|
HOSPITAL
En Hospital San Vicente Fundación crean Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica
Andrea Ochoa Restrepo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Los ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno en asocio con el Doctor Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, crearon el “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”. Este equipo tiene un pequeño agujero donde se ensambla la unidad, ésta se conecta a una sonda larga, se introduce al endoscopio por el canal hasta salir al otro extremo, luego el especialista lo activa y se genera energía en la punta de un pequeño cable que se ubica en la vena rota donde se genera el sangrado. Se aplica la energía, coagula, quema y controla.
La creación del Acople tiene como fin responder a una necesidad tanto médica asistencial como tecnológica, así lo explica Maximiliano Trujillo Toro, Ingeniero Biomédico y Jefe de creación del Hospital. Según Andrés Felipe Arboleda, hay dos clases de tecnología que se emplean acoplar dos equipos médicos de uso frecuente como la sonda de coagulación y el electrobisturí, para la realización de intervenciones de gastroenterología de mayor complejidad, como la coagulación y la fulguración, y para tratar lesiones sangrantes en el aparato digestivo.
La Ingeniera Biomédica y de Investigación del Hospital San Vicente, Francia Elena Salazar, en conjunto con sus compañeros, realizaron una investigación previa a la creación del “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”, motivadas por la idea de crear un complemento entre el Electrobisturí y el Argón, de este segundo se hizo el Acople al dispositivo común (electrobisturí. La gestión académica del Dispositivo inició a través del Taller de Innovación de El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se concluyó con el apoyo de Ruta N en el proceso de patente. Con esta innovación se mejora el aprovechamiento de equipos tecnológicos y se ofrece calidad del servicio para los pacientes.
¿Qué pacientes se benefician?
Este tipo de dispositivo beneficia a pacientes que han recibido radioterapia abdominal pélvica, de los cuales hasta el 20% pueden desarrollar una lesión sangrante conocida como proctitis actínica, y, para pacientes con alteraciones vasculares del aparato digestivo, conocidas como angiodisplasias, las cuales son responsables hasta del 30% de las hemorragias digestivas en esófago, estómago o duodeno; y entre el 4 y 7 % de las lesiones digestivas en el intestino delgado y colon. Lo más novedoso es que estos equipos están fabricados con materiales asequibles, además de ello, que son comunes en las instituciones de salud y se usan de manera independiente con otros fines, ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica, de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones.
|