administrativos y gerenciales en Salud Pública y promover el liderazgo en este campo.
6. Establecer parámetros de formación médica teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad y la capacidad real de formación de las escuelas.
7. Fomentar los estudios en ética y bioética dentro de un contexto de humanismo y humanitarismo.
8. Promover la creación de un adecuado sistema de información de la realidad demográfica y epidemiológica nacional, y de la estructura de los sistemas de seguridad social públicos y privados.
9. Propiciar que se defina una política de Estado sobre la educación médica con participación activa de las Academias Nacionales de Medicina, para establecer directrices que conduzcan a lograr los cambios necesarios para una educación médica de calidad.
10. Iniciar el proceso administrativo para establecer relaciones formales con la OPS/OPMS en un contexto de mutua colaboración, intercambio de información y cooperación, siguiendo los mandatos de las dos instituciones.
 
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